Ultimátum de la banca: actualizar los datos bajo amenaza de bloqueo

 

Ultimátum de la banca: actualizar los datos bajo amenaza de bloqueo

Vista de la fachada del Banco de España.  (EFE)

Cincodías         Madrid  18-03-2015

La banca española aún tiene una tarea pendiente para adaptarse a la ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Es un trámite en apariencia menor pero que se ha convertido en estas semanas en un quebradero de cabeza para el sector y al que deberá haber dado respuesta antes del próximo 30 de abril. Para esa fecha, todos los clientes –tanto personas físicas como jurídicas– deberán haber entregado a las entidades financieras con las que trabajen su documento de identidad para que sea escaneado y un justificante de su actividad económica. De lo contrario, y en cumplimiento con lo que recoge la ley, su banco se verá obligado a bloquear la cuenta, un extremo lo bastante persuasivo como para que el conjunto del sector se haya movilizado en este proceso de adaptación.

La banca ha tenido cinco años de plazo para formalizar el trámite, desde que el 28 de abril de 2010 entró en vigor una ley con la que se busca prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, así como de otros sectores de actividad económica, para el blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas. La normativa endureció los controles y la vigilancia sobre el sector financiero, aunque no haya bastado para prevenir escándalos como el conocido estos días en Banco Madrid, que ha motivado la intervención de la entidad y su previsible liquidación. Y obliga a que las entidades financieras tengan debidamente identificados a sus clientes, con la documentación digitalizada, un trámite por el que aún no ha pasado la totalidad de la clientela.

Fuentes financieras estiman en alrededor de 80 millones el número de cuentas bancarias en España, de las que 50 millones corresponderían a clientes particulares. Y entre un 10% y un 15% de esa cantidad aún debe actualizar la documentación que debe manejar el banco, según estiman en el setor.

Los bancos llevan meses contactando con sus clientes para resolver esta petición y han intensificado esta tarea en los dos últimos meses a través del envío de cartas, SMS, correos electrónicos y llamadas telefónicas. Algunos ya completaron la actualización de la documentación el pasado año y otros están todavía en ello. En sus comunicaciones requieren al cliente el envío urgente de copia del documento de identificación (DNI, tarjeta de residencia, pasaporte o documento del país de origen) –sin que baste ya la fotocopia– y la copia de justificante de su actividad económica o profesional, ya sea la nómina, el pago de seguros sociales o del IVA.

“Tal y como recoge la normativa, de no tenerlo disponible antes del 30 de abril, nos veremos obligados a bloquear sus cuentas automáticamente e, incluso, a cancelar la relación de negocios”, es la advertencia que mandaba por correo una entidad financiera a principios de este mes. “Incluso en el futuro, en virtud de lo establecido en la propia ley, nos veríamos obligados a finalizar la relación de negocio con usted, lo que no deseamos”, reza la misiva enviada por otra entidad. Algunos bancos incluso dieron como límite una fecha anterior al 30 de abril, con la amenaza de bloquear operativas como el pago de un cheque o el ingreso en efectivo, con el objetivo de agilizar la tramitación al máximo.

Desde las patronales del sector CECA y AEB reconocen que no habrá una ampliación del plazo del 30 de abril que prevé la ley, a pesar de los contactos mantenidos con el Tesoro y el Sepblac. Sí se habría logrado en cambio un acuerdo para, en caso de que no se hubiera realizado la actualización de los datos exigidos en el plazo previsto, se actuara con la mayor flexibilidad posible.

El bloqueo de la cuenta sería automático, aunque a partir de ahí habría un margen de tiempo para que el cliente actualizara su documentación, sin tener que recurrir al cierre de la cuenta. El sector cuenta con que no se produciría una inspección automática por parte del Sepblac ni el establecimiento de multas.

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Renta 2014: cómo, cuándo y dónde presentar la declaración de IRPF

CINCO DÍAS/   20-03-2015

Renta 2014: cómo, cuándo y dónde presentar la declaración de IRPF

Se acerca la campaña de la renta 2014, que se presenta en los meses de abril, mayo y junio de 2015. A partir del 7 de abril, las contribuyentes recibirán el borrador de la declaración elaborado por la agencia tributaria y, en su caso, podrán confirmarlo por vía eléctronica hasta el 30 de junio. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el jueves 19 de marzo la orden del Ministerio de Hacienda que clarifica el lugar, forma y el plazo de presentación. Aquí van algunas claves.

¿Cuáles son las fechas de presentación?

A partir del 7 de abril: la Agencia Tributaria pondrá a disposición de los contribuyentes el borrador o los datos fiscales de la declaración del IRPF a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

Del 7 abril al 30 de junio:

– Confirmación del borrador por vía electrónica (internet o teléfono), cualquiera que sea su resultado -a ingresar, a devolver o negativo-.

Si el resultado del borrador de declaración arroja una cantidad a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la confirmación será hasta el 25 de junio de 2015- salvo que se opte por domiciliar únicamente el segundo plazo, en cuyo caso la confirmación podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2015.

– Presentación de la declaración de IRPF por internet, cualquiera que sea el resultado

Del 11 de mayo y el 30 de junio de 2015:

-Confirmación del borrador de declaración por cualquier otra vía, cualquiera que sea su resultado, a ingresar, a devolver o negativo.

– Presentación de la declaración de forma presencial

Igualmente, si el resultado del borrador es a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la confirmación será hasta el 25 de junio de 2015- salvo que se opte por domiciliar únicamente el segundo plazo, en cuyo caso la confirmación podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2015.

Del 7 de abril al 30 de junio: presentación de las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio

¿Quién no está obligado a declarar?

– Quienes obtengan rendimientos íntegros del trabajo con el límite general de 22.000 euros anuales, de un solo pagador.

– Más de un pagador:

Rendimientos íntegros del trabajo con el límite de 11.200 euros anuales cuando

1º la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

2º Se perciban pensiones compensatorias del cónyuge

3º El pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener

4º Se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención

¿Cómo obtengo el número de referencia para acceder a mis datos fiscales?

El número de referencia del borrador de declaración o los datos fiscale se puede obtener desde el primer día de campaña, sin necesidad de esperar al envío por correo ordinario. Los contribuyentes deberán comunicar su Número de Identificación Fiscal (NIF), el importe de la casilla 415 de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2013, «Base liquidable general sometida a gravamen», y el número del teléfono móvil en el que deseen recibir mediante SMS el número de referencia del borrador o de los datos fiscales.

Si se quiere obtener un borrador de declaración con tributación conjunta deberá hacerse constar también el Número de Identificación Fiscal (NIF) del cónyuge.

Si el contribuyente está suscrito al servicio de alertas a móviles de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el número de referencia del borrador se recibirá por SMS.

Con ese número los contribuyentes podrán acceder a sus datos fiscales y al borrador y, en su caso, confirmarlo, con o sin modificación.

¿Cómo obtengo el borrador?

– Con el número de referencia en la web de la Agencia Tributaria

– Con certificado electrónico o sistema de firma con clave de acceso en un registro previo en la web https://www.agenciatributaria.gob.es

– Por correo ordinario: la Agencia Tributaria enviará por correo ordinario elborrador de la declaración del IRPF o, en su caso, datos fiscales a aquellos contribuyentes que hubieran solicitado expresamente el envío por correo marcando la casilla en la declaración del ejercicio 2013, siempre que el borrador o los datos fiscales no se hubiesen obtenido con anterioridad por cualquiera de los medios telemáticos.

¿Y si no obtengo el borrador?

La falta de obtención o recepción del borrador de declaración o de los datos fiscales no exonerará al contribuyente de su obligación de declarar. En ese caso, se puede realizar la declaración con ayuda del programa PADRE.

¿Cómo modifico el borrador?

El contribuyente podrá instar la modificación del borrador de declaración cuando considere que se deben añadir datos personales o económicos no incluidos o advierta que contiene datos erróneos o inexactos.

La solicitud de modificación del borrador se podrá hacer:

– A través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (https://www.agenciatributaria.gob.es). Será necesario hacer constar el NIF, el NIF del cónyuge en caso de declaración conjunta y el número de referencia del borrador.

– Con el certificado electrónico reconocido.

– A través del teléfono, mediante llamada al número 901 20 03 45, comunicando el contribuyente su Número de Identificación Fiscal (NIF), el NIF del cónyuge en los supuestos de declaración conjunta formulada por ambos cónyuges, así como el número de referencia del borrador de declaración

– Presencialmente en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.

¿Qué pasa si pido que se modifique el borrador?

La solicitud de un nuevo borrador determinará la elaboración por parte de la Agencia Tributaria de un nuevo borrador con su correspondiente modelo de confirmación, documento de ingreso o devolución.

¿Cómo confirmo el borrador?

Cuando el contribuyente considere que el borrador de la declaración refleja su situación tributaria podrá confirmarlo

– Por internet con certificado electrónico.

– Por internet con el NIF del declarante, el NIF del cónyuge (declaraciones conjuntas) y el número de referencia del borrador o de los datos fiscales.

-Presencialmente en cualquier oficina de las entidades de crédito que actúen como colaboradoras

– En los cajeros automáticos, banca electrónica, banca telefónica de los bancos o cajas colaboradoras.

¿Y si no lo confirmo?

El contribuyente deberá determinar la deuda tributaria e ingresar, en su caso, el importe resultante en el Tesoro Público. Para determinar la deuda se puede usar el programa de ayuda de la Agencia tributaria (PADRE) o bien acudir a los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria. Se deberá presentar 7 de abril y el 30 de junio si es por internet (25 de junio si se elige pagar mediante domiciliación) o entre el 11 de mayo y el 30 de junio si es presencial (25 junio si se elige pagar mediante domiciliación).

¿Cómo presento la declaración (sin borrador), es decir, la autoliquidación?

A- Presentación electrónica de la autoliquidación cuyo resultado sea una cantidad a ingresar y cuyo pago total (o del primer plazo si se fracciona) se efectúe por medio distinto a la domiciliación bancaria:

1º El contribuyente deberá ponerse en contacto con la entidad colaboradora por vía electrónica o acudiendo a sus sucursales para realizar el pago de la cuota resultante. Una vez realizado el ingreso, la entidad colaboradora proporcionará al contribuyente el recibo-justificante de pago. En dicho recibo-justificante de pago, en todo caso, deberá figurar el Número de Referencia Completo (NRC) asignado por la entidad colaboradora al ingreso realizado. Si se quiere domiciliar el pago, se deberá conectará con la Sede electrónica de la Agencia Tributaria y accederá al trámite de presentación correspondiente a la autoliquidación que desea transmitir.

2º Una vez realizado el trámite para obtener el NRC, se deberá conectar con la Sede electrónica de la Agencia Tributaria y acceder a la presentación correspondiente a la autoliquidación que desea transmitir. Si se desea domiciliar el pago, se deberá cumplimentar el formulario correspondiente consignando la orden de domiciliación y se introducirá el IBAN de la cuenta en que se domicilie el pago,

3º Transmitir la autoliquidación con la firma electrónica.

4º Si la autoliquidación es aceptada, la Agencia Tributaria le devolverá en pantalla los datos de la autoliquidación con resultado a ingresar validados con un código

5º El obligado tributario o presentador deberá conservar la autoliquidación aceptada así como el documento de ingreso debidamente validados con el correspondiente código seguro de verificación.

B- Presentación electrónica de autoliquidaciones con resultado a devolver.

1º Conectar con la Sede electrónica de la Agencia Tributaria y accederá al trámite de presentación

2º Transmitir la declaración con la firma electrónica

3º Si la autoliquidación es aceptada, la Agencia Tributaria, devolverá en pantalla los datos de la misma validados

C- Presentación en oficinas

a) Declaraciones cuyo resultado sea una cantidad a ingresar: presentación e ingreso será realizada en cualquier entidad de depósito en territorio español que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria (Bancos, Cajas de Ahorros o Cooperativas de Crédito).

Las declaraciones efectuadas a través de los servicios de ayuda prestados en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las habilitadas a tal efecto por las Comunidades Autónomas podrán presentarla directamente en ese momento para su inmediata transmisión electrónica.

b) Declaraciones cuyo resultado de la autoliquidación es una solicitud de devolución: presentación de la autoliquidación se realizará en cualquier entidad de depósito sita en territorio español que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria (Bancos, Cajas de Ahorros o Cooperativas de Crédito) donde el obligado tributario desee recibir el importe de la devolución. Asimismo, podrá presentarse también en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.

c) Declaraciones negativas y declaraciones en las que se renuncie a la devolución en favor del Tesoro Público. Se presentarán bien directamente ante cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria o por correo certificado dirigido a la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal del obligado tributario.

d) Declaraciones de cónyuges no separados legalmente en las que uno de ellos solicite la suspensión del ingreso y el otro manifieste la renuncia al cobro de la devolución. Las declaraciones correspondientes a ambos cónyuges deberán presentarse de forma simultánea y conjuntamente

¿Y si vivo en el extranjero?

Los contribuyentes del IRPF que tengan su residencia habitual en el extranjero y aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional durante los plazos establecidos podrán presentar su declaración y, en su caso, realizar el ingreso o solicitar la devolución por vía electrónica.

En el supuesto de declaraciones a devolver con renuncia a la devolución o negativas, podrán enviarse por correo certificado dirigido a la última Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en cuya demarcación tengan su residencia habitual.

¿Cómo se fracciona el pago?

El importe de la deuda tributaria se podrá fraccionar, sin interés ni recargo, en dos partes. LA primera, del 60% de su importe, se liquidará en el momento de presentar la declaración, y la segunda, del 40%, hasta el 5 de noviembre de 2015, inclusive.

Para disfrutar de este beneficio será necesario que el borrador de la declaración confirmado o la autoliquidación se presenten dentro de los plazos establecidos.

¿Domicilio el pago?

La domiciliación bancaria podrá realizarse desde el día 7 de abril hasta el 25 de junio de 2015. La domciliación, tanto del primero como del segundo plazo, deberá efectuarse en la misma entidad y cuenta en la que se domicilió el primer plazo.

La Agencia Tributaria comunicará la orden de domiciliación bancaria del contribuyente a la entidad colaboradora señalada, la cual procederá, en su caso, el día 30 de junio de 2015 a cargar en cuenta el importe domiciliado.

No obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la misma podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2015.

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Crecen los contratos de emprendedores

elEconomista.es   10/03/2015

El emprendimiento es una de las actividades que más dinamismo ha presentado durante la crisis. Prueba de ello es el auge del contrato de emprendedores que ha registrado su mejor año al aumentar en un 17% entre febrero de 2014 y el mismo mes de 2015. En este período se han creado un total de 98.755 contratos gracias a la reforma laboral del año 2012 donde se incluía este modelo de contratación indefinida para fomentar y facilitar la creación de empleo por parte de las pymes.

Así, desde la puesta en marcha de esta norma hace tres años, se han registrado más de 270.000 nuevos trabajos en este ámbito, siendo los universitarios los más beneficiados. Constituye un paso adelante, que debe reforzarse, para acabar con la asignatura pendiente del mercado laboral: el empleo de calidad.

 

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Un nuevo escenario para la facultad

CincoDías   Pilar Álvarez   03-03-2015

A la pregunta de si ir o no a la Universidad se suma ahora una nueva: ¿Por cuánto tiempo? El Ministerio de Educación acaba de aprobar una modificación del sistema universitario español, en el que hay más de un millón y medio de alumnos, que permite a los campus públicos y privados ofertar por elección voluntaria grados de tres años o 180 créditos. Ahora las carreras duran cuatro años (240 créditos, a 60 por año) y se suelen completar, en su caso, con másteres de uno. El nuevo modelo supone acortar la carrera y, previsiblemente, la generalización de postgrados de dos años de duración. O no. Estas son las principales claves de los cambios que comenzarán a funcionar a pequeña escala el curso que viene.

LO QUE DEBE DURAR UN TÍTULO

El decreto aprobado por Educación permite introducir distintas duraciones para los estudios. Incluso, según alertaban quienes rechazan que se aplique esta reforma tal y como se ha previsto, que se oferten carreras iguales con duraciones diferentes de una región a otra o de un campus a otro. Es decir, que un estudiante pueda cursar Administración y Dirección de Empresas (ADE) en Sevilla en tres años, por ejemplo, y obtener el título en Salamanca en cuatro.

Entre los detractores del cambio, para el que piden una evaluación más pausada y plazos más amplios para su aplicación, están la conferencia de rectores, que aglutina al grueso de las universidades españolas y distintas asociaciones de alumnos. En ambos casos denunciaron la posibilidad de que se oferte un mismo título con dos duraciones. Guy Haug, uno de los padres del Espacio Europeo de Educación Superior (el Plan Bolonia, en su acepción más coloquial, cuya aplicación se generalizó en España en 2010) zanjaba así el debate sobre la duración de los títulos en conversación con este periódico: “El problema existe solamente si las dos titulaciones son realmente las mismas. No lo es si una universidad decide incluir en un grado de Economía una práctica de seis meses y una estancia en el extranjero de cuatro y en otro campus se centran en los idiomas o en asignaturas basadas en la economía pública estatal, por ejemplo, en vez de dar el mismo menú que se ofrece en las universidades desde hace 35 años”.

AHORA, MAÑANA O NUNCA

En España hay un total de 82 universidades (de ellas, son 80 impartiendo docencia), distribuidas en 236 campus las presenciales y 112 sedes las no presenciales. No todas van a poner en marcha el modelo al mismo tiempo. La conferencia de rectores acordó aplicar una moratoria de dos años (hasta septiembre de 2017). “Siempre hemos estado de acuerdo con la posibilidad de flexibilidad en los grados, pero creemos que no es el momento oportuno de una modificación de esta naturaleza”, defendió su presidente, Manuel López, el día que anunció el acuerdo que algunos centros han decidido no acatar.

Cataluña y Madrid serán las primeras comunidades en ofertar los grados cortos. La universidad privada madrileña Camilo José Cela (UCJC), prepara seis grados para el curso que viene, a la espera del visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Ha diseñado uno de Comunicación en el que el alumno podrá elegir entre Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o Comunicación Audiovisual a partir del segundo año. Global Studies se impartirá en inglés, sobre “el fenómeno de la globalización”. Completan la oferta Protocolo y Organización de Eventos, Diseño de Paisaje, Economía y Negocios Internacionales, y Criminología y Seguridad.

En Cataluña los grados cortos llegan a partir de septiembre de 2016 en tres universidades públicas y un campus a distancia. Serán Producción Digital, ofrecido por la Universidad de Barcelona (UB); Estudios Globales, de la Pompeu Fabra (UPF); Arte Digital, de Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y Bioinformática, desarrollado en conjunto por UB, UPF y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). El resto de campus aún no se ha pronunciado.

El precio de un año de grado en los centros públicos supone, de media, la mitad que un año de máster

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid.

ALUMNOS MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

El cambio de modelo facilitara la “internacionalización” de los estudiantes, según el ministerio, mientras que los detractores de la fórmula recuerdan que España ya tiene uno de los sistemas más internacionales de Europa, porque está entre los que más alumnos Erasmus envía y recibe cada año. “Desde el punto de vista del fomento de la internacionalización del sistema universitario español, entendido como un incremento en la capacidad de captar estudiantes extranjeros por parte de las universidades españolas, el aumento en la duración de los másteres va a eliminar una clara ventaja competitiva de los actuales de 60 créditos y un curso de duración que difícilmente se pueda ver compensada por la reducción en la duración de los grados”, sostiene Antonio de Castro, director de Ordenación Académica y Decano de Estudios de Grado en la privada IE University, que no comparte un modelo con las carreras más cortas y previsiblemente más baratas.

“La experiencia internacional de las universidades punteras a nivel mundial nos demuestra que el concepto de low cost no es compatible con la excelencia académica que requiere la formación universitaria y por lo tanto no debe aplicarse al sistema universitario”, añade. El rector de la Complutense de Madrid, José Carrillo, alertaba en una carta a la comunidad educativa de que el nuevo decreto ahondará “en la disgregación o desregulación”. Carrillo, a la cabeza del campus presencial más grande de España, considera que este cambio facilitará que conviva un sistema por cada campus, “lo que dificultará considerablemente la movilidad estudiantil de una universidad a otra”.

CÓMO LO HACEN LOS OTROS

En los países del entorno de España se aplican principalmente sistemas mixtos con grados de tres y cuatro años. Está presente en 26 naciones —Irlanda, Holanda, Austria o Reino Unido, entre otros—. Otras nueve, como Finlandia o Francia, han optado solo por los grados de tres años. El modelo actual de cuatro años es el elegido por nueve países como Turquía, Ucrania o Grecia, según los datos publicados en la web del Espacio Europeo de Educación Superior. Un poco más lejos, en Estados Unidos o los campus de América Latina, la duración habitual de los grados es de cuatro años. ¿Qué debería hacer España? ¿Cuál es el mejor modelo? “Lo importante es que el estudiante busque, que mire el perfil de los programas ofertados por varias que le interesen en España, o fuera. Y que elija la que mejor le prepare para su vida profesional y de ciudadano. No se trata de buscar el curso más corto. Usted cuando quiere comprar un coche no va necesariamente a por el más barato”, reflexiona Guy Haug.

¿Y ESTO CUÁNTO CUESTA?

El precio de un año de estudio de grado en las universidades públicas españolas supone, de media, la mitad de lo que se paga por un año de máster. Las privadas aplican sus tarifas libremente. En la Complutense de Madrid, por ejemplo, un año de máster (3.900 euros) supone casi el doble que un año de carrera (1.980). Pero lo cierto es que la situación cambia considerablemente de una región a otra. Hay comunidades que aplican los precios más bajos que permite el Estado y otras que se han ido a la parte más alta de la horquilla. Eso produce, por ejemplo, que un alumno que cursa Derecho en Galicia pague 591 euros de tasas universitarias al año mientras que en Madrid debe abonar 1.620 euros. En el caso de Medicina, según los últimos datos oficiales disponibles en la web del ministerio, el estudiante paga 2.372 euros en Cataluña frente a 757 euros en una facultad andaluza.

¿ES OBLIGATORIO ESTUDIAR UN MÁSTER?

El ministerio defiende que su reforma universitaria puede abaratar el coste de los estudios y que las familias pueden ahorrar hasta “150 millones de euros”. La estimación procede de un cálculo poco realista. Esa cantidad se ahorraría si todas las carreras actuales susceptibles de ser más cortas (es decir, todas menos las de las profesiones reguladas, como Medicina) pasaran de cuatro a tres años. Y si ningún estudiante decidiera después cursar un máster, algo que ahora mismo hace el 20% de los matriculados universitarios, según datos del ministerio. Colectivos como CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas) consideran que se va a disparar la demanda de másteres. Se basan en el decreto oficial, que recoge en los grados deben primar “los contenidos generalistas y de formación básica” frente a “contenidos especializados en los planes de estudios de títulos de máster”. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, defendió en una entrevista con EL PAÍS que “en la mayoría de los casos, los alumnos europeos que estudian un máster han pasado más de dos años en el mercado laboral y pueden costearlo con sus propios ingresos”. Aún es pronto para saber qué va a ocurrir, aunque el difícil mercado de empleo español, con la tasa del paro juvenil al 50%, hace presagiar que los estudiantes pasarán todo el tiempo posible en las aulas.

EQUIPARAR PRECIOS

El Ministerio de Educación, que es el que fija las horquillas de precios, no prevé cambiar la normativa que permite a las comunidades autónomas fijar el coste que asumen los alumnos: entre el 15 y el 25% del precio total de los grados públicos y entre el 40 y el 60% en el caso de los másteres. Cataluña estudia que el primer año de máster, en el caso de que el estudiante elija un grado corto, cueste lo mismo que el último año de grado de carreras largas. No pueden modificar las horquillas de pago, pero creen que hay margen si sitúan los precios del postgrado en el umbral más bajo y bonifican a los estudiantes a través de los Consejos Sociales de las Universidades y con fondos de la Generalitat.

ENTRE LOS MÁS CAROS DE EUROPA

España está en el grupo de los países con los precios de grado más alto de la Europa de los 28. Según datos de la Comisión Europea (el estudio National Student Fee and Support Systems 2013-204, que mide las horquillas de precios entre las matrículas más altas y las más bajas), España sería la novena con los precios más altos en la superior (2011 euros) y la octava en la parte baja de esa horquilla, con 713 euros. Está por detrás de Reino Unido, Estonia o Irlanda, entre otras. Y hay 12 países, además, con una cobertura más amplia de alumnos becados, que deja a España por detrás de Francia, Irlanda o Reino Unido.

Así están las becas

España destinó 1.465 millones de euros a todo tipo de becas en 2014. El dinero de esta partida ha caído un 15,75% en los dos últimos cursos, pasando de 1.748 millones, en el curso 2011-2012, a 1.472 millones en 2013-2014. El sistema de reparto para universitarios aprobado en 2012 incluye una parte fija que reciben todos los becados y una parte variable que se reparte en función del número de solicitudes y la cantidad restante. Además de criterios económicos, se endurecieron los requisitos académicos, como obtener al menos un 5,5 de nota media. La cuantía media de la ayuda que recibe un universitario ha caído más del 21% en los dos últimos cursos. Un estudiante cobraba, en el curso de 2011-2012, 3.170 euros de media para afrontar los gastos del curso (además de la cobertura del coste de la matrícula) frente a 2.496 euros del curso pasado, según los últimos datos oficiales facilitados por el PP en el Congreso de los Diputados.

Las intocables

El 30% de los títulos actuales no sufrirán ningún cambio. El decreto preserva la duración de las carreras para las llamadas profesiones reguladas (las incluidas en Ciencias de la Salud, las ingenierías y la arquitectura). En estos casos, la duración está fijada entre 240 créditos o cuatro años (enfermero o ingeniero técnico aeronáutico, entre otras), 300 créditos o cinco años (farmacéutico o ingeniero agrónomo, por ejemplo) y 360 créditos o seis años (médico).

 

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Las quince mejores incubadoras y aceleradoras de España

Lucía Vera Hervá      Madrid   04-03-2015

El emprendimiento se ha posicionado como una de las alternativas al empleo más influyentes y en auge en España. A raíz de ello, incubadoras y aceleradoras de empresas han ido surgiendo en nuestro país, para ayudar al asesoramiento, formación y financiación de startups. Estas son algunas de las más destacadas.

