Por qué el 8 de marzo es el Día de la Mujer

7/03/2024

Este día se implantó por diferentes antecedentes de huelgas y protestas de mujeres.

Este viernes 8 de marzo de 2024, como cada año, se celebra en España y en otros países del mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha marcada en los calendarios como una reivindicación de los derechos de todas las mujeres, visibilizando la desigualdad de género y la lucha por la igualdad efectiva en diferentes ámbitos.

Este día de reivindicación para las mujeres, tiene antecedentes en numerosos países tanto en Europa como en el resto del mundo. De hecho, esta jornada no comenzó a conmemorarse por la Organización de Naciones Unidas hasta el año 1975 y, dos años más tarde, en 1977, fue proclamado oficial por su Asamblea.

¿Por qué el 8 de marzo?

En Europa, una de las fechas clave que señalan las Naciones Unidas como antecedente a la instauración del Día Internacional de la Mujer es en 1910, cuando cientos de participantes de 17 países reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres en Copenhague (Dinamarca) deciden organizar anualmente una jornada de la mujer, con el objetivo de reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.

Un año después, en 1911, comienzan las primeras manifestaciones a favor de los derechos de la mujer tanto en Europa como en Estados Unidos. La fecha elegida para ello es el 19 de marzo, que es cuando se produjo la Revolución de 1848 y cuando también tuvo lugar la Comuna de París, tal y como recoge la ONU.

Después, el año 1913 es clave a la hora de comprender por qué se instauró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Concretamente, el último domingo de febrero de este año, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer, organizando mítines clandestinos.

Debido a ello, en el resto de Europa, las mujeres organizaron reuniones en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de mujeres, lo que prendió la mecha de lo que hoy es el Día de la Mujer.

De hecho, ya en 1917 y como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga, con lo que consiguieron que el Zar abdicara y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero.

Entonces, ¿por qué es ahora el 8 de marzo? Pues porque en aquel entonces, en Rusia no estaba implantado el calendario gregoriano, sino que usaban el calendario juliano. Al hacer la correspondencia entre aquel calendario y el actual, el 23 de febrero corresponde al 8 de marzo, fecha en la que finalmente se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y Mercados Financieros, SISTEMA EDUCATIVO. Mundo Académico y Laboral. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *