El norte de Europa lidera la educación financiera

elEconomista.es   Jueves, 26 de Noviembre de 2015

Dinamarca, Noruega y Suecia destacan como los países donde más población sabe responder a cuestiones sobre tipos de interés, inflación o capitalización

Las tasas de alfabetización financiera varían ampliamente entre la Unión Europea. En promedio, el 52 por ciento de los adultos tiene una cultura financiera y el comprensión de los conceptos financieros es la más alta en el norte de Europa, según el último informe de Standard & Poor ?s.

Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suecia tienen la tasa más alta de alfabetización de la Unión Europea: al menos el 65 por ciento de sus adultos poseen una buena cultura financiera. Unas tasas que son mucho más bajas en el sur de Europa. Por ejemplo, en Grecia y España, son de un 45 por ciento y un 49 por ciento, respectivamente. Italia y Portugal tienen algunas de las tasas de alfabetización más bajas del sur. Estas cifras son también bajas entre los países que se unieron a la UE en 2004 y después. En Bulgaria y Chipre, el 35 por ciento de los adultos son financieramente alfabetizados. Rumania, con la educación financiera 22 por ciento, tiene la tasa más baja de la Unión Europea

Una de las conclusiones a la que llega este estudio es que dos tercios de los adultos en todo el mundo no tienen educación financiera. Además, existe una amplia brecha entre los hombres y la alfabetización de las mujeres, incluso en los países altamente desarrollados.

También hay una amplia variación en las tasas de educación financiera en las regiones del África subsahariana (15 por ciento). Angola y Somalia se encuentran entre los países con las tasas de alfabetización financieras más bajas del mundo. Por su parte, Botswana tiene la mayor tasa de la región, un 52 por ciento y es comparable con el promedio de las economías de altos ingresos de la OCDE.

El estudio también destaca que una de las cosas que más debe preocupar a los países es que en algunas regiones con economías desarrolladas tienen muy bajos niveles de educación financiera.

Los resultados de la encuesta provienen de entrevistas realizadas a más de 150.000 adultos en más de 140 países. Para medir la alfabetización financiera, los investigadores preguntaron sobre cuatro temas básicos de finanzas personales: la inflación, el interés, la capitalización brusátil y la diversificación financiera. Cualquier persona que proporcionara respuestas correctas a tres de los cuatro preguntas que se le planteaban fue calificada como que sí tenía educación financiera. En lugar de profundizar en aspectos específicos sobre hipotecas, tarjetas de crédito o mercados de valores, los investigadores hicieron preguntas de aplicación universal y con respuestas universalmente correctas.

Annamaria Lusardi, director Académico del estudio, señaló que «estos datos muestran claramente que tenemos que redoblar el esfuerzo para mejorar la educación financiera en todo el mundo. Y tenemos que centrarnos en algunos grupos vulnerables, como las mujeres y los jóvenes.»

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y Mercados Financieros, SISTEMA EDUCATIVO. Mundo Académico y Laboral. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *