Campeonato de Ajedrez 6º de Primaria (3)

ajedrez-led-tron

 

La jornada 4ª tuvo como incidencia más destacable el empate «negociado» de Rubén Pérez con Elías Zaragoza. A requerimiento de los jugadores (sopechaban unas tablas por «rey ahogado») acudió éste que suscribe.  Me explicaron diferentes versiones sobre lo sucedido, y, ante el cariz que tomaron los acontecimientos, tomé la salomónica decisión  de decretar el empate. Es de destacar el ardor y la combatividad con que ambos defendieron sus posturas, señal evidente de su espíritu de lucha y su amor propio, condiciones esenciales en un buen ajedrecista.

En las otras partidas, las chicas, Cristina Lova y Lucía Gómez perdieron con sus rivales masculinos, Daniel Cobos y Jorge Vallejo, respectivamente. Se apreció ya una mejora evidente en el juego de ambas, pues opusieron seria resistencia. Hugo Cardiel siguió a lo suyo, jugando un ajedrez serio y sin fisuras, y obtuvo una victoria más, esta vez contra un adversario de muy buen nivel, Alejandro García.

            En la boca del lobo

En la jornada 5ª debo comentar, en primer lugar, el precioso duelo que mantuvieron Rubén Pérez y Jorge Vallejo. En el momento culminante, la ventaja de las blancas es apreciable, aunque las negras cuentan con opciones, al menos, de resitir fuertemente. Jorge está enfrascado en la ardua labor de acompañar al peón pasado, quizás con la intención de coronar, aunque la misión se antoja harto complicada, con toda la artillería pesada de su rival en la primera línea. Parece muy aventurado, además, encomendarle al rey el papel protagonista.

Blancas: Rubén Pérez

  Negras: Jorge Vallejo

Las blancas acaban de mover la reina a b2 (antes del diagrama arriba expuesto). Jorge decide dar un paso al frente, adentando la torre a g2. Ante el peligro para su dama, Rubén reacciona con sangre fría, y mueve Ae7+¡, lo que provoca la inmovilidad del peón y obliga al rey a tomar una difícil decisión, porque si retrocede, debe hacerlo a una casilla blanca (cualquier nuevo jaque del alfil le haría perder la torre). Las opciones son g6 o f5, que tienen buena continuación, pues la torre blanca parece inmovilizada. Sin embargo, Jorge decide meterse en la boca del lobo y mueve Rf7?? Rubén no perdona el error, y ve inmediatamente lo que hay que hacer. Tf7++. La posición final es:

Es curioso observar que las piezas que impiden la huida del rey negro son su peón y su torre, mientras que la poderosa dama blanca ejerce un papel testimonial.

En las demás partidas, Daniel Cobos venció a Alejandro García, no sin dura lucha. Pablo Prieto y Elías Zaragoza empataron, en un encuentro igualadísimo y con alternativas. Elías se está convirtiendo en el «rey de las tablas». Tanto Daniel como Pablo obtienen, tras estas victorias, buenas posiciones en la clasificación.

El duelo de las «amiguitas», entre Lucía Gómez y Cristina Lova, se resolvió a favor de la primera, por puntos, después de cambiar varias veces el signo de la partida. Ambas mostraron una gran regularidad y fuerza de voluntad, a pesar de los lógicos y ocasionales fallos que cometen..

Esta entrada fue publicada en Ajedrez. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *