El Banco de España prepara una encuesta para evaluar los conocimientos financieros de los espanoles

elEconomista.es    Domingo, 4 de Octubre de 2015

El Banco de España está diseñando una encuesta en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) que pretende evaluar los conocimientos financieros de los españoles.

La intención del organismo supervisor es contar con un indicador «muy preciso» de los conocimientos en materia de finanzas de los ciudadanos para tratar de detectar sus necesidades y carencias y poder adoptar medidas para paliarlas.

Además, esta encuesta también tiene como finalidad analiazar el grado de inclusión financiera de la sociedad.

Según confirmaron a Servimedia fuentes del organismo supervisor, la muestra de la encuesta será de unas 12.000 personas y su diseño se ha realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Debido al importante volumen de la muestra, el Banco de España se ha visto obligado a realizar un concurso público para contratar a compañías que cuenten con los recursos necesarios para poder ejecutar este muestreo.

Así, el presupuesto máximo de contratación ascenderá a 1.350.000 euros, que alcanzará 1.633.500 euros tras sumarle el 21% correspondiente de IVA.

La encuesta se planteará mediante entrevistas personales con los ciudadanos y se jalonarán mediante varias oleadas, si bien esta cuestión está todavía por definir en el diseño del mismo.

El Banco de España pretende además que tener identificados a los individuos a lo largo del tiempo para ir conociendo la evolución de sus conocimientos financieros y poder asegurarse así de que tendrán un mejor comportamiento en el futuro.

Una vez que se adjudique esta licitación, detrás de la que están las empresas Análisis e Investigación; Investigación, Planificación y Desarrollo (IPD); Ipsos Operaciones y TNS Investigación de Mercados y Opinión, comenzará el trabajo de campo.

Debido al elevado volúmen de entrevistas personales que se realizarán, se espera que el trabajo de depuración y análisis lleve varios meses.

Así, el Banco de España calcula no habrá resultados al menos hasta dentro un año.

 

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El 44% de las pymes españolas aún no vende online

          Septiembre-2015

La transformación digital se centra en aplicar las nuevas tecnologías en la empresa para poder mejorar la experiencia del cliente, innovar en nuevos modelos de negocio e incrementar la productividad para incrementar los ingresos. Gracias a la rápida evolución del sector digital las compañías cada vez tienen más herramientas a su disposición para mejorar su modelo de negocio, por ejemplo, para conocer el perfil de sus clientes, fidelizarles y mejorar la experiencia de compra. La transformación digital permite utilizar estas herramientas y, por este motivo, es un paso natural e importante a seguir por las empresas.

La Escuela de Negocios Foro de Economía Digital (FED) selecciona los cinco aspectos más importantes a tener en cuenta para llevar a cabo la transformación digital de una manera efectiva:

Conoce los cinco puntos claves para llevar a cabo la transformación digital de tu negocio

1. Abarcar una dirección estratégica integrada tanto nivel interno, porque lanzarse al mundo digital requiere una adaptación por parte de los diferentes departamentos de una empresa – marketing, sistemas, logística, compras, atención al cliente y recursos humanos – como externo porque el eCommerce debe estar integrado en un modelo de venta omnicanal que integre toda la información que se genera en todos los canales de la compañía. “La integración es clave en la dirección estratégica de un eCommerce, tanto a nivel interno como externo” apunta Elena Ibáñez, profesora de la Escuela Foro Economía Digital y Senior Manager de Transformación Digital en KPMG.

2. Aprovechar las redes sociales, pero no solo Facebook o Twitter, también LinkedIn es una plataforma especialmente útil para que las empresas creen y mejoren sus relaciones con posibles clientes y con otras empresas, tal y como explica el Observatorio eCommerce de FED.

3. Perspectivas eCommerce 2015 del Observatorio eCommerce “todavía hay un 44% de pymes que no venden online y hay que revertir esa tendencia”. El canal online ofrece numerosas ventajas a las empresas, comparado con tener solamente presencia en tiendas físicas, como la oportunidad de internacionalizarse. Además, “aproximadamente el 50% de los consumidores online aumenta su ticket medio en el punto de venta”, comenta Elena Ibáñez.

