El siguiente juego ha sido creado por los alumnos/as de 3ºA y la descripción del juego la ha realizado Jorge Miguel del Corral Simón.
EL MANUBOL
Es un juego de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de seis a diez jugadores sin portero, pudiendo el equipo contar con un número ilimitado de jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. Pero para ello hay que dar seis pases antes de introducir la pelota en la portería . Esta acción vale un punto, en ambas escuadras hay colocado un aro si la pelota es introducida por el aro se consiguen cuatro puntos. También hay otras maneras de anotar puntos, si se golpea el cuadrado pequeño del tablero de las canastas que hay alrededor del campo son tres puntos y si se golpea el cuadrado grande son dos puntos.
Campo de juego. Dimensiones de un campo de Manubol. El terreno de juego es un rectángulo de 40 m de largo por 20 m de ancho, dividido en dos partes iguales, en la cual podemos encontrar un área de portería en cada una. En cada campo hay dos canastas.
Duración. Los partidos constan de dos partes de 10 minutos cada una y un descanso de 2,5 minutos para hidratarse. Si el partido está empatado al final de la duración normal del encuentro y las reglas de la competición requieren el desempate, se juega una prórroga tras 2 min de descanso para determinar un ganador. El periodo de prórroga consiste en dos tiempos de 5 minutos cada uno con un minuto de descanso entre ambos. Si sigue empatado el partido al final se tirarán dos penaltis por equipo para decidir el ganador.
REGLAS
Las reglas que el jugador que posee la pelota debe respetar son las siguientes:
-NO PUEDE MOVERSE CON LA PELOTA EN LAS MANOS.
-NO SE PUEDE TOCAR LA PELOTA CON LOS PIES.
-SE DEBE PASAR LA PELOTA ANTES DE CUMPLIR 7 SEGUNDOS CON LA PELOTA EN LAS MANOS.
Existen reglas comunes a todos los jugadores:
– No está permitido empujar, sujetar o golpear a un adversario.
– Tampoco se puede tocar a un rival y debe de haber una distancia de 1 m entre el defensor y el atacante.
– Todas las faltas se sacan desde el mismo lugar donde se hicieron.
– Hay que dar seis pases antes de meter punto.
– Si el balón se cae al suelo la posesión se cambia al otro equipo y se saca desde el mismo sitio.
– Se puede meter en cualquiera de las dos porterías y en cualquiera de las dos canastas, pero nunca se podrá meter dos veces en la misma canasta.