Siete de cada diez pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para encontrar los empleados que buscan

18.09.2023

  • CEPYME advierte en un estudio de que la falta de trabajadores está frenando la actividad en muchas empresas.
  • En 2023 hay 150.000 vacantes declaradas, puestos sin cubrir o que van a salir a oferta.

La oferta y la demanda en el mercado laboral español no casan. Cuando el país registra 2,8 millones de desempleados, los empresarios insisten en que no encuentran los trabajadores que necesitan. 

Esta vez ha sido la Confederación Española de la Pequeña y Mediana (Cepyme) la que ha lanzado un SOS ante las dificultades crecientes de las empresas para cubrir los puestos vacantes. Una debilidad que está lastrando especialmente a las pymes medianas dado que se merma su capacidad de crecimiento y de ampliación de plantilla.

«Muchas empresas pierden proyectos, detienen inversiones, clausuran unidades productivas, claudican a la hora de buscar profesionales y hasta pueden afectar a la viabilidad del negocio», dice el informe  El reto de las vacantes en España’,  que destaca que siete de cada diez pymes (71%) confirmen tener «problemas» para cubrir las vacantes de empleo.

El estudio de Cepyme resalta que en 2023 hay 150.000 vacantes declaradas, puestos sin cubrir o que van a salir a oferta, aunque explican que la cifra no refleja todas las necesidades de empleo de las empresas. Aun así, la relación de vacantes respecto al total de asalariados está en niveles récord desde que en 2013 se inició la estadística de vacantes.

Industria, servicios y construcción

Por sectores, tanto la industria como los servicios muestran el máximo ratio vacantes/asalariados desde que hay datos. También la construcción, aunque no esté en el máximo histórico, tiene una mayor proporción de vacantes. Por actividad, Industrias extractivas, Suministro de gas y electricidad y Actividades inmobiliarias, información y comunicaciones y actividades profesionales se sitúan en el máximo histórico. También exceden transporte, y finanzas y seguros.

Los empresarios piden al Gobierno una actuación «multiministerial» que implique a todas las Administraciones.

En este desacople entre la oferta y la demanda de empleo en España, «subyacen causas demográficas, cambios culturales y sociales y razones educativas«, denuncia Cepyme. De ahí que los empresarios pidan al Gobierno una actuación «multiministerial» que implique a todas las Administraciones.

La «ineficacia» de las políticas activas de empleo

Cepyme señala también la «ineficacia» de las actuales políticas activas de empleo que, junto a la despoblación de parte del país, el envejecimiento de las plantillas en sectores importantes (la edad media de los empleados sube cuatro años desde 2008 hasta ahora, pasando de 39,5 a 43,7 años), «el déficit de formación continua y de perfiles técnicos y tecnológicos» y la «burocracia para importar mano de obra extranjera» están lastrando el mercado laboral y el desarrollo del tejido empresarial.

Los empresarios opinan, sin embargo, que la causa principal del desajuste hay que buscarla en la falta de formación, la falta de adecuación entre las competencias formativas y las demandas de las empresasOcho de cada diez empresas topan con falta de personal cualificado. Por eso Cepyme quiere «abrir una reflexión» sobre la vinculación entre mercado laboral y ámbito educativo, así como el impulso a las habilidades tecnológicas y a la formación continua. 

Según denuncian los empresarios, la pirámide poblacional adelgazada y los estudios universitarios elegidos por la juventud, más de humanidades (22%) que ingenierías (13,9%), merman la bolsa de elegibles. Aunque tienen puesta confianza en la reforma de la FP, sus efectos todavía no se están notando en la contratación de puestos intermedios.

Pero, además, el barómetro de Cepyme (PDF) refleja que los empresarios tienen nula confianza en los servicios públicos de empleo, en el SEPE, ya que solo usan dicho cauce para un 10% de reclutamiento.  «Los contactos personales (45%), las redes sociales e Internet (28,38%) son las principales vías usadas por las pymes para buscar a sus empleados«. Por eso solicitan un diagnóstico de las políticas activas y pasivas de empleo que pueda elevar su eficacia.

Consecuencias del desajuste de la mano de obra

Mientras tanto, denuncian que la escasez de mano de obra tiene como efectos la menor producción, la caída de la facturación, el estancamiento de la productividad, la menor competitividad de la empresa española y la mayor dificultad en el relevo generacional. «Es decir, la falta de trabajadores está frenando la actividad de muchas empresas».

En España hay 1,1 millones de microempresas (aquellas con menos de 10 asalariados) que ocupan a 3,5 millones de personas. Además, hay 168.800 empresas pequeñas (tienen entre 10 y 49 empleados), que emplean a otros 3,3 millones de personas. Ambos grupos (1,3 millones de empresas que ocupan a casi 7 millones de personas) representan el 38% del parque empresarial y del empleo privado español.

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y Mercados Financieros, SISTEMA EDUCATIVO. Mundo Académico y Laboral. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *