Franco Battiato

A los 76 años de edad, murió, el 18 de mayo de 2021, en su casa de Milo (Italia) un genio. Músico, escritor, cantautor, dramaturgo, cineasta, productor y sobre todo, intelectual comprometido e inconformista. Pertinaz autodidacta, experimentó en casi todos los estilos musicales, el pop, el rock progresivo y electrónico, la música clásica y la ópera.

Era uno de mis mitos intocables. Le admiraba, le quería y no me atrevía, además, a acercarme a un individuo con una personalidad tan compleja y asombrosa. He tardado 2 años y sigo emocionándome al recordarle. Espero que me perdonéis el retraso.

El siciliano de Ionia debutó en 1965 en el Festival de San Remo, y el 1968 firma su primer contrato, cantando versiones. Su amigo Juri Comisasca le ofrece cantar en una banda de rock psicodélico llamada «Osage Tribe», en la que permanecerá unos años, firmando algún LP notable.

En 1971 comienza su afición a la música electrónica. Pocos tiempo después conoce al virtuoso violinista y compositor Giusto Pío y junto a él comienzan sus mejores años.

Época dorada

Durante una década, se suceden los discos, a cual más impresionante, abarrotados de canciones con unas letras de una originalidad apabullante y una música llena de lirismo y creatividad, con arreglos, a veces minimalistas, a veces sinfónicos, y en ocasiones, coqueteando con el tecno o la música disco.

No puedo pronunciarme por uno de estos LP’s, aunque sí debo decir que prefiero cualquiera de ellos a los de épocas anteriores o posteriores (Los últimos años, su música se vuelve más densa, experimental y metafísica (ver biografía):

  • L’Era del Cinghale Bianco (1979)
  • Patriots (1980)
  • La Voce del Padrone (1981)
  • L’Arca di Noé (19829
  • Orizzonti Perduti (1983)
  • Mondi Lontanissimi (1985)
  • Eches of Sufi Dances (1985)
  • Nómadas (1987)
  • Fisognómica (1988)

Y la elección de temas que viene a continuación no puede ser más subjetiva. Es evidente que en autor tan conocido cada cual tendrá sus favoritas. Pues me perdonáis y ya está. Y por cierto, he de deciros que he preferido la calidad del sonido y la imagen a otras consideraciones accesorias.

Bandera Blanca

Ejemplo de sus letras iconoclastas y corrosivas, que no dejan a nadie indiferente, que remueven conciencias y ponen la carne de gallina, es «Bandera Blanca», extraído de «La Voz del
Padrone» (El LP al que pertenecen también «Centro de Gravedad Permanente» y la «Stagione dell’amore», que me gustan menos, je, je, matadme)

Los Trenes de Tozeur

Canción tremenda con la que se presentó Italia a Eurovisión en 1984 (quedó en 6º lugar, 3 puestos por debajo de la canción española: «Lady, Lady» , de unos olvidados imitadores de Abba (Bravo). Sin comentarios.

Sí decir que el vídeo de nuestro prota y su compañera Alice en su actuación en el festival tiene poca calidad (aunque os lo recomiendo encarecidamente, las pintas son una pasada).

Vía Láctea

En el álbum «Mondi Lontanissimi», Battiato cambia de registro y se adentra de lleno en los berenjenales cósmicos de la ciencia ficción. Ni que decir tiene que él y su inseparable Giusto Pío, convertido ya en un mago de la caja de ritmos, lo bordan. Ahí están «No Time, no Space» y el que os pongo, el mejor tema, en mi opinión.

El Animal

Es toda una declaración de amor, aunque, como no podía ser menos, suelta algunas frescas marca de la casa. La pongo porque, como diría J.J. Millás, un hombre que se parecía a mí la eligió como fondo musical el día de su boda con una mujer que se parecía a mi esposa. Pero, para Battiato, todo en orden: primero, se declara, y, luego, se va a por ella (ver más adelante). Del LP «Ecos de Danzas Sufí»

Nómadas

Extraída del disco «Nómadas, aparecía también en «Fisognómica». Un Battiato madurito ya, tapando entradas y cegato (¡anda que la tontería de seguir actuando sin gafas!), en una interpretación magistral.

Y te vengo a buscar

Desde luego, con esa pinta no creo que venga a buscarte ella, pero, al menos si que estás interesante (y sin complejos ya) con esas gafas de intelectual (que lo eres). Del disco «Fisognómica».

L’Ombra della Luce

Como curiosidad final, y también como expresión de su impresionante inquietud intelectual, nada mejor que este «L’ombra della luce» (del LP «Orizzonti perduti»), con letra basada en el Libro Tibetano de los Muertos, en el concierto que dio en Bagdag en 1992. Orquesta mixta ítalo-iraquí, barba cerrada y cantando en árabe (¡estudió el idioma en Turquía unos cuantos años antes, para leer textos sufíes, vaya tela!)

Nada más, que como siga me tiro tres días. Hasta siempre, Franco. Y muchas gracias porque has sido muy importante en nuestras vidas. En la sentimental, y en la otra. Esto último no lo habéis pillado, ja , ja («Un’Altra Vita», del disco «Orizzonti Perduti»)

Si quieres conocer algo más de la biografía del genio italiano, haz clic aquí (también podrás acceder a algunas otras canciones).

Y si tienes interés erudito, aquí tienes la entrevista, o más bien el diálogo, que mantiene con su amigo el filósofo y teólogo catalán Raimon Panikkar.

Publicado en Arte y Cultura, Música | Deja un comentario

Dominique Lapierre: un hombre bueno

El escritor francés, en mayo de 2008

A los 91 años de edad ha fallecido un hombre bueno: Dominique Lapierre, periodista y escritor polifacético, filántropo, enamorado de la India, amigo de España y ciudadano del mundo.

Esta vez confieso que no soy experto en la persona de la que hablo, aunque ya habréis notado que hablo de bastantes cosas sin ser experto. Pero ahora sí diré que solo he leído dos libros suyos: «Más grandes que el amor» y «Era medianoche en Bophal». Sin embargo, la admiración que siento por él y el fuerte impacto que me dejó su novela sobre el SIDA (la primera de las citadas), son sobradas razones para este (mi) modesto homenaje.

Nacido en 1931 en La Rochelle, fue periodista antes que escritor de «Best sellers». En 1964 publicó «¿Arde París?», primera de sus colaboraciones con el inglés Larry Collins (al que conoció haciendo el servicio militar). La novela, que habla de la ocupación de la capital francesa, se centra en el plan de Hitler para destruir la ciudad y tuvo un éxito impresionante, siendo llevada al cine tan solo dos años después. Ahí tenéis imágenes de la película, con un tremendo reparto y esa inolvidable banda sonora de Maurice Jarre.

Tono documental y base histórica tuvo también su siguientes obra, la primera escrita en solitario: «O llevarás luto por mí» (1967), que se centra en la vida de Manuel Benítez «El Cordobés», y en la mísera realidad de la España de la postguerra (el libro fue censurado en nuestro país).

Sus tres siguientes éxitos volvieron a contar con la compañía de su amigo inglés. Los dos primeros son textos históricos también: Oh, Jerusalén (1972) cuenta todo lo acaecido sobre el nacimiento del Estado de Israel. «Esta noche, la libertad» (1975) reconstruye fielmente lo ocurrido en la India los años anteriores a la muerte de Ghandi, pasando por la independencia de la India. El tercero, «El quinto jinete» (1980), pertenece a un género muy de moda hoy, el de la política ficción. En él, terroristas árabes enviados por el presidente libio Muhamar el Gaddafi «secuestran» Nueva York, bajo la amenaza de hacer explotar una bomba atómica en la ciudad.

En 1985 publicó «La ciudad de la alegría», novela radicada en los barrios pobres de Calcuta, protagonizada por un sacerdote francés, un médico norteamericano y un conductor de rickshaw que intenta ganarse la vida en la ciudad. Se vendieron millones de ejemplares, lo que provocó una posterior adaptación cinematográfica, que plasmó, de manera magistral, el ambiente mísero y la lucha por la supervivencia de la gente condenada a vivir en circunstancias extremas. Ahí tenéis el trailer de la película, dirigida por Roland Joffé en 1992 (en 1986 ya había realizado su obra maestra, «La Misión»), con Patrick Swayze (en su mejor papel tras «Ghost») y Pauline Collins (como monja- enfermera, sustituyendo al sacerdote de la novela).

En 1990 ve la luz su extraordinaria novela sobre el SIDA, «Más grandes que el amor», en la que el genial escritor ofrece una visión panorámica de la enfermedad, gracias a la conmovedora historia de un sinnúmero de personajes, desde víctimas de la enfermedad a sanitarios y médicos, pasando por investigadores (Luc Montagnier y Robert Gallo, entre ellos), epidemiólogos (el CDC y el mismísimo Anthony Fauci), políticos y organizaciones humanitarias (la madre Teresa de Calcuta, con un papel fundamental). A continuación, la portada y una breve sinopsis en un archivo descargable.

Dedicado en cuerpo y alma a sus organizaciones humanitarias, y a otras con las que colaboró, financiadas gracias a la cesión de la mitad de sus derechos de autor, Lapierre no dejó nunca de escribir. Una nueva obra sobre la India, «Era medianoche en Bophal» (2001), en la que se asoció a su sobrino, Javier Moro (un notable especialista en novela histórica) se convirtió también en «best seller», desvelando, en una escalofriante narración, lo sucedido en la Central Química de la «Union Carbide», una de las grandes catástrofes provocadas por el hombre.

En 2005 volvió a reencontrarse con Larry Collins y ambos fueron autores de una especie de secuela (solo en el título) de su primera colaboración. «¿Arde Nueva York? es un thriller en la línea de «El quinto jinete». Su amigo apenas pudo disfrutar del éxito, pues murió un año después.

En los últimos tiempos, además de escribir sus memorias, se ha dedicado a «coleccionar» premios internacionales y reconocimientos a todos los niveles. El que más ilusión le hizo, sin ninguna duda, fue el que le concedió en 2008 la India, el máximo galardón para extranjeros del país, el Padma Bhushan.

No te olvidaremos, ciudadano del mundo y buena persona.

Si deseas acceder a una excelente crónica sobre su vida profesional, haz clic aquí

Publicado en Arte y Cultura, Humanidades, Libros | Deja un comentario

Un indio escocés

El historiador William Dalrymple, en una imagen de hace pocos años

A Lawrence de Arabia le querían los ajenos más que los suyos. También es verdad que él lo quiso así, y su enfrentamiento con el Imperio Británico fue épico. No tanto, pero algo parecido ocurre con este señor, llamado William Dalrymple, sabio historiador donde los haya, experto en esa antigua colonia, la India, tan de moda en estas épocas contemporáneas, gracias a la madre Teresa o a Dominique Lapierre, sin ir más lejos (por cierto, aprovecho para anunciar inminente publicación sobre el extraordinario escritor francés).

Nacido en Edimburgo en 1965, este escocés, que se siente más indio que británico (actualmente vive en Nueva Delhi), miembro de las prestigiosas Royal Historical Society y Royal Asiatic Society, doctor «honoris causa» en varias universidades anglófonas e indias, es especialista en la historia de la colonización británica en Asia. Sus libros «El retorno del rey» (sobre la desastrosa retirada inglesa de Afganistán en el siglo XIX, de rabiosa actualidad, por lo sucedido el pasado año allí) y «El último mogol» (sobre la represión, en 1857, de la revuelta india de los cipayos, que acabó con el derrocamiento, a manos de soldados de la Compañía de Indias, del último emperador) han sido grandes éxitos.

