El PIB de España aguanta en positivo aunque ya hay tres sectores en plena recesión

22/12/2023

  • El PIB de España crece un 0,3% intertrimestral gracias al tirón del consumo
  • El consumo crece un 1,3% y tira de la economía de los servicios

La economía de España parece mantener el tipo en medio de la tempestad, aunque ya hay algunos signos que revelan cierto agotamiento. Mientras que buena parte de los países de la zona euro están sufriendo una intensa desaceleración del crecimiento o incluso una recesión, el PIB de España se mantiene en positivo gracias al consumo. De este modo, el PIB trimestral ha avanzado un 0,3%, mientras que el PIB interanual se ha situado en el 1,8%. Pese a todo, algunos sectores de la economía ya acumulan dos trimestres consecutivos presentando tasas de crecimiento negativas, lo que indica que hay partes de la economía (las menos ligadas al consumo) que están empezando a sufrir la desaceleración. Una España a dos velocidades.

Según ha revelado la nota de prensa publicada por el INE, Agricultura, Industria y la rama del sector servicios (actividades inmobiliarias) se encuentran en recesión tras presentar dos trimestres consecutivos con tasas de variación negativas. La industria está sufriendo el parón que se vive a nivel global, producto de una menor adquisición de bienes intermedios. Por su parte, actividades inmobiliarias, una rama importante del sector servicios, se enfrenta a la paralización que vive el mercado inmobiliario de España, donde la concesión de hipotecas se encuentra en caída libre ante la fuerte subida de tipos de interés.

Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesa acumulan dos trimestres con retrocesos del -3,1% y del -4,3% respectivamente. Por su parte, Industria ha caído un -1,2% y un -0,7% en el segundo y tercer trimestre. Mientras que el tercero en cuestión, Actividades Inmobiliarias (una rama del sector servicios) lleva retrocediendo tres trimestres seguidos: -0,7%, -3,2% y -1,4% respectivamente.

La economía aguanta el tipo

Pese a todo, la economía sigue resistiendo gracias a un sector servicios que se ve impulsado por la fuerza del consumo. El buen momento del mercado laboral y el crecimiento de los salarios está permitiendo que el consumo se mantengan en positivo, tirando de la economía y del sector servicios. Es una economía a dos velocidades: por un lado, la industria y la agricultura, que se quedan atrás, por otro el sector servicios, que sigue creciendo a buen ritmo y creando empleo.

Mientras dure la ‘gasolina’ de la demanda interna, España seguirá mostrando un mejor desempeño que la Eurozona. En concreto, el consumo de los hogares creció un 1,4% entre julio y septiembre, cinco décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza trimestral desde el verano de 2022.

Por su parte, el gasto en consumo de las AAPP creció un 1,3%. La inversión empresarial empeoró y pasó de crecimientos cercanos al 2% en el trimestre anterior a caer un 0,6%, mientras que las exportaciones descendieron un 4,1%. Todo hace indicar que es cuestión de tiempo que la ralentización europea termine afectando a la economía española a través del comercio y el turismo.

Así, con los datos de contabilidad nacional publicados este viernes por el INE, el crecimiento del tercer trimestre se sustentó en la demanda nacional (consumo e inversión), que aportó 0,8 puntos, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) restó medio punto.

El propio Banco de España explicaba en un documento publicado a finales de este mismo año que «el mantenimiento de un mejor comportamiento de la economía española en relación con la del área del euro en los próximos trimestres dependerá, entre otros factores, de cómo se traslade el menor crecimiento esperado de las manufacturas a los servicios o de si se materializa una pérdida de dinamismo del turismo».

¿Más consumo en el último trimestre?

El interrogante ahora es que pasará en el último trimestre del año. Mientras que el sector exterior, la industria y el mercado inmobiliario anticipan una ralentización mayor, el consumo parece resistir mejor de lo esperado. Esta divergencia puede ayudar a mantener el crecimiento de la economía durante un tiempo, pero parece complicado que el consumo de las familias por sí solo pueda sostener de forma indefinida una economía sin generar grandes desequilibrios.

A medida que la Agencia Tributaria ha ido haciendo oficial la recaudación de algunos impuestos como el IVA de los últimos, ya se podía atisbar el tirón que está dando el consumo. Los buenos datos revelan que los salarios reales estarían ya en territorio positivo tras el descenso de la inflación hasta el 3,2%. Según los últimos datos publicados por Eurostat, los salarios en España estarían aumentando a una tasa anual cercana o superior al 4,7%.

Son varios los organismos públicos que han elevado las previsiones de PIB para España este 2023, mientras que han rebajado las previsiones para 2024 y 2025. Este fue el caso, por ejemplo, de la Comisión Europea: Bruselas pronostica que el PIB español se expandirá un 2,4% en 2023, frente al 2,2% que apuntaba en septiembre, coincidiendo con su estimación de verano. En 2024, la economía española crecerá un 1,7% según la última actualización comunitaria, frente al 1,9% previsto en septiembre.

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La economía circular podría llegar a generar hasta 160.000 puestos de trabajo en España antes de 2030

Publicado el 22 de noviembre de 2023

Los importantes beneficios que aportará este cambio de modelo productivo, tanto para el empleo, como para las empresas y el propio planeta, dependerán de la promoción de una producción más sostenible y respetuosa con el medioambiente y el fomento de un consumo cada vez más consciente.

A día de hoy, el 90% de los materiales que usamos se desperdician, se pierden o no están disponibles para su reutilización, tal y como confirma el reciente Circularity Gap Report 2023. De hecho, el informe también revela una preocupante tendencia y es que actualmente solo el 7’2% de la economía global es circular, frente al 8’6% de 2020 y el 9’1% de 2018, poniendo de relieve un preocupante descenso sobre el que es necesario actuar.

En el caso de España, que además de sumarse a iniciativas como el Pacto Verde Europeo cuenta con su propia Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030, el compromiso es firme. Entre los objetivos a cumplir antes de la próxima década está la reducción de un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB o la disminución de un 15% en torno a la generación de residuos, entre otros. Para ello será imprescindible la implicación de las pymes, el motor del sistema empresarial español. De hecho, si estas aumentasen la reutilización y reciclaje de los residuos, la economía circular podría llegar a generar hasta 160.000 puestos de trabajo en España antes de 2030, según revela un informe de la Cámara de Comercio de España y Mapfre. Un beneficio que se sumaría al de las propias empresas y al del propio planeta.

Eso sí, estos logros solo se conseguirán con el compromiso clave de las empresas, pero también de unos consumidores que sepan poner por delante del precio otros valores esenciales. “El precio es lo que queda cuando no ves diferencia entre dos artículos. Nuestra labor es hacer que se perciban esas diferencias para que se pongan en valor, porque existen”, comenta Silvio Elías, socio fundador y presidente de supermercados ecológicos Veritas. Su empresa, nacida ya con un claro componente de sostenibilidad que impregna todo su ADN, tiene claro que las compañías deben ser motores de cambios sociales, en este caso “informando al consumidor y ayudándole a tomar decisiones conscientes y sabias”.

A pesar de que el precio sigue siendo la variable principal a la hora de comprar, “el 66% de españoles afirma que suele tomar decisiones de compra en función de si el proveedor está comprometido con la sostenibilidad”, el 11% siempre y el 55% de vez en cuando, según el barómetro ‘Percepción sostenible en España’ de Mastercard. Para Aritz Gartzia, CEO de Ekomodo , una joven empresa de accesorios de diseño fabricados a partir de botellas de plásticoClick here to enter text. recicladas, este cambio en la mentalidad es esencial. Y es que le cliente debe entender que “nuestros procesos son más caros que un producto no sostenible”, destaca, lo que inevitablemente puede acabar repercutiendo en el precio final. Eso sí, insiste en que su objetivo ahora es “buscar el punto medio entre una fabricación sostenible y un crecimiento rentable, para que el impacto perdure en el tiempo”.

Ambas empresas, tanto Veritas como Ekomodo, tienen la sostenibilidad como un eje principal a lo largo de todo el proceso. De hecho, además de tener presente la Regla de las 3 erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) en su funcionamiento y proceso productivo para fomentar la economía circular, también implementan medidas como la apuesta por el ecodiseño, la reducción de plásticos, la implementación de soluciones para medir y reducir la huella de carbono o, por supuesto, la utilización de energías limpias en sus instalaciones.

Para Lucía Hernández, experta en financiación y sostenibilidad de BBVA, es clave que los empresarios entiendan cómo esta apuesta por la sostenibilidad es también una apuesta por la rentabilidad, ya que las empresas que priorizan esta unión se vuelven más rentables y competitivas. De ahí que desde la entidad ayuden a todas las que quieran “a dar este importante salto, desde el principio hasta el final, empezando con acciones como realizar un análisis previo para saber cuál es su punto de partida o para calcular su huella de carbono, además de ayudarlas a lograr las certificaciones oportunas, así como tramitar las ayudas públicas… e incluso a financiar inversiones certificadas como sostenibles” para que puedan lograr sus objetivos.

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El Gobierno relanza el proyecto para crear la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

14 DIC 2023 

El Gobierno relanza el proyecto para crear la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. El Ejecutivo quiere acelerar el nuevo organismo que ya había sido aprobado en el Congreso en la pasada legislatura, pero decayó con la convocatoria anticipada de las elecciones generales del pasado 23 de julio y la disolución de las Cortes Generales.

A pesar de ser un proyecto polémico que ha suscitado el rechazo de la banca, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa señala que se trata de un organismo “prioritario” para completar el sistema de protección e inclusión de los clientes financieros. “Se trata de un proyecto prioritario para el Gobierno, por lo que el objetivo es impulsar una tramitación urgente con el fin de que la nueva Autoridad pueda constituirse lo antes posible”, indica.

A finales de 2022, el Gobierno aprobó la creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para reforzar la seguridad jurídica y la protección de los clientes bancarios y dar una respuesta rápida a las reclamaciones. Este organismo unificará los sistemas de reclamaciones de del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Cuando esté operativa, los usuarios podrán presentar sus reclamaciones ante un único organismo que atenderá las reclamaciones en un plazo máximo de 90 días, y de forma gratuita. El texto incluye el conjunto de entidades que podrán ser objeto de reclamación, entre los que figuran las entidades supervisadas, los servicios fintech y de criptoactivos, así como los servicios de préstamos al consumo. Las resoluciones serán de obligado cumplimiento para la entidad financiera cuando el importe reclamado sea inferior a 20.000 euros.

La Autoridad se financiará mediante una tasa que abonarán las entidades financieras y que será variable en función del número de reclamaciones a cada entidad y de las resueltas a favor del cliente.

El texto incorpora modificaciones que se habían incorporado en la tramitación parlamentaria anterior, como la posibilidad de recurrir las resoluciones vinculantes que dicte la Autoridad ante la jurisdicción civil, garantizando de este modo la protección de los clientes financieros. La Autoridad estará adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, contará con autonomía e independencia funcional y tendrá un presidente y un vicepresidente que serán nombrados por el Consejo de Ministros por un periodo de seis años no renovable.

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Los billetes de euro contaminan poco: usarlos equivale a conducir solo ocho kilómetros en un año

12/12/2023

año

  • Su utilización supone el 0,01% del impacto medioambiental de una persona
  • La huella climática, una de las muchas incógnitas del euro digital

El cambio climático y sus repercusiones alrededor de nuestro planeta, la Tierra, han ganado atención mediática en los últimos días por la celebración en Dubái de la COP28 (la vigésimo octava Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). A un solo día de que termine dicho evento, y de forma paralela, el Banco Central Europeo (BCE) publicó un informe en el que muestra el impacto en el medioambiente que tiene el uso de una parte del dinero en efectivo: los billetes. Según este, el papel moneda puede considerarse eco-friendly (amigable con el medio).

En el marco de la COP28, el pasado martes la ONU reveló que la pasada década (desde 2011 a 2020) fue la más cálida desde que hay registros, algo que afectó gravemente al aumento del nivel del mar y al derretimiento de los glaciares. Por ejemplo: a lo largo de esos 10 años la capa de hielo continental de la Antártida perdió casi un 75% más de hielo que en la década previa (entre 2001 y 2010). Según el director del estudio, Petteri Taalas, la causa fue «inequívocamente» las emisiones de gases de efecto invernadero «procedentes de las actividades humanas«.

El calentamiento global no solo provoca problemas en la naturaleza y humanitarios, sino que también acaba teniendo un impacto negativo en la economía (y, en última instancia, en nuestros bolsillos). En consecuencia, distintos organismos y organizaciones internacionales han aumentado sus esfuerzos en los últimos años para estudiar cómo el modo de vida de las personas en distintas partes del mundo afectan al medioambiente.

Precisamente la desconocida influencia del cambio climático en la política monetaria es uno de los asuntos sobre los que Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha querido poner más énfasis desde que asumió el cargo a finales de 2019. Algo que no ha estado exento de polémica dentro de la institución monetaria. Aun así, esta ha llevado a cabo en los últimos años diferentes investigaciones sobre cómo el calentamiento global afecta a la economía y, en definitiva, al día a día de la ciudadanía de los 20 países que comparten la divisa (conocidos en conjunto como eurozona) y del resto de la Unión Europea (UE), compuesta por 27 Estados miembros (los 20 del ‘club’ del euro y Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia).

¿Cuánto contamina usar los billetes?

En su última indagación el Banco Central Europeo le ha dado una vuelta al asunto: en vez de preguntarse cómo afecta el cambio climático a las finanzas personales, se ha planteado si los hábitos de la ciudadanía del área monetaria influyen de forma negativa en el entorno natural y, en caso afirmativo, en qué medida. En concreto, ha querido dar respuesta a cuánto contamina el uso del dinero que emite.

Hay que tener presente que el efectivo es la forma de pago más utilizada en la zona euro. Es por ello que el organismo con sede en Fráncfort ha analizado cómo la fabricación, distribución y manejo de los billetes afectan al medioambiente.

La institución ha excluido a las monedas (la otra forma de efectivo). ¿Por qué? «El BCE es, junto con los bancos centrales nacionales, el emisor legal de los billetes en euros, mientras que las monedas están bajo el control de la Comisión Europea«, explica.

Los resultados del estudio reflejan que el impacto ambiental del uso de los billetes es pequeño: en 2019, el importe global medio de los pagos hechos por cada ciudadano de la eurozona con papeles moneda tuvo una «puntuación global única» de 101 micropuntos (µPt). Se trata de una puntuación «muy baja»según los propios autores del análisis, pues equivale a que se conduzca solo ocho kilómetros (km) con «un coche estándar» en todo un año. Es más, apenas representa el 0,01% de todo el impacto medioambiental de un ciudadano europeo a lo largo de 365 días.

El BCE recoge algunas comparativas para resaltar la leve influencia negativa de los billetes en el entorno natural. A modo de ejemplo: fabricar una camiseta de algodón que se lava una vez a la semana durante un año es equiparable a conducir 55 km, es decir, contamina casi siete veces más que usar el papel moneda.

¿Cuáles son los factores más contaminantes de los billetes?

De los 101 micropuntos mencionados, la mayor parte (el 37%) son consecuencia del suministro eléctrico de los cajeros automáticos. Otra buena parte, el 35%, procede del transporte de los billetes. Y le siguen las actividades de procesamiento en su distribución (10%), la fabricación del papel (9%) y la autenticación de los billetes en los puntos de venta cuando se utilizan (5%).

El Banco Central Europeo destaca en el informe de este lunes que el Eurosistema (la autoridad monetaria que integra al BCE y a los 27 bancos centrales de cada país de la UE) ha trabajado desde hace casi dos décadas para reducir la huella climática de los billetes. Además, el Eurosistema se ha comprometido a disminuir todavía más el impacto a través de «una intensa labor de investigación y desarrollo para lograr ese objetivo».

En este sentido, asegura que tendrá en cuenta las conclusiones del estudio publicado ayer cuando al crear los futuros billetes de euro, los cuales no tienen todavía fecha para comenzar a imprimirse y usarse. El objetivo, asegura, es que los nuevos billetes «sean lo más respetuosos posibles con el medioambiente».

El BCE se muestra al mismo tiempo dispuesto a garantizar «la disponibilidad y aceptación generalizadas del efectivo», en palabras de Piero Cipollone, miembro del Comité Ejecutivo del BCE. Todo ello cuando, para mayor inri, el banco central está preparando el euro digital que, quizás, será complementario a las monedas y billetes dentro de varios años.

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La inflación de la eurozona afloja más de lo esperado hasta el 2,4%: es la lectura más baja desde el verano de 2021

30/11/2023

  • El IPC general desacelera más del 2,7% esperado por los analistas
  • La inflación subyacente también frena con fuerza hasta el 3,6%
  • Al BCE le costará esquivar el debate sobre recortes de tipo

La inflación vuelve a traer noticias positivas a Europa. El índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona (los países del euro) desaceleró este mes de noviembre más de lo esperado, hasta el 2,4% interanual. El consenso de economistas esperaba un retroceso del 2,9% de octubre al 2,7%. La estimación preliminar publicada este jueves por Eurostat es la lectura más baja desde julio de 2021 y se acerca ya a menos de medio punto porcentual del objetivo del 2%. A su vez, el IPC subyacente (excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco), más persistente y objeto de preocupación del Banco Central Europeo (BCE), retrocede del 4,2% al 3,6% interanual, la menor lectura desde abril de 2022. Aunque hay expertos que avisan de que en diciembre el dato general puede volver al 3%, las cifras conocidas hoy alimentan la expectativa de recortes de tipos por parte del banco central en 2024.

Al contrario que en anteriores lecturas, esta desaceleración mayor de lo previsto no se debió a la energía, que apenas varió del -11,2% interanual al -11,5%. Tampoco a los alimentos, que cayeron del 7,4% al 6,9%. En esta ocasión, el motor ha sido la inflación subyacente, con el IPC de bienes frenando del 3,5% al 2,9% y el de servicios del 4,6% al 4%, en ambas casos por encima de lo anticipado. En lectura intermensual, el IPC subyacente ha registrado un sorprendente -0,6%.

El dato global de la eurozona viene arropado por las positivas desaceleraciones registradas en las principales economías del bloque. Este miércoles se dieron a conocer las lecturas preliminares de noviembre del IPC de Alemania y de España. En ambos países, tanto la inflación como, lo que es más importante, su subyacente, sorprendieron gratamente al bajar más de lo anticipado por el consenso de analistas. En el caso de Alemania, el IPC descendió dos décimas más de lo esperado, del 3,8% de octubre al 3,2% interanual, la lectura más baja también desde julio de 2021. En España, el IPC general pasó en noviembre del 3,5% al 3,2%, mientras que el subyacente (en este caso excluyendo energía y alimentos frescos) cayó del 5,2% al 4,5%. Con los datos de este jueves, en Franciael IPC ha caído del 4% al 3,4% y la lectura intermensual ha sido negativa (-0,2%).

«Siempre esperamos que la inflación cayera significativamente en los últimos meses del año, pero el proceso de desinflación se está produciendo incluso más rápidamente de lo que esperábamos, sobre todo en el caso de la inflación subyacente, donde las expectativas eran que las presiones sobre los precios se mantuvieran más obstinadas. Pero la debilidad de la demanda y el rápido desvanecimiento de los problemas de oferta han situado la inflación subyacente en una senda descendente mucho más rápida de lo que se pensaba hace unos meses», analiza Bert Colijn, economista de ING, en una nota para clientes.

«Tomando el ritmo mensual de subidas de precios observado en los tres últimos meses, la inflación subyacente caerá por debajo del 2% mucho antes de finales del próximo año. Aunque nos parece un tanto optimista, dadas las presiones sobre los precios que siguen ejerciendo los salarios, por ejemplo, muestra que la inflación es ahora mucho más benigna que a principios de año», añade Colijn.

«Para el BCE, los indicios de una victoria inminente sobre la inflación van en aumento. Al banco central le preocupan factores como el crecimiento de los salarios y posibles repuntes en el mercado de la energía que podrían volver a situar la inflación en una senda más alta. Pero la política monetaria actual es suficientemente restrictiva, ya que los datos sobre préstamos bancarios publicados esta semana muestran que los efectos de la subida de tipos están afectando significativamente a los préstamos. Además, los efectos del endurecimiento de la política monetaria están aún por llegar, puesto que los pagos de intereses siguen aumentando. Por lo tanto, el mercado está en lo cierto al empezar a considerar recortes de tipos para 2024. Creemos que la primera podría producirse antes del verano», zanja el economista de ING.

Tras los datos de este jueves, las apuestas del mercado contemplan un primer recorte de 25 puntos básicos para abril de 2024. Los swaps también reflejan un punto porcentual completo de recortes (100 puntos básicos) para octubre el año que viene, previsión que hasta ayer se contemplaba para la reunión de diciembre de 2024.

Los analistas de Capital Economics, a su vez, consideran que la sorpresa positiva de noviembre hace cada vez más insostenible que los responsables políticos afirmen que ni siquiera están pensando en recortar los tipos. Por eso, ahora prevén un primer recorte para el próximo mes de junio, en lugar de septiembre, y creen que el BCE bajará los tipos al 3% a finales de 2024 (serían cuatro bajadas de 25 puntos básicos durante el año tomando como referencia el tipo de facilidad de depósito, ahora mismo en el 4%).

Pero no será tan fácil, reconoce el estratega de la casa de análisis Andrew Kenningham: «Los responsables políticos no querrán cantar victoria prematuramente y seguramente reiterarán en la reunión de diciembre del BCE que es demasiado pronto para recortar los tipos. Además, es probable que la inflación repunte al menos hasta el 3% en diciembre, con el aumento de la inflación energética. Y el mercado laboral sigue siendo muy tenso en comparación con la situación anterior a la pandemia».

«Es probable que la tasa de inflación de noviembre marque un mínimo temporal. En diciembre, es probable que la tasa vuelva a superar el 3% por la comparación interanual con la fuerte caída de los precios de la energía en diciembre del año pasado (-6,6% intermensual). En enero, la expiración del tipo más bajo del IVA sobre el gas natural y el mayor precio del CO2 en Alemania evitarán una caída más pronunciada de la tasa de inflación», apuntala Christoph Weil, economista de Commerzbank.

El experto alemán opina que es demasiado pronto para hablar de victoria sobre la inflación y plantea que el factor clave para 2024 será en qué medida las empresas trasladan el reciente fuerte aumento de los costes laborales a sus clientes: «La débil demanda sugiere que esto sucederá más tarde que temprano. Inicialmente, es probable que nuevas caídas en los precios de los alimentos y los bienes industriales no energéticos moderen la inflación, razón por la cual no descartaríamos la posibilidad de que la inflación general caiga por debajo del 2% y la inflación subyacente por debajo del 3% en el corto plazo». Sin embargo, concede, en la segunda mitad del año, al menos la inflación subyacente debería estabilizarse muy por encima del objetivo del BCE del 2%.

No obstante, remata Kenningham, dado que la inflación general y la subyacente tenderán probablemente a la baja en el nuevo año, «será difícil para el BCE ignorar hasta qué punto está cambiando la tendencia inflacionista». «Con unas condiciones cercanas a la recesión que se prolongarán y una inflación que probablemente se acerque al 2% a mediados de 2024, creemos que los argumentos para que el banco central suavice su política monetaria para entonces serán demasiado fuertes como para que el BCE pueda resistirse», concluye.

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El 54% de los españoles que ahorra no ha invertido nunca

20/11/2023

La inflación no ha parado de crecer en los últimos años y, aunque ese aumento de los precios se traduce en una pérdida de poder adquisitivo de no hacer nada, el 54% de los españoles que consigue ahorrar no ha invertido nunca, según el estudio sobre Hábitos de ahorro e inversión realizado por XTB. «Hay varias causas, pero la principal es un tema de cultura financiera», opina Joaquín Robles, analista del bróker, presente en España desde 2008.

El porcentaje de españoles que ahorra a final de mes no es bajo precisamente. Según este estudio, el 61,1% de la población lo logra, siendo la media del dinero acumulado de 288 euros y los perfiles mayores de 65 años los que ahorran mayores cantidades.

A largo plazo, el objetivo fundamental de ahorrar es conseguir un colchón de seguridad para posibles imprevistos, seguido de la jubilación. Aunque hay otros, como comprar un vehículo, hacer una reforma en casa, la educación de los hijos, la compra de una vivienda o realizar una amortización de la hipoteca. No obstante, un 11,9% de los encuestados no se han planteado objetivos de ahorro a largo plazo.

En cuanto a los que no tienen la capacidad de ahorro mes a mes, el elevado coste de la vida es el factor principal que impide llenar la hucha para el 75,5%. Le siguen un sueldo demasiado bajo (44,3%) y la aparición de imprevistos (32,2%).

Retrato del inversor español

El inversor tipo español es el de un hombre de entre 18 y 44 años, optimista en cuanto a la inversión, que en un 60% de los casos prefiere invertir en mercados financieros frente a hacerlo en vivienda, con preferencia por el largo plazo, con una media de 11.331 euros al año y con un nivel medio de formación financiera. El estudio especifica, además, que del 46% de la población que ha invertido alguna vez en los mercados financieros, más de la mitad lo hace de forma recurrente.

Pero el estudio deja algunos datos curiosos, como que 4 de cada 10 encuestados invierte en criptomonedas, a pesar de que la mitad de los españoles define su perfil como conservador. No obstante, los productos en los que más invierte son las acciones, en un 40,9% de los casos; los fondos, con un 34,8%; y las cuentas remuneradas o de ahorro, con un 28,7%. Le siguen las criptomonedas (24,1%), depósitos e inmuebles (22%), deuda pública (17,8%) y ETFs (9,8%).

Ese perfil mayoritariamente conservador contrasta a su vez con el hecho de que la mayor parte de los españoles considera que tiene unos conocimientos financieros amplios. Tan solo el 14% estima que sus conocimientos son escasos.

Otra conclusión llamativa es que más del 15% de los inversores han realizado alguna inversión basada en pronósticos de inteligencia artificial, entre ellos los perfiles expertos menores de 45 años.

A la hora de invertir, a lo que dan más importancia es a las comisiones, seguido a tener el dinero en España y tener acceso a inversión profesional con ayuda.

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La UE eleva los límites económicos para considerar a una sociedad como microempresa o pyme

18/11/2023

  • Las empresas se distinguen por su tamaño económico o laboral
  • El número de beneficiarias puede superar las 437.663 sociedades

La comisión Europea eleva las cifras del balance y del volumen de negocio que definen cada una de las categorías empresariales a los efectos del cumplimiento de obligaciones de presentación de informes y auditorías. Para ello, aplica los índices que ha crecido la inflación desde 2013, lo que supone un 25% y un 28,6%.

Bruselas, en su esfuerzo por simplificar las obligaciones burocráticas de las empresas ha decidido modificar las calificaciones de tamaño de las mismas (en las categorías micro, pequeña, mediana y grande), fundamentalmente con vistas a la presentación de informes, cada vez más numerosos y complicados, prácticamente inaccesibles para las más pequeñas.

La modificación normativa entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024. No obstante, los Estados miembros pueden permitir a las empresas que apliquen dichas disposiciones para los ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2023.

Una vez en vigor esta Directiva, se considerarán micro empresas aquellas cuyo balance no supere los 450.000 euros y su volumen de negocio se sitúe por debajo de los 900.000 euros, lo que supone un ajuste al alza del 28,6%.

En el caso de las empresas pequeñas, los límites entre 5 y 7,5 millones en el balance y entre 10 y 15 millones en el volumen de negocio (incremento del 25%).

El ajuste sitúa el balance para las medianas y grandes empresas a partir de 25 millones en el balance y 50 millones en su volumen de negocios (incremento del 25%).

En el caso de los grupos, los pequeños no podrán superar los cinco millones de euros anuales en el total del balance ni los 10 millones en el volumen de negocios neto. En el caso de los grupos medianos, estas cifras serán, respecticamente de 25 y 50 millones, cifras, a partir de las cuales se considerarán grandes grupos.

La Directiva sobre Contabilidad establece requisitos de presentación de información, publicación y auditoría basados en las categorías de tamaño y los tipos de empresas.

Por ejemplo, exige que se auditen los estados financieros anuales de todas las entidades de interés público, así como de las empresas medianas y grandes. Sin embargo, no exige la auditoría de los estados financieros anuales de las pequeñas empresas, aunque permite a los Estados miembros exigir una auditoría tras considerar las necesidades específicas de estas y de los usuarios de sus estados financieros.

La clasificación de las empresas o grupos se basa en el cumplimiento de dos de los tres criterios de tamaño: dos criterios de tamaño monetario, el total del balance y el volumen de negocios neto, y el número medio de empleados.

A la vista de la significativa tendencia de la inflación en 2021 y 2022, se decidió revisar los criterios de tamaño monetario para determinar la categoría de tamaño de una empresa a fin de tener en cuenta el impacto de la inflación.

En vista de la importante inflación registrada durante 2021 y 2022, se revisaron los criterios de tamaño monetario a la hora de determinar la categoría de tamaño de una empresa a fin de tener en cuenta el impacto de la inflación. De acuerdo con datos de Eurostat, a lo largo de un período de unos 10 años, comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2023, la inflación acumulada alcanzó el 24,3% en la zona del euro y el 27,2% en toda la Unión.

El redondeo aplicable, hace que los criterios de tamaño aumenten entre un 25,0% y un 28,6%. Este ajuste se aproxima mucho a la tasa de inflación considerada y se considera por el Ejecutivo comunitario coherente con cada criterio de tamaño.

El número de empresas que reúnen los criterios anteriores para el análisis (es decir, las sociedades de capital activas de las que se tienen datos financieros y no financieros) es de alrededor de 7,3 millones, frente a los aproximadamente 18,9 millones de sociedades de capital que figuran en la base de datos BvD Orbis.

El número estimado de sociedades de capital que se beneficiarían de una reducción de sus obligaciones de presentación de información y auditoría es del 6,0%.

Esta cifra representa el límite inferior del número de sociedades de capital que se beneficiarían de un marco de presentación de información simplificado, ya que una gran proporción de ellas no se pudo considerar debido a la falta de datos sobre los criterios de tamaño en la citada base de datos.

Por lo tanto, al aplicar el mismo porcentaje (6,0%) al número de empresas de las que no se dispone de datos financieros en la base de datos, el número de sociedades de capital que se beneficiaría de la reducción del marco, según las previsiones de Bruselas ascendería a 1,3 millones de sociedades de capital.

El impacto de la reducción de las empresas incluidas en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad consiste en un ahorro en costes puntual de unos 150 millones de euros y en un ahorro de costes anuales recurrentes de unos 700 millones de euros. A pesar de las demandas de cambio de criterios por número de empleados se ha decidido mantenerlos.

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El Gobierno eleva ya en 2,9 puntos la presión fiscal desde la pandemia y centra su subida de impuestos en las familias

 16 noviembre 2023

Fedea constata que la negativa del Ejecutivo a adaptar el IRPF a la inflación ha sido fundamental en lo que define como un «importante incremento»

El Gobierno elevó la presión fiscal en 2,9 puntos entre 2019 y 2022 y buena parte de ese incremento en esta referencia, que incluye la presión tributaria y de cotizaciones sociales, lo han soportado las familias a través del IRPF. Los datos de Eurostat que recoge Fedea así lo evidencia, y así lo afirma el documento La presión fiscal en España y en la UE que hoy ha publicado esta fundación.

«La evolución de los ingresos por impuestos y cotizaciones ha sido bastante superior en España con un crecimiento de 2,9 puntos sobre PIB en el periodo 2019-2022 [38,3% vs 35,4%]», señala el estudio. «Este importante incremento», prosigue, «ha sido resultado de un aumento de los ingresos en imposición sobre la renta [1,9% PIB] en los que la imposición personal/familiar explica algo más del sesenta por ciento del total [1,25% PIB] y la que gira sobre las corporaciones, el resto [0,65%]».

«La renta personal es el epígrafe que ha asumido el mayor porcentaje de aumento de la presión fiscal (41,4% del total), en su mayor parte debido a la no actualización de la tarifa y las deducciones personales del IRPF», subraya el documento que firma Miguel Ángel García Díaz, investigador asociado de Fedea y ex viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo de la Junta de Andalucía entre 2019 y 2022.

Esto es, que la reiterada negativa del Gobierno y, en especial, de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, de no adaptar el IRPF a la inflación, de no indexarlo, es el principal motivo de la subida. Esta práctica está ampliamente recomendado en los manuales económicos y la inmensa mayoría de economistas ha señalado la necesidad de adaptar el impuesto, ya que hacerlo no es una bajada de impuestos pero no hacerlo sí es una subida encubierta.

Montero, sin embargo, siempre se ha negado aduciendo que esa medida beneficia a todas las rentas, altas y bajas, pero la realidad es que a quien afecta de manera especialmente negativa la no deflactación es la clase media, que es la gran pagadora del IRPF.

Además de este incremento sobre las familias, prosigue el documento de Fedea, se ha registrado un incremento de medio punto «localizado fundamentalmente en el IVA», y el resto responde a «una mayor recaudación de las cotizaciones sociales». «En estas últimas, la mayor parte del aumento se localiza en la cuota del empleador [0,5% PIB]», señala el estudio.

Todo ello, lleva el conjunto de la presión fiscal hasta el apuntado 38,3%, cifra que es todavía inferior al 41,2% de la media de la UE o al 41,9% de la eurozona. «El signo de la diferencia cambia en caso de utilizar la media simple y la presión fiscal española habría sido en 2022 superior en 1 punto de PIB a la media de la UE [38,3% vs 37,3%] y en 0,4 puntos a la de los países de la zona euro», apunta el informe.

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Los alimentos en España se encarecen un 12,2% interanual entre enero y septiembre

6/11/2023

La alimentación es la partida que representa un mayor gasto para las familias españolas, ya que el precio de los comestibles se ha encarecido un 12,2% entre enero y septiembre de este año en relación al mismo periodo del año anterior. Esto se vio también en el consumo, que descendió un 0,7% respecto a los nueve primeros meses de 2022. Así lo refleja el barómetro de consumo de septiembre, elaborado por la empresa de análisis de consumo Circana.

En cuanto al precio de los alimentos, señala el informe, el aceite de oliva siguió siendo el principal protagonista, con un encarecimiento del 71,2% frente a septiembre del 2022, lo que provocó una caída de su demanda de 12,6%, así como el crecimiento de otros tipos de aceite, como el aceite de girasol (12,6%), el cual, tras su subir mucho debido a la guerra de Ucrania, ya inició hace meses su desescalada, y, por ejemplo, este mes su precio bajó 32,8 % frente al año anterior. Otros productos como el azúcar y Leche no líquida también continuaron incrementando su precio en niveles próximos al 40%.

Es estudio precisa que entre enero y septiembre, las cinco familias de productos que más incrementaron su precio fueron el azúcar (47,7%), la leche no líquida (46,8%), el aceite de oliva (43,1%), las verduras y hortalizas congeladas (23,2%) y los arroces (20,5%). De estas familias, puntualiza el informe, «solo verduras y hortalizas congeladas aumentaron su consumo (4,7 %) gracias al mayor consumo de las patatas congeladas, impulsado probablemente por el auge de las freidoras de aire».

El barómetro indica que los mayores incrementos en consumo, si se compara con la demanda en volumen del año anterior, se observaron en perfumería (12,5% en general). Si se profundiza en dicho departamento, destacó el aumento en cosmética decorativa (40,9%), seguida de productos solares (19,6 %), productos capilares (16,1%) y cosmética facial (12,1%). Fuera de esta área, destaca el incremento de demanda en huevos (12,2 %)

Por canales, los especialistas de perfumería e higiene moderna y mayorista, fueron los que presentaron mejor evolución en volumen, con crecimientos positivos de 6,7% y 2,8% respectivamente. Por el contrario, los que peor comportamiento tuvieron fueron los híper y supermercados pequeños, con caídas de demanda del 4,1% y 3,8%.

En datos mensuales, el barómetro de Circana señala que septiembre continuó la tendencia registrada en los meses de julio y agosto: una demanda en volumen positiva y una ralentización del incremento de precios. Aun así, el precio de la cesta de la compra fue un 7% más elevado, «un alto incremento» teniendo en cuenta que el año pasado ya se encareció en 11,6%.

El estudio destaca que el consumo continuó la línea positiva y aumentó en el noveno mes un 3,2% frente al año pasado. «El buen resultado de los últimos tres meses hizo que la demanda se recuperase y que el acumulado móvil del año arrojase un resultado positivo de 0,8% respecto del año pasado». Recuerda, no obstante, que «el IPC de los alimentos y las bebidas alcohólicas se mantuvo estable en septiembre en un nivel de incremento a doble dígito del 10,5%, lo que supone 18 meses consecutivos con aumentos de precios por encima del 10%«.

En Circana llaman la atención sobre el hecho de que el mes de septiembre fue anómalo en cuanto a las históricas temperaturas, las más altas desde que estas se registran, y supusieron la continuación de las compras de productos asociados al verano, con un mayor consumo de productos solares (61%), cosmética facial (20,8%) o productos corporales (12,9%). También se compraron más bebidas como la horchata (14,3%), vino (6,9%) y cerveza (5,3%), mientras que, a su vez, los productos navideños ya estaban disponibles en los lineales y comienzan sus ventas.

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Gary Topp (AliExpress): «En 2023 nos hemos convertido en el ecommerce más grande de Europa»

11/11/2023

AliExpress, el marketplace del Grupo Alibaba se adelanta al Black Friday con su Festival de Compras 11.11, el momento que concentra su mayor volumen de ventas y un evento crucial para su cuenta de resultados en un año marcado por la inflación.

Llevamos un año de caída del consumo por la inflación. ¿Han notado un descenso en sus ventas en España en 2023?

Aunque no podemos dar cifras, ha sido un gran año para nosotros en el que nos hemos centrado en invertir para mejorar la experiencia del usuario en España. Puedo avanzar dos datos, el primero es que el negocio internacional de Alibaba en el último trimestre financiero creció un 41% interanual. Y el segundo, es que estudios como el Cross-Border Ecommerce Europe, muestra que AliExpress ha pasado del segundo al primer puesto en 2023 como plataforma líder de comercio electrónico en Europa. Esto nos demuestra que las inversiones que hemos realizado han sido muy bien recibidas en el mercado europeo.

¿En qué se ha traducido esta inversión en la experiencia de usuario?

En marzo lanzamos AliExpress Choice que, en cierto modo, es una reacción a este entorno inflacionista que mencionaba, con una selección de productos a un precio muy asequible. El consumidor puede comprar básicos de uso cotidiano a precios bajos y obtener el envío gratuito. En segundo lugar, en junio lanzamos vez un servicio por el que los clientes pueden devolver gratis el primer producto de su pedido. Y en septiembre, de cara al festival que arranca hoy, anunciamos mejoras logísticas de manera que los productos de Choice llegan desde China en un plazo de cinco días. Es un gran avance para nosotros y para el comercio electrónico transfronterizo.

¿Qué expectativas de compras tienen para las diversas categorías de su marketplace?

Creo que no habrá cambios en nuestras categorías más potentes, por las que reconoce el público, como la electrónica de consumo o las relacionadas con el hogar, cono los electrodomésticos. También tenemos buenas expectativas en categorías que forman parte de un estilo de vida, como la joyería o el bricolaje. Son categorías en las que muchas veces el cliente no encuentra una selección muy amplia en España o tiene un precio mucho más alto. Luego vemos algunas categorías que hemos visto crecer muy fuertemente en el último año, como las relacionadas con la cocina, ya que el entorno inflacionario está haciendo que la gente coma más en casa. Asimismo, hemos visto avances en productos de ahorro energético, relacionados además con un estilo de vida más ecológico.

¿Esperan un boom de videoconsolas tras los problemas de 2022?

No soy un experto en la materia, pero recuerdo que el año pasado hubo ciertos productos, sobre todo en electrónica, que escasearon. Pero este año, en general, toda la cadena de suministro de esta industria se ha recuperado muy bien. Así que creo que, definitivamente, esperamos fuertes ventas en este apartado porque es una de nuestras principales categorías.

Hace dos años abrieron en La Vaguada su primera tienda física ¿Cómo está funcionando la iniciativa?

España fue el primer mercado en el que decidimos lanzar la tienda offline y probar este modelo. Y hasta ahora, al igual que en el online, seguimos centrados en cómo podemos seguir invirtiendo en la mejora de la experiencia de usuario, más allá de buscar una gran expansión. Es nuestro principal objetivo para las tiendas offline. Este proyecto es un buen ejemplo de la importancia que tiene España para AliExpress. Es uno de nuestros cinco principales mercados a nivel mundial y, por supuesto, en Europa. Aquí hemos introducido muchas innovaciones de manera pionera, como AliExpress Choice nuestra red propia de recogida en taquilla.

¿Cuál es el motivo por el que atraemos tanta innovación?

El consumidor español tiene una mentalidad muy abierta; muestra interés por probar cosas y quiere experimentar nuevas formas de comprar. En ese sentido, creo este es el motivo de que encajemos tan bien, porque también queremos innovar y probar. Encontramos una buena combinación.

Como empresa nativa digital, ¿se consideran unos pioneros en la tendencia del comercio phygital?

Algo que siempre estamos buscando es innovar y mantenernos por delante del mercado, ya sea en el canal phygital o en otras áreas. La transmisión en directo es otro ejemplo de esto. Para este fin de semana del 11.11 tenemos previstas seis horas diarias de retransmisión en vivo, a las que seguirán otras los días 13, 14 y 15. Estamos tratando de probar nuevas ideas de comercio electrónico para los consumidores.

¿Cree que cambiará la forma de relacionarse con sus clientes después de la pandemia?

Aunque obviamente estamos centrados en Internet, creo que para nosotros es importante tener más conexión con los clientes a través de diferentes canales, ya sea a través del phygital, de las redes sociales, de retransmisiones en directo o con vídeos cortos. Hay muchas formas diferentes de conectar con los consumidores y creo que ellos también esperan algo más interesante, más emocionante. En España también lanzamos el concepto de shoppertainment, la idea de mezclar el entretenimiento y las compras. Así, por ejemplo, el consumidor no sólo viene a AliExpress para comprar algo, sino también para vivir una experiencia interesante, tal vez en busca de algo de inspiración, para ver algún contenido o para comunicarse con otros compradores.

¿Qué fórmula de entretenimiento preparan para este festival 11.11?

En primer lugar, anoche celebramos un concierto en el Wizink Center cuyo precio devolvemos a nuestros usuarios para que puedan hacer compras en nuestra plataforma durante el festival 11.11. De alguna forma es como ofrecer un concierto gratuito, pero sin serlo. Además, hoy y mañana instalamos en el centro de Madrid, una tienda pop-up desde las que ofrecemos seis horas diarias de streaming en directo con celebridades e influencers que irán allí para presentar los productos más vendidos.

¿Qué planean para el 2024?

En España seguiremos invirtiendo en la experiencia del usuario. Escuchamos continuamente a nuestros clientes para saber lo que necesitan, lo que podemos mejorar. Lo que oímos siempre es lo mismo, quieren una experiencia de usuario cada vez mejor. Así que seguiremos centrados en esto cómo hacer que nuestra logística sea mejor y más rápida o en cómo podemos proporcionar un mejor nivel de servicio en términos de, por ejemplo, devolución. Al mismo tiempo estamos escuchando a nuestros consumidores para ofrecer más categorías o desarrollar nuevas. Y, por supuesto, nunca nos olvidamos de la relación calidad-precio y de asegurarnos de que siempre tenemos precios competitivos.

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