Revisión continua en las pensiones

| martes, 22 de marzo de 2016

Las dos reformas del mecanismo público de pensiones que España ha realizado desde el inicio de la crisis, a las que se han unido otras modificaciones puntuales, han sentado las bases para sanear y consolidar financieramente el sistema de previsión social ante el elevado envejecimiento de la población española. Ambas reformas han sido profundas, pero a la vista del ritmo de crecimiento de la esperanza de vida y a las transformaciones del mercado de trabajo todo apunta a que no serán suficientes. A lo largo de los últimos ocho años, la longevidad media de los españoles ha ido creciendo de forma constante, según los datos hechos públicos ayer por Estadística. En los que ahora tienen 65 años, ha aumentado 1,3 años desde el inicio de la crisis, mientras que en términos globales (esperanza de vida al nacer), se ha elevado dos años.

Ni la recesión ni los recortes relacionados con ella han cercenado este indicador, que no ha cesado de aumentar prácticamente nunca en nuestro país, a excepción de ejercicios aislados, como es el caso del de 2013 o el de 2003. Ello es en sí una buena noticia porque constituye un indicador de calidad de vida, desarrollo y solidez de los servicios asistenciales del país. La esperanza de vida de la ciudadanía española ha crecido de forma paralela a la industrialización y modernización de la sociedad, pero también implica una severa carga financiera para un país con un índice de natalidad de entre los más bajos de Europa y una población envejecida. El sistema de pensiones ya dispone de un mecanismo de cirugía que entrará en vigor en 2019, el denominado factor de sostenibilidad, que recortará la cuantía de las nuevas pensiones en relación al aumento de la longevidad entre los cotizantes mayores de 65 años para garantizar la estabilidad financiera.

Existen cálculos sobre cuál será la pérdida de poder de compra de los futuros pensionistas con la aplicación de ese corrector si no se mantiene un crecimiento económico generoso, y si no se modifica la normativa y se mantiene un horizonte moderado de evolución de los precios. De acuerdo a esos parámetros, la cuantía de las pensiones se recortará hasta un 30% en 2050 y otro 20% adicional hacia 2070. Ante un futuro como ese solo caben tres posibles respuestas que no son alternativas, sino complementarias. La primera es incentivar el ahorro en fórmulas complementarias de renta y sistemas privados de previsión. A ello hay que sumar medidas de estímulo a la natalidad, algo que ha ocurrido ya en otros países con éxito, como Francia. También es necesario abordar reformas continuas que permitan mantener la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Todas ellas son tareas urgentes, que deben ir acompañadas de un sólido crecimiento económico y creación de empleo. Abordar ese reto con éxito es una asignatura imprescindible para mantener la paz y el bienestar social en el futuro.

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Más años de cárcel por manipular un valor en Bolsa

expansion.com 16/03/2016

La directiva europea, que entrará en vigor el 3 de julio, especifica que la sanción máxima por cometer este delito será de al menos cuatro años de prisión. España todavía no ha tramitado la trasposición de esta norma.

El 3 de julio entrará en vigor el reglamento 596/2014 sobre abuso de mercado, así como la directiva 2014/57/UE, que fija las sanciones penales en estos casos. Estos dos textos introducen importantes novedades respecto al régimen actual, amplían el ámbito de aplicación, asientan sistemas de prevención y tratan de imponer un efecto disuasorio frente a estas actuaciones al incrementar las sanciones administrativas y penales, tanto para las personas físicas como para las jurídicas.

«La nueva regulación obliga a un importante retoque de la norma nacional y hace una apuesta decidida por el derecho penal. El reglamento fija los sanciones administrativas y la directiva, las penales. Este último texto estipula que las sanciones para los casos graves deberán tener una pena máxima de cárcel de al menos cuatro años», explica Adán Nieto, catedrático de derecho penal de la Universidad de Castilla La Mancha, durante la jornada Nueva normativa sobre el abuso de mercado, organizado por Linklaters e Icade.

Penas diferentes

Para Rodrigo Buenaventura, director de mercados de la Autoridad Europea de Valores y Mercados, este cambio es esencial, puesto que la diferencia entre las sanciones aplicadas en los países europeos es actualmente muy importante. «Frente a un mismo delito, las penas varían radicalmente entre los países miembros de la UE y era esencial que la nueva regulación introdujera líneas directrices claras. No es normal que ilícitos de manipulación de valores u operaciones con información privilegiada fueran perseguidos en Noruega con penas de hasta 18 años de cárcel y que, en Lituania, sólo se impusiera una multa de 23.000 euros», apunta.

Justamente, estas nuevas penas y ampliaciones de delitos implican que se deba cambiar urgentemente el contenido de nuestro Código Penal (CP) para adecuarlo a la nueva regulación europea, algo que aún no se encuentra en tramitación. «El artículo 285 del CP ya impone penas de prisión de entre cuatro y seis años respecto a los asuntos relacionados a la información privilegiada. Sin embargo, el artículo 284 sobre manipulación de valores las limita a seis meses como mínimo y dos años como máximo, algo que no se ajusta a la nueva realidad de la directiva», aclara Sebastián Albella, socio sénior del despacho Linklaters.