Su obra más reciente, «La anarquía»(2021) trata de la influencia y el poder gracias al cual la Compañía de Indias gobernó el país del Ganges hasta 1857, año en el que el Imperio Británico tomó cartas en el asunto. Se trataría del primer «lobby» empresarial de la historia, que compró voluntades y manejó despóticamente la política británica en la India. Algo muy parecido a lo que cuenta el nobel Vargas Llosa en «Tiempos recios» sobre un «lobby» estadounidense, la United Fruits Company, y la facilidad con que hacía y deshacía gobiernos en Guatemala (otros autores han estudiado su tremenda actuación en todo el centro y el sur del continente americano).

Referencia reciente tenemos en TV. En la espléndida (y tenebrosa) serie «Taboo», Tom Hardy combate por sus derechos, de manera desigual, sobre una tierra en África, con la Compañia de Indias, presidida, magníficamente, por Jonathan Pryce. L0s sucesos ocurren en la segunda década del XIX, años en que la empresa estaba en su apogeo.

Haz clic aquí si quieres acceder a un reportaje completo sobre este insigne historiador y su último ensayo

Publicado en Arte y Cultura, Historias mínimas, Humanidades, Libros | Deja un comentario

Energía de fusión: sí, pero… hoy no… ¡mañana!

Imagen de la Instalación Nacional de Ignición (California, EEUU)

Ya se sabe que los medios de comunicación son caprichosos y manipulables. Qué por qué ahora sí va en serio y cuando lo dicen los ingleses o los chinos no lo parece, es algo que deberán explicar otros «científicos» (los asesores de imagen).

Pues bien, con toda la parafernalia y rimbombancia que el suceso merece, se han presentado en los Estados Unidos los resultados de la primera reacción de fusión nuclear en la que se ha obtenido más energía de la empleada.

Primero, a los profanos nos interesa diferenciar entre las dos energías nucleares. La de las centrales actuales es la de fisión, que consiste en bombardear con neutrones (a cientos de grados de temperatura), núcleos de elementos radiactivos (uranio o plutonio), para descomponerlos. Ese proceso desprende energía, que se conduce a las centrales eléctricas. La «pretending», la de fusión, se basa en copiar la reacción química que ocurre en el Sol y las estrellas, es decir, juntar dos átomos sencillos para obtener uno más grande o complejo (lo que solo ocurre a millones de grados). Esto desprende muchísima luz y calor, lo cual explica que las estrellas o el Sol emitan sin cesar esas formas de energía.

(A la izquierda, en la fusión, el bombardeo con neutrones consigue obtener un elemento inestable, que se descompone. A la derecha, en la fusión, el H2 (deuterio), se une al H3 (tritio), formando H4 (helio)

Segundo, está «clarinete» que la diferencia básica entre ambas está en la falta de problemas de suministro y de residuos radiactivos que tendría la de fusión (el hidrógeno con el que trabaja es una fuente limpia y prácticamente inagotable).

Tercero, el «quid» de la cuestión, o como diría la difunta faraona «¿cómo me la maravillaría yo?», es (o será, si eso) lograr construir una central de fusión y conectarla a la red eléctrica, de modo que se pudiesen sustituir unas centrales nucleares por otras. Para lo cual quedan, según los expertos, unos 40 años de nada (vosotros, calvos, yo, fiambre).

Esquema comparativo

De momento es interesante saber que los tres millones de grados se han logrado concentrando 192 haces de láser en un punto del tamaño de un grano de pimienta. Energía empleada: 2 megajulios. Energía obtenida: 3 megajulios.

De este exitoso intento americano os podéis informar haciendo clic aquí.

Y si queréis saber la opinión de un experto físico, que cuenta, además, elocuentemente, cómo funcionan los experimentos europeos (basados en potentes campos electromagnéticos), en marcha en Francia y Alemania (con importante participación española), pinchad aquí.

