Identidad digital y redes sociales con menores.

“Esta es una completísima web de A. Omatos con contenidos relacionados con la red y los usos que de ella hace nuestro alumnado. Contiene abundantes referencias técnicas, legales y muchas dinámicas para aprender a usar las redes y para vivenciar en el aula los peligros y bondades de la vida en el nube.”

Publicado en Bachillerato, Familias, Primaria, Secundaria | Comentarios desactivados en Identidad digital y redes sociales con menores.

Convocatoria para el año 2016 de las pruebas anuales para alumnos que no han obtenido el título de Graduado en ESO al finalizar la etapa.

En esta orden encontrareis  toda la información en el caso de que tengas 18 años...Seguir leyendo

Publicado en Familias, Secundaria | Comentarios desactivados en Convocatoria para el año 2016 de las pruebas anuales para alumnos que no han obtenido el título de Graduado en ESO al finalizar la etapa.

Cómo controlar los nervios ante un examen.

nervios examen

 

El momento de hacer un examen nos llena de nervios. A casi todo el mundo le produce sensaciones de inquietud y a algunos incluso puede llegar a desembocar en ansiedad; es importante calmar los nervios para llegar hasta ese momento con la mente y el cuerpo lo más tranquilos posible. Es fácil, más de lo que crees, pero has de seguir algunas recomendaciones que resumimos a continuación.

  1. Relajación. La época de exámenes es momento de estrés, nervios, de dormir poco y vivir rápido. Esto a veces es inevitable, pero para hacer que la mente se relaje y tome un poco de aire debes dedicar unos minutos al día para practicar alguna técnica de relajación. Te será más fácil si las interiorizas y sabes extrapolar al momento del examen cuando aparezcan los nervios.
  2. Pensar en positivo. Si llenas tu cabeza de pensamientos negativos estarás atrayendo lo negativo y seguro que llegarán muchos más nervios e inquietudes. Los pensamientos positivos te ayudarán a recuperar confianza en ti mismo y acudir al examen sabiendo que lo vas a hacer genial. No se trata de autoengañarte, esto funciona si has estudiado…
  3. Estudiar. Y es que no hay nada que calme más los nervios que haber estudiado. Parece una obviedad, pero es tan fácil como eso. Si no has hecho una buena planificación y has memorizado la materia de nada van a servir ninguno de los puntos anteriores. No obstante, aún habiendo estudiando surgen nervios, será entonces cuando puedas poner en práctica una respiración relajante y activar el pensamiento positivo.
  4. Ejercicio físico. Hacer deporte es lo mejor para soltar adrenalina y liberar tensiones. Conseguirás calmar la ansiedad y los nervios que puedas tener durante la época de exámenes, te vas a despejar y regresarás a casa renovado. Hazlo a diario, un ratito, el que puedas, lo vas a notar un montón.
  5. Alimentación e hidratación. Es muy importante llevar una adecuada alimentación durante la época de exámenes. En realidad siempre, pero más en este tiempo en el que necesitas toda la fuerza y energía del mundo afrontar las pruebas. El cuerpo te pedirá cafeína para estar más despierto mientras estudias, pero no tomes nada que la tenga en la víspera del examen. Ese día es importante que duermas bien y descanses todo lo que puedas. Este tipo de bebidas te despejan de inmediato pero en el momento en el que se van los efectos tiene una acción contraria y hará que estés más cansado y desconcentrado.

Artículo extraído del blog Becas Estudio

Publicado en Bachillerato, Familias, Primaria, Secundaria | Comentarios desactivados en Cómo controlar los nervios ante un examen.

Modelo de examen de la P.A.U. y criterios generales de evaluación 2015/16

Criterios generales de evaluación

para la prueba de acceso a la Universidad 2016

COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PARA TITULADOS EN BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Curso 2015/2016

La Comisión Organizadora de la prueba, en su reunión del día 9 de septiembre de 2015, ACUERDA:

El establecimiento de los siguientes criterios generales de evaluación de los ejercicios realizados por los estudiantes en la prueba de acceso en las convocatorias ordinaria y extraordinaria de 2016:

En todos los ejercicios de la Prueba de acceso se ponderará específicamente la capacidad expresiva y la corrección idiomática de los estudiantes, y para ello se tendrá en cuenta:

    • La propiedad del vocabulario.
    • La corrección sintáctica.
    • La corrección ortográfica (grafías y tildes).
    • La puntuación apropiada.
    • La adecuada presentación.

El corrector especificará en el ejercicio la deducción efectuada en la nota global en relación con estos cinco criterios, que podrá ser hasta un máximo de cuatro puntos.

Hasta dos errores aislados no deben penalizarse.

Reiteradas incorrecciones idiomáticas podrán suponer incluso la calificación de suspenso.

La materia de Lengua Castellana y Literatura II aplica sus propios criterios.

Publicado en Bachillerato, Familias, Secundaria | Comentarios desactivados en Modelo de examen de la P.A.U. y criterios generales de evaluación 2015/16

Estudiar más y mejor. Tus estudios son tu trabajo.

07025g-aprender-estudiar-mejores-resultados

TUS ESTUDIOS SON TU TRABAJO

Así es, no hay excusas. Tu deber es estudiar más y mejor. En el trabajo, como hacen tus padres, hay que “ser serios” y cumplir con las obligaciones. Tú también tienes que cumplir con ellas.

Para ello debes:

  • Organizar y planificar el tiempo de estudio y tareas, haciéndote un horario y tratando de cumplirlo diariamente sin excusas.
  • Trabajar en tu casa en un lugar cómodo y tranquilo, sin ruidos, donde puedas hacer las tareas y repasar sin que nadie te moleste ni te interrumpa.
  • Estar atento en clase a las explicaciones, sin molestar a profesores y compañero.
  • Anotar en tu agenda diariamente todas las tareas y repasos que indiquen los profesores.
  • Si tienes materias pendientes o tienes que recuperar algún cate de la primera evaluación, debes adelantar todo el trabajo que puedas en estos primeros días del trimestre -cuando hay menos tareas- no dejándolo para el final.

HAZ UN PLAN DE ESTUDIOS Y TRABAJA TODOS LOS DÍAS

Dedica cada tarde entre 2-2,30 horas (al menos) a las tareas y el repaso.Incluye en tu plan de trabajo diario:

  • Las TAREAS “INMEDIATAS”: las que tienes que hacer para mañana o pasado.
  • Las TAREAS a “MEDIO PLAZO”: trabajos y tareas que tienes que hacer para dentro de unos días o unas semanas. Aprovecha esos días en los que no tienes tareas más urgentes para dar un empujón a estas “tareas a medio plazo”.
  • REPASOS: trata de repasar cada tarde al menos un par de materias para llevarlas así todas al día.
  • ESTUDIO-PREPARACIÓN de EXÁMENES: si te queda algo de tiempo, dedícate a estudiar y a preparar los exámenes que tendrás más adelante.
  • RECUPERACIÓN DE PENDIENTES (si es tu caso).

PARA RENDIR… HAY QUE CUIDARSE

¿Quién ha dicho que estudiar sea fácil? Estudiar es un trabajo duro para el que también hay que “estar en forma”. No se puede venir cansado y con sueño a clase, ni atender y estudiar si no se tienen hábitos de vida saludable. Para ello:

  • Desayuna de manera suficiente antes de venir al instituto.
  • No te acuestes tarde. Descansa lo necesario.
  • Controla las horas que dedicas al móvil, Internet la consola y a la televisión: no te pases.
  • No estudies (ni te acuestes) con el móvil conectado. Deja el móvil en tu casa al venir al instituto.
  • Práctica, si puedes, algún deporte semanalmente.
  • Trata de llevar una vida saludable, sin fumar ni consumir alcohol.
  • Los fines de semana trata de reservar un rato para estudios y tareas: si te organizas hay tiempo para todo.

MATERIALES

La web de Consumer tiene un especial sobre aprender a aprender que incluye algunas de las técnicas de estudio más utilizadas.Simplemente, pincha en cada una de ellas para saber en qué consisten y cómo aplicarlas.

Publicado en Bachillerato, Familias, Primaria, Secundaria | Comentarios desactivados en Estudiar más y mejor. Tus estudios son tu trabajo.

Elegimos nuestro futuro

Elegimos nuestro futuro | #TuitOrienta | Scoop.it

El canal Orienta tiene una nueva lista de reproducción para la toma de decisiones en tu itinerario académico y profesional. Vídeos breves que te van a ayudar a hacer una elección acertada.
Iremos añadiendo más.

seguir leyendo…

Publicado en Bachillerato, Familias, Secundaria | Comentarios desactivados en Elegimos nuestro futuro

Pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional en el curso académico 2015-2016

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgáni-
ca 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, en lo sucesivo LOMCE,
determina en su artículo 41 la posibilidad de acceder a las enseñanzas de Formación Profe-
sional mediante la superación de una prueba de acceso que deberá acreditar, para la Formación
Profesional de grado medio, los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con
aprovechamiento dichas enseñanzas y, para la Formación Profesional de grado superior, la
madurez en relación con los objetivos de Bachillerato y ...seguir leyendo.
Publicado en Bachillerato, Familias, Secundaria | Comentarios desactivados en Pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional en el curso académico 2015-2016

Fechas de realización de la PAU, 2016.

 

RESOLUCIÓN de 9 de diciembre de 2015, del Director General de Universida-
des e Investigación, por la que se da publicidad al acuerdo de la Comisión Co-
ordinadora de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de
grado por el que se determinan las fechas de realización de la prueba correspon-
dientes al año 2016.
La Comisión Coordinadora de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias ofi-
ciales de grado, creada según lo establecido en la Orden 3208/2009, de 2 de julio, de la Con-
sejería de Educación, ha aprobado, con fecha 3 de diciembre de 2015, las fechas para la rea-
lización de la prueba de acceso a dichas enseñanzas correspondientes al año 2016.

seguir leyendo…

Publicado en Bachillerato, Familias | Comentarios desactivados en Fechas de realización de la PAU, 2016.

Las carreras con más salidas.

Hay carreras en las que un título tiene casi el 100% de posibilidades de encadenar un contrato. Los titulados en 2010 con mayores tasas de empleo en 2014 estudiaron Ingeniería en Electrónica (98%), Licenciatura en Medicina (97,7%), Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial (96,2%), Ingeniería Aeronáutica (96,0%) e Ingeniería Naval y Oceánica (94,6%). seguir leyendo

MEDICOS
Publicado en Bachillerato, Familias, Secundaria | Comentarios desactivados en Las carreras con más salidas.

Nos hemos separado…¿y nuestros hijos? Guía de actuación para progenitores.

Esta guía pretende ofrecer un apoyo a los padres que desean que, a pesar de sus dificultades, sus hijos continúen con su desarrollo personal y emocional. A través de estas páginas encontrarán pistas y aclaraciones que les ayudarán a superar momentos y conflictos. ( seguir leyendo)

Publicado en Bachillerato, Familias, Infantil, Primaria, Secundaria | Comentarios desactivados en Nos hemos separado…¿y nuestros hijos? Guía de actuación para progenitores.