Además de los emprendedores como piezas clave en la mejora del empleo en España, las aceleradoras e incubadoras están ganando mucha popularidad ya que, gracias a ellas, muchos proyectos alcanzan el éxito. De no ser por este tipo de empresas que ayudan a que el sector del emprendimiento pueda avanzar, muchas iniciativas no podrían convertirse en realidad. Aquí os facilitamos un listado de las incubadoras más importantes en España:

Grupo Intercom: empresa especializada en la creación y el desarrollo de negocios relacionados con Internet. Ha creado más de 45 empresas desde su creación, en 1995, entre las que destaca Injojobs o emagister.

Wayra: la aceleradora de startups de Telefónica. Se dedican a impulsar empresas de reciente creación y formarlas en academias y facilitarlas financiación para que sus proyectos sea un éxito.

Yuzz: empresa dedicada a buscar jóvenes emprendedores, especialmente relacionados con la tecnología, para formarles y asesorarles en su plan de negocio.

Lanzadera: es un programa que surgió hace un año impulsado por el presidente de Mercadona, Juan Roig, y lo que buscar son empresas que duren en el tiempo apoyándolas en el terreno financiero, fundamentalmente.

Dad: Las siglas Digital Assets Deployment corresponden a una empresa dedicada a la búsqueda de inversores interesados y realizar ampliación de capital a pymes o proyectos con buenas perspectivas.

Conector: es la aceleradora de Risto Mejide. Se dedican a hacer mentoring entre emprendedores y los expertos (mentores) para que les apoyen en sus proyectos.

Impact Accelerator:se dedican a buscar startups a nivel europeo para formarlas, asesorarlas y subvencionar proyectos relacionados con Internet a través del móvil.

Evoluziona: se buscan iniciativas relacionadas con el ocio y la cultura y que favorezcan el desarrollo de las personas.

Partizipa: en una plataforma que busca, tanto inversores en busca de un negocio en el que apostar, como emprendedores con los conocimientos y aptitudes necesarios para desarrollar una idea concreta.

Cloud incubator: el objetivo es fomentar la educación en el emprendimiento y la innovación en el sector TIC por toda Europa. Pretenden que toda Europa se forme en la cultura emprendedora.

Impact Hub Madrid: se trata de una comunidad de proyectos colaborativos. Entre los miembros hay emprendedores, startups, inversores, freelance o artistas.

Zarpamos: es una pre-aceleradora que busca emprendedores en los que invertir o empresas a las que acelerar. Todos los proyectos están relacionados con Internet, Software, Web y apps para Móviles.

Everis: se dedican a buscar startups y, además de invertir en ellas y acelerar su crecimiento, procuran reducir al máximo los riesgos de su negocio.

Sonareventures: es una productora de startups. Se seleccionan emprendedores para formar equipos que se conviertan en una empresa. Una vez formadas les ayudan a despegar.

Topseedslab: una aceleradora de empresas que ha conseguido entrar en el GAN (Red Global de Aceleradoras presente en 59 países, y con 50 aceleradoras miembros). Especialmente se buscan proyectos tecnológicos.

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La educación financiera empieza en las aulas

CincoDías,      Lunes, 2 de marzo de 2015

Voluntarios de entidades bancarias imparten cursos de economía básica en los colegios de Cataluña

Cómo operar con una libreta de ahorros, qué apartados incluye una nómina, por qué es necesario ahorrar o cómo se respalda un crédito son conceptos financieros básicos que los escolares catalanes empiezan a manejar con soltura gracias a una iniciativa del Institut d’Estudis Financiers (IEF) en colaboración con la Generalitat y asociaciones de voluntarios de entidades como La Caixa.

Esta semana empieza la cuarta edición del programa EFEC (Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña), que propone a las escuelas públicas, privadas o concertadas la posibilidad de ofrecer información financiera básica a los alumnos. Los cursos, que se desarrollan de marzo a mayo, van dirigidos a alumnos de tercero y cuarto de ESO y primero de bachillerato (en torno a los 16 años) y están impartidos por voluntarios (tanto trabajadores en activo como jubilados) de entidades financieras como La Caixa, BBVA, Sabadell o Santander.

“Los cursos están incluidos en horario lectivo, son clases de una hora, una o dos veces a la semana, y no puntúa”, explica Albert Molias, presidente de la Asociación de Voluntarios de la Obra Social La Caixa de Lérida (Asvolcall), que fue una de las pioneras en la implantación de estos cursos hace ahora tres años. “Se trata de dar a conocer los conceptos básicos de lo que es la educación financiera. No les vamos a dar una clase magistral, les enseñamos qué es el concepto ahorro, préstamo, dinero, financiación o hipoteca”, señala Molias.

En los tres años de estos talleres han participado 39.000 alumnos catalanes y 603 voluntarios

Se estima que en los tres años de celebración de estos talleres han participado 39.000 alumnos. Y en la última edición, una red de voluntarios formada por 603 profesionales en activo o jubilados del sector financiero impartieron 3.600 talleres sobre diversos aspectos relacionados con las finanzas básicas en 295 centros escolares de Cataluña, que representa el 30% del alumnado de este nivel.

Los voluntarios, antes de empezar los cursos, reciben formación específica a cargo del equipo docente del IEF. “Por estos cursos pasamos cada año, aunque hayamos asistido a los anteriores, porque siempre añadimos cosas nuevas”, apunta el voluntario de la Obra Social La Caixa.

El objetivo es ayudar a los estudiantes de secundaria a tomar conciencia del uso del dinero y entender la operativa financiera básica, para que dispongan de información y criterio en el momento de tomar decisiones económicas en el futuro. “Muchos alumnos están a un paso de dar el salto al mercado laboral y se van a encontrar con esto: el salario, la nómina, el neto y el bruto y el excedente que pueden generar para ahorro o gastos extraordinarios”, expone Molias.

“A la clase se les pasa un máximo de tres fichas, a media clase, y luego casi al final, sobre lo tratado. Son una especie de test. El objetivo de estas fichas no es evaluar a los alumnos sino ver el grado de comprensión general de los alumnos”, explica Molias.

La iniciativa ha sido todo un éxito, para los alumnos, los voluntarios y los centros educativos. “Los alumnos lo acogen muy bien, no lo encuentran nada pesado, la prueba es que acostumbran a participar de forma activa”, destaca Albert Molias. De los 202 voluntarios que empezaron en la primera edición se pasó a 603 el año pasado, “y este año se han apuntado muchos más”. Y si en la primera edición fueron 105 los centros donde se impartieron los cursos, el año pasado lo hicieron 295. Cifra que se superará este año.

“La idea ahora es extenderlo a toda España y también vamos a tratar de implantarlo en gente mayor –en el Hogar del Jubilado– y en colectivos en riesgo de exclusión social”, concluye Molias.

 

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Uno de cada cinco universitarios deja la carrera el primer año

elEconomista.esMiércoles, 25 de Febrero de 2015

Uno de cada cinco estudiantes abandona en el primer curso de su grado universitario. La tasa de abandono es del 19% y la tasa de cambio también en primer curso es del 7,1%, según el Informe Datos y cifras del sistema universitario español del Ministerio de Educación, que analiza por primera vez este indicador.

Hasta el momento, la Unión Europea era la única institución que analizaba la tasa de abandono y la situaba en el 30%, dato que desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), consideraban que no era real porque en ese porcentaje estaban incluidos los abandonos y los cambios. En cualquier caso, la tasa española supera la media europea en tres puntos.

Por comunidades autónomas, las que registran mayor tasa de abandono son Baleares y La Rioja con un 19,9% y un 18,3%. Por su parte, las regiones que menos estudiantes dejan su titulación el primer año de carrera son Navarra con 8,8% y Castilla La Mancha con un 9%.

Los abandonos universitarios cuestan a las arcas públicas unos 5.700 euros por alumno y año, según el último estudio BBVA Research. Por otro lado, la tasa de abandono en el primer curso de los becados es del 13,5% y la tasa de cambio del 7%.

¿Cuáles son los motivos?

Según los expertos, entre los motivos del estudiante para dejar sus estudios se encuentran: el abandono involuntario por no asistencia a clase o por expulsión del centro, para iniciar otro grado en la misma u otra universidad, renunciar para iniciar otro tipo de formación fuera de la institución (por ejemplo, una Formación Profesional), o incorporarse al mundo laboral (alrededor de un 25% trabaja mientras cursa estudios universitarios).

Otros factores que intervienen son que los estudiantes muestran conocimientos previos insuficientes a su paso por la universidad y dudan, en muchas ocasiones, de si su elección ha sido la correcta. La forma en que estudian tampoco es la más adecuada y no saben, realmente, cómo hacerlo. «Muchos jóvenes eligen titulaciones por agradar a los padres y los motivos profesionales o los gustos se quedan en tercer lugar», aseguran los expertos. Por último, estos coinciden en que los casos de fracaso se deben a la desmotivación en el aprendizaje.

Según el informe del Ministerio de Educación, las tasas de abandono del sistema público son ligeramente superiores a las del sistema privado. Esto es así porque el factor determinante en la tasa de abandono y cambio es la presencialidad de la universidad. Las universidades no presenciales, debido fundamentalmente a las características de los estudiantes que atraen, muchos de ellos realizando su segunda titulación universitaria y con una media de edad superior a la de las universidades presenciales, alcanzan unas tasas de abandono muy por encima de la media. Así pues, la tasa de abandono del estudio de las universidades presenciales es del 13,8% y la de cambio de 7,2%, mientras que en las universidades no presenciales la tasa de abandono es del 37,4% y la de cambio del 6,8%. En la universidad privada, el índice de fracaso es menor, 16,3%.

Según la CRUE, la tasa de abandono universitario es aún muy elevada. Las cifras de abandono en todas las etapas educativas ponen de manifiesto que es necesario un cambio profundo en la metodología docente, en la orientación, en la formación inicial y permanente del profesorado, en los currículus educativos y en los espacios y tiempos educativos.

En general, las cifras para toda la comunidad educativa indican que España tiene un 23% de ni-nis (jóvenes que ni estudian ni trabajan), un 24,9% de abandono escolar temprano, y más de un 50% de desempleo juvenil. Por otro lado, hay un 35% de tasa de repetición de alumnos, lo que supone «un gasto de 2.500 millones adicionales cada año», según la secretaria de Estado de Educación.

Ingenierías vs. humanidades

Las carreras científicas y técnicas (ingenierías, biología, química, matemáticas) son las que tienen más abandonos en el primer año de carrera. Por su parte, en la rama de humanidades y ciencias sociales los abandonos son a lo largo de toda la carrera y por motivos diversos, no sólo asociados al fracaso académico. Según el informe de la escuela de negocios, la tasa de abandono es mayor en Artes y Humanidades (28,8%), le siguen Ciencias (18,3%) y la rama de Salud que registra el menor índice de abandonos (17%).

Algunas de las acciones más frecuentes de mejora que realizan las universidades para facilitar el reingreso en el sistema universitario son cambios en los horarios o ampliación de modalidades de enseñanza con estudios y/o de asignaturas en línea o semipresenciales.

En relación a la tasa de abandono de máster en primer año se sitúa en el 15,6% y la tasa de cambio en el 3,5%. En el ámbito público, la tasa en la educación no presencial duplica la media, sin embargo, en las universidades especiales (la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Internacional de Andalucía), aunque la tasa de abandono es superior a la media, no se produce tanta diferencia (21,7% tasa abandono en este caso). En esta etapa educativa, donde los estudiantes tienen una edad media superior a la del resto de compañeros cursando un grado, la tasa se duplica. Así, los mayores de 40 años tienen un porcentaje de abandonos del 20,5% frente al 11,5% de alumnos de 25 años.

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El Banco de España achaca el tiron del PIB al mayor consumo de los hogares

CincoDías   Madrid   24-02-2015

El Banco de España ha indicado que la información más reciente apunta a que el consumo de los hogares está teniendo una “contribución destacada” al crecimiento del PIB, después de que la economía española, según el avance de Contabilidad Nacional, haya registrado un crecimiento medio del 1,4% en 2014, informa Europa Press.

El organismo presidido por Luis María Linde señala también que el comportamiento del gasto de los hogares en la etapa más reciente se está sustentando en la evolución “favorable” del mercado de trabajo y en la “progresiva mejora” del mercado financiero.

De la misma forma, asegura que los indicadores relativos a la industria apuntan a una prolongación de la fase reciente de dinamismo de la actividad, aunque admite que los indicadores cualitativos de los servicios de mercado evolucionaron “de forma divergente” en el primer mes del año, mientras que los cuantitativos siguieron expandiéndose a un “ritmo sostenido”.

En la construcción, la información más reciente “prolongó el tono positivo” de los últimos meses, con avances en la cifra de afiliados a la Seguridad Social y del consumo de cemento. En su conjunto, el Banco de España afirma que los datos disponibles apuntan a una continuación de la recuperación de la actividad constructora, tanto en la actividad residencial como en la no residencial.

En cuanto a la inversión empresarial, el supervisor cree que los indicadores cualitativos mantuvieron una evolución favorable en el primer mes del año, aunque los cuantitativos (como las matriculaciones de vehículos de carga) mostraron un tono “algo más débil”.

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La confianza del consumidor crece «notablemente» en la zona euro

Expansión.com   19.02.2015   Efe

La confianza de los consumidores mejoró «notablemente» en febrero, tanto en la zona euro como en la Unión Europea (UE) en su conjunto, según la primera estimación publicada hoy por la Comisión Europea (CE)

El indicador de confianza del conjunto de la UE avanzó 1,4 puntos en comparación con enero, hasta 4,4 puntos negativos.

En cuanto a los socios de la moneda única, la confianza creció 1,8 puntos en febrero respecto al mes anterior y alcanzó 6,7 puntos negativos.

La CE publica mensualmente un cálculo adelantado del índice de confianza de los consumidores, que forma parte del indicador de sentimiento económico, cuyo cálculo definitivo se publicará el próximo 26.

El Ejecutivo comunitario adelanta este indicador, considerado estadísticamente fiable, por medio de su Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros, y para calcularlo utiliza datos históricos y otros recientes aportados por los Estados miembros.

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Nuevo récord. Las exportaciones se han incrementado un 2,5% en 2014 y han superado por primera vez los 240.000 millones de euros

Expansión.com  18.02.2015     M. G. M.

Las exportaciones crecen un 2,5%, pero el déficit se dispara un 53%

«En términos reales el crecimiento fue mayor, del 3,5%, al descender un 1,0% los precios de las exportaciones aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs)», asegura el departamento de Luis de Guindos en un comunicado.

Por destinos económicos, destaca el aumento de las ventas hacia Europa (1,3%) y a la zona euro (1,8%). También a los de países como Italia (2,0%), Francia (-0,2%) o Reino Unido (-11,1%). En concreto, las destinadas a Alemania se han incrementado un 3,9% y, fuera de la UE, las de EEUU y Japón han crecido un 2,8% y un 4,8% respectivamente.

En términos sectoriales ha destacado el sector del automóvil, cuyas ventas al exterior se han incremetnado un 6,2% y representan el 14,8% del total. También se ha observado un comportamiento positivo del sector manufacturas de consumo, con un crecimiento del 7,8% y un 9,2% del total, y del de alimentación, bebidas y tabaco, con un incremento del 4,4% y un 15,5% del total.

Las comunidades autónomas que más contribuyeron al incremento interanual de las exportaciones totales en 2014 fueron Cataluña, que ha contribuido con 0,8 puntos, sus exportaciones han representado el 25,1% del total y han crecido un 3,1%.

En segundo lugar figura País Vasco, con una aportación de 0,7 puntos y cuyas exportaciones, un 9,3% del total, han avanzado un 8,2%. Con 0,5 puntos de contribución se han situado Comunidad Valenciana (10,4% del total y cuyas ventas al exterior crecieron un 5%) y Murcia (4,3% del total, aumento del 11,6% de sus exportaciones).

En cuanto a las importaciones, se han situado en 264.506,7 millones de euros, con un incremento del 5,7% respecto al año 2013. Esto deja el défict comercial en 24.471,9 millones de euros, «el segundo valor más bajo de la serie desde 1998″, asegura Economía. En comparación con 2013, el déficil comercial se ha disparado un 53,4%. Desde Economía han destacado que este dato «se alcanza en esta ocasión en un contexto de aumento de las importaciones vinculado a la recuperación económica».

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