QUIERO COMPARTIR CON VOSOTROS UN RESUMEN DE UN ARTÍCULO MUY INTERESANTE, SON CONSEJOS QUE PUEDEN RESULTAROS ÚTIL:
¡¡NOS VEMOS HOY!!
6 Estrategias para motivar a los niños a estudiar en casa:
La motivación es un aspecto muy importante para el proceso de aprendizaje, pero el confinamiento no lo está poniendo fácil, es evidente que estamos viviendo una situación de miedo, de tristeza y rabia en la ésto hace que los tres síntomas que los niños sufren más durante el confinamiento son irritabilidad, tristeza y depresión. Pero además del estado emocional, hay otros obstáculos, el estudio virtual requiere planificación y autodisciplina, y no todos los niños, ni los niños de todas las edades, pueden poner en marcha estas habilidades al mismo ritmo. Y eso sin contar con que en casa aumentan las distracciones.
¿Cómo motivarlos?
Estas estrategias pueden ayudarnos:
1. Horarios con tiempo libre
Durante el periodo escolar, muchos niños van a la escuela por la mañana y parte de la tarde, hacen actividades físicas y extraescolares, socializan y juegan con sus compañeros, cuando llegan a casa, hacen las tareas escolares. No podemos reproducir al 100 % esta realidad, pero sí establecer hábitos y rutinas que nos acerquen a la situación de la normalidad: es recomendable priorizar las mañanas, cuando los niños están más activos y dispuestos a participar, deben planificar el trabajo y realizar las actividades. Después, es importante “destinar un tiempo del día para el paseo, el juego y la actividad física en los espacios exteriores. Las tardes son más apropiadas para leer, escribir, pintar, escuchar música, hacer tareas conjuntas o conectarse virtualmente con amigos y familiares.
2. Fomentar la concentración de los niños con espacios fijos
En función de las posibilidades del domicilio y de cada familia, podemos controlar algunos aspectos que promuevan la concentración. Si intentamos que estudien en un espacio lo más aislado posible, con todo el material necesario, les estaremos ayudando a reducir estímulos externos.
3. Seguir las cinco ‘C’
La clave para lograr la motivación de los niños es promover actividades de aprendizaje que incluyan las cinco ‘C’: contexto, creatividad, curiosidad, control y colaboración. La primera se refiere a conectar el aprendizaje con los conocimientos y las experiencias previas, articulando lo que se aprende con la realidad que se está viviendo; la creatividad se logra estimulando la resolución creativa de problemas reales y significativos; en cuanto a la curiosidad, se trata de procurar despertar el interés del estudiante por lo que está aprendiendo; el control se refiere a que los alumnos puedan influir en lo que aprenden y elegir cómo lo aprenden, y respecto a la colaboración, la idea es promover la interacción y el trabajo en equipo entre los estudiantes y las familias.
4. Fijar objetivos pequeños y concretos
Para fomentar la motivación de los niños, podemos concretar objetivos no demasiado ambiciosos. De esa forma, serán alcanzables y ellos verán que van consiguiendo algo. Por ejemplo, «hoy haremos los ejercicios de esta página». Hay que darse cuenta de que los ritmos van a ser diferentes y no podemos pretender que estudien lo mismo que cuando iban al colegio todos los días.
5. Adaptarse al niño
Las necesidades, los intereses y las formas de aprender de cada niño son distintas, y tenerlo en cuenta es una ventaja a la hora de motivarlos. “No todos los niños tienen la misma capacidad de atención ni la ponen en práctica de la misma manera. Hay niños que en movimiento retienen más, otros lo hacen pintando, a algunos lo que les funciona es aprender a partir de enseñar a sus peluches o “trabajando” junto con sus padres. Con los descansos también hay que adaptarse a cada niño, ya que la capacidad de concentración varía”.
6. Ser congruentes
Si todos en casa saben los horarios de los demás y se respetan, será más sencillo mantener un orden necesario tanto para el aprendizaje como para que los padres puedan trabajar, si lo hacen desde casa, o tengan su espacio de tiempo individual. De lo contrario, la situación puede desbordarnos. “Es fundamental ser congruente con lo pactado. Al fin y al cabo, lo mejor que nos deja este confinamiento es la posibilidad de conectar con los niños y que sientan nuestra presencia, pero esta ha de ser de calidad, por ello, estará bien decir «ahora no puedo».
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ARTÍCULO DE SAPOS Y PRINCESAS: 6 Estrategias para motivar a los niños a estudiar en casa.