5 consejos para favorecer el estudio en casa


El cierre temporal de los centros educativos en multitud de provincias como medida de control frente al Coronavirus obliga a los alumnos a seguir estudiando y formándose desde el hogar.

Niño deberes

¿Cómo se puede mantener la motivación de los menores para que estudien en casa? ¿Cómo es un ambiente de estudio ideal? ¿Cada cuánto deberían descansar? Estas son algunas de las preguntas que se hacen las familias ante las próximas semanas de cierre de los centros educativos, que obligan a sus hijos a quedarse en casa y continuar desde ella con su formación

Creando un ambiente de estudio en casa

Crear un ambiente adecuado en casa será fructífero en estos momentos por el coronavirus, pero también puede ser el comienzo de un buen hábito de estudio tan importante para el futuro de los niños.

Los cerebros de los seres humanos funcionan mejor cuando tienen adquiridas unas rutinas y saben lo que tienen que hacer en cada momento; por ejemplo, cuando uno tiene asimilada la rutina de lavarse los dientes antes de acostarse, si un día no lo hace sentirá que le falta algo por hacer. 

Es por ello que es necesario comenzar a crear una rutina de clases en casa parecida a la que llevan a cabo en el colegio.

  • Despertarse todos los días a la misma hora: la alarma seguirá sonando, ya que no es adecuado que crean que están de vacaciones. Si se despiertan cuando quieran, se dormirán cuando ya no aguanten más.
  • Cuando comiencen su tiempo de trabajo, es imprescindible que haya silencio. La música clásica o sonidos de ambiente (como el piar de los pájaros) son una distracción. 
  • El lugar de estudio debería ser su dormitorio o un estudio en casa, nunca la cocina o el salón donde existen diversos elementos distractores que no facilitan una adecuada concentración o, incluso, no tienen una iluminación adecuada. En este sentido, es importante recordar que si el menor es diestro, la luz tiene que entrar desde la izquierda para que su propia mano no le haga sombra en el papel, y al contrario si es zurdo.
  • Está completamente prohibido el uso del móvil o de la televisión mientras realizan su trabajo.
  • No es adecuado que dispongan de comida encima del escritorio. Es importante que desayunen antes de comenzar, pero con un vaso de agua durante el estudio es suficiente, ya que tendrán tiempo de comer a mediodía.

Organizar el trabajo

Lo ideal es organizarse de tal manera que los menores puedan seguir con el hábito de estudio. Por lo tanto, puede hacerse un plan en el que comiencen todos los días por las materias que les gusten menos o que presenten mayor dificultad, ya que es el momento del día en que su cerebro está más descansado y mejor funciona. Así, las asignaturas que más gustan o menos esfuerzo requieren se dejarán para el final: el cansancio es mayor y la capacidad de esfuerzo del que disponen será menor.

Cuanto más pequeños sean, necesitarán descansar más veces; lo más adecuado es aprovechar esos momentos para abrir la ventana para ventilar el espacio y oxigenar la habitación. Pueden dar un paseo por la casa sin ir al frigorífico ni ver la televisión o usar el móvil. Esto no es adecuado porque reciben otra información que les puede resultar interesante o incluso preocupante antes de seguir estudiando y podría distraerlos de la siguiente tarea. Transcurridos 10 o 15 minutos, se cierra la ventana y deberán continuar con su trabajo.

Dejarles autonomía

Es importante que tengan la sensación de que sus padres confían en su responsabilidad. Sin reproches ni juicios, hay que empezar desde cero y darles autonomía y confianza para que tomen las riendas de sus propios estudios.

Al principio se puede hacer un registro de si están siguiendo el plan de manera adecuada. Si es que sí, se recomienda premiarlos con absoluta confianza en ellos. Si tienen la percepción de que sus padres confían en ellos, les consideran responsables y autónomos, ellos aumentarán su autoestima notablemente y disminuirá su frustración.

Reforzar positivamente

En nuestra sociedad estamos acostumbrados a decirnos las cosas malas o que no nos gustan de los demás, y no tanto a trasmitir lo que nos agrada de otras personas. Por supuesto vamos a seguir compartiendo con nuestros hijos las actitudes que nos parecen poco adecuadas ante los estudios (o ante cualquier hecho), pero vamos a mostrar más énfasis en lo positivo.

Por ejemplo, si ven a sus padres orgullosos del esfuerzo que han realizado, ellos solos serán los que quieran seguir desarrollando esa capacidad de concentración para que las emociones que sienten los padres hacia ellos sean positivas.

Disfrutar en familia

Cuando acabe el tiempo de estudio en casa, es fructífero reservar momentos para estar juntos porque no hay nada más enriquecedor para ellos que poder disfrutar del tiempo con sus padres.

Si hemos sido capaces de que sean los responsables de su formación, si han permanecido en su habitación sin precisar de atención constantemente y si se ha conseguido que existiera un ambiente relajado para un adecuado estudio en casa, es el momento de hacer el máximo ruido posible, jugar mucho y sobre todo, reír a carcajadas.

Publicado en Familias | Comentarios desactivados en 5 consejos para favorecer el estudio en casa

Coronavirus: cómo explicárselo a los niños para evitar el miedo

El mensaje principal: tranquilidad

En primer lugar, hay que descubrir qué es lo que saben los niños acerca de este virus. A lo largo de las últimas semanas, tanto en el colegio como en el entorno familiar, los menores han ido escuchando mensajes relacionados con esta crisis sanitaria. Así que, tal y como indica la psicóloga Rocío Rivero, no hay que tratar de ‘maquillar’ lo que está ocurriendo: “Es importante que no les intentemos engañar ni mentirles porque si descubren, a través de las noticias o las redes sociales, que les hemos ocultado información, vamos a incrementar sus miedos”. 

coronavirus lavarse las manos

De este modo, la experta recomienda plantear las siguientes cuestiones para abordar el tema con los niños:

  • ¿Qué sabes sobre el coronavirus? En este caso, Rivero indica que, a partir de sus respuestas, comiencen las explicaciones. “Les podemos decir que se trata de un virus de la misma familia que la gripe y el resfriado al que le ‘gusta’ ir de una persona a otra y que lo hace a través de las manos y los estornudos, sobre todo”.
  • ¿Cómo te sientes al oír hablar de este virus? La psicóloga considera esencial que los adultos identifiquen la emoción que les produce a los menores la posibilidad de contagiarse. “Para que les resulte más fácil identificar su emoción (miedo, tristeza, enfado…) podemos utilizar emoticonos, sobre todo con los más pequeños”. 

Tras ello, Rivero recomienda volver a explicarles qué es el coronavirus, sus síntomas y la duración del mismo: “Les repetiremos que es un virus similar a una gripe (que provoca tos, fiebre y mal cuerpo), pero que dura unos días y que luego desaparece, como cuando nos hacemos una herida al caernos en el parque”.

  • ¿Qué puedes hacer para no enfermar? En este punto hay que explicarles, de manera gráfica, cómo actuar contra el virus: “También es importante que les contemos qué pueden hacer ellos para prevenirlo ejemplificando cómo lavarse las manos, qué debemos hacer con los pañuelos tras usarlos, cómo estornudar…”, señala Rivero.

Desde el Ministerio de Sanidad han puesto en marcha diversas campañas en las que se expone, de forma clara y gráfica, cómo hay que lavarse las manos de manera correcta (con agua y jabón de manera frecuente incidiendo en palmas, dedos y muñecas); cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable cuando se vaya a estornudar o toser; evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos con las manos y, sobre todo, que los niños sean conscientes de que si se encuentran mal avisen a un adulto.

Publicado en Familias | Comentarios desactivados en Coronavirus: cómo explicárselo a los niños para evitar el miedo

Pruebas de acceso 2019-2020 a Formación Profesional


Convocatoria de pruebas de acceso 2019-2020Accede
FP

Si no tienes superados los estudios que dan acceso a los ciclos formativos de formación profesional puedes presentarte a las pruebas de acceso que se convocan cada año.

Ciclos formativos de grado medio

Ciclos formativos de grado medio

Para  poder presentarte a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio necesitas:

  • Tener cumplidos 17 años o cumplirlos en el año de la convocatoria.
  • No tener el título de la ESO, un título Profesional Básico o alguno de los requisitos de acceso.
  • En cada convocatoria se detallan los requisitos para poder presentarte a este prueba.
Publicado en Bachillerato, Familias, Orientación, Secundaria | Comentarios desactivados en Pruebas de acceso 2019-2020 a Formación Profesional

Notas de Corte de la Comunidad de Madrid

Resultado de imagen de notas de corte de la comunidad de madrid

La nota de corte más alta de Madrid en el curso 2018-2019 fue de un 13,773 para estudiar el Doble Grado en Matemáticas + Física en la Universidad Complutense de Madrid. Como sabrás la nota de corte se corresponde con la del último alumno o alumna que entra en cada uno de los grados de la universidad pública española.

Importante: Recuerda que es imposible saber de antemano qué nota de acceso tendrás que sacar para entrar en cualquier carrera el próximo curso. Las notas de corte de este curso son sólo orientativas, ya que cambian cada año en función de la demanda y del número de plazas ofrecidas

http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/univ/notas_corte_2019-2020_junio.pdf

Publicado en Bachillerato, Orientación | Comentarios desactivados en Notas de Corte de la Comunidad de Madrid

Parámetros de ponderación de EVAU, MADRID 2019-2020

http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/univ/ponderaciones_19-20.pdf

Publicado en Bachillerato, Familias, Orientación | Comentarios desactivados en Parámetros de ponderación de EVAU, MADRID 2019-2020

Pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional

Abierto el plazo de inscripción en la Convocatoria para la celebración de pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado medio y grado superior, en el curso académico 2018-2019.
Plazo de inscripción abierto hasta el 21 de enero.
Acceso a gestiones y trámites para la presentación telemática de solicitudes

Publicado en Bachillerato, Familias, Orientación, Secundaria | Comentarios desactivados en Pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional

Estudiar.BE

http://www.estudiar.be/

Completísima página con consejos para familias, profesorado y alumnado orientados a las técnicas de estudio en sentido amplio. Contiene muchos apartados bien organizados y con numerosos enlaces a otras páginas e incluso algunas actividades para realizar on line.

Publicado en Bachillerato, Familias, Primaria, Secundaria | Comentarios desactivados en Estudiar.BE

Pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria

Resolución de 24 de octubre de 2018, de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, por la que se convocan para el año 2019 las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria destinadas a personas mayores de dieciocho años en la Comunidad de Madrid

VisitarVentana nueva

Publicado en Familias, Orientación, Secundaria | Comentarios desactivados en Pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria

Notas de Corte de las Universidades Públicas de Madrid, 2018-2019

Notas de Corte de las Universidades Públicas de Madrid

Curso 2018-2019

Publicado en Bachillerato, Familias | Comentarios desactivados en Notas de Corte de las Universidades Públicas de Madrid, 2018-2019

Se abre el plazo de solicitud a ciclos de Grado Medio, modalidad presencial y dual. CURSO 2018-2019

Resultado de imagen de fp

Período único de admisión:

El plazo para presentación de las solicitudes de admisión será desde el 18 de junio al 3 de julio de 2018, ambas fechas incluidas.

Plazo y lugar de presentación:

Se presentará una única instancia, por triplicado, en la secretaría del centro educativo que el solicitante señale como primera opción. Los modelos de instancia de solicitud de admisión serán proporcionados a los interesados por los centros educativos en los que se imparten ciclos formativos de grado medio

Publicado en Bachillerato, Familias, Orientación, Secundaria | Comentarios desactivados en Se abre el plazo de solicitud a ciclos de Grado Medio, modalidad presencial y dual. CURSO 2018-2019