En 2020 en España harán falta casi dos millones de trabajadores cualificados

12/01/2016

Si España no hace un esfuerzo por adaptar la formación a las necesidades empresariales, en 2020 en nuestro país podrían hacer falta 1,9 millones de trabajadores altamente cualificados, según denuncia Randstad. Y lo que es peor, habría profesionales que no encontrarían trabajo, pese a las vacantes existentes en el mercado, por no responder a los requisitos exigidos.

‘Déficit de talento’

La agencia de soluciones de Recursos Humanos asegura que las necesidades que tienen las compañías de profesionales de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas no concuerdan con la oferta educativa, «Un déficit de talento» que se prevé siga aumentando en el futuro.

Ante la necesidad de formar adecuadamente a los profesionales, la Unión Europea puso en marcha un ambicioso plan que tiene como objetivo lograr que en 2020 al menos el 40% de las personas entre 30 y 35 años cuente con estudios superiores.

Ingenieros y matemáticos

Sin embargo, éste no parece ser el principal problema de España. A finales de 2014, ya había en nuestro país un 42,3% de personas en esa franja de edad con una titulación superior. Un porcentaje por encima de la media europea, que se situaba en el 38%.

Pese a contar con estudios superiores, sin embargo, faltan profesionales entre 30 y 35 años con perfiles STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering&Mathematics).

Según Randstad, la demanda de este tipo de trabajadores aumentará en Europa un 14% hasta el final de la década. Pero, de momento, la UE no cuenta con suficientes profesionales para cubrir la demanda prevista. «El fomento de la movilidad internacional será uno de los principales retos para reducir al máximo este déficit de talento a lo largo de las próximas décadas».

Problemas para cubrir determinadas vacantes

España, Italia y Polonia serán los países que tendrán más problemas para cubrir las vacantes altamente cualificadas. Esto también ocurrirá en Francia y Alemania, aunque en menor medida, gracias a las políticas llevadas a cabo por París y Berlín para tratar de adecuar la formación de los profesionales a las necesidades de las empresas.

En España, según las previsiones de Randstad, en 2020 faltarán 1,9 millones de profesionales altamente cualificados; mientras que el paro será elevado en perfiles de menor formación académica o especializados en áreas con menores salidas profesionales.

Esta entrada fue publicada en SISTEMA EDUCATIVO. Mundo Académico y Laboral. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *