Información sobre la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)

La superación de esta evaluación no será necesaria para obtener el título de Bachillerato, sino que únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad y versará exclusivamente sobre las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso. El alumnado que desee mejorar su calificación podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

Cada prueba constará de un número mínimo de 2 y de un máximo de 15 preguntas y tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso mínimo de 60 minutos entre la finalización de una prueba y el inicio de la siguiente; y se aplicará en un máximo de cuatro días.

Las pruebas correspondientes a las materias generales del bloque de asignaturas troncales generales de segundo curso serán:

  • Lengua Castellana y Literatura II.
  • Historia de España.
  • Primera Lengua Extranjera.
  • Fundamentos del Arte II, si el alumno ha cursado la modalidad de Artes; Latín II, si el alumno ha cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, si el alumno ha cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales; Matemáticas II si el alumno ha cursado la modalidad de Ciencias.

El estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la evaluación: La modalidad cursada, y su itinerario donde proceda, la Primera Lengua Extranjera, y, en su caso, las materias troncales de opción de las que voluntariamente se examinará de un máximo de cuatro.

Las características, contenido y diseño de las pruebas se atendrán a lo establecido en la normativa básica estatal.

El estudiante que no proceda del Bachillerato LOMCE podrá examinarse de hasta cuatro materias troncales de opción que elija y que estén en relación con los estudios de grado conforme a los criterios de admisión determinados por las universidades.

Anualmente se celebrarán dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria, que se desarrollarán antes de las fechas límite establecidas por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte….seguir leyendo

Publicado en Bachillerato, Familias | Comentarios desactivados en Información sobre la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)

AULA, del 1 al 5 de marzo de 2017

aula-2017

Registro de grupos y Registro individual

Feria educativa: AULA

Lugar: IFEMA Feria de Madrid – Parque Juan Carlos I, Pabellón 12

Hora: 10:00 a 20:00 horas (los días 1, 2, 3 y 4) y de 10:00 a 15:00 horas el domingo día 5

Cómo llegar:

  • Metro: Línea 8, estación “Campo de las Naciones”
  • Autobús: Línea 112 (Mar de Cristal – Feria de Madrid – Barrio Aeropuerto)
  • Autobús: Línea 122 (Avda. de América – Campo de las Naciones – Feria de Madrid)
  • Autobús: Línea 828 (Universidad Autónoma – Alcobendas – Feria de Madrid – Canillejas)

 

Publicado en Bachillerato, Familias, Secundaria | Comentarios desactivados en AULA, del 1 al 5 de marzo de 2017

QUEDU Qué estudiar y dónde en la Universidad.

Aunque hay muchos sitios en Internet donde localizar los distintos estudios que existen en las universidades españolas, ESTE es el sitio mas interesante de todos entre otras cuestiones porque se trata de un sitio oficial (MEC). Posibilita a través de un pequeño formulario filtrar los estudios que quieres y además te da un informe con la nota de acceso y de admisión (que suele ser mas baja). También una vez obtenido el informe te permite acceder directamente a la universidad o estudios que elijas para saber mas sobre ella..vamos un lujo y una herramienta imprescindible.

 

TODOS LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA

Publicado en Bachillerato, Familias | Comentarios desactivados en QUEDU Qué estudiar y dónde en la Universidad.

Se convocan para el curso 2016-2017 las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado medio y grado superior.

 

Se convocan para el curso 2016-2017 las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado medio y grado superior.

Las pruebas se desarrollarán de acuerdo con lo dispuesto en la Orden 4879/2008, de 21 de octubre, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional y el curso de preparación a las mismas de la Consejería de Educación y en la presente Resolución.

A esta convocatoria se podrán presentar, asimismo, aquellas personas que, habiendo superado la prueba en convocatorias anteriores, deseen elevar las calificaciones obtenidas en la misma. Este alumnado participará en las pruebas en las mismas condiciones que el resto, pudiendo hacer uso de las calificaciones obtenidas en esta convocatoria, o en la anterior. Asimismo, podrán presentarse por una opción diferente a la ya superada en convocatorias anteriores, en el caso de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior. En este caso no se elevaría calificación alguna, dado que los exámenes corresponderán a una opción no realizada con anterioridad.

Ver Resolución

RESOLUCIÓN de 20 de enero de 2017, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se convocan, en el curso académico 2016-2017, las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional.

 

Publicado en Bachillerato, Familias, Secundaria | Comentarios desactivados en Se convocan para el curso 2016-2017 las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado medio y grado superior.

Estudiar en la Universidad Española.

La presente Guía de grados es un espacio para que puedas consultar todo lo relevante a los mejores centros de formación de España, recalcando su oferta formativa y de vida universitaria. La educación superior no es solo la asistencia a las aulas, por eso quiero aprovechar para señalarte la importancia de conocer a fondo todo lo que tu futuro centro puede ofrecerte, ya sea en materia deportiva, cultural o social.

Publicado en Bachillerato, Familias | Comentarios desactivados en Estudiar en la Universidad Española.

Orden sobre las características, diseño, contenido y fechas de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

Este es el enlace a la orden publicada en el BOE el 23 de diciembre sobre la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

Enlace al BOE

Podemos destacar lo siguiente:

  • La evaluación de Bachillerato, regulada en la presente orden, se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
  • Las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura.
  • Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.
  • La evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá una duración de un máximo de cuatro días. Aquellas administraciones educativas con lengua cooficial podrán establecer una duración de un máximo de cinco días.
  • La evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad tomará como referencia las adaptaciones curriculares realizadas para el mismo a lo largo de la etapa. Particularmente, se contemplarán medidas de flexibilización y metodológicas en la evaluación de lengua extranjera para el alumnado con discapacidad, en especial para los casos de alumnado con discapacidad auditiva, alumnado con dificultades en su expresión oral y/o con trastornos del habla. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.
  • FECHAS LÍMITE:
    • Las pruebas deberán finalizar antes del día 16 de junio. Los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 30 de junio.
    • Las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria deberán finalizar:
      • a) Antes del día 8 de julio, en el caso de que la Administración educativa competente determine celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de julio. En este caso, los resultados provisionales de las pruebas deberán ser publicados antes del 22 de julio.
      • b) Antes del día 15 de septiembre, en el caso de que la Administración educativa competente determine celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre. En este caso, los resultados provisionales deberán ser publicados antes del 23 de septiembre.
  • CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS:
    • 1. La calificación de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas de cada una de las pruebas realizadas de las materias generales del bloque de asignaturas troncales y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos.
    • 2. La calificación para el acceso a la Universidad se calculará ponderando un 40 por 100 la calificación señalada en el párrafo anterior y un 60 por 100 la calificación final de la etapa. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.
Publicado en Bachillerato, Familias | Comentarios desactivados en Orden sobre las características, diseño, contenido y fechas de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

GUÍA PARA LA ORIENTACIÓN EN LA FAMILIA

La Fundación Bertelsmann propone esta Guía práctica para que las familias sean agentes efectivos en los procesos de orientación vocacional de sus hijos.

¿Quieres que tu hijo tenga «éxito profesional»? ¿Está en tus manos? ¿Cómo ayudarle sin invadir sus espacios de autonomía y respetando su propia identidad personal? ¿Estáis preparando hoy a vuestros hijos como ciudadanos capaces de dar respuesta a los retos que les va a suponer incorporarse laboralmente a un mundo global?

Publicado en Bachillerato, Familias, Primaria, Secundaria | Comentarios desactivados en GUÍA PARA LA ORIENTACIÓN EN LA FAMILIA

GUÍA PARA FOMENTAR LA EMPATÍA

https://drive.google.com/file/d/0B4kxH9HDVZCbWWFLaTNCcE53d1E/view?usp=sharing

La fundación EDEX del País Vasco publica esta interesante Guía de entrenamiento para desarrollar la empatía en adolescentes.

Publicado en Bachillerato, Familias, Infantil, Primaria, Secundaria | Comentarios desactivados en GUÍA PARA FOMENTAR LA EMPATÍA

DECÁLOGO ACTUACIÓN PADRES: CIBERACOSO ESCOLAR

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

 

El acoso a través de las nuevas tecnologías, o también llamado ciberacoso, es un tipo de acoso que con frecuencia puede ir ligado a situaciones de bullying en la vida real, aunque esto no es necesario que ocurra.
Los menores que son ciberacosados suelen tener problemas en su autoestima, ansiedad alta y aislamiento.
Este decálogo está editado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para ofrecer a los padres unas pautas de actuación ante este tipo de situaciones.
 A continuación dejo un enlace desde el que podéis descargar este documento.

DECÁLOGO DE ACTUACIÓN PADRES

Publicado en Familias, Primaria, Secundaria | Comentarios desactivados en DECÁLOGO ACTUACIÓN PADRES: CIBERACOSO ESCOLAR

A mi hijo de 13 años, de parte de tu madre: un contrato de iPhone, con amor

IPHONE CONTRATO

Querido Gregory:

¡Feliz Navidad! Ya eres el orgulloso propietario de un iPhone. ¡Impresionante! Eres un chico de 13 años bueno y responsable y te mereces este regalo. Pero aceptarlo significa aceptar una serie de normas y obligaciones. Por favor, lee con detalle el siguiente contrato. Espero que comprendas que es mi deber educarte para que seas un joven sano y maduro, capaz de funcionar en el mundo y de coexistir con la tecnología, no de vivir controlado por ella. El incumplimiento de esta lista significará que dejarás de ser dueño del iPhone.

Te quiero con locura y estoy deseando compartir varios millones de mensajes de texto contigo en el futuro.

  1. El teléfono es mío. Yo lo he comprado. Yo lo he pagado. Te lo estoy prestando. ¿A que soy estupenda?
  2. Siempre sabré la contraseña.
  3. Si suena el teléfono, contéstalo. Es un teléfono. Di hola, sé educado. No ignores nunca una llamada si la pantalla dice “Mamá” o “Papá”. Nunca.
  4. Entrega el teléfono a tu padre o tu madre sin falta a las 19.30 en días de colegio y a las 21 en fin de semana. Permanecerá apagado durante la noche y lo volveremos a encender a las 7.30 de la mañana. Si es un momento en el que no llamarías a nadie al teléfono fijo -que pueden descolgar los padres-, no llames ni envíes un mensaje. Haz caso a tu instinto y respeta a otras familias como nos gusta que nos respeten a nosotros.
  5. El teléfono no va al colegio contigo. Habla en persona con la gente a la que envías mensajes. Aprender a hacerlo te vendrá bien en la vida. Lo de las medias jornadas, las excursiones y las actividades extraescolares tendremos que estudiarlo especialmente.
  6. Si se cae al váter, se cae al suelo y se destroza o desaparece, tú serás responsable de lo que cueste arreglarlo o sustituirlo. Corta el césped de algún jardín, cuida niños, ahorra dinero de cumpleaños. Algo pasará, así que debes estar preparado.
  7. No emplees esta tecnología para mentir, burlarte de otro ser humano ni engañarle. No participes en conversaciones que hieran a otros. Sé un buen amigo antes que nada, o si no, mantente al margen de las disputas.
  8. No digas nada, ni por mensaje, ni por correo electrónico, ni por teléfono, que no dirías en persona.
  9. No digas nada, ni por mensaje, ni por correo electrónico, ni por teléfono, que no dirías en voz alta con sus padres presentes. Censúrate.
  10. Nada de porno. Busca en internet información que no te importe compartir conmigo. Si tienes alguna pregunta sobre algo, házsela a una persona; preferiblemente a tu padre o a mí.
  11. Apágalo, siléncialo o guárdalo en público. Sobre todo en un restaurante, en el cine o mientras estés hablando con otra persona. No eres un maleducado; no permitas que el iPhone te cambie.
  12. No envíes ni recibas fotos de tus partes íntimas ni de las de otra persona. No te rías. Algún día tendrás la tentación de hacerlo, a pesar de tu gran inteligencia. Es peligroso y podría arruinar tu vida de adolescente, universitario o adulto. Es una mala idea, siempre. El ciberespacio es vasto y más poderoso que tú. Y es difícil conseguir que desaparezca algo de semejante magnitud, incluida una mala reputación.
  13. No hagas millones de fotos y vídeos. No es necesario documentarlo todo. Vive tus experiencias. Quedarán almacenadas en tu memoria para toda la eternidad.
  14. Déja el teléfono en casa a veces y quédate tranquilo con la decisión. No está vivo ni es una prolongación tuya. Aprende a vivir sin él. Tienes que vencer el miedo a perderte algo.
  15. Descárgate música que sea nueva, o clásica, o distinta a la de los millones de chicos como tú que escuchan exactamente las mismas cosas. Tu generación tiene la mayor facilidad de acceso a la música que ha existido jamás. Aprovecha ese don. Amplía tus horizontes.
  16. Juega a un juego de palabras o de preguntas de vez en cuando.
  17. Mantén los ojos abiertos. Mira el mundo a tu alrededor. Asómate a una ventana. Escucha a los pájaros. Sal a pasear. Habla con un desconocido. Pregúntate cosas sin necesidad de buscarlas en Google.
  18. Meterás la pata. Te confiscaré el teléfono. Nos sentaremos a hablar sobre ello. Volveremos a empezar. Tú y yo estamos aprendiendo sin cesar. Estoy de tu parte. Estamos juntos en esto.

Espero que te parezcan bien estas condiciones. La mayoría de las enseñanzas que enumero aquí no sirven solo para el iPhone, sino para la vida. Estás creciendo en un mundo rápido y cambiante. Es emocionante y seductor. Procura no complicarte las cosas siempre que puedas. Confía en tu inteligencia y en tu enorme corazón por encima de cualquier máquina. Te quiero. Espero que disfrutes de tu increíble iPhone.

Besitos
Mamá

Publicado en Bachillerato, Familias, Primaria, Secundaria | Comentarios desactivados en A mi hijo de 13 años, de parte de tu madre: un contrato de iPhone, con amor