La población sigue cayendo al reducirse el número de extranjeros

      21 ABR 2015

España pierde habitantes por tercer año consecutivo debido, en buena medida, a la caída en el número de extranjeros. Los últimos datos del padrón continuo, difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que, a fecha de 1 de enero de 2015, la población asciende a 46.600.949 personas. Desde el año 2008 no se registraba una cifra tan baja (46,1 millones de habitantes). La población a principios de año era inferior en 170.392 a la de enero de 2014 (el 0,4% menos).

Los datos del INE apuntan hacia la notable caída de población extranjera como un factor clave en la disminución del número de habitantes. En ello abunda Pau Miret, investigador del Centre d’Estudis Demogràfics en la Universitat Autònoma de Barcelona, que echa la vista atrás para destacar el recorrido de esta tendencia: “llevamos cuatro años seguidos de pérdida de ciudadanos extranjeros”.

Este comportamiento se explica por varios motivos. En primer lugar, por las salidas de inmigrantes hacia otros países o hacia su lugar de origen, pero también debido a las nacionalizaciones así como el menor ritmo de entradas por la pérdida de atractivo de la situación económica (el padrón refleja el saldo las altas y bajas durante todo el año).

 

 

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y Mercados Financieros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *