El Rey Pescador
Por fín un partido tranquilo, con seis contra seis y no la agonía de siempre del cuatro contra cuatro o del cuatro contra cinco tan frecuentes esta temporada (con la extenuación de los participantes y la angustia del árbitro por no poder pitar personales, que es lo que le gusta).
Y no se por qué lo digo, porque fue muy interesante, y nada tranquilo el partido. Estadísticas reveladoras:
- 20 – 11 fue el tanteo, a favor de 2º, descontando a los máximos anotadores de ambos equipos.
- En ausencia de Samuel, 10 – 0 para los mayores.
- En ausencia de Raúl, 10 – 2 para los de 3º
El primer cuarto arrojó un tanteo engañoso, pues el 2-12 a favor de los de 2º solo expresa el tiempo que estuvo ausente de la cancha Samuel Jara. Esos minutos supusieron el despegue de los chicos de Miguel, que no volvieron a dejar que se acercasen sus rivales. Quizás un error de cálculo privó a la brillante estrella de 3º de la lucha por la victoria, porque al fin y a la postre fue de solo doce puntos la diferencia final. El segundo y el tercer cuartos fueron igualados, y en el cuarto ganó claramente 3º. Y no estoy diciendo que con esos momentos de «pasividad» Samuel privó a su equipo de la victoria, sino que no le permitió luchar por ella, que es diferente. A mi juicio, el capitán amarillo dió el partido por perdido con mucha antelación.
Porque el caso es que los de Miguel Arjona no pudieron estar relajados en ningún momento. Necesitaron como nunca de los rebotes y las canastas de Raúl Orejana y de los contraataques y las penetraciones de Juan Carlos Bernardino y Alejandro Serrano. Es revelador, vuelvo a decirlo, el último parcial (1o-5) que les endosó, él solito, el Sr. Jara (aunque también es cierto que Raúl estaba ya cargado de faltas, y tuvieron que reservarle como «oro en paño», hasta el final)
Los «pequeños» jugaron muy bien. 11 puntos esta vez los «acompañantes», lo cual es más que bueno (seamos sinceros, Samuel es el que menos espera de ellos, éste que les habla les tiene muchísima fe). El «lugarteniente» Álvaro Rodríguez manejó perfectamente el balón y estuvo incisivo en las penetraciones, aunque se sigue echando de menos algo más en la anotación (solo 6 puntos). Los tipos fuertes de su bando, Pepe Rodríguez y Daniel Uría se cansaron de coger rebotes y defender como lapas. Pepe se mostró insistente en ataque, y obtuvo el premio de una bonita canasta de gancho con la izquierda (debería intentarlo también por la derecha, y con menos bote, jugando por dentro). Daniel, seguro en el bote y sin perder pases, como en él es habitual.
Silvia Rodríguez colaboró bien, tanto en defensa (a veces, excesivamente valiente contra los «armarios» rivales) como en el rebote, y debería haber jugado más. Y Alejandro Mansilla, al que no dejaron tirar libre más que una vez, la metió (de tres). Con una buena selección de disparo y algún que otro bloqueo de ayuda, sus buenos 10 puntos por partido no se los quitaría nadie, porque tiene trazas de buen tirador.
Por los «candidatos», Miguel estuvo poco atento a la anotación y más colaborador en el rebote (la ausencia de Kevin así lo exigía). Juan Carlos y Alejandro se turnaron en la cruz de marcar al «angelito» rival (esforzada labor la de dejarle «solo» en 19 puntos, y lo digo totalmente en serio). Raúl fue «El Rey Pescador«, pues los rechaces bajo canasta contraria fueron el alimento que nutrió a su equipo (22 puntos), aunque también se convirtió en el «alma» de algunos espectaculares contraataques, generalmente terminados en pases o asistencias (¡esta vez no chupó!).
Isaac Cruz mostró su poderío bajo los aros en ausencia de Raúl, y metió su canastita, aunque le falta tirar un poquito más finito. Defendió recio, y se guardó las personales esta vez. Y Álvaro de Llano, eficaz y listo, rindiendo muy bien cuando los suyos le requirieron. Es un «grano» en la primera línea del enemigo (le robó algún balón «de escándalo» al mismísimo Samuel), y no pierde ni un balón en ataque.
Por último, la lista de los seleccionables para el Partido de las Estrellas. Va como sigue:
- Alejandro Serrano
- Juan Carlos Bernardino
- Raúl Orejana
- Miguel Arjona
- Paula Valdés
- Álvaro Rodríguez
- Samuel Jara
- Daniel Delgado
- Carlos Bodega
- Pedro Tomás Carrasco
- Óscar de Pablo