Los precios industriales suben un 35,9% interanual, la tasa más alta desde 1976

elEconomista.es
26/01/2022

El tirón energético y los bienes no duraderos elevan los precios en todas las CCAA

La escalada de precios de 2021 pasará a la histórica económica por sus cifras. Los precios industriales subieron un 3,8% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y crecieron un 35,9% en tasa interanual, respecto a diciembre de 2020. Esta cifra se eleva casi cuatro puntos por encima de la de noviembre y crecimiento récord desde que hay datos registrados en la serie histórica, hace 45 años, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de diciembre, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan doce meses consecutivos de aumentos interanuales. Entre los elementos protagonistas de esta subida destaca la energía, que elevó su variación anual más de 10 puntos, hasta el 95,9%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 20,6%, la mayor desde enero de 1976, por el mayor coste de la fabricación de productos para la alimentación animal, de productos de molinería, de productos básicos de hierro y de productos de plástico.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero -entre los que destacaría el precio de la alimentación- elevaron nueve décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el 5,3%, debido, mayoritariamente, al repunte de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

No obstante, la tasa general que excluye la energía también presentó ayer datos históricos no vistos desde 1984. Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de diciembre un aumento interanual del 11%, cinco décimas más que en noviembre y casi 25 puntos por debajo de la tasa general.

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y Mercados Financieros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *