Miércoles (17) y Jueves (18/06/2020)

¡BUENOS DÍAS FAMILIA!
Vamos que nos vamos. Miércoles y Jueves todo en uno, las dos últimas entradas.
Así que… a topeeee!

MATES

  • Último esfuerzo, chicos y chicas. Hoy será la última entrada del Blog de mates, las dos últimas fichas, últimas tareas, ejercicios, actividades,…¡Vamos, que lo tenéis “chupao” ya! Habéis hecho un trabajo increíble, ya sólo tenéis que “ponerle la guinda al pastel”, ¡ÁNIMO!

MIÉRCOLES DÍA 17 DE JUNIO

  • Hoy toca repasar:
    • Unidades de medida. CAPACIDAD Y MASA.
  • Venga, que esto lo tenemos muy reciente y seguro que lo recordáis sin problema.
  • Una vez que hayáis repasado, vamos a practicar un poco con los ejercicios de esta ficha:
  • Ficha 13 mates repaso:   
  • Esta ficha la intentaremos corregir luego en la videollamada.

JUEVES DÍA 18 DE JUNIO

  • Los últimos contenidos del curso a repasar:
    • Cuerpos geométricos.
    • Prismas y pirámides.
    • Cuerpos redondos.
  • Recordad:
  • Ficha 14:
  • Si no nos da tiempo, no funciona bien en la videollamada o si alguien no puede conectarse, que me la enviáis al correo.

LENGUA

  • Vamos con los últimos tipos de palabras que dimos en el curso (adverbios, preposiciones y conjunciones).
  • Como lo tenéis bastante reciente simplemente os voy a poner unos vídeos de recuerdo y si queréis hacéis un esquema de estos tres tipos de palabras.

Adverbios:

Preposiciones:

Conjunciones:

NATU

MIÉRCOLES 17/06/2020

  • Hoy vamos a hablar sobre la fuerza.
  • Acordaros que las fuerzas provocan varios efectos en los cuerpos:
    • Hacen que cambien de forma.
    • Logran que se rompan.
    • Provocan que comiencen a moverse.
    • Consiguen que los cuerpos en movimiento se detengan.
  • No podemos olvidarnos de… ¡LA GRAVEDAD! Gracias a ella los objetos son atraídos por la Tierra. ¿Y cómo atrae la Tierra a estos objetos? Pues muy fácil, por su peso. Ya sabéis además que peso y masa son cosas diferentes:
    • La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
    • El peso es la fuerza con la que la Tierra atrae a los cuerpos. Para medirlo utilizamos una báscula o una balanza, pero ¡cuidado! Que lo que nos indica en la pantalla… ¡Es la masa en kilogramos!
  • Por otra parte, la velocidad puede aumentar, disminuir o mantenerse en función de las fuerzas que actúen sobre el cuerpo que está en movimiento.
  • Os dejo un vídeo sobre la gravedad:
  • Lo que tenéis que hacer hoy es responder en vuestro cuaderno a las siguientes preguntas y hacer el ejercicio que se indica:
    1. ¿Pesa lo mismo un/una astronauta en la Tierra que en la Luna?
    2. ¿Crees que la gravedad afecta más a unos cuerpos que a otros?
    3. Representa con flechas el recorrido de un balón:
      desde que es golpeado en el suelo hasta que se detiene.
      al ser lanzado hacia arriba hasta caer al suelo.

JUEVES 18/06/2020

  • Hoy vamos a repasar… ¡LAS MÁQUINAS! Cómo ya sabéis existen 2 tipos, las máquinas simples (o sencillas) y las compuestas. Además, podemos darles diferentes usos.
  • Por otra parte, no podemos olvidarnos de que a lo largo de la historia ha habido numerosas investigaciones y descubrimientos que han cambiado nuestra manera de vivir.
  • Por ello, la actividad que tenéis que realizar hoy es la siguiente:
    • Buscar información sobre una máquina que haya cambiado nuestra vida.
    • Indicar quién la inventó y cuándo.  
    • Si le harías algún cambio.
    • Incluir un dibujo.

Publicado en Ciencias Naturales, Lengua, Matemáticas | Deja un comentario

Lunes (15) y Martes (16/06/2020)

¡BUENOS DÍAS FAMILIA!
Encauzamos la última semana de clase, sí la ÚLTIMA. Vemos el principio de un descanso bien merecido, así que mucho ánimo CRACKS.

MATES

  • Seguimos con nuestro repaso de contenidos, última semana ya, chicos, os pido un último esfuerzo, ¡ánimo, que queda muy poco!. Colgamos hoy en la entrada del blog dos fichas: la correspondiente al día de hoy (ficha 11) y la correspondiente al día de mañana martes (ficha 12). Mañana en la videollamada corregiremos la ficha 11 (tenéis que tenerla hecha) y haremos juntos la ficha 12 (no la hagáis hoy).

LUNES DÍA 15 DE JUNIO

  • Trabajaremos estos contenidos:
    • Los polígonos.
    • Clasificación de triángulos y cuadriláteros.
    • Perímetro de polígonos.
    • Área de polígonos con un cuadrado de unidad.
  • Recordad esta información:
  • Venga, que esto lo tenemos muy reciente y seguro que lo recordáis sin problema.
  • Una vez que hayáis repasado, vamos a practicar un poco con los ejercicios de esta ficha:
  • Ficha 11 mates repaso:   
  • Como hemos dicho antes, dicha ficha la corregiréis mañana conmigo en la clase de las 11:00, por lo que os espero a todos allí.

MARTES DÍA 16 DE JUNIO

  • Seguimos con el repaso de contenidos, en este caso:
    • Unidades de medida. LONGITUD.
  • Recordad:
  • Ficha 12:
  • Como hemos dicho anteriormente, no la hagáis hoy, la haremos juntos mañana en la clase. Si alguien no puede conectarse, que me la envíe al correo.

LENGUA

Esta semana nos metemos en la poesía. Vamos a hacer dos actividades:
1) Escuchar la «Canción del pirata» de José de Espronceda.
Hacer un resumen de lo que dice o expresa el poema. Lo que vosotros pensáis que dice, de que trata.
2) Recitaremos en una videollamada las siguientes poesías, entre las que se encuentra la «Canción del pirata».

  • Versión de Jack Sparrow (diferencias en el recitar):
  • Para que veáis que se puede convertir en canción, todo depende de la pasión que se ponga al recitarlo:
  • Poesías para recitar:

Canción del pirata (difícil)

En un trozo de papel (normal)

Cosas (normal)

Caricia (fácil)

Mariposa (fácil)

Don Dinero (difícil)

Creo en tí, amigo (normal)

Rima XXI (Muy fácil)
Rima XXIII (Muy fácil)

SOCIALES

LUNES 15/06/2020

  • Hoy vamos a hablar sobre las etapas o edades de la historia. Vamos a hacer un pequeño repaso con esta línea del tiempo:
  • En este vídeo se habla sobre ello:
  • Además, en la Prehistoria se distinguen 3 periodos:
  • Os dejo un vídeo sobre la Prehistoria:
  • No podemos olvidarnos, de que en esta etapa era muy importante el arte. Por ello destacamos las pinturas rupestres:
  • Y los monumentos construidos con grandes piedras, llamados monumentos megalíticos:
  • Lo que vamos a hacer hoy va a ser construir nuestra línea del tiempo, incluyendo todas las etapas de la historia que conocemos y los periodos de la prehistoria. Después, haremos un esquema con la información más importante de estos 3 periodos y donde pondremos lo más destacable del arte. Algo así:

MARTES 17/06/2020

  • Hoy vamos a hablar de los pueblos prerromanos:
  • Y por supuesto, no podíamos olvidarnos de hablar sobre la llegada de los romanos a Hispania:
  • Vamos a hacer un esquema para tener claros todos estos conceptos que hemos repasado:

Publicado en Ciencias Sociales, Lengua, Matemáticas | Deja un comentario

Foto de Clase Virtual

Buenos días familia.

Como os dije en la videollamada, me gustaría que os metierais en la página: https://iniciar.pixton.com/k29qd para que creéis un avatar que sea lo más parecido a vosotros y así poder tener también una «tele»-foto de la clase para ponerla en el Blog como colofón a esta situación tan excepcional que hemos tenido.

Para crear vuestro avatar os metéis en la página: https://iniciar.pixton.com/k29qd con vuestro nombre de pixton que debéis buscar entre los siguientes:

Publicado en 4ºB | Deja un comentario

Jueves (11) y Viernes (12/06/2020)

¡BUENOS DÍAS FAMILIA!
Hoy es jueves pero con sabor a viernes, ya sabéis que la entrada de hoy vale para los dos días. Es decir, mañana no habrá entrada, así que gestionaros con tranquilidad.
Ánimo CRACKS.

MATES

Seguimos con nuestro repaso de contenidos, en este caso vamos a trabajar dos fichas: la correspondiente al día de hoy (ficha 9) y la correspondiente al día de mañana viernes (ficha 10).

JUEVES DÍA 11 DE JUNIO

  • Trabajaremos estos contenidos:
    • Horas, minutos y segundos.
    • Unidades de tiempo.
    • Problemas de tiempo y dinero.
  • Recordad esta información:
  • Estos vídeos seguro que os ayudan:
  • Una vez que hayáis repasado, vamos a practicar un poco con los ejercicios de esta ficha:
  • Ficha 9 mates repaso:   
  • Dicha ficha la corregiremos mañana conmigo en la clase de “dudas” (11:00), por lo que os espero a todos allí.

VIERNES DÍA 12 DE JUNIO

  • Acabamos la semana, como la anterior, practicando un poco de:
    • Cálculo mental.
    • Operaciones básicas.
    • Resolución de problemas.
  • Ficha 10:
  • Mandadme una foto al correo cuando lo tengáis. Si alguien tiene alguna duda, mañana a las 11:00 podemos resolverla, o por correo me preguntáis.

LENGUA

  • Como hicimos la semana pasada en la videollamada de hoy vamos a practicar un poco la exposición oral, para que expliquéis un poco cualquier cosa que tengáis a mano o nos contéis algo interesante. Recordad que es básicamente para que habléis en público, así que puede ser de cualquier tema o cosa que tengáis por casa.
  • Además, hoy (y para el finde) tenéis que escribir un texto que sea un TEATRO o una DESCRIPCIÓN del tema que deseéis.
  • En este texto tenéis que introducir 5 palabras con la regla vista del uso de la B y otras 5 palabras que cumplan la regla vista del uso de la V.
  • Debe tener:
    • Un mínimo de 20 líneas.
    • Un mínimo de 2 párrafos.
    • Un buen título.
    • Un dibujo a color.
    • Estar escrito a bolígrafo azul.
    • Usar una letra bonita.
    • Estar ordenado.
  • Debe ser A MANO (esta vez NO a ORDENADOR).
  • Hacerlo bien, con calma y fotografiarlo en condiciones para luego mandármelo por correo.

NATU

  • Hoy vamos a repasar el tema de la materia.
  • Todos los objetos que nos rodea, como un libro o una roca, así como los seres vivos, son cuerpos y están hechos de… ¡MATERIA! Existen muchos tipos de materia y cada uno es una sustancia diferente.
  • Os dejo un vídeo sobre las propiedades de la materia:
  • Y otro sobre los estados de la materia y sus cambios:
  • La actividad que vamos a realizar hoy es un mapa conceptual. Dejo como siempre un ejemplo, no tiene por qué ser igual. Ya sabéis que podéis darle vuestro “toque”, pero que tenga toda la información.
  • Por favor, con buena letra, que se entienda bien. Cuando lo tengáis me mandáis una foto al correo.

Publicado en Ciencias Naturales, Lengua, Matemáticas | Deja un comentario

Miércoles 10/06/2020

Mr. Wonderful on Twitter: "Un combo de buen rollo y ...