Además de estos cambios normativos, Ángel Benito, director general de mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, también destaca novedades muy importantes de los dos textos legales europeos, como la obligación de los emisores de elaborar listas de iniciados, debidamente actualizadas, y tenerlas a disposición de las autoridades competentes.

«Los cambios realizados son esenciales para armonizar definitivamente las divergencias nacionales sobre el tratamiento jurídico de las conductas delictivas. Resulta muy positivo que el reglamento no sólo prohiba la realización de las conductas que suponen un abuso de mercado, sino también que ésta afecte a la tentativa, complicidad e incitación en operaciones de manipulación o con información privilegiada. El reglamento también obliga a los emisores a que difundan públicamente, y en el menor plazo posible, la información para prevenir así los posibles abusos y promover la transparencia».

Por último, Benito también destaca la promoción de mecanismos eficaces de denuncia que garanticen una protección adecuada del denunciante o el incremento del régimen sancionador aplicable que prevé la posibilidad de imponer sanciones pecuniarias equivalentes al triple del importe de los beneficios obtenidos o de las pérdidas evitadas, o multas de hasta 5 millones de euros para las personas físicas y de hasta 15 millones o el 15% del volumen total del negocio anual para las personas jurídicas.

Cómo actuar

Frente a todos estos cambios, la duda que se plantea es cómo se debe actuar. Para Mónica López-Monís, directora general de cumplimiento de Banco Santander, la única manera de evitar que este tipo de conductas se produzcan se basa en dos ejes fundamentales: el control y la formación.

«Uno de los aspectos esenciales es que en las empresas exista una cultura de cumplimiento. El contenido del reglamento impone que se realice una modificación del código de conducta empresarial, pero también, contar con una clara estructura organizativa, realizar una revisión exhaustiva de las barreras de información para asegurarse que existen los adecuados parapetos tecnológicos, así como analizar y monitorizar todas aquellas unidades de Red donde se almacene la información sensible».

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Las universidades que impartan grados de tres años el curso 2016-2017 serán expulsadas de la CRUE

elEconomista.es  Miércoles, 16 de Marzo de 2016

El acuerdo ha sido apoyado por 64 universidades, mientras que dos universidades han votado en contra y cinco se han abstenido

La Asamblea General de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha vuelto a ratificar este miércoles 16 de marzo, como hizo hace un año, la moratoria para la implantación de los nuevos grados de tres años hasta septiembre de 2017. Esta decisión es vinculante, de manera que los centros que incumplan este acuerdo, podrían ser expulsados de la CRUE.

Este era el tercer punto del orden del día del encuentro de los rectores en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La votación a favor del retraso de la implantación de los nuevos títulos ha sido mayoritaria -64 a favor, dos en contra y cinco abstenciones-. Una de las instituciones que se ha opuesto al acuerdo, según fuentes universitarias, es la de Alfonso X el Sabio.

Los rectores consideran necesario acordar primero unas «pautas comunes» para la aplicación del decreto ‘3+2’ aprobado por el Gobierno en enero de 2015.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa el presidente de esta organización integrada por 50 centros públicos y 26 privados, Segundo Píriz, que ha subrayado que las propuestas de títulos «dudosos», las estudiará el Comité Permanente de la CRUE. «El criterio de la Asamblea ha sido considerar el catálogo de títulos ‘prebolonia’ y si un título de grado tiene el mismo nombre que alguno de los del listado no se puede considerar nuevo porque ya existe», ha explicado.

La mayoría de los dirigentes universitarios no ven coherente que una misma carrera tenga una duración distinta en función del centro que la imparta, de manera que sólo admiten tres años para los grados de nueva creación y que no tienen ninguna semejanza con los ya existentes. Como ejemplo, Administración y Dirección de Empresas, que actualmente es de cuatro años de duración, no podría ofertarse como una carrera de tres.

10 UNIVERSIDADES SOLICITARON GRADOS DE 3 AÑOS

Esta nueva ratificación del acuerdo se produce después de que una decena de universidades (nueve de ellas pertenecientes a la CRUE) hayan solicitado ya la validación de estudios de tres años. Las mismas fuentes han señalado, no obstante, que una cosa es que tengan ya acreditados estos grados y respeten el acuerdo y otra que los oferten en septiembre de 2016.

Píriz, que no ha querido señalar a los dos rectores que han votado en contra, ha asegurado que la «gran mayoría» de los dirigentes universitarios «han acordado no implantar ningún título de grado que ya estuviera implantado anteriormente». Eso sí, ha admitido que este acuerdo vinculante, el primero desde que se cambiaron los estatutos de la CRUE, implica la «expulsión» de las universidades que lo incumplan. «No quiero hablar de sanciones, aunque efectivamente la única sanción posible es la expulsión», ha avisado.

