INSPIRA TU FUTURO
Conéctate y escucha charlas de diversas temáticas para que encuentres tu vocación de futuro según tus gustos: medicina, ingeniería, marketing, inteligencia artificial, audiovisuales… y mucho más. #elpaiscontufuturo
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¿Vamos realmente a poder dedicar tiempo a hablar con nuestros alumnos de sus experiencias durante el confinamiento? ¿Vamos a poder dedicar espacios específicos que nos permitan acompañarles en estos momentos de duda e inseguridad? ¿Vamos a poder incorporar en la acción tutorial el peso imprescindible al desarrollo de actividades de expresión emocional (e intelectual) y proyectarnos en el futuro como personas, con nuestra identidad y sueños por seguir creciendo a pesar de la dificultad? ¿Vamos a enseñar valores que fomenten una convivencia positiva y emocionalmente sana donde no impere el miedo o el riesgo al contagio?. Tenemos nuestras dudas. Y sería necesario pensar que este marco de acción es imprescindible. En cantidad y calidad. No prestar la debida atención a estos procesos puede acarrear consecuencias nada satisfactorias. Supone un reto, sí. No dejemos de afrontarlo.
La Comunidad de Madrid ha editado un manual para guiar a las familias madrileñas de cara al recién comenzado curso escolar 2020/2021. El documento, enviado de forma telemática, se ha realizado de manera conjunta por la Consejería de Educación y Juventud y la Consejería de Sanidad.
La primera parte del documento se centra en las recomendaciones para crear entornos escolares saludables y seguros, minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus y establecer la coordinación de los agentes implicados. Además, informa de cómo actuar y cómo mantener una comunicación permanente entre todos los miembros de la comunidad educativa: personal docente y no docente, padres y alumnos.
El manual recoge información útil, como el calendario escolar con las nuevas fechas del inicio escalonado del curso; o medidas de seguridad e higiene como la utilización de mascarillas y de geles hidroalcohólicos, el escalonamiento de entradas y salidas, el aumento de turnos de comedor, el incremento de las rutas escolares y la adecuación o flexibilización de horarios.
Un apartado muy importante en esta guía es el relacionado con el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El Gobierno regional ha dado especial importancia a la promoción de la educación a distancia por lo que ha potenciado la plataforma educativa EducaMadrid.
La publicación incluye también un decálogo con pautas, dirigido a los padres, sobre el aprendizaje en línea, tales como establecer un buen entorno de trabajo en casa, instaurar horarios y rutinas, mantener una buena organización, asegurar la asistencia de los alumnos a todas las clases, evitar distracciones o indicaciones para un comportamiento adecuado en el aprendizaje a distancia.
Asimismo, el manual incluye recomendaciones para realizar videoconferencias y ofrece información y enlaces sobre recursos educativos, tanto de la Comunidad de Madrid como de entidades externas, para que los alumnos puedan ampliar el aprendizaje.
CALENDARIO COMPLETO DE ACTUACIONES
REQUISITOS DE ACCESO
Puedes acceder a los ciclos de Formación Profesional Básica si cumples simultáneamente los siguientes requisitos de acceso:
PLAZO DE PRESENTACIÓN
Del 25 de junio al 1 de julio de 2020, ambos inclusive, presentación solicitudes de admisión en Formación Profesional Básica para el curso 2020-2021
La celebración de las pruebas de acceso a ciclos de FP se desarrollará los días 24 y 25 de junio, siempre que normativamente esté autorizada la asistencia de alumnos a los centros docentes en ese momento y con sujeción a los requisitos que se establezcan para esa asistencia.
– Las notas se publicarán el día 30 de junio, en las páginas web de los Institutos donde se hacen los exámenes.
– El plazo para reclamaciones a esas notas será los días 1, 2 y 3 de julio
– Los días 6 y 7 de julio, la Comisión evaluadora resolverá y notificará el resultado de las reclamaciones.
– Las notas definitivas saldrán ANTES DEL 30 DE julio (de momento las Instrucciones no indican la fecha exacta). Si no hacéis reclamación de la nota, vuestra nota será la que se publique el 30 de junio.
Se recomienda la consulta periódica a las páginas web de los centros examinadores.
Instrucciones complementarias de la DirecciónGeneral de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial para el desarrollo de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional convocadas para el curso académico 2019-2020. Importante: los alumnos deben comprobar en la web del Instituto donde realizaron la inscripción… Leer más
El Ayuntamiento de Getafe publica esta completa guía de estudios y profesiones que recoge todas las opciones de los estudiantes al finalizar el Bachillerato: EvAu, FP de Grado Superior (bilingüe, dual, a distancia), Enseñanzas de Régimen Especial (Deportivas, de Idiomas, Plásticas y Diseño, Música y Danza) y Becas y ayudas.
REQUISITOS DE ACCESO | |
1º) Alumnado que presenta dificultades relevantes de aprendizaje que NO SE PUEDAN IMPUTAR A FALTA D ESTUDIO O ESFUERZO. | |
I CURSO DE PMAR (2º ESO) | II CURSO DE PMAR (3º ESO) |
1º) Haber cursado 1º ESO y haber repetido 1º ESO o algún curso de Primaria, o bien, 2º) haber cursado 2º ESO sin poder promocionar a 3º ESO. | 2º) Haber cursado 2º ESO sin poder promocionar a 3º ESO y haber repetido en cualquier curso, o bien, excepcionalmente cursar 3º ESO y no estar en condiciones de promocionar. |
PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL PROGRAMA | |
1º Propuesta del tutor y equipo docente. 2º Consentimiento del alumno/a y sus padres. 3º Informe favorable del Orientador. 4º Autorización del Director. 5º Supervisión de la Inspección. | |
PERMANENCIA EN PMAR | |
Se puede permanecer tres cursos como máximo. El alumno que haya terminado un curso de PMAR y no promocione puede permanecer un año más en el mismo curso de PMAR. Excepto que el equipo docente no lo considere oportuno conllevando la incorporación a su grupo ordinario. |
En este caso los contenidos podrán agruparse por ámbitos de conocimiento, proyectos interdisciplinares o áreas de conocimiento y, en cualquier caso, requerirá una orientación metodológica adaptada.
Se crearán grupos específicos para el alumnado que siga estos programas, que contará, además, con un grupo de referencia con el que cursará las materias no pertenecientes al bloque de asignaturas troncales. Se podrán establecer al menos tres ámbitos específicos, compuestos por los siguientes elementos formativos:
1. Ámbito de carácter lingüístico y social: Incluirá, al menos, las materias troncales, Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia.
2. Ámbito de carácter científico y matemático: Incluirá, al menos, las materias troncales Biología y Geología, Física y Química, y Matemáticas.
3. Ámbito de lenguas extranjeras. En cada programa deberá especificarse la metodología, organización de los contenidos y las materias y las actividades prácticas que garanticen el logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias que permitan al alumnado promocionar a cuarto curso una vez finalizado el programa y la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
La acción tutorial se potenciará de cara a subsanar las dificultades de aprendizaje y a atender las necesidades educativas del alumnado.
La evaluación del alumnado que participe en estos programas tomará como referentes fundamentales las competencias clave y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, así como los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.
Las Administraciones educativas garantizarán al alumnado con discapacidad que participen en estos programas la disposición de los recursos de apoyo que se precisen para este alumnado en el Sistema Educativo EspañolLa evaluación es la establecida con carácter general para los alumnos de ESO, con estas características respecto a la recuperación de materias pendientes:
La promoción es la establecida con carácter general para los alumnos de ESO, con estas características:
En cuanto a la permanencia:
Hola Xandra, Gracias por tu interés en primer lugar. Te envío la grabación del webinar ‘Técnicas de estudio para la Educación a distancia’ al que te inscribiste el 14 de mayo, impartido por Alba Carbonell, psicopedagoga de Aula Siena. En este webinar aportamos una serie de pautas y consejos para ayudar a los hijos y las hijas a estudiar mejor. Las tareas escolares suelen ser motivo de conflicto en muchas familias. La situación actual ha dificultado todavía más esta situación, dado que las madres y los padres tienen que lidiar con la novedad que supone este nuevo sistema de aprender vía online, así como con la reticencia que los hijos/as tienen en ocasiones hacia el hecho de realizar su tarea escolar. Aquí lo puedes volver a ver en YouTube y compartir con otras personas a las que pienses que les puede interesar y resultar útil: |