Las Máquinas de Rube Goldberg
Una máquina de Rube Goldberg es un aparato excesivamente sofisticado que realiza una tarea muy simple de una manera muy indirecta y elaborada. La primera definición apareció en el » Webster`s Third New International Dictionary», y decía: «llevar a cabo algo, de una manera redundante extremadamente compleja, que real o aparentemente podría ser hecho de una manera simple». La expresión se acuñó en los EE.UU. alrededor de 1930, para describir las ilustraciones de «absurdas máquinas conectadas» de Rube Goldberg
Desde entonces, el significado de la expresión se ha ampliado para denotar cualquier forma de sistema excesivamente confuso o complicado.
Rube ideó y dibujó varios de estos extravagantes dispositivos. Los mejores ejemplos de sus máquinas tienen un factor de anticipación. El hecho de que algo tan absurdo esté sucediendo solamente puede ser superado por el hecho de que suceda de una manera incierta. Una máquina de Rube Goldberg tiene generalmente por lo menos diez pasos.
El término también se aplica como calificativo para aparatos o software generalmente más complicados de lo necesario.
En USA es muy conocido el Concurso de Máquinas de Rube Goldberg organizado por la Fraternidad Profesional de Ingeniería Nacional, en la Universidad de Purdue (Indiana). Se celebra desde 1987, y en él compiten equipos de colegios y universidades de EEUU construyendo máquinas inspiradas por la historieta de Rube Goldberg. El jurado otorga el premio basándose en la capacidad de la máquina de terminar las tareas especificadas usando tantos pasos como sea posible sin una sola falta..