Publicado en Ciencias Naturales, Ecología, Mundo Científico | Deja un comentario

Intelectual, músico, cantante, poeta…

El cantautor cubano, en 1981

El gran músico y poeta cubano, creador, en los 70, de la llamada Nova Trova Cubana (junto a Silvio Rodríguez, entre otros), ha fallecido en Madrid a los 79 años. Compositor irrepetible y excelso interprete de melodías inolvidables, su preciosa y portentosa voz, capaz de inverosímiles agudos, deja un vacío imposible de llenar.

Ingresado, en los años sesenta, en un campo de trabajos forzados, acusado de «revisionista», Milanés siempre se preció de ser revolucionario, aunque no ocultó jamás sus críticas al gobierno, al que siempre echó en cara su incapacidad para aplicar coherentemente la doctrina marxista. Este compromiso político, que le hizo ser un icono, junto a su compañero Silvio, de la lucha contra las dictaduras latinoamericanas, no le apartó de su extraordinaria labor compositiva, en la que destacan, además de canciones folk al más puro estilo «contestatario», baladas de amor de un lirismo y una belleza sublimes. Inventor del «filin», su adaptación personalísima de los viejos sones clásicos cubanos y amante del jazz (colaboró, entre otros, con Bebo Valdés), sus registros son apabullantes. Deja casi medio centenar de discos.

Ídolo de masas en su país, el hecho de haber sido, además, amigo personal de Fidel Castro, y de García Márquez, le convirtió en «intocable» para el régimen. Su éxito en España, también apoteósico, estuvo apadrinado por Víctor Manuel y por prácticamente todos los cantautores y músicos de su generación, desde Serrat, Aute y Mercedes Sosa, hasta Ana Belén, Joaquín Sabina y Miguel Ríos.

En su ingente producción debo destacar varias canciones. Son obligadas «Yolanda», «Yo no te pido» y «Para vivir», sus baladas eternas. Y ahí os dejo, además, el ritmo desenfrenado de «Amo esta isla» y la contestataria (y tremenda) oda a la libertad, en el Chile de la dictadura, «Yo pisaré las calles nuevamente» (a dúo con su compadre Silvio). Al final tenéis un enlace para acceder a un reportaje completo.

Aquí puedes acceder al reportaje completo

Publicado en Arte y Cultura, Humanidades, Música | Deja un comentario

Acoso y derribo… a las metástasis

Científicos catalanes identifican células metastásicas (y sus debilidades), antes de su viaje por el torrente circulatorio

Ilustración conceptual de una observación directa de células cancerosas

Hagamos historia (reciente): En 2017, dos investigadores del Instituto de Bioingeniería de Catalunya, Anna Labernadie y Xavier Trepat, publicaron, un artículo, en una prestigiosa revista científica, en el que describían cómo las células cancerosas «secuestraban» a fibroblastos normales y aprovechandose de su movilidad, viajaban por el torrente sanguíneo para «colonizar» otros órganos.

Imagen de una célula cancerosa «agarrándose» a un fibroblasto

Y no podemos olvidar los estudios aportados, desde hace años, por el oncólogo español Joan Massegué, del Instituto Sloan Kettering, de Nueva York sobre el origen de las metástasis tumorales.

(A título divulgativo, aporto el siguiente esquema, que explica con claridad en qué consisten estas reproducciones a distancia del cáncer, en este caso de un tumor maligno de mama)

Ahora, un equipo, del susodicho y ya famoso Instituto de Investigaciones Biomédicas de Catalunya, capitaneado esta vez por Eduard Batlle, ha logrado aislar y describir las características de células metastásicas poco antes de iniciar su letal viaje. Y sus descubrimientos son tremendos, porque literalmente han revelado que están «desnudas», sin las barreras que protegen a las células neoplásicas originales. Aprovechando la coyuntura, se han apresurado a bombardearlas con nivolumab, el quimioterápico de moda en tumores avanzados (que le valió al japonés Tasuko Honjo el Nobel de Medicina en 2018), con excelentes resultados, al parecer.

