Gary Topp (AliExpress): «En 2023 nos hemos convertido en el ecommerce más grande de Europa»

11/11/2023

AliExpress, el marketplace del Grupo Alibaba se adelanta al Black Friday con su Festival de Compras 11.11, el momento que concentra su mayor volumen de ventas y un evento crucial para su cuenta de resultados en un año marcado por la inflación.

Llevamos un año de caída del consumo por la inflación. ¿Han notado un descenso en sus ventas en España en 2023?

Aunque no podemos dar cifras, ha sido un gran año para nosotros en el que nos hemos centrado en invertir para mejorar la experiencia del usuario en España. Puedo avanzar dos datos, el primero es que el negocio internacional de Alibaba en el último trimestre financiero creció un 41% interanual. Y el segundo, es que estudios como el Cross-Border Ecommerce Europe, muestra que AliExpress ha pasado del segundo al primer puesto en 2023 como plataforma líder de comercio electrónico en Europa. Esto nos demuestra que las inversiones que hemos realizado han sido muy bien recibidas en el mercado europeo.

¿En qué se ha traducido esta inversión en la experiencia de usuario?

En marzo lanzamos AliExpress Choice que, en cierto modo, es una reacción a este entorno inflacionista que mencionaba, con una selección de productos a un precio muy asequible. El consumidor puede comprar básicos de uso cotidiano a precios bajos y obtener el envío gratuito. En segundo lugar, en junio lanzamos vez un servicio por el que los clientes pueden devolver gratis el primer producto de su pedido. Y en septiembre, de cara al festival que arranca hoy, anunciamos mejoras logísticas de manera que los productos de Choice llegan desde China en un plazo de cinco días. Es un gran avance para nosotros y para el comercio electrónico transfronterizo.

¿Qué expectativas de compras tienen para las diversas categorías de su marketplace?

Creo que no habrá cambios en nuestras categorías más potentes, por las que reconoce el público, como la electrónica de consumo o las relacionadas con el hogar, cono los electrodomésticos. También tenemos buenas expectativas en categorías que forman parte de un estilo de vida, como la joyería o el bricolaje. Son categorías en las que muchas veces el cliente no encuentra una selección muy amplia en España o tiene un precio mucho más alto. Luego vemos algunas categorías que hemos visto crecer muy fuertemente en el último año, como las relacionadas con la cocina, ya que el entorno inflacionario está haciendo que la gente coma más en casa. Asimismo, hemos visto avances en productos de ahorro energético, relacionados además con un estilo de vida más ecológico.

¿Esperan un boom de videoconsolas tras los problemas de 2022?

No soy un experto en la materia, pero recuerdo que el año pasado hubo ciertos productos, sobre todo en electrónica, que escasearon. Pero este año, en general, toda la cadena de suministro de esta industria se ha recuperado muy bien. Así que creo que, definitivamente, esperamos fuertes ventas en este apartado porque es una de nuestras principales categorías.

Hace dos años abrieron en La Vaguada su primera tienda física ¿Cómo está funcionando la iniciativa?

España fue el primer mercado en el que decidimos lanzar la tienda offline y probar este modelo. Y hasta ahora, al igual que en el online, seguimos centrados en cómo podemos seguir invirtiendo en la mejora de la experiencia de usuario, más allá de buscar una gran expansión. Es nuestro principal objetivo para las tiendas offline. Este proyecto es un buen ejemplo de la importancia que tiene España para AliExpress. Es uno de nuestros cinco principales mercados a nivel mundial y, por supuesto, en Europa. Aquí hemos introducido muchas innovaciones de manera pionera, como AliExpress Choice nuestra red propia de recogida en taquilla.

¿Cuál es el motivo por el que atraemos tanta innovación?

El consumidor español tiene una mentalidad muy abierta; muestra interés por probar cosas y quiere experimentar nuevas formas de comprar. En ese sentido, creo este es el motivo de que encajemos tan bien, porque también queremos innovar y probar. Encontramos una buena combinación.

Como empresa nativa digital, ¿se consideran unos pioneros en la tendencia del comercio phygital?

Algo que siempre estamos buscando es innovar y mantenernos por delante del mercado, ya sea en el canal phygital o en otras áreas. La transmisión en directo es otro ejemplo de esto. Para este fin de semana del 11.11 tenemos previstas seis horas diarias de retransmisión en vivo, a las que seguirán otras los días 13, 14 y 15. Estamos tratando de probar nuevas ideas de comercio electrónico para los consumidores.

¿Cree que cambiará la forma de relacionarse con sus clientes después de la pandemia?

Aunque obviamente estamos centrados en Internet, creo que para nosotros es importante tener más conexión con los clientes a través de diferentes canales, ya sea a través del phygital, de las redes sociales, de retransmisiones en directo o con vídeos cortos. Hay muchas formas diferentes de conectar con los consumidores y creo que ellos también esperan algo más interesante, más emocionante. En España también lanzamos el concepto de shoppertainment, la idea de mezclar el entretenimiento y las compras. Así, por ejemplo, el consumidor no sólo viene a AliExpress para comprar algo, sino también para vivir una experiencia interesante, tal vez en busca de algo de inspiración, para ver algún contenido o para comunicarse con otros compradores.

¿Qué fórmula de entretenimiento preparan para este festival 11.11?

En primer lugar, anoche celebramos un concierto en el Wizink Center cuyo precio devolvemos a nuestros usuarios para que puedan hacer compras en nuestra plataforma durante el festival 11.11. De alguna forma es como ofrecer un concierto gratuito, pero sin serlo. Además, hoy y mañana instalamos en el centro de Madrid, una tienda pop-up desde las que ofrecemos seis horas diarias de streaming en directo con celebridades e influencers que irán allí para presentar los productos más vendidos.

¿Qué planean para el 2024?

En España seguiremos invirtiendo en la experiencia del usuario. Escuchamos continuamente a nuestros clientes para saber lo que necesitan, lo que podemos mejorar. Lo que oímos siempre es lo mismo, quieren una experiencia de usuario cada vez mejor. Así que seguiremos centrados en esto cómo hacer que nuestra logística sea mejor y más rápida o en cómo podemos proporcionar un mejor nivel de servicio en términos de, por ejemplo, devolución. Al mismo tiempo estamos escuchando a nuestros consumidores para ofrecer más categorías o desarrollar nuevas. Y, por supuesto, nunca nos olvidamos de la relación calidad-precio y de asegurarnos de que siempre tenemos precios competitivos.

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y Mercados Financieros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *