Dominique Lapierre: un hombre bueno

El escritor francés, en mayo de 2008

A los 91 años de edad ha fallecido un hombre bueno: Dominique Lapierre, periodista y escritor polifacético, filántropo, enamorado de la India, amigo de España y ciudadano del mundo.

Esta vez confieso que no soy experto en la persona de la que hablo, aunque ya habréis notado que hablo de bastantes cosas sin ser experto. Pero ahora sí diré que solo he leído dos libros suyos: «Más grandes que el amor» y «Era medianoche en Bophal». Sin embargo, la admiración que siento por él y el fuerte impacto que me dejó su novela sobre el SIDA (la primera de las citadas), son sobradas razones para este (mi) modesto homenaje.

Nacido en 1931 en La Rochelle, fue periodista antes que escritor de «Best sellers». En 1964 publicó «¿Arde París?», primera de sus colaboraciones con el inglés Larry Collins (al que conoció haciendo el servicio militar). La novela, que habla de la ocupación de la capital francesa, se centra en el plan de Hitler para destruir la ciudad y tuvo un éxito impresionante, siendo llevada al cine tan solo dos años después. Ahí tenéis imágenes de la película, con un tremendo reparto y esa inolvidable banda sonora de Maurice Jarre.

Tono documental y base histórica tuvo también su siguientes obra, la primera escrita en solitario: «O llevarás luto por mí» (1967), que se centra en la vida de Manuel Benítez «El Cordobés», y en la mísera realidad de la España de la postguerra (el libro fue censurado en nuestro país).

Sus tres siguientes éxitos volvieron a contar con la compañía de su amigo inglés. Los dos primeros son textos históricos también: Oh, Jerusalén (1972) cuenta todo lo acaecido sobre el nacimiento del Estado de Israel. «Esta noche, la libertad» (1975) reconstruye fielmente lo ocurrido en la India los años anteriores a la muerte de Ghandi, pasando por la independencia de la India. El tercero, «El quinto jinete» (1980), pertenece a un género muy de moda hoy, el de la política ficción. En él, terroristas árabes enviados por el presidente libio Muhamar el Gaddafi «secuestran» Nueva York, bajo la amenaza de hacer explotar una bomba atómica en la ciudad.

En 1985 publicó «La ciudad de la alegría», novela radicada en los barrios pobres de Calcuta, protagonizada por un sacerdote francés, un médico norteamericano y un conductor de rickshaw que intenta ganarse la vida en la ciudad. Se vendieron millones de ejemplares, lo que provocó una posterior adaptación cinematográfica, que plasmó, de manera magistral, el ambiente mísero y la lucha por la supervivencia de la gente condenada a vivir en circunstancias extremas. Ahí tenéis el trailer de la película, dirigida por Roland Joffé en 1992 (en 1986 ya había realizado su obra maestra, «La Misión»), con Patrick Swayze (en su mejor papel tras «Ghost») y Pauline Collins (como monja- enfermera, sustituyendo al sacerdote de la novela).

En 1990 ve la luz su extraordinaria novela sobre el SIDA, «Más grandes que el amor», en la que el genial escritor ofrece una visión panorámica de la enfermedad, gracias a la conmovedora historia de un sinnúmero de personajes, desde víctimas de la enfermedad a sanitarios y médicos, pasando por investigadores (Luc Montagnier y Robert Gallo, entre ellos), epidemiólogos (el CDC y el mismísimo Anthony Fauci), políticos y organizaciones humanitarias (la madre Teresa de Calcuta, con un papel fundamental). A continuación, la portada y una breve sinopsis en un archivo descargable.

Dedicado en cuerpo y alma a sus organizaciones humanitarias, y a otras con las que colaboró, financiadas gracias a la cesión de la mitad de sus derechos de autor, Lapierre no dejó nunca de escribir. Una nueva obra sobre la India, «Era medianoche en Bophal» (2001), en la que se asoció a su sobrino, Javier Moro (un notable especialista en novela histórica) se convirtió también en «best seller», desvelando, en una escalofriante narración, lo sucedido en la Central Química de la «Union Carbide», una de las grandes catástrofes provocadas por el hombre.

En 2005 volvió a reencontrarse con Larry Collins y ambos fueron autores de una especie de secuela (solo en el título) de su primera colaboración. «¿Arde Nueva York? es un thriller en la línea de «El quinto jinete». Su amigo apenas pudo disfrutar del éxito, pues murió un año después.

En los últimos tiempos, además de escribir sus memorias, se ha dedicado a «coleccionar» premios internacionales y reconocimientos a todos los niveles. El que más ilusión le hizo, sin ninguna duda, fue el que le concedió en 2008 la India, el máximo galardón para extranjeros del país, el Padma Bhushan.

No te olvidaremos, ciudadano del mundo y buena persona.

Si deseas acceder a una excelente crónica sobre su vida profesional, haz clic aquí

Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura, Humanidades, Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *