“SOLO RESPIRA”, un precioso cortometraje que ayuda a niños y adultos a manejar sus emociones.

 

En el corto vemos cómo los niños son capaces de alejarse de la situación y mantenerse en el aquí y ahora a través de estrategias de calma que saben definir a la perfección. Es, sin duda, un vídeo con un excelente componente educativo que podemos aprovechar niños y adultos.

El aprendizaje de la gestión de emociones

Las personas podemos aprender el lenguaje de las emociones a cualquier edad. Lo que ocurre es que, como sucede con el aprendizaje de otros idiomas, lo hablan con mayor claridad aquellos que lo han aprendido de jóvenes.

Pero con lo que nos tenemos que quedar es con eso, que la identificación y la comunicación emocional puede aprenderse y que es un aspecto esencial para obtener relaciones íntimas y satisfactorias.

Nota de relajación

Una persona que “sabe hablar y escuchar” en esos términos es una persona que puede sintonizar e interpretar una esfera más de la comunicación intra e interpersonal.

Según los datos que aporta Shapiro Lawrence, la comunicación y la gestión emocional componen el 90% de nuestras experiencias vitales. Asimismo, aprender a fomentar la calma, aprender a manejar la expresión facial, la postura, el tono de voz y nuestros gestos es esencial, pues solo el 7% por ciento del significado emocional se expresa por las palabras.

Algunos puntos clave a recordar sobre el control emocional

Enseñar y aprender estrategias de control emocional como la respiración, la evocación de imágenes agradables o la relajación a través de música o palabras clave, es primordial. ¿Por qué? La respuesta es sencilla y alude a una razón principal: la ira y la agresividad son dos de los problemas emocionales más comunes hoy en día entre los humanos

La ira y su expresión son alternativas emocionales peligrosas y, por lo tanto, saber resolver un conflicto tratando las emociones que se generan en él es fundamental para garantizar el bienestar social y personal de la comunidad en la que vivimos.

Hacerlo así nos ayuda a “curar nuestra cerebro emocional”, pues conseguimos mantenerlo en equilibrio y que los niveles de cortisol (hormona del estrés) y otras sustancias no dañen nuestro cuerpo ni nuestro cerebro. Por todo esto, merece la pena extraer la enseñanza de cada segundo de este maravilloso vídeo.

 

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Ponderación de las materias PAU para el curso 2016-2017

Acceso a la Universidad

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Identidad digital y redes sociales con menores.

“Esta es una completísima web de A. Omatos con contenidos relacionados con la red y los usos que de ella hace nuestro alumnado. Contiene abundantes referencias técnicas, legales y muchas dinámicas para aprender a usar las redes y para vivenciar en el aula los peligros y bondades de la vida en el nube.”

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Convocatoria para el año 2016 de las pruebas anuales para alumnos que no han obtenido el título de Graduado en ESO al finalizar la etapa.

En esta orden encontrareis  toda la información en el caso de que tengas 18 años...Seguir leyendo

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Cómo controlar los nervios ante un examen.

nervios examen

 

El momento de hacer un examen nos llena de nervios. A casi todo el mundo le produce sensaciones de inquietud y a algunos incluso puede llegar a desembocar en ansiedad; es importante calmar los nervios para llegar hasta ese momento con la mente y el cuerpo lo más tranquilos posible. Es fácil, más de lo que crees, pero has de seguir algunas recomendaciones que resumimos a continuación.

  1. Relajación. La época de exámenes es momento de estrés, nervios, de dormir poco y vivir rápido. Esto a veces es inevitable, pero para hacer que la mente se relaje y tome un poco de aire debes dedicar unos minutos al día para practicar alguna técnica de relajación. Te será más fácil si las interiorizas y sabes extrapolar al momento del examen cuando aparezcan los nervios.
  2. Pensar en positivo. Si llenas tu cabeza de pensamientos negativos estarás atrayendo lo negativo y seguro que llegarán muchos más nervios e inquietudes. Los pensamientos positivos te ayudarán a recuperar confianza en ti mismo y acudir al examen sabiendo que lo vas a hacer genial. No se trata de autoengañarte, esto funciona si has estudiado…
  3. Estudiar. Y es que no hay nada que calme más los nervios que haber estudiado. Parece una obviedad, pero es tan fácil como eso. Si no has hecho una buena planificación y has memorizado la materia de nada van a servir ninguno de los puntos anteriores. No obstante, aún habiendo estudiando surgen nervios, será entonces cuando puedas poner en práctica una respiración relajante y activar el pensamiento positivo.
  4. Ejercicio físico. Hacer deporte es lo mejor para soltar adrenalina y liberar tensiones. Conseguirás calmar la ansiedad y los nervios que puedas tener durante la época de exámenes, te vas a despejar y regresarás a casa renovado. Hazlo a diario, un ratito, el que puedas, lo vas a notar un montón.
  5. Alimentación e hidratación. Es muy importante llevar una adecuada alimentación durante la época de exámenes. En realidad siempre, pero más en este tiempo en el que necesitas toda la fuerza y energía del mundo afrontar las pruebas. El cuerpo te pedirá cafeína para estar más despierto mientras estudias, pero no tomes nada que la tenga en la víspera del examen. Ese día es importante que duermas bien y descanses todo lo que puedas. Este tipo de bebidas te despejan de inmediato pero en el momento en el que se van los efectos tiene una acción contraria y hará que estés más cansado y desconcentrado.

Artículo extraído del blog Becas Estudio

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Modelo de examen de la P.A.U. y criterios generales de evaluación 2015/16

Criterios generales de evaluación

para la prueba de acceso a la Universidad 2016

COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PARA TITULADOS EN BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Curso 2015/2016

La Comisión Organizadora de la prueba, en su reunión del día 9 de septiembre de 2015, ACUERDA:

El establecimiento de los siguientes criterios generales de evaluación de los ejercicios realizados por los estudiantes en la prueba de acceso en las convocatorias ordinaria y extraordinaria de 2016:

En todos los ejercicios de la Prueba de acceso se ponderará específicamente la capacidad expresiva y la corrección idiomática de los estudiantes, y para ello se tendrá en cuenta:

    • La propiedad del vocabulario.
    • La corrección sintáctica.
    • La corrección ortográfica (grafías y tildes).
    • La puntuación apropiada.
    • La adecuada presentación.

El corrector especificará en el ejercicio la deducción efectuada en la nota global en relación con estos cinco criterios, que podrá ser hasta un máximo de cuatro puntos.

Hasta dos errores aislados no deben penalizarse.

Reiteradas incorrecciones idiomáticas podrán suponer incluso la calificación de suspenso.

La materia de Lengua Castellana y Literatura II aplica sus propios criterios.

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Estudiar más y mejor. Tus estudios son tu trabajo.

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TUS ESTUDIOS SON TU TRABAJO

Así es, no hay excusas. Tu deber es estudiar más y mejor. En el trabajo, como hacen tus padres, hay que “ser serios” y cumplir con las obligaciones. Tú también tienes que cumplir con ellas.

Para ello debes:

  • Organizar y planificar el tiempo de estudio y tareas, haciéndote un horario y tratando de cumplirlo diariamente sin excusas.
  • Trabajar en tu casa en un lugar cómodo y tranquilo, sin ruidos, donde puedas hacer las tareas y repasar sin que nadie te moleste ni te interrumpa.
  • Estar atento en clase a las explicaciones, sin molestar a profesores y compañero.
  • Anotar en tu agenda diariamente todas las tareas y repasos que indiquen los profesores.
  • Si tienes materias pendientes o tienes que recuperar algún cate de la primera evaluación, debes adelantar todo el trabajo que puedas en estos primeros días del trimestre -cuando hay menos tareas- no dejándolo para el final.

HAZ UN PLAN DE ESTUDIOS Y TRABAJA TODOS LOS DÍAS

Dedica cada tarde entre 2-2,30 horas (al menos) a las tareas y el repaso.Incluye en tu plan de trabajo diario:

  • Las TAREAS “INMEDIATAS”: las que tienes que hacer para mañana o pasado.
  • Las TAREAS a “MEDIO PLAZO”: trabajos y tareas que tienes que hacer para dentro de unos días o unas semanas. Aprovecha esos días en los que no tienes tareas más urgentes para dar un empujón a estas “tareas a medio plazo”.
  • REPASOS: trata de repasar cada tarde al menos un par de materias para llevarlas así todas al día.
  • ESTUDIO-PREPARACIÓN de EXÁMENES: si te queda algo de tiempo, dedícate a estudiar y a preparar los exámenes que tendrás más adelante.
  • RECUPERACIÓN DE PENDIENTES (si es tu caso).

PARA RENDIR… HAY QUE CUIDARSE

¿Quién ha dicho que estudiar sea fácil? Estudiar es un trabajo duro para el que también hay que “estar en forma”. No se puede venir cansado y con sueño a clase, ni atender y estudiar si no se tienen hábitos de vida saludable. Para ello:

  • Desayuna de manera suficiente antes de venir al instituto.
  • No te acuestes tarde. Descansa lo necesario.
  • Controla las horas que dedicas al móvil, Internet la consola y a la televisión: no te pases.
  • No estudies (ni te acuestes) con el móvil conectado. Deja el móvil en tu casa al venir al instituto.
  • Práctica, si puedes, algún deporte semanalmente.
  • Trata de llevar una vida saludable, sin fumar ni consumir alcohol.
  • Los fines de semana trata de reservar un rato para estudios y tareas: si te organizas hay tiempo para todo.

MATERIALES

La web de Consumer tiene un especial sobre aprender a aprender que incluye algunas de las técnicas de estudio más utilizadas.Simplemente, pincha en cada una de ellas para saber en qué consisten y cómo aplicarlas.

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Elegimos nuestro futuro

Elegimos nuestro futuro | #TuitOrienta | Scoop.it

El canal Orienta tiene una nueva lista de reproducción para la toma de decisiones en tu itinerario académico y profesional. Vídeos breves que te van a ayudar a hacer una elección acertada.
Iremos añadiendo más.

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Pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional en el curso académico 2015-2016

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgáni-
ca 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, en lo sucesivo LOMCE,
determina en su artículo 41 la posibilidad de acceder a las enseñanzas de Formación Profe-
sional mediante la superación de una prueba de acceso que deberá acreditar, para la Formación
Profesional de grado medio, los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con
aprovechamiento dichas enseñanzas y, para la Formación Profesional de grado superior, la
madurez en relación con los objetivos de Bachillerato y ...seguir leyendo.
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Fechas de realización de la PAU, 2016.

 

RESOLUCIÓN de 9 de diciembre de 2015, del Director General de Universida-
des e Investigación, por la que se da publicidad al acuerdo de la Comisión Co-
ordinadora de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de
grado por el que se determinan las fechas de realización de la prueba correspon-
dientes al año 2016.
La Comisión Coordinadora de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias ofi-
ciales de grado, creada según lo establecido en la Orden 3208/2009, de 2 de julio, de la Con-
sejería de Educación, ha aprobado, con fecha 3 de diciembre de 2015, las fechas para la rea-
lización de la prueba de acceso a dichas enseñanzas correspondientes al año 2016.

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