La Tecnología y la Música

El teclista de Dream Theater, Jordan Rudess

A ver, intentaré ser lo más divulgativo posible, porque, como buen periodista (je, je), he intentado documentarme bien, y la cosa tiene tela marinera.

Me centraré en los músicos y en las innovaciones que exhiben en sus conciertos. Muchas de ellas solo están de rabiosa actualidad gracias a ellos, pues no son artilugios de hace dos días.

Jordan Rudess

Es el mago actual «of the keyboards». En Keith Emerson o en Rick Wakeman (sobre todo, en éste) era un espectáculo en sí mismo la parafernalia ininteligible de teclados tras la que aparecían. Ya ni se sabía lo que era «melotrón», «moog» o «sintetizador», de tantos instrumentos que rodeaban al «pianista».

Eso ahora ha sido sustituido por la austeridad polifuncional de un solo teclado (a veces piano, a veces órgano, a veces sintetizador, a veces, todo a la vez) o por el «continuum«, un rectángulo sin teclas por el que se deslizan los dedos y que suena como una «steal guitar«.

Sin embargo, en mi opinión, lo más tremendo es el manejo que hace el genio en cuestión de un «ipad» adaptado donde se programa música «a mano alzada».

Claro que en sus conciertos con Dream Theater, el instrumento fundamental que usa Rudess es el teclado que cité al principio, eso si, situado en una plataforma giratoria. Toca frente al público, luego de espaldas, y a veces inclina lateralmente el artilugio para que se le vean bien las manos. Hay muchos conciertos del grupo disponibles en Youtube, pero lo que no he conseguido es encontrar vídeos en los que aparezca manejando el piano curvo de la foto de portada. Para que me perdonéis, ahí tenéis entera, una de sus más recientes actuaciones en directo.

Ed Sheeran

Hay que reconocer el talento del chico. tiene una voz bonita y compone angelicales melodías. Tampoco nada se puede objetar sobre sus gustos cinematográficos: hizo un «cameo» como soldado Lannister (y cantó) en el primer episodio de le temporada 7 de «Juego de Tronos» e intervino, con un papel algo más relevante, en la agradable «Yesterday» (Danny Boyle, 2019).

Lo que no sabía yo es que se maneja, aceptablemente, con las nuevas tecnologías. Hace poco, en «La Revuelta», de TV1, hizo una breve demostración de su «dominio» del «sampler«. No es un teclista, pero se ve que compone al piano, además de a la guitarra. El vídeo nos sirve para ilustrar lo que es ese artilugio, algo más que un aparato grabador-reproductor, pues, en las manos adecuadas, puede convertirse en una bien nutrida orquesta.

Robben Ford

En una reciente entrada denominada «Guitarristas», os ofrecía una visión de lo que se lleva, y también de lo «vintage». Robben Ford es un veterano y legendario maestro, pero, por emplear la expresión popular, toca su instrumento «a pedales». Antiguamente, se creaba el efecto «wah-wah» (creo que los técnicos lo llamaban así) utilizando un pedal distorsionador al puntear con la guitarra. Para cambiar de sonido, se cambiaba de guitarra (había tipos que colocaban en el escenario una «percha» con los variopintos instrumentos a la vista).

El músico californiano solo usa una, pero coloca en el suelo un cuadro de hasta seis pedales, que maneja con virtuosismo, para asombrarnos: de repente, suena un violín, un momento después, un contrabajo, y luego, aparece un piano. Él toca la guitarra y mueve el pie, y ni un músculo más. Nosotros asistimos boquiabiertos al recital, mientras miramos a un lado y a otro, como en un partido de tenis, a ver si son el teclista o el bajista los culpables.

En el siguiente vídeo, Daniel Steinhardt, «luthier» estrella y constructor, a la sazón, de «pedaleras», nos explica el montaje y el diseño de los complejos accesorios que exhibe Ford en sus conciertos (está en inglés, pero ya sabéis, podéis añadir los subtítulos esos en español tan agradables de Youtube)

Björk

Esto que voy a decir suena ya anticuado, pero debo empezar por aquí: en el 2007, en sus conciertos para presentar su álbum «Volta», la cantautora islandesa tocaba el «theremin», ese instrumento que suena sin tocarlo (solo se mueven las manos alrededor de una especie de antena vertical). El asunto cautivó a los incautos e ignorantes (el invento data de 1920, y han sido incontables los artistas de todo tipo que se han servido de él). Pero la singular señora no se contentó con eso. Se colocó frente a una especie de mesa transparente y empezó a colocar objetos encima, y a moverlos. Sonaba una (muy) agradable música. El «reactable» es un invento español, diseñado y construido, al menos sus modelos iniciales, por ingenieros y músicos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Algunos lo habréis conocido por «The Big Bang Theory«, donde Sheldon aparecía manejándolo con cierta pericia.

Ahí tenéis un vídeo de un tal ReacTJ, nombre de «guerra» del disc-jockey Roberto Giuliano, que se dio a conocer en el «Got Talent» italiano hace pocos años. Si os gusta la música «trance», el tecno discotequero bailable y resultón, mejor que mejor. Por cierto, en el tema hace una mezcla de David Guetta, Daft Punk e Imagine Dragons. ¡Para qué queremos más!

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