4. Elaborar un plan de marketing acorde con las nuevas situaciones y aprovechar las herramientas de marketing digital, como SEO, SEM, publicidad online, redes sociales, blogmarketing, email marketing y estrategias de segmentación, dirigir tráfico a la web desde el punto de venta físico o emplear comunicaciones físicas. Es decir, entender la importancia de utilizar y aprovechar todos los canales disponibles.

5. Marcar claramente el objetivo de la compañía antes de abordar la transformación. Dependiendo del objetivo elegido, ya sea generar ingresos, mejorar la eficiencia o crear nuevos modelos de negocio, la compañía seleccionará las acciones a llevar a cabo. Las acciones incluyen el Customer Journey del cliente, la digitalización de procesos o trabajar en nuevos productos o servicios enfocados en el mundo digital.

Y desde luego, la formación. Roberto Palencia, Director de la Escuela de Negocios Foro de Economía Digital (FED) señala la formación como aspecto clave para poder iniciar la transformación digital de la manera más óptima y eficiente. “Es vital entender la importancia de la transformación digital y conocer las claves para llevarla a cabo.

 

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El Banco de España habilita una línea telefónica gratuita para resolver dudas sobre finanzas domésticas

elEconomista.es   Lunes, 21 de Septiembre de 2015

El Banco de España pondrá a disposición del público una línea telefónica de consulta gratuita (900 54 54 54) que estará disponible desde este lunes y hasta el próximo 15 de octubre, en la que se resolverán las dudas más habituales de las finanzas domésticas.

En un comunicado, el supervisor ha informado de que esta es una de la iniciativas contenidas en la jornada del primer Día de la Educación Financiera, en el marco del Plan de Educación Financiera (PEF) al que están adheridas numerosas instituciones y entidades y que cuenta con el Banco de España entre sus promotores.

Esta jornada se celebrará el próximo 5 de octubre y se pretende llevar a cabo cada año el primer lunes de octubre. En esta cita los colaboradores del PEF han desarrollado un programa de iniciativas y actos para difundir entre la opinión pública y el sistema educativo la importancia de la planificación financiera, el ahorro y el acceso a la información como bases de la toma de decisiones económicas en todas las etapas de la vida, desde la juventud hasta la jubilación.

Entre las instituciones que colaboran en el Día de la Educación Financiera figuran los ministerios de Economía y Competitividad y Educación, Cultura y Deportes, las principales entidades financieras a través de sus asociaciones (AEB, CECA, UNACC y Asociación Hipotecaria Española) e instituciones como la Fundación ONCE, la Fundación Mapfre, la Fundación UCEIF, la Fundación de Estudios Financieros, Spainsif (Foro Español de Inversión Socialmente Responsable), Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Fundación AFI, el Instituto de Estudios Financieros, así como las Cámaras de Comercio y el Instituto BME.

Todas sus iniciativas se podrán consultar en la web del Plan de Educación Financiera www.finanzasparatodos.es y en las redes sociales (www.facebook.com/FinanzasParaTodos.educacionfinanciera y Twitter @finanzaspartods y los hashtags #EducaciónFinanciera y #5deOctubre)

El próximo 5 de octubre se celebrará un acto en el Banco de España, con la participación de los colaboradores del Plan, donde se entregarán los III Premios Escolares de Educación Financiera, en el que participan alumnos de la ESO que han cursado esta materia en un programa lanzado por el PEF y las autoridades educativas.

Durante el último curso lectivo, más de 25.000 estudiantes de la ESO, repartidos en 520 centros públicos, concertados y privados, accedieron a los contenidos de este programa sobre educación financiera.

 

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El 70% de las micropymes carece de página web propia

Aunque las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta cada vez más importante para empresas y comercios, lo cierto es que todavía sigue existiendo una gran brecha digital, especialmente entre las compañías más pequeñas.

En este sentido, el 70% de las micropymes carece de página web propia. Así lo han demostrado el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi) y Fundetec en un informe sobre la Implantación de las TIC en pymes españolas en 2015.

Según el estudio, esta falta de presencia en el mundo online se debe a dos hechos fundamentales: la falta de tiempo y de capital, ya que las empresas tan pequeñas afirman que no pueden asumir el coste para lograr posicionar su web de forma adecuada en los buscadores.

Servicios en la ‘nube’

Por otro lado, las empresas siguen mostrando bastantes reticencias en cuanto al uso de los servicios de almacenamiento en la nube, un hecho que se debe, sobre todo, al desconocimiento que se tiene sobre estas herramientas. Así, sólo el 15% de las pymes y grandes compañías utilizan este tipo de plataformas, una cifra que se reduce al 8% para el caso de las microempresas.

Por sectores también se observan diferencias. De esta forma, el transporte o el almacenamiento tienen una penetración de acceso a Internet muy baja y las actividades inmobiliarias o administrativas tienen una escasa adaptación móvil.

Leer más: El 70% de las micropymes carece de página web propia – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/emprendedores-innova/noticias/6941274/08/15/El-70-de-las-micropymes-carece-de-pagina-web-propia.html#Kku8TqnFcGqbCR8r

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España no es percibido como un país emprendedor, pese a su iniciativa innovadora

espana-grafico.jpgelEconomista.es    Jueves, 3 de Septiembre de 2015

 España se ha situado por segundo año consecutivo como líder en innovación de productos en el estudio ‘El ADN del emprendedor’, publicado por la aseguradora Hiscox, aunque la percepción de los emprendedores entrevistados para el trabajo es que no es un país emprendedor.

También fuera de España no se le ve como un país emprendedor y los encuestados para el estudio sitúan a Estados Unidos en primera posición, seguido de Reino Unido y Alemania.

Sin embargo, un 61% de los encuestados españoles aseguran haber creado un producto o servicio el último año. Les siguen los franceses, de los que un 42% de los encuestados afirma lo mismo, seguidos por los entrevistados del Reino Unido (40%), Estados Unidos (39%) y Alemania (35%).

El 72% de las empresas exportadoras planean introducir un nuevo producto o servicio en el próximo año y a raíz del crecimiento y del desarrollo de nuevos productos, el 22% de los encuestados afirman que contrataran a nuevo personal durante el 2016.

Además el 10% de los contratos se realizarán a personas recién licenciadas, seguido por trabajadores en prácticas o becarios (9%).

En el caso de España, el 27% de los empresarios tienen previsto hacer nuevas contrataciones en 2016.

Optimismo

El optimismo entre las pymes iniciado el pasado año se acentúa en cinco de los seis países en los que se han hecho encuestas para este estudio.

Un 62% de ellos son optimistas ante la situación económica, frente a un 57% que se manifestaban así el año anterior.

Los americanos son los más optimistas, con un 69%, seguidos por los holandeses y españoles, con un 65%.

En general, los empresarios que comenzaron su andadura empresarial al estallar la crisis en el 2008 son más positivos y tienen mejores expectativas de cara al futuro que aquellos que llevan más años regentando su negocio.

Financiación y burocracia

El 19% de los emprendedores encuestados opinan que se ha vuelto más difícil acceder a la financiación bancaria en el último año, mientras que sólo un 7% opina que ha sido más sencillo.

España difiere del resto, ya que es el país que más acceso ha tenido a la financiación de entidades financieras. Un 25% de los encuestados opina así, frente al 16% de media que arroja el estudio en todos los países que engloba.

Un 15% de los encuestados declara que ha utilizado tarjetas de crédito para financiar su negocio y un 8% planea hacerlo, porcentaje que es más reducido en España, donde solo el 4% pretende utilizar esta vía como fuente de financiación, aunque un 21% declara que han utilizado esa fórmula.

En Francia y España cerca de la mitad de los encuestados (un 47%) afirma que sus clientes están pagando más tarde que antes.

Por último, el 90% de los encuestados españoles consideran que los impuestos y la burocracia continúan siendo los principales obstáculos con los que se encuentran los emprendedores a la hora de emprender.

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El PIB español crece al mayor ritmo en ocho años

   30 JUL 2015

El avance de la contabilidad nacional del segundo trimestre, publicado ayer por el INE, no da pistas de cómo se logró acelerar un poco más el crecimiento entre abril y junio (1% frente al 0,9% del arranque del año). Pero los últimos análisis de los principales servicios de estudios, como el del Banco de España, destacan el “elevado dinamismo” del consumo de los hogares, la “evolución favorable” del empleo o el “tono positivo” de la inversión privada. En su último boletín económico, los técnicos del Banco de España anticipan también una “ligera desaceleración” en la incipiente mejora de la construcción, o que el aumento de las exportaciones se ralentizó en mayo.

Por su parte, el servicio de estudios del BBVA, estima que la inmensa mayoría del crecimiento del segundo trimestre se debió a la demanda privada, mientras que el sector exterior “habría hecho una aportación marginal”. En una nota difundida ayer, BBVA Research añade que la “información disponible sugiere que la economía española continúa recuperándose en el tercer trimestre, si bien a un ritmo ligeramente inferior”, que sitúa en el 0,8% trimestral. La predicción de que el ritmo de crecimiento decaerá en la segunda mitad del año es compartida por otros analistas privados y el Banco de España. Pero si toca el pedal del freno este verano de forma tan leve como anticipa BBVA Research, está casi garantizado que el PIB crecerá más del 3% este año, cerca del último pronóstico del Gobierno de Rajoy (3,3%).

“La economía española está creciendo al 4% en tasa anualizada, que son tasas muy altas, y con una inflación inexistente”, subrayó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en declaraciones a Onda Cero. “Se empieza a ver ya una salida a la crisis más larga que hemos tenido en nuestra historia más reciente”, añadió Guindos, quien se reafirmó en el pronóstico de que se crearán 600.000 empleos este año. El ministro insistió además en que considera factible alcanzar el nivel previo a la crisis (20 millones de ocupados) a finales de la próxima legislatura.

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Obama inagura en Nairobi la Cumbre Global de Emprendedores

elEconomista.es  Sábado, 25 de Julio de 2015

Obama, que se encuentra de visita oficial en Kenia, la tierra en la que nació su padre, ha inaugurado en Nairobi la Cumbre Global de Emprendedores, ante la que aseguró que el crecimiento africano beneficiará al resto de continentes y se comprometió a destinar 1.000 millones de dólares en ayuda a los emprendedores.

Obama ha alabado el dinamismo de África, un «continente en movimiento» y la «región que más rápido crece», con una clase media y salarios en constante aumento.

Durante su discurso, ha recordado que los emprendedores «entienden que las buenas ideas no dependen del apellido o de la procedencia», a pesar de que todavía hay muchas comunidades y grupos de población que se quedan fuera de este tipo de oportunidades.

«Los emprendedores crean puestos de trabajo y proponen una alternativa positiva para jóvenes que no ven un futuro para ellos», ha explicado el presidente estadounidense, que, sin embargo, ha alertado de que «es complicado lograr la financiación y los apoyos necesarios para que un negocio despegue».

La Cumbre Global de Emprendedores (GES, en inglés), una iniciativa lanzada por Obama en 2009, reúne en Nairobi a más de 1.000 emprendedores e inversores de 120 países para presentar proyectos innovadores, intercambiar ideas y buscar nuevas vías de financiación.

El hecho de que se haya elegido a Kenia como sede de la edición de este año remarca la importancia de África, y en especial de Kenia, como un de los centros de innovación empresarial y nuevas oportunidades de negocio para emprendedores, sobre todo en lo que respecta a mujeres y jóvenes.

 

 

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Encuesta de Población Activa (EPA) – Segundo trimestre de 2015

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

Principales resultados

– El número de ocupados se incrementa en 411.800 personas en el segundo trimestre de 2015 respecto al primero (un 2,36%) y se sitúa en 17.866.500. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del 1,12%. El empleo ha crecido en 513.500 personas en los 12 últimos meses. La variación anual es del 2,96%.

– La ocupación sube este trimestre en 412.200 personas en el sector privado y prácticamente no varía en el público. En los 12 últimos meses el empleo ha aumentado en 486.700 personas en el sector privado y en 26.800 en el público.

– El total de asalariados con contrato indefinido aumenta en 60.800 este trimestre y el de asalariados con contrato temporal lo hace en 307.600. En variación anual, el empleo indefinido se ha incrementado en 170.300 personas y el temporal en 274.600. El número de trabajadores por cuenta propia aumenta en 44.200 este trimestre y en 72.400 en los 12 últimos meses.

La ocupación aumenta este trimestre en todos los sectores. En los Servicios hay 291.700 ocupados más, en la Industria 64.800, en la Construcción 32.300 y en la Agricultura 23.000. En el último año el empleo ha subido en los Servicios (247.900 ocupados más), la Industria (150.600) y la Construcción (113.900) y prácticamente no ha variado en la Agricultura (1.200 más).

–  Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de ocupados este trimestre se dan en Andalucía (124.700 más), Illes Balears (69.900) y Cataluña (51.800). Se observan bajadas de ocupación en País Vasco (5.700 menos) y Principado de Asturias (3.300 menos). En el último año casi todas las comunidades incrementan su ocupación. Los mayores aumentos se observan en Andalucía (177.800 más), Comunidad de Madrid (119.800) y Comunitat Valenciana (61.600).

El número de parados baja este trimestre en 295.600 personas (–5,43%) y se sitúa en 5.149.000. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del –2,54%. En los 12 últimos meses el paro ha disminuido en 473.900 personas.

La tasa de paro se sitúa en el 22,37%, lo que supone 1,4 puntos menos que en el trimestre anterior. En el último año ha descendido en 2,1 puntos.

– Por comunidades, las mayores bajadas del paro este trimestre se dan en Andalucía (98.700 parados menos), Cataluña (31.900) y Comunitat Valenciana (30.400). En términos anuales, las mayores reducciones se producen también en Andalucía (139.800 menos), Comunitat Valenciana (82.400) y Cataluña (44.300).

– El número de activos aumenta este trimestre en 116.100 hasta 23.015.500. La tasa de actividad sube 0,33 puntos hasta el 59,79%. En el último año la población activa ha aumentado en 39.700 personas.

 

 

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Perfil emprendedor: baja la edad media y el número de mujeres

elEconomista.es   Miércoles, 22 de Julio de 2015

Hombre (83%), con estudios universitarios o de postgrado (90%), y cada vez más jóvenes. Ese es el perfil del emprendedor medio en España, según el estudio aanual llevado a cabo por Spain Startup, que analiza los tipos de proyectos que existen y sus necesidades de financiación.

El objetivo es conocer la evolución del sector durante el último año, para lo que analizan un total de 1.800 proyectos, según explicó María Benjumea, fundadora y presidenta de Spain Startup.

La principal conclusión es que, a diferencia de lo que ocurría el año pasado, cuando la franja de edad más común era la de 35 a 44 años, en este último año ha descendido la edad de los emprendedores en España. Así, más de la mitad (52%) tiene menos de 35 años, en línea con lo que ocurre en Latinoamérica, el resto de Europa y los países del Mediterráneo.

Mujer emprendedora

Otro aspecto destacado es que el porcentaje de mujeres emprendedoras no solo continúa siendo muy bajo, sino que este último año se ha reducido en dos puntos, pasando del 19 al 17%.

Según el Mapa del Emprendimiento South Summit’15, el 70% de las start-ups tiene entre dos y diez empleados. Una de cada cuatro espera facturar más de 150.000 euros este año.

En cuanto el acceso a la financiación, el 57% tiene como primera fuente sus propios recursos, que arriesga sus ahorros. Así, la financiación sigue siendo el principal reto al que se enfrentan los emprendedores, aunque cada vez gana más protagonismo la búsqueda de socios estratégicos.

 

 

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La Comunidad de Madrid rebaja las tasas universitarias un 10%

   09/07/2015

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido hacer caso a las demandas del mundo de la universidad y bajará las tasas universitarias un 10% para el próximo curso. Así lo ha anunciado hoy la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

«Es una demanda de la sociedad», ha dicho. Se trata de una propuesta que la dirigente del PP llevaba en su programa electoral. «Nuestro compromiso con las familias madrileñas es evidente. Vamos a llevar a cabo todas las medidas del programa y el posibilitar y facilitar el acceso a la universidad es una de ellas. Se puede hacer mediante una política de becas o de rebaja de tasas», ha dicho.

Ella entiende que «va contrarreloj», por que los precios están fijados y la matriculación estaba fijada a mediados o finales de julio. «Este Gobierno se puso como objetivo la ayuda social para aliviar las necesidades. Tiene un importante coste pero hay que priorizar a ayudar a las familias para que paguen las matrículas. No descartamos que en el próximo ejercicio presupuestario puedan seguir bajando y complementado con becas», ha dicho para sentenciar: «Cumplimos nuestras propuestas».

Una disminución de la recaudación en el número de matriculados o de las tasas universitarias tendrá que ser compensado con financiación por parte de la Administración regional.

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