El Gobierno estudia obligar a las empresas a informar de los salarios que pagan a hombres y mujeres

Expansión   26/12/2016

El Gobierno busca reducir la desigualdad salarial entre mujeres y hombres y a tal fin estudia incorporar a la normativa vigente algunas medidas, como la obligación, para las empresa de al menos 50 trabajadores, de informar periódicamente a los empleados y comités sobre la remuneración media por niveles profesionales, desglosada por sexos.

Así lo señala el Ejecutivo en su respuesta por escrito a la pregunta realizada por la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Aina Vidal, en la que se interesa por la opinión del Gobierno sobre la brecha salarial existente en España ente hombres y mujeres, y sobre si prevé impulsar algún plan específico de empleo para incentivar el empleo femenino.

En su respuesta por escrito, recogida por Europa Press, el Ejecutivo asegura que «tiene presente el objetivo de reducir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres», si bien matiza que «la instrumentación de los medios precisos para ello debe ser objetivo de negociación y de debate».

No obstante, en materia de igualdad salarial considera que podría estudiarse la implantación en España de dos de las medidas recogidas en la Recomendación de la comisión Europa del 7 de marzo de 2014 sobre el refuerzo del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres a través de la transparencia.

Informar sobre la remuneración

La primera pasaría por incorporar a la normativa vigente, para las empresas con al menos 50 trabajadores, la obligación de informar periódicamente a los representantes de los trabajadores y, en defecto de estos, a los trabajadores sobre la remuneración media por niveles profesionales, desglosada por sexos.

En la misma línea, la otra medida supondría la incorporación a la normativa vigente, para todas las empresas, la obligación de facilitar información, cuando lo soliciten los trabajadores, sobre los niveles salariales, desglosada por género, para los niveles profesionales de los trabajadores que realizan el mismo trabajo o un trabajo de igual valor.

En ambos casos la información debería incluir todos los componentes de la retribución, tanto los fijos como los variables.

Los hombres ganan 6.000 euros más al año

En su pregunta, la diputada de En Comú Podem señala que la última Encuesta de Estructura Salarial correspondiente al año 2014 reflejaba que, de media, la ganancia de los hombres (25.727,24 euros) fue mayor que la de las mujeres (19.744,82 euros), superándola en casi 6.000 euros anuales.

El salario promedio anual femenino en 2014 fue el 76,7% del masculino. En perspectiva comparada, España es el sexto país con mayor brecha salarial de género entre los 28 Estados miembros de UE, por encima de la media de la zona euro (16,5%) de desfase salarial) y de la UE (16,1%).

Por otra parte, el número de mujeres que ganaron menos de 14.500 euros anuales fue mayor que el número de hombres y, a partir de esa cifra, el número de mujeres que percibió cada nivel salarial siempre fue interior al de hombres con ese mismo salario.

En cuanto a la distribución por tipo de jornada, el número de hombres y mujeres a tiempo completo fue muy similar para salarios inferiores a 16.000 euros, pero a partir de ese nivel salarial el número de hombres fue en todos los casos superior al de las mujeres.

Precariedad

Por el contrario, el número de mujeres a tiempo parcial fue muy superior al de hombres en prácticamente todos los niveles salariales, principalmente para niveles inferiores a 30.000 euros. Así, la jornada laboral a tiempo parcial es desempeñada por mujeres en un 75,2%, casi dos millones de mujeres con esta modalidad de jornada, una de cada cuatro mujeres con empleo.

En cuanto al tipo de contratación, la diputada de En Comú Podem denuncia que la brecha aumenta tanto en la contratación indefinida como en la contratación de duración determinada. A su vez, aumenta más la brecha en las condiciones más precarias, en 1,5 puntos, situándose en los 12,06 puntos (2.000 euros de diferencia anual), ya que la subida del salario de los hombres duplica a la de las mujeres.

Igualmente, la contratación indefinida tiene una brecha superior a los 27 puntos (8.000 euros) debido a que el descenso de salarios de las mujeres cuadruplica al de los hombres.

 

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La Comisión propone una regulación común del delito de blanqueo

elEconomista.es   Viernes, 23 de Diciembre de 2016

Las normas fijarán condenas mínimas y reforzarán el control de los flujos de dinero

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La Unión Europea (UE) ha presentado su proyecto de una regulación común contra el blanqueo de capitales, que establecerá unas definiciones y unas sanciones mínimas comunes a todos los Estados, y que pretende colmar algunas lagunas existentes en las legislaciones nacionales. Las medidas propuestas dan cumplimiento al Plan de acción contra la financiación del terrorismo, efectivo desde febrero de este año.

El proyecto de la Comisión incluye la redacción de una nueva Directiva para tipificar como delito el blanqueo de dinero que, junto a la tipificación y condenas comunes, eliminará los obstáculos a la cooperación judicial y policial transfronteriza. Además, debe acercar las normas de la UE a las obligaciones contraídas en tratados como el Convenio de Varsovia del Consejo de Europa o las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera.

Según el Ejecutivo comunitario, impedir o dificultar la financiación del terrorismo y el crimen organizado «es uno de los procedimientos más eficaces para impedir posibles atentados terroristas y actividades delictivas». Así, el segundo de los objetivos de la regulación es establecer controles más estrictos sobre los grandes flujos de dinero en efectivo.

Para ello, el nuevo Reglamento sobre los controles de dinero en efectivo reforzará la vigilancia sobre las personas que lleguen o salgan de la UE con 10.000 euros o más. Cuando la cantidad declarada en la aduana sea inferior, pero existan sospechas de actividades delictivas, las autoridades también podrán actuar.

Asimismo, los controles aduaneros se ampliarán al dinero en efectivo enviado en paquetes postales o transporte de carga, a los bienes preciosos, como el oro, y las tarjetas prepago.

Embargo preventivo

La UE pretende, además, facilitar el embargo preventivo y agilizar el decomiso para garantizar la rápida inmovilización en frontera de los activos de los terroristas.

La propuesta de Reglamento sobre el reconocimiento mutuo de las órdenes de embargo preventivo y decomiso de activos ofrecerá un único instrumento jurídico para el reconocimiento de este tipo de resoluciones en otros Estados, mejorando la rapidez y eficacia de las mismas -se redactará un documento normalizado y las autoridades estarán obligadas a comunicarse entre sí-.

Además, la norma ampliará el ámbito del reconocimiento transfronterizo del decomiso ampliándolo a los bienes de otras personas relacionadas con los delincuentes y se contemplará este instrumento, también, cuando no se condene al delincuente pero exista riesgo de fuga o fallecimiento.

Finalmente, se garantizará el respeto del derecho a las víctimas a una compensación y a la restitución de sus bienes.

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La creación de empresas sube el 10% este año, pero la inversión cae un 4%

elEconomista.es  Martes, 20 de Diciembre de 2016

A escasas dos semanas de finalizar uno de los años más atípicos de la historia reciente de nuestro país, los datos siguen revelando una especial fortaleza de la economía española en los últimos meses, capaz de capear más de 300 días sin Gobierno a ritmos de crecimiento superiores al 3%.

Este impulso ha mantenido un sorprendente optimismo entre los agentes económicos, que se ha visto trasladado a la demografía empresarial. Entre enero y noviembre de 2016 se crearon en España 94.724 nuevas sociedades, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado, según un estudio de Informa D&B.

«El año acaba con unas cifras de creación de empresas que muestran una cierta recuperación del dinamismo», sostiene Nathalie Gianese, directora de Estudios de la compañía de Cesce. Sin embargo, la inversión destinada al nacimiento de las 94.724 compañías que vieron la luz en España en los once primeros meses del año no logró igualar la cifra del ejercicio anterior y retrocedió un 4%, hasta los 6.000 millones de euros.

Si bien el estudio destaca la positiva evolución del tejido empresarial en lo que va de año, los datos relativos a noviembre se tornan menos halagüeños. En concreto, el mes pasado se registraron en España 7.665 nuevas sociedades, lo que representa un incremento de más del 4% en relación con octubre, pero supone una leve caída del 1% en comparación con noviembre del año anterior.

Además, el comportamiento del capital invertido en el undécimo mes del año tampoco arroja cifras especialmente optimistas, pues aunque noviembre fue el tercer mes con mayor inversión en este ámbito del ejercicio, los 645 millones de euros destinados a la constitución de empresas representan un 41% menos que la cuantía invertida en igual periodo de 2015, a un mes de las elecciones generales.

Lejos de las cifras de 2006

Con todo, y pese a los evidentes síntomas de recuperación del dinamismo, las 94.724 empresas creadas en lo que va de año en nuestro país se sitúan todavía muy por debajo de las más de 150.000 que llegaron a constituirse en 2006, antes de la crisis económica que llevaría a la quiebra a gran parte del tejido empresarial español y lastraría la inversión de capital por debajo de los 5.000 millones en 2009.

El repunte de la inversión llegaría en 2011, cuando se superaron los 20.000 millones en un solo año a pesar de que el número total de nuevas sociedades registradas se quedó en el entorno de las 80.000.

Desde entonces el capital invertido se ha mantenido sobre los 6.000 millones anuales, según las cifras que maneja Informa D&B y que este año podrían sostenerse incluso con la caída del 4% anotada hasta el mes de noviembre.

Del total de la inversión, y a pesar del retroceso del 8,8% en lo que va de año, la Comunidad de Madrid sigue siendo la que más capital suma, superando los 1.800 millones de euros, es decir, el 30% de toda la cuantía invertida a nivel nacional.

No obstante, Cataluña encabeza el ranking regional de creación empresarial a punto de acabar el año, con 20.539 constituciones entre enero y noviembre. Le siguen, aunque a cierta distancia, Madrid y Andalucía, con 18.298 y 15.732 nuevas sociedades, respectivamente. Entre las tres acaparan el 58% del total en el acumulado anual.

Y respecto a la distribución sectorial, el mayor número de empresas se crearon este año en el comercio, con 21.448 nuevas compañías, y en la construcción, donde la recuperación del sector animó la puesta en marcha de 18.947 negocios. Ambos sectores suponen el 56% de las creaciones contabilizadas y, por su parte, la construcción concentró la mayor inversión de capital, el 39%, con más de 2.300 millones de euros.

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España lidera el crecimiento de las exportaciones mundiales

Cinco Días  20-12-2016

El desplome del comercio mundial no toca suelo. Hasta septiembre, exportaciones e importaciones cayeron por encima del 4% y se han situado en niveles de 2010, reflejando las dificultades de un escenario mundial en el que han juntado la parálisis de la zona euro, el frenazo de China, el desplome de productores de petróleo o la recesión en Brasil.

España se libra, solo por ahora, del deterioro generalizado de los intercambios mundiales. En los nueve primeros meses de 2016, las exportaciones de las setenta economías que analiza la Organización Mundial de Comercio (suman el 90% del PIB mundial) cayeron hasta 10,91 billones de euros, lo que supone la cifra más baja desde 2010. No solo han bajado las ventas a otros países (exportaciones), sino las compras (importaciones) como muestra de los ajustes presupuestarios a los que están sometidos la gran mayoría de países desarrollados por sus desajustes fiscales o por los desequilibrios acumulados. Las importaciones también descienden hasta 11,03 billones de euros, también el suelo desde 2010. El déficit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) entre esas 70 naciones es el más bajo de la serie histórica iniciada en 2005.

Solo otros tres países (Alemania, Japón e Italia) han aumentado sus exportaciones. El hecho de que tres de ellos pertenezcan a la zona euro es una muestra de la gran dependencia comercial de esta zona del mundo, que le aisla en una coyuntura mundial negativa, como la actual, pero que al mismo tiempo le resta capacidad de crecimiento ante unos intercambios comerciales muy limitados en África, Asia o América.

Los últimos datos de Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, muestran como el 63% de las exportaciones de la Unión Europea se destina a países vecinos. Catorce naciones, la mitad de las que conforman la UE, (Bélgica, República Checa, Estonia, España, Croacia, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia) tienen a tres países europeos como sus tres principales socios comerciales. Hasta septiembre, España destinó el 51,7% de sus ventas al exterior a la zona euro y el 66,5% a la Unión Europea, porcentajes muy similares a los registrados en 2008.

En esa excesiva concentración geográfica han tenido un peso determinante los tres grandes sectores exportadores de España (bienes de equipo, automoción y alimentación), que suponen el 50% de las ventas al exterior. Las restricciones presupuestarias en los países productores de petróleo ante la caída del precio del barril de Brent, el desplome en emergentes como Brasil y la ralentización de la inversión en Asia ha hecho que los grandes exportadores españoles reorienten sus ventas aún con mayor intensidad a la Unión Europea. Y el ejemplo más claro se da en el sector de la automoción, en el que el ocho de cada diez de los casi dos millones de vehículos producidos entre enero y agosto se han exportado. Dos tercios de esas ventas han tenido como destino países de la zona euro.

El resto de los veinte grandes vendedores de bienes han registrado caídas, especialmente virulentas en el caso de Rusia. El desplome del precio del petróleo ha provocado un ajuste del 23,4% en las exportaciones en Rusia y ha llevado a la economía rusa al decimoséptimo lugar de la clasificación de los grandes vendedores de bienes, cuando a principios de año ocupaba la décima posición. También son destacables los retrocesos experimentados por Corea y China, con caídas del 8% en el acumulado hasta septiembre.

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La falta de formación lastra el emprendimiento en España

Cinco Días  20-12-2016

Desde que estalló la crisis y las empresas comenzaron a despedir a un elevado porcentaje de sus plantillas, la economía española se debate en cómo generar nuevos nichos de empleo y cómo incentivar el emprendimiento. Pues bien, un estudio elaborado por la Fundación BBVA, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), acaba de poner de manifiesto cómo la formación es uno de los factores que explica ese bajo porcentaje de emprendedores. Y eso que el grado de preparación de estos profesionales ha mejorado ostensiblemente en los últimos 15 años.

El informe analiza qué formación tienen los emprendedores españoles, entendiendo como tales a los directivos profesionales, los empresarios y los autónomos. Sin embargo, y pese a esa mejora, aquellos que únicamente cuentan con la formación obligatoria (lo que hoy equivaldría hasta cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria) representan todavía el 37% del total, frente a un porcentaje del 18%, la mitad, de la media europea. De esas tres categorías, los directivos son los mejor formados y más del 80% de ellos cuenta con estudios superiores, en contraste con los autónomos, entre los que solo un 35% posee formación superior.

Otro dato relevante que pone de manifiesto las diferencias de España con el resto de países europeos es que las mujeres superan a los hombres en nivel de estudios, pero apenas representan un tercio del total de los emprendedores.

La Fundación BBVA y el IVIE constatan que la formación de los emprendedores actúa como palanca intensificadora del conocimiento en las empresas, ya que “aumenta la capacidad de asumir retos, mejorar la gestión y aprovechar las oportunidades de negocio”. Así, su informe destaca que en lo que va de siglo XXI se ha producido un salto cualitativo muy importante porque mientras a comienzos de los años 2000 apenas el 23,4% de los emprendedores contaba con estudios superiores, el año pasado ese porcentaje prácticamente se había duplicado al superar el 41%. Durante estos años, los directivos son los profesionales que más han aumentado su grado de preparación, aunque es justo recordar que ya partían de una situación ventajosa. Los autónomos son, dentro de los emprendedores, el colectivo que más ha logrado mejorar su formación.