No es descabellado pensar que la enfermedad que nos preocupa va a pasar a ser una dolencia crónica más, y antes de lo que se pensaba.

Haciendo clic aquí tienes un vídeo sobre la noticia. Y, a continuación, puedes descargar un reportaje completo.

Publicado en Ciencias de la Salud, Mundo Científico | Deja un comentario

Svante Pääbo, Nobel de Medicina

El genio sueco, en una imagen reciente

Cuando Jean Marie Auel publicó, en 1980, «El Clan del Oso Cavernario», la polémica estaba servida. Bebé hembra sappiens adoptado por una tribu neandertal. Los antropólogos veteranos clamaron al cielo, porque lo que entonces era pura lógica, estaba sin probar (y por lo tanto, era una especulación anticientífica). La convivencia pacífica entre neandertales y homo sapiens era una entelequia, y no digamos ya el hecho de las relaciones entre ellos hubieran dado lugar a descendencia. Estaba probado que, durante miles de años, ambas especies habían coincidido en la Tierra, incluso en zonas cercanas, pero todas las hipótesis apuntaban a una victoria «manu militari» de los segundos o a una extinción de los primeros por la mayor resistencia genética, ante los cambios ambientales, de los sapiens. La serie de novelas fue un bombazo de ventas, e incluso una película (1986, Daryl Hannah en el papel de Ayla, la protagonista) ilustró el fenómeno.

Nacido en 1955 en Estocolmo, el especialista en Antropología Evolutiva, una especialidad científica que prácticamente ha inventado él, es el responsable del departamento de Genética del prestigioso Instituto Max Plank. El Nobel de Medicina le ha sido concedido por “sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extintos y la evolución humana”. No contento con descifrar el ADN de los hombres de neandertal, es el descubridor de una nueva especie de homínidos (los denisovanos) y el culpable de las investigaciones genéticas que certifican que tenemos un pasado híbrido (incluso, muy híbrido). Merecidísimo el premio, enhorabuena pues, eminencia.

Haz clic aquí para acceder a la lectura de un excelente artículo de prensa sobre el tema

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¡No pasarán! (los meteoritos)

Recreación de la sonda antes de impactar en Dimorfo

Cuando en 1998, Michael Bay, con la inestimable ayuda de Bruce Willis, Ben Afflek y Liv Tyler recreaba, en «Armaggedon», la heroica misión espacial que intentaba evitar la caida del un gigantesco meteorito en la Tierra, ya se sospechaba que la cosa tenía visos de ser posible a medio plazo. Lo que en «Deep Impact» (1998) no pudo ser (a pesar de Morgan Freeman), ni tampoco en la recientísima (2021) «No mires arriba» (a pesar de Leonardo Di Caprio), parece que se ha producido ahora.

Al menos el impacto se ha producido. La sonda DART, del tamaño de una nevera, lanzada por la NASA en noviembre pasado, ha tardado menos de un año en llegar a 11 millones de kilómetros de distancia de nosotros, para dar en la diana, un asteroide llamado Dimorfo, que orbita alrededor de otro más grande denominado Dídimo. Y las palmas de los técnicos de Cabo Cañaveral, al dejar de recibir la señas de la sonda, echaban humo. Con el peculiar espíritu competitivo «typical USA», los responsables de Defensa Planetaria (Sí, sí, es un departamento de la Agencia Espacial estadounidense!) anunciaban, triunfantes: ¡La Tierra 1, Asteroides 0!

Hay que esperar, no obstante, a los próximos días, para obtener las pruebas de que se ha conseguido realmente desviar la trayectoria de Dimorfo, en cuyo caso estaríamos en camino de acabar con una de las amenazas para el futuro de la civilización. ¡Ya solo quedarían otras veinte o treinta!

Si uieres acceder a un completo artículo de prensa, haz clic aquí

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Aretha

¿La reina… solo del soul?

Aretha, años 90-2000
Aretha, años 60-70

Si alguien me dice que «a buenas horas, mangas verdes» solo puedo responderle que tiene razón. Aretha Franklyn murió, a los 76 años, en el 2018. ¿Qué ha pasado en estos 4 años? Pues, entre otras cosas, que, dentro del maremagnum de «biopics» que inunda las plataformas cinematográficas, ha habido una especie de resurrección de la mítica cantante afroamericana. No solo película, sino serie y documental. Además de lo cual, confieso no ser un experto en «black music». Documentado ya, rendido estoy a la diva única e irrepetible.

Grandes Éxitos

Por hacer un poco de justicia a su carrera, decir que fue grandiosa y plagada de éxitos y popularidad es quedarse corto. Influida por Mahalia Jackson y por Clara Ward, además de por sus padres, triunfó en tantos estilos y lo hacía todo tan bien, que produce más asombro que envidia ver cómo intentaba crecer y aprender, saltando del gospel de su infancia, al soul, de ahí al funky, al jazz, al blues, e incluso tocando palos tan extraños para su formación «eclesiástica» como la música disco o la ópera.

Pero por encima de todo fue intérprete. Las adaptaciones, que bordaba, dándoles siempre su toque personal, de grandes éxitos de otros artistas, son impresionantes.

Pero basta ya de hablar. Este fue uno de sus primeros bombazos: «Respect»

En el baile «agarrados» de nuestra juventud, no faltaba esta otra canción. La balada «Natural woman» daba luz a sus portentosas facultades vocales. Os la pongo subtitulada, aunque solo oirla ya emociona.

Otro exitazo de su primera época fue este «I say a little pray for you», que tuvo, años después, una resurrección tremenda cuando Cameron Díaz y Julia Roberts, acompañadas de Rupert Everett y Dermot Mulroney. la cantan en un restaurante («La boda de mi mejor amigo»).

Y ya puestos a hablar de cine, unos años después, tras unos años oscuros, en los que intentó, sin éxito, saltar al cine, hizo esta singular aparición en «Granujas a todo ritmo», haciendo gala de su enérgico carácter y su irreductible feminismo. «Think»

Breve sinopsis de su vida

De su vida, hay que decir que estuvo llena de sinsabores y de situaciones tremendas. Su padre dominante y maltratador, predicador baptista, le impidió seguir en el colegio, y se aprovechó de su talento en exitosas y productivas giras. Mujeriego y borracho, su madre, a la que Aretha estaba muy unida, les abandonó. Embarazos prematuros (a los 15 años ya tenía 2 hijos).

Carrera juvenil exitosa, ficha por el movimiento por los derechos civiles, acompañando a Martin Luther King (amigo de la familia, a la sazón). Su asesinato marca un antes y un después en su vida. Se vuelve radical, cae en el alcoholismo y tarda en abandonar a su primer marido y representante (déspota y también maltratador ). Ya en la madurez, cuando le llega la estabilidad sentimental, su padre es víctima de un atraco y queda en coma 4 años.

Película, serie y documental

«Respect» (2021) tiene a Jennifer Hudson como principal activo. Extraordinaria cantante, no desmerece en ninguna de sus interpretaciones. El film, sin embargo, peca de blando, es más hagiografía que historia real. La serie «Genius: Aretha» (2021), producida por la «National Geographic» cuenta, en 8 magistrales episodios, de una manera más verídica y de forma paralela, las vidas de Aretha niña y de Aretha adulta. Cynthia Erivo (injusta perdedora del oscar 2019 con la estupenda «Stand Up» ante Elton John) borda el papel (y hasta los agudos vocales) y también está eminente Courtney B. Vance (el excesivo padre).

