INFORMACIÓN SOBRE LAS EVALUACIONES
Estimadas familias:
Teniendo cuenta la gran cantidad de información que se está dando sobre la evaluación de este curso, queremos aclarar lo siguiente:
- Durante este trimestre se repasarán contenidos y a la vez se avanzará en el temario.
- Para la evaluación se tendrá en cuenta la siguiente valoración: clases presenciales, de un 40% (1ª y 2ª evaluación) y no presencial (3ª evaluación) del 20%.
- En la 3ª evaluación, se valorará el trabajo diario y la realización de las diferentes actividades que se ofrecen a través del blog.
- Los profesores valorarán las posibles carencias no achacables al propio alumnado, para asegurarse de que ello no penalice su calificación.
Para más información, os facilito todo el documento que se ha enviado a todas las familias, en la circular informativa nº 220 (Mes de Abril):
La Consejería de Educación nos ha enviado a todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid las instrucciones para el desarrollo del tercer trimestre y el final del curso escolar 2019-20. En este documento se establece la necesidad de que los docentes prioricen los conocimientos esenciales del temario que permitan el progreso académico de los alumnos el próximo curso escolar 2020- 21. Este mismo criterio se seguirá en el caso de los estudiantes que tengan que obtener una titulación o certificado académico (2º de Bachillerato y 4º de E.S.O.).
A través de esta disposición, se fijan criterios y pautas básicas de trabajo que ayuden a orientar la actividad educativa, reforzando la necesaria coordinación entre el profesorado, liderado por los equipos directivos. Nosotros ya nos estábamos coordinando en diferentes sesiones y vídeo reuniones con todo el Claustro de profesores de los diferentes niveles educativos para tomar las medidas más adecuadas a nuestro alumnado y adaptarnos a las novedades legislativas.
Las instrucciones señalan que una parte fundamental del trabajo educativo estará centrada en el repaso, la profundización y el afianzamiento de los contenidos y las competencias abordadas desde el comienzo del presente curso. Además, y dada la prolongación del periodo de suspensión, se avanzará en aspectos del currículo con las adaptaciones y la flexibilidad necesarias. Estos suponen que vamos a dedicar sesiones de repaso y profundización a alumnos que no presentaban dificultades en el aprendizaje y han obtenido aprobados en las dos primeras evaluaciones, también se dedicarán sesiones de repaso de los contenidos impartidos de forma presencial a aquellos alumnos que presentaron problemas en el desarrollo de la adquisición de competencias o que no habían obtenido el aprobado en alguna de las dos primeras evaluaciones. Para seguir con las instrucciones de Consejería de Educación, es necesario avanzar en los contenidos en lo que queda de curso y también se dedicarán sesiones a este cometido. Todas estas sesiones se aplicarán en las asignaturas troncales, es decir, a aquellas que se consideran que dan una formación general al alumnado (en Primaria y ESO Matemáticas, Lengua y Literatura e inglés y en la formación no obligatoria o Bachillerato pueden variar según la modalidad cursada por cada alumno), estas asignaturas tienen una mayor carga horaria por lo que disponen de más tiempo para la consecución de lo pedido desde la Administración. El resto de las materias seguirá avanzando en lo esencial de sus temarios y aprovecharán algunas sesiones para el repaso de aquellos alumnos que tengan alguna evaluación pendiente.
Asimismo, el documento establece que una vez se reanuden las clases presenciales, los profesores deberán priorizar “los contenidos y las competencias que no pudieron abordarse a distancia por requerir la utilización de material específico o la realización de actividades prácticas”.
El texto remitido hace especial hincapié en los alumnos que se encuentran en situación de desventaja o con problemas especiales del aprendizaje. Por tanto, para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales o de compensación educativa, así como con dificultades específicas de aprendizaje, se realizará la modificación, adaptación y seguimiento de los planes de apoyo y refuerzo que se consideren necesarios. En caso de no superarse, se llevarán a cabo adaptaciones y planes específicos personalizados de apoyo y refuerzo educativo de cara al curso escolar 2020-21 que se aplicarán en los meses iniciales del próximo curso.
Proceso de evaluación
Otro de los aspectos reflejados en las instrucciones enviadas a los centros educativos es la parte referida al proceso de evaluación, que se centrará en los contenidos y las competencias abordadas en los dos primeros trimestres. De esta manera, los profesores valorarán que las actividades de aprendizaje y de evaluación realizadas a distancia suponen un ritmo diferente y, por eso, harán una evaluación distinta. Tras las reuniones del Claustro de Profesores hemos acordado dar un valor porcentual diferente a las tres evaluaciones, quedando distribuidas las presenciales con un 40% cada una de las evaluaciones (1ª y 2ª evaluación) y un valor del 20% a la evaluación no presencial (3ª evaluación). Estos valores son aplicables a todos los niveles educativos incluyendo 2º de Bachillerato. Por lo tanto, en la Evaluación Final se tendrá en cuenta la evolución del alumnado durante los dos primeros trimestres del curso escolar y el trabajo y/o pruebas desarrollados durante el tercer trimestre, es decir, todos los trimestres tendrán valor académico, aunque la tercera evaluación no podrá suponer, por sí misma, el suspenso de una materia.
Sin embargo, los docentes deberán valorar las posibles carencias no achacables al propio alumnado, para asegurarse de que ello no penalice su calificación. De esta manera ningún estudiante debe resultar perjudicado por la modificación de los criterios de calificación programados a principio de curso.
Las instrucciones señalan que es fundamental que los profesores informen conveniente y periódicamente a los alumnos y, en su caso, a las familias, de las actividades que deben realizar y de los métodos de evaluación (exámenes, trabajos, ejercicios, presentaciones, etc.…), para ello todos los profesores subirán a su blog las actividades que los alumnos tienen que realizar para conseguir tal cometido.
Si bien es cierto que se recomienda la repetición como algo excepcional, los criterios de promoción (pasar de curso) y los de titulación (ESO y Bachillerato) no se han modificado en Primaria, Secundaria ni en Bachillerato, por lo que los alumnos tendrán que repetir con el mismo número de materias que estaba establecido hasta ahora. Este era uno de los puntos discordantes entre la Consejería que quería que fijasen modificaciones claras si se consideraba oportuno y el Ministerio, que ha dejado en manos de las diferentes administraciones regionales tal cometido.
Por otro lado, se mantiene el calendario de evaluaciones, aunque debemos dejar un margen de días por si hubiese algún problema técnico para realizar la Evaluación Ordinaria (exámenes finales para alumnos que no hayan superado alguna evaluación) y Evaluación Extraordinaria (antiguos exámenes de septiembre para aquellos alumnos que no hayan superado la totalidad de una materia). Esto supone que, durante las fechas de exámenes de ambas convocatorias, y posteriores juntas de evaluación, quedarán suspendidas las clases en caso de seguir con las clases no presenciales. Todos los exámenes de convocatoria Ordinaria y Extraordinaria ya están fijados y se comunicarán a la mayor brevedad posible.
Todo lo señalado anteriormente queda sujeto a cualquier cambio legislativo que se pueda producir desde el día de hoy 24 de abril, ya que hay diferentes puntos de vista y profundos desencuentros entre la Administración central (ministerio de Educación) y la Administración territorial (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid).
Por último, queremos expresaros nuestra solidaridad y cariño a todos los afectados por esta enfermedad, tanto a los alumnos y sus familias como a todo el personal docente y no docente que está atravesando por momentos muy difíciles.
Asimismo, queremos agradecer a los profesores y Secretaría el enorme esfuerzo que están realizando desde sus casas peleando con las dificultades técnicas, los ordenadores compartidos con nuestros hijos y parejas, las maratonianas sesiones de clases, correos, correcciones, aclaraciones, etc., Y todo ello con los niños y mayores que tenemos a nuestro cargo y respondiendo con el mayor de los ánimos y la mejor de las disposiciones.
Hacemos también extensivo el agradecimiento a las familias que habéis trasladado vuestra solidaridad, cariño, comprensión y reconocimiento a nuestra tarea. Aprovechamos para pediros disculpas por no poder responder a vuestros mensajes uno a uno, pero queremos que sepáis que cada uno de ellos nos levanta el ánimo, en ocasiones malherido, y nos ayuda a todos a seguir adelante con mayor empeño si cabe. GRACIAS.