Decisiones empresariales

Gracias a ello, el porcentaje de autónomos con estudios superiores, que ahora alcanza el 35% frente al 17,6% de principios de siglo, prácticamente iguala al de los empresarios con mayor preparación. ¿Cómo es la posición española frente al resto de países de la Unión Europea? Con ese 41,3% de emprendedores con estudios superiores, España ha logrado situarse ligeramente por encima de la media de los 28, que se encuentra en el 40,1%, aunque con datos de Eurostat relativos todavía a 2014, se mantiene alejada de los países que deberían ser su referencia, como Francia y Alemania, con un 54,1% y un 49,5% respectivamente de emprendedores con estudios superiores.

Otro dato que da idea de la distancia que separa todavía a España de los países más importantes del Viejo Continente es el porcentaje de emprendedores que acredita disponer solo de la formación obligatoria, del 36,9%, el doble que la media de la UE, donde alcanza el 18,1% y muy lejos del 5,6% de Alemania o el 10,2% de Francia. Esto prueba que en España el porcentaje de personas con niveles de formación escasos que toma decisiones empresariales es todavía muy elevado.

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que las diferencias en el nivel de formación son elevadas según el tipo de emprendedor que se analice y según la estructura de la empresa para la que trabaje. De esta manera, el 74,2% de los directivos profesionales cuenta con estudios universitarios, mientras que solo el 24,8% de los autónomos acredita esa formación. En cuanto a la tipología de empresas, el nivel formativo de los emprendedores está asociado a una estructura empresarial española dual.

Por un lado, están las compañías grandes y medianas, tecnológicamente más complejas, abiertas al exterior y más competitivas, que cuentan con más directivos profesionales bien formados. Y, por otro, existe un amplio grupo de sectores en el que predominan las microempresas, con escasa capacidad exportadora, menor nivel de productividad y más debilidades competitivas, tecnológicas y financieras, dirigidas por empresarios con menor cualificación. Esto se traduce en que mientras más del 80% de los emprendedores que realiza su trabajo en empresas de 50 o más trabajadores tienen estudios universitarios, ese porcentaje se desploma al 29,2% para los profesionales de compañías de menos de 10 empleados.

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OIT: El poder de compra salarial en España no ha crecido desde 2007

Expansión 19-12-2016

LA INSTITUCIÓN APOYA LA SUBIDA DEL 8% DEL SALARIO MÍNIMO PARA 2017 / El organismo detecta una importante desigualdad retributiva en España: el 76% de las plantillas gana menos que la media de su empresa.

La depresión económica y la destrucción de empleo han tenido efectos demoledores en los salarios. El poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores lleva estancado desde 2007. “Está en el punto de partida”, pese a que en 2015 crecieron un 1,6%, “una leve recuperación”.  Por lo tanto, “lo que hoy puede adquirir un salario medio en España es lo mismo que lo que podía comprar en 2007”.

Es la conclusión que más llama la atención del informe sobre los salarios en España que presentó ayer en Madrid la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La institución también difundió un informe sobre las retribuciones en el mundo. Pese a la ganancia de productividad en un 15% que ha tenido la economía española durante estos años, por la destrucción de empleo y el descenso de los costes laborales, los salarios no han recuperado el terreno perdido. Es más, aunque la productividad está un 15% por encima de lo que estaba en 2007, el crecimiento real de los salarios bajó bruscamente durante la crisis, hasta un 7%, según explicaron  ayer el director de la OIT en España, Joaquín Nieto, y Rosalía Vázquez-Álvarez, una de las autoras del informe.

La OIT, con sede en Ginebra, coincide con quienes piensan que ha llegado la hora de subir los salarios para estimular el consumo y consolidar la recuperación económica. Por esta razón, la organización respaldó la decisión del Gobierno de subir un 8% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el próximo año. “Será muy positiva para facilitar la recuperación social y para la economía española. Además avanza hacia el hecho de que el SMI sea equivalente al 60% del salario medio en España”. Con la decisión del Ejecutivo, el SMI se ha situado en 707 euros mensuales para 2017. Es decir, el 49% del salario medio en España, que está entre 1.400 y 1.500 euros. Sin embargo, la OIT propone que se acerque a los 1.000 euros, el 60% del salario medio.
Ya ocurre esto en Francia, donde el salario medio es de 1.600 euros mensuales.  Este es el objetivo aproximado en España –950 euros al mes– de la izquierda parlamentaria  y de los sindicatos a lo largo de la legislatura. Por eso, Nieto propuso ayer que el SMI siga subiendo en los próximos cuatro años. “Hay margen para ello por el incremento de la productividad”. Una estrategia que, en su opinión, debería ser fruto del acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos. Además, el Ejecutivo debería tener en cuenta “las necesidades de los trabajadores y sus familias, y el coste de la vida”.

El informe de la OIT pone de relieve también la enorme desigualdad salarial que hay en España. Unos pocos que ganan mucho frente a la inmensa mayoría que gana mucho menos. La OIT aporta varios datos. El 76% de las plantillas en España gana menos que el promedio de la empresa. Es decir que los pocos  trabajadores con sueldos altos son los que suben la media salarial. Otro dato. El 10% de los asalariados que más cobra se lleva casi un 25% de la masa salarial total. El 50% de los que menos cobran, el 30%

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Los auditores ganan peso en la revisión de cuentas

Diario Expansión 19-12-2016

Cuenta atrás para el nuevo informe de auditoría. España será uno de los países europeos en los que el nuevo enfoque se aplicará más tarde, casi un año después con respecto a algu-nos homólogos, pero, por contra, su alcance será mayor, ya que afectará a todas las empresas auditadas y no sólo aquellas cotizadas o Entidades de Interés Público (EIP). Lograr una mayor transparencia respecto a la auditoría que se ha realizado, mejorar la credibilidad y la confianza en la información financiera son algunos de los objetivos fundamentales de la normativa. Pero ¿qué cambios su-pondrá respecto a los actuales informes de auditoría?, ¿qué efectos concretos tendrán para las firmas de ser-vicios profesionales? y ¿cuáles para las empresas cotizadas y los inversores?

 
Principal cambio.
 El auditor debe comunicar los riesgos más significativos considerados en el desarrollo de la auditoría, junto con sus res-puestas a dichas cuestiones y riesgos.
 
Objetivo.
 El nuevo informe brinda al auditor una plataforma para des-tacar las cuestiones que le preocuparon más y en las que más se centró durante la auditoría y explicar cómo las abordó.
 
Relevancia y diferenciación.
 Los informes dejarán de ser binarios, con una opinión no modificada o modificada, e incorporarán mayor información, lo que permitirá percibir el alcance de la auditoría.
 
Manifestación de independencia.
 Incorporan una declaración que deberá dejar claro que no se han prestado servicios distintos de auditoría, ni concurrido en situaciones que afecten a la independencia del auditor.
Reponsabilidad.
El informe aportará mayor transparencia con res-pecto a las responsabilidades del auditor, así como de la dirección y los responsables del gobierno de la sociedad en relación con los estados financieros auditados 
Ventaja para el inversor.
 Los inversores tendrán acceso a información que antes no estaba disponible y que, en algunos casos, no estará reflejada en las cuentas anuales.
 
Comités de auditoría.
 Será necesario una mayor interacción entre los responsables del gobierno de la entidad o el comité de auditoría y el auditor.
 
Mayor calidad.
 Se mejorará la calidad de la información financiera, del desglose relativo al principio de empresa en funcionamiento –cuya gestión continuará a lo largo de un periodo mínimo de 12 meses– y los que hacen mención al informe de auditoría.
 
Reino Unido, pionero.
 El Reino Unido introdujo ya en 2013 cambios relevantes en los informes de audito-ría. Las modificaciones fueron bien acogidas por los interesados.
 
Cuestiones que requieren mayor atención.
Las áreas con mayor valoración de riesgo de incorrección material. Además, en el caso de las EIP, aquellas que han requerido juicios significativos de la dirección, incluyendo estimaciones contables; cuestiones como el efecto en la auditoría de hechos o transacciones significativos realizados en el periodo y otras que pueden no estar reflejadas en las cuentas anuales pero tener un impacto en los estados financieros.
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Las compras de Reyes de 2017 no tendrán un límite de efectivo de 1.000 euros

Resultado de imagen de cincodias  viernes, 16 de diciembre de 2016

La restricción está en estudio y se aprobará después de la campaña navideña

El Gobierno anunció el pasado 2 de diciembre un conjunto de medidas fiscales que incluía un nuevo plan de lucha contra el fraude que contemplaba rebajar de 2.500 euros a 1.000 euros el límite de pagos en efectivo. Sin embargo, esta nueva restricción simplemente fue anunciada y no se incluyó en el real decreto que elevó los impuestos especiales, redujo incentivos en el impuesto sobre sociedades y restringió la posibilidad de aplazar deuda fiscal.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, aclaró que el límite de de 1.000 euros es una medida que se incluirá en un texto legislativo, pero aún está en estudio y no se aplicará a partir de enero de 2017. Es decir, la restricción a los pagos en efectivo no afectará a la campaña de Navidad. Los comerciantes ya mostraron su rechazo a una medida que, consideran, perjudicará a las ventas. Aun así, el límite asciende a 15.000 euros para los no residentes. Con la nueva normativa, se mantendrá un umbral mayor para los extranjeros.

Los comerciantes ya mostraron su rechazo a una medida que, consideran, perjudicará a las ventas. Aun así, el límite asciende a 15.000 euros para los no residentes

Moya reconoció que ha habido contactos con las organizaciones de autónomos, que reclaman que se mejoren los aplazamientos de deuda. En concreto, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) pide que se permita a los trabajadores por cuenta propia postergar el pago del IVA que ya han cobrado. Las negociaciones se llevan a cabo al margen del real decreto que endureció los aplazamientos y que el Congreso aprobará mañana.

El Gobierno también anunció y comunicó a Bruselas la creación de un nuevo impuesto sobre las bebidas con alto contenido en azúcar. El secretario de Estado de Hacienda señaló que la Agencia Tributaria ya está trabajando en el borrador de un proyecto de ley para establecer este nuevo tributo que, en principio, se estima que recaudará unos 200 millones.

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Hacienda publicará los nombres de los directivos de empresas morosas

      9 DIC 2016

El Gobierno publicará el nombre de los administradores y directivos de las empresas morosas con la Agencia Tributaria en la lista de grandes deudores con el fisco que periódicamente hace pública. Es una de las medidas que incluye en el plan presupuestario que remitió este viernes a Bruselas para garantizar que cumplirá con el objetivo de déficit público fijado en el 3,1% del PIB para 2017.

Se regulará la posibilidad de no incluir en las listas a los que efectúen el pago, incluso tras comunicarles la propuesta de inclusión

El Ejecutivo explica, en el documento de 47 páginas, que tendrá que modificar el artículo 95 de la Ley General Tributaria, que establece el carácter reservado de los datos tributarios, «para incluir a los responsables solidarios y subsidiarios» en la lista de morosos. El Gobierno explica a la Comisión Europea que espera recaudar unos 150 millones de euros con esta medida. Además, añade que «para fomentar el pago de las cantidades adeudadas, se regulará la posibilidad de no incluir en las listas a los que efectúen el pago, incluso tras comunicarles la propuesta de inclusión. Es decir, que está dispuesto a excluir de la lista negra a todos aquellos que estén dispuestos a liquidar las deudas con independencia de que haya pasado el plazo para hacerlo.

La lista de morosos comenzó a publicarse hace justo un año. El listado estaba compuesto por casi 5.000 contribuyentes que debían más de un millón de euros a la Agencia Tributaria. La deuda acumulada total ascendía a cerca de 15.000 millones de euros. La mayor parte de los morosos que integraban la lista eran empresas vinculadas al mundo de la construcción, quebradas o con serios problemas económicos tras verse atrapadas por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Subida de impuestos

El Ejecutivo incluye en este plan presupuestario una batería de subidas de impuestos para subir la recaudación en cerca de 5.500 millones de euros. Además, añade otras medidas de para reforzar la lucha contra el fraude y la gestión tributaria que espera que aporten otros 2.000 millones.

Entre las subidas de impuestos destaca la supresión de deducciones en el impuesto de sociedades (4.655 millones), la subida de impuestos especiales sobre el tabaco y las bebidas alcohólicas (150 millones). Además, creará un nuevo tributo sobre las bebidas azucaradas y carbonatadas por el que espera recaudar unos 200 millones. A esto añade nuevos impuestos medioambientales para recaudar 500 millones más.

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Mejora el empleo, pero no los ingresos por cotizaciones

Resultado de imagen de cinco dias11-12-2016

Mejora el empleo, pero no los ingresos por cotizaciones

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. (EFE)

La actualización del Plan Presupuestario que el Gobierno remitió el viernes a Bruselas contempla que los ingresos derivados de las cotizaciones sociales supongan el 12% del PIB el próximo año, dos décimas menos que el ejercicio actual. El Ejecutivo plantea que la mejora del empleo no será suficiente para elevar los recursos en términos relativos de un sistema que sufre un déficit crónico.

Los bajos salarios, las bonificaciones sociales y el hecho de que el empleo crezca a ritmos inferiores al PIB nominal son las causas que explican que la mejora del mercado laboral no se traduzca en un incremento de los ingresos del sistema. Incluso si se tuviera en cuenta los 300 millones adicionales que recaudará el Gobierno por el aumento del 3% de los tipos máximos de cotización, los ingresos serían inferiores en términos relativos. En números absolutos, las cotizaciones aumentarán el próximo año en torno a 3.000 millones, un 2,3% más.

Sin embargo, el gasto se incrementará con mayor ímpetu. Siempre según las previsiones incluidas en el Plan Presupuestario, la Seguridad Social destinará un 3% más. El Ejecutivo defiende que el aumento es contenido gracias a las medidas aprobadas en 2011 y que supusieron un incremento de la edad de jubilación y la puesta en marcha de un nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones que ha limitado las subidas de las prestaciones al 0,25% en los últimos ejercicios. Cada año, entre pensiones contributivas y no contributivas, el Estado abona en torno a 150.000 millones.

Si los gastos aumentan a un ritmo mayor que los ingresos, la consecuencia es que los números de la Seguridad Social están condenados a empeorar. Aun así, el Gobierno contempla que el déficit de la Seguridad Social se reducirá el próximo año y pasará del 1,7% del PIB al 1,4%. Incluso teniendo en cuenta que la partida destinada a pagar las prestaciones por desempleo se reducirá, resulta improbable que las cuentas del sistema mejoren significativamente.

Precisamente por ello y ante el riesgo de que el sistema sufra un déficit creciente, el Ejecutivo pretende alcanzar un gran pacto para la reforma del modelo. De momento, las posiciones están alejadas. Los socialistas y Podemos son partidarios de establecer nuevas figuras fiscales que graven la riqueza y cuya recaudación se destine a sufragar las pensiones. El PP rechaza esta opción. De momento, la medida que ha adoptado el Gobierno es aprobar un incremento del 3% para las bases máximas de cotización que supondrá, según los cálculos de Moncloa, 300 millones adicionales. Obviamente, esta cifra no arregla los problemas de la Seguridad Social.

Según la senda de consolidación fiscal remitida por el Gobierno a Bruselas, el déficit de la Seguridad Social irá bajando progresivamente hasta situarse en el 1% del PIB en el año 2019. Una reducción de los números rojos que solo puede alcanzarse con una mejora mucho más intensa del mercado de trabajo y de los salarios o con una reforma en profundidad del sistema. Los ciudadanos se muestran escépticos. Una reciente encuesta de la Fundación Mapfre refleja que el 44,5% de los españoles no confía en recibir una pensión pública en el momento de su jubilación.

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