El documental «Amazing Grace» merece comentario aparte. Rodado en 1972 por la Warner Brothers, dirigido por un ya famoso Sidney Pollack, no ha podido ser estrenado hasta 2018. Es un resumen de 85 minutos de los dos días del concierto de retorno al gospel que ofreció la que ya era reina del soul en una iglesia de Watts, Los Angeles. El disco, grabado en directo, se convirtió en el más vendido de la cantante y el de más éxito en la historia del gospel. No quisieron perdérselo Mick Jagger o Charlie Watts, ni tampoco el reverendo padre de Aretha. Os lo recomiendo encarecidamente. Esto es «How i got over», una pequeña muestra de un concierto magistral.

Y termino por aquello de lo que parece ser, se sentía más orgullosa. Sus «pinitos» en la música clásica. Grabó un LP de arias de ópera, pero su afán de improvisar y su temeridad indescriptible lograron un momento irrepetible: la sustitución de Luciano Pavarotti, resfriado, para cantar nada menos que el «Nessum Dorma», en la gala de entrega de los Grammy de 1998 (en la que ella ya había cantado su canción). Le avisaron 15 minutos antes, cuando ya se estaba preparando para irse. Sting, el presentador, no se lo podía creer . Del «Turandot», de Puccini.

Nadie duerme, Aretha, después de oirte cantar.

Publicado en Arte y Cultura, Música | Deja un comentario

Pastel de Carne

(alias «Meat Loaf»)

Marvin Lee Aday, más conocido como Meat Loaf, cantante, compositor y actor, nacido en Dallas, en 1947, ha fallecido este pasado enero, parece ser que por complicaciones derivadas del COVID-19. La mejor voz del rock y del heavy, con unos indescriptibles agudos y una descomunal potencia, tuvo una carrera triunfal en sus comienzos. Tras aparecer en musicales de éxito, como «Hair» y «The Rocky Horror Picture Show», fue la adaptación a la pantalla grande de esta última obra la que le lanzó a la fama.

Esta es su genial aparición en la película:

Poco después conoció al compositor Jim Steinman, con el que colaboró casi toda su vida. Su obra maestra, el primer «Bat Out the Hell», es uno de los grandes hitos de la historia del rock. El bombazo que da título al álbum, producido por uno de los grandes del sinfónico, Todd Rungren, es el que debeis escuchar a continuación…

Por supuesto, esta canción, y ese LP, llevaron a la máxima perfección lo que se dio en llamar «epic rock», es decir, arreglos muy barrocos, juegos de voces líricos, guitarras frenéticas y variada musicalidad «clásica». Fue el grupo«Queen» el que se encargó de llevar a la máxima popularidad el género.

El segundo «Dead Ringer», sin llegar a las cumbres expresivas del anterior, aportó algunos temas excelentes, como este «Dead ringer for Love», cantado a dúo con una ya no tan joven (pero aún sin retocar) Cher.

En 1978 aparece como invitado en «Saturday Night Live», presentado, nada más y nada menos que por Christopher Lee (para muchos, el mejor «Drácula», para otros, el «Saruman» de «El Señor de los Anillos»).

De sus apariciones en el cine, destacan sus papeles en «Locos en Alabama» (con Banderas y Griffith) y «El Club de la Lucha», de David Fincher. Fueron celebradas asimismo sus colaboraciones en la TV inglesa al lado de Hugh Laurie («House», pero reputado músico también). Otros músicos y celebrities a los que acompañó fueron Brian May (que seguro que a su lado no echó de menos a Freddy Mercury), Steve Vai y Jack Black (¿le sirvió de inspiración para «Escuela de Rock»?)

Como final, os dejo con otro de sus temas inolvidables, la balada «I’d do anything for love», e 1993, producto también de su colaboración con Steinman (del LP «Bat Out the Hell II»)

Gran voz, gran bola de carne. Por siempre, Meat Loaf.

Publicado en Arte y Cultura, Música | 2 comentarios