MATES

  • Seguimos con nuestro repaso de contenidos, en este caso nos centramos en:
    • Números decimales.
    • Suma y resta de números decimales.
  • Recordad esta información:
  • Este vídeo os ayudará también:
    • Suma y resta de decimales:
  • Una vez que hayáis repasado, vamos a practicar un poco con los ejercicios de esta ficha:
  • Ficha 8 mates repaso:   
  • Recordad, hoy tenemos videollamada de mates a las 12:00 (NO hemos cambiado).
  • Con Julia a las11 y conmigo a las12.
  • Terminaremos de corregir la de ayer y haremos la ficha de hoy conmigo en clase. Si por lo que sea no podéis conectaros, mandádmelo por correo.
  • Y si alguien quiere un poquito más…

LENGUA

Hoy vamos a dar los Determinantes. Sí, sí, TODOS ellos. Así que vamos a repasar.

Os dejo los esquemas en archivo por si queréis descargarlos:

Podéis poneros a prueba en las siguientes páginas:

https://www.testeando.es/Los-determinantes-utepbxvb

http://ceiploreto.es/sugerencias/agrega_lengua/Determinantes_demostrativos_posesivos_y_numerales/contenido/index.html

  • La actividad de hoy es realizar un esquema como alguno de los que tenéis arriba (o parecido, a vuestro modo) en el cual podáis de un vistazo repasar todos los tipos de determinantes que conocéis.

NATURALES

  • Hoy vamos a repasar el tema de … ¡Las plantas!
  • Como sabéis las plantas tienen diferentes partes que vamos a recordar:
  • Además, la reproducción en las plantas puede ser asexual (interviene una sola planta) y puede ser de diversos tipos:
  • Por otro lado, tenemos la reproducción sexual:
  • La nutrición en las plantas requiere de un proceso, la fotosíntesis.
  • Por lo tanto, podemos clasificar las plantas de la siguiente manera:
  • La actividad que vamos a realizar hoy es un visual thinking, ya sabéis que es como un mapa conceptual, pero con muchos dibujos y palabras clave. Podéis hacerlo como el que os voy a dejar aquí o crear el vuestro, pero no os olvidéis de incluir toda la información.

Publicado en Ciencias Naturales, Lengua, Matemáticas | Deja un comentario

Martes 09/06/2020

«No te vayas de aquí. Porque tu alma y la mía, están hecha a medida para quererse toda la vida. Y no te vayas de aquí, siempre ven a cuidarme. Que hay caminos de piedra y te necesito. Yo te necesito pa salvarme

Buenos días, antes de nada informaros que las videollamadas de hoy se desarrollarán por parte del profesor desde el Centro Escolar, con lo que es posible que haya algún fallo de conexión ya que nunca lo hemos intentado desde allí.
Pedimos paciencia.

¡Vamos al lío!

MATES

  • Seguimos con nuestro repaso de contenidos, en este caso nos centramos en:
    • Fracciones propias e impropias.
    • Comparación de fracciones.
    • Fracción de un número.
  • Recordad esta información:
  • Este vídeo os ayudará también:
    • Comparación de fracciones con el mismo denominador:
  • Luego en la videollamada de las 11:00 corregiremos la ficha de ayer (ficha 6) y posteriormente pondremos en práctica los contenidos de hoy con los ejercicios de esta ficha:
  • Ficha 7 mates:   

LENGUA

  • Hoy en lengua vamos a trabajar durante la videollamada (después de la de mates) una capacidad de las más, por no decir la más, importante que tenéis que desarrollar. Esta es, la comprensión lectora.
  • Para ello leeremos varios teatrillos y responderemos a las preguntas que después se nos hagan de ellos.
  • Por lo que NO es necesario que hagáis nada por vuestra cuenta, pues lo vamos a hacer juntos en la videollamada de Lengua.
  • Os dejo los teatros que leeremos en la videollamada, por si alguien quiere descargárselos. No obstante, os compartiré la pantalla para que todos los veamos en la llamada.

SOCIALES

  • Hoy nos toca hablar sobre las rocas y los minerales, seguro que os acordáis de algunas cosas.
  • Tipos de rocas:
  • Algunos usos de las rocas:
  • Propiedades de los minerales:
  • Y la actividad que tenéis que realizar hoy es la siguiente:
  • Realizar una ficha de un mineral (el que queráis). Si no podéis poner una foto haced un dibujo.
  • Por último, realizáis esta tabla en vuestro cuaderno:
  • Cuando lo tengáis todo me mandáis una foto al correo. ¡Feliz martes!

Publicado en Ciencias Sociales, Lengua, Matemáticas | Deja un comentario

Lunes 08/06/2020

¡BUENOS DÍAS FAMILIA!

Se puede decir más alto pero no en más idiomas XD
Arriba ese ánimo y no os olvidéis de lavaros la cara.

MATES

  • Seguimos con nuestro repaso de contenidos, en este caso nos centramos en:
    • Medida y trazado de ángulos.
    • Elementos de circunferencia y círculo.
    • Simetría y traslación.
  • Recordad esta información:
  • Estos vídeos os ayudarán también:
    • Simetría:
  • Traslación:
  • Ángulos:
  • Una vez que hayáis repasado, vamos a practicar un poco con los ejercicios de esta ficha:
  • Ficha 6 mates repaso:   
  • Recordad, haced las actividades en vuestros cuadernos y mañana en la clase por videollamada las corregiremos, resolveremos dudas y refrescaremos un poco lo que ya conocíamos.

LENGUA

  • Hoy toca recordar las siguientes normas de ortografía básicas que son el uso correcto de la B y la V.
  • Os dejo unas imágenes para recordar dichas normas:
  • Ahora, las actividades que debéis hacer. Podéis imprimirlas y realizarlas o hacerlas en vuestros cuadernos (no seáis vagos y escribirlo todo entero); siempre con la mayor limpieza posible y luego enviarlo por correo electrónico.

SOCIALES

  • ¿Os acordáis del ciclo del agua? El agua está en continuo movimiento y cambia de estado para que esto sea posible.
  • Hay una serie de fases que se repiten ordenadamente como vemos en la siguiente foto:
  • Además, como ya sabéis el agua puede ser dulce o salada:
  • Por otra parte, tenemos las aguas marinas y las continentales.
  • Las aguas marinas son las de los mares y los océanos, mientras que las continentales son las aguas superficiales (ríos, lagos, barrancos o ramblas, los hielos de los glaciares y las regiones polares) y las subterráneas (corrientes y depósitos naturales de agua del interior de la corteza terrestre).
  • Haced un esquema sobre esto, los tipos de agua que podemos encontrar.
  • Además, tenéis que hacer un dibujo del ciclo del agua, incluyendo sus fases.
  • Os dejo un vídeo sobre el ciclo del agua:
  • Y otro sobre la importancia de su cuidado:

Un mensajito para vosotros, os lo merecéis por trabajar tanto durante esta cuarentena. Dedicada a aquellos y aquellas que os estáis esforzando tanto en estos tiempo difíciles, por hacer que todo pase más rápido y más ameno. Seguid así CRACKS!

Publicado en Ciencias Sociales, Lengua, Matemáticas | Deja un comentario

Viernes 05/06/2020

¡BUENOS DÍAS FAMILIA!
Ya está todo hecho por esta semanita, así que un poquito hoy y luego… a disfrutar del finde.

MATES

  • Acabamos la semana practicando un poco de:
    • Cálculo mental.
    • Operaciones básicas.
    • Resolución de problemas.
  • Ya sabéis que luego de 11:00 a 13:00 (aproximadamente) estaré conectado para resolver las posibles dudas que os surjan o para que me comentéis lo que queráis, ya sea de mates, lengua, sociales o lo que sea.
    Además, os espero a los de refuerzo para corregir y ver detenidamente las fichas que os mandé a principio de semana.
  • Aquí tenéis la ficha de hoy:

LENGUA

  • Hoy (y para el finde) tenéis que escribir un texto que sea un cuento o unas instrucciones del tema que deseéis.
  • En este texto tenéis que hacer un uso adecuado de las Mayúsculas y en el cual introduzcáis mínimo 5 palabras que cumplan la regla vista del uso de la G y otras 5 palabras que cumplan la regla vista del uso de la J.
  • Debe tener:
    • Un mínimo de 20 líneas.
    • Un mínimo de 2 párrafos.
    • Un buen título.
    • Un dibujo a color.
    • Estar escrito a bolígrafo azul.
    • Usar una letra bonita.
    • Estar ordenado.
  • Debe ser A MANO (esta vez NO a ORDENADOR).
  • Hacerlo bien, con calma y fotografiarlo en condiciones para luego mandármelo por correo.

Publicado en Lengua, Matemáticas | Deja un comentario

Jueves 04/06/2020

MATES

  • Hoy vamos a reforzar un poco más las divisiones con dos cifras en el divisor.
  • Luego en la videollamada de las 11:00 corregiremos la ficha de ayer (ficha 3) y luego vamos a practicar un poco con los ejercicios de esta ficha:
  • Ficha 4 mates:   

LENGUA

Hoy lo que vamos a hacer es sorpresa, jeje. Así que simplemente luego nos vemos en la videollamada.

NATURALES

  • Hoy nos toca ver… ¡LOS ANIMALES!
  • Como ya sabéis clasificamos los animales en vertebrados o invertebrados, dependiendo de su reproducción e incluso de su alimentación. Aquí podéis verlo:

Hoy vais a hacer un lapbook, ¿sabéis qué es? Es como una especie de libro, aquí os pongo un ejemplo.

  • Le hacemos una portada y dentro vamos a poner la información que sabemos y hemos visto arriba: la clasificación de los animales. Vamos a tener entonces 4 apartados, los animales según su alimentación, según su reproducción, los vertebrados y los invertebrados. Dentro de los vertebrados y los invertebrados tenemos que poner sus clases (peces, aves, esponjas, gusanos…). Podéis organizar la información como queráis y más os guste, pero es importante que incluyáis algún dibujo. Me da igual si lo hacéis en una cartulina o en papel.
  • Tenéis hasta el domingo para hacerlo y mandarme una foto.

Publicado en Ciencias Naturales, Lengua, Matemáticas | Deja un comentario

Miércoles 03/06/2020

MATES

  • Seguimos con nuestro repaso de contenidos, en este caso nos centramos en:
    • División por una y dos cifras.
    • Prueba de la división.
    • Operaciones combinadas.
  • Recordad esta información:
  • Recordad, haced las actividades en vuestros cuadernos y mañana en la clase por videollamada las corregiremos, resolveremos dudas y refrescaremos un poco lo que ya conocíamos.

LENGUA

Hoy vamos a repasar el sujeto y el predicado, así como todas las palabras necesarias para detectarlos (sustantivos, pronombres personales y verbos).

NATU

  • Hoy vamos a hacer un repaso de las funciones vitales y los aparatos del cuerpo humano. ¿Os acordáis?

Las funciones vitales de los seres vivos son: nutrición, relación y reproducción.

La nutrición se inicia cuando comemos. Los alimentos se transforman en el interior del cuerpo a través de cuatro procesos: la digestión, la respiración, la circulación y la excreción.

La función de relación consiste en recibir información de lo que sucede alrededor y responder de forma adecuada.

  • La función de reproducción consiste en tener descendencia. Las personas, al igual que otros animales y plantas, tenemos una reproducción sexual, que se caracteriza porque intervienen dos individuos de distinto sexo: femenino y masculino.
  • Os dejo un vídeo en el que podéis ver todo esto:
  • Ahora vais a hacer un esquema en vuestro cuaderno, donde aparezcan las funciones vitales y los aparatos, sistemas u órganos que intervienen en cada una.
  • Y para terminar… Aquí tenéis vuestro pasaporte del cuerpo humano que tenéis que rellenar:
  • Si no podéis imprimirlo coged un folio, lo dobláis por la mitad, hacéis vosotros la portada y completáis la información. Después, lo pegáis en vuestro cuaderno.
  • Si no os funciona la descarga, luego en la videollamada os lo envío.

Publicado en Ciencias Naturales, Lengua, Matemáticas | Deja un comentario