El presidente de los rectores ha defendido que los campus se adhieren a esta organización de forma «voluntaria» y que «no se obliga a nadie». «La fortaleza de la CRUE es que agrupamos a toda la educación superior de este país», ha subrayado para añadir que «aunque no todas estén de acuerdo, van a acatar esta decisión».

La Universidad de Nebrija y la Alfonso X El Sabio ofertaban en Aula 2016, a principios de marzo, varias titulaciones de tres años para el curso que viene 2016-2017, algunas susceptibles de no cumplir los requisitos pactados por los rectores, aunque cuentan con el aval de la ANECA. En concreto, la Nebrija quiere impartir Turismo, Seguridad, Comunicación e Informática; y la Alfonso X, Ciencias Ambientales, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Informática y Lengua de Signos Española.

Según el Ministerio de Educación, los centros que han pedido la validación de grados de tres años, además de las dos mencionadas, son la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (cuatro); la Oberta de Cataluña (uno); la Universidad de Nebrija (tres); la Universidad Internacional de La Rioja (dos); y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (uno); la Universidad Europea de Madrid (cuatro); y la Isabel I de Castilla (uno), que no pertenece a la CRUE.

Sólo hay dos campus públicos que han solicitado la acreditación a las agencias de evaluación competentes: la Universidad Pompeu Fabra, para dos titulaciones, y la Universidad de Barcelona, para una.

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El BCE pagará dinero a los bancos que den más crédito a la ‘economía real’

elEconomista.es   Jueves, 10 de Marzo de 2016

El Banco Central Europeo va un paso más allá. La institución pasará a pagar por los préstamos que concede a los bancos, siempre que las entidades financieras usan ese dinero para conceder crédito a la economía real. Así lo explica el comunicado oficial el BCE, después de que Draghi lo haya dejado entrever en la rueda de prensa que ha concedido hoy.

Las nuevas operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO II) se podrían conceder a «un interés tan bajo como el de la facilidad de depósito», ha explicado Draghi. La facilidad de depósito a día de hoy se encuentra en el -0,4%, es decir, que el BCE podría remunerar sus préstamos a los bancos hasta con un 0,4% si estos los utilizan para dar crédito a la economía real (familias y empresas).

Tal y como señala el comunicado publicado por el BCE, «las entidades de contrapartida (bancos) que superen la cantidad media de crédito concedido, podrán pedir prestado (al BCE) a un tipo de interés que podría llegar a ser tan bajo como el de la facilidad de depósito en el momento de su asignación».

Si esta operación se produjese hoy, los bancos tendrían una remuneración del 0,4% por el dinero que piden prestado al BCE. Es decir, al revés de lo que venía siendo normal, los bancos podría recibir dinero por pedir préstamos al BCE, en lugar de pagar intereses al BCE a cambio de liquidez. El mundo al revés.

El tipo principal de refinanciación (que es hoy del 0%), será el tipo de salida aplicado en estas operaciones. Los bancos cuya capacidad neta de financiación supere el punto de referencia en el periodo que va del 1 de febrero de 2016 hasta el 31 de enero de 2018 «se le cobrará una tasa más baja sobre todo el plazo de la operación». Es decir, como se destaca en el primer párrafo, aquellos bancos que se comporten mejor a ojos del BCE (que den más crédito a la economía real), podrían llegar a tener el mismo tipo que el de la facilidad de depósito (-0,4%).

Este tipo de interés variará según el porcentaje en el que los bancos superen la cantidad de ‘referencia’ de crédito concedido. Es decir, aquellos que concedan mayor porcentaje de crédito a la economía real podrían beneficiarse de ese tipo del -0,4%, mientras que otros que otorguen una cantidad menor podrían optar a un -0,3% (por ejemplo), y así sucesivamente hasta alcanzar el tipo principal de refinanciación, que hoy está en el 0%.

Esta serie de cuatro operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO II) tendrán cada una un vencimiento de cuatro años. Este instrumento se pondrá en marcha en junio de este año y se prolongará hasta marzo de 2017, según ha explicado el Banco Central Europeo. Por lo que el vencimiento de la última operación de estas características será en marzo de 2021.

Un día de sorpresas

El Banco Central Europeo (BCE) también ha decidido bajar los tipos de interés al mínimo histórico del 0%. Asimismo, ha bajado el interés de la facilidad marginal de crédito al 0,25% (desde el 0,3%) y ha rebajado también la tasa sobre los depósitos hasta el -0,4%. Más allá de los tipos, la institución también amplia a la deuda corporativa los activos calificados como ‘inversión’, es decir, el BCE podrá comprar deuda de empresas no financieras.

Además, el BCE ha anunciado que ampliará su programa de compras mensuales hasta los 80.000 millones de euros. Este nuevo incremento se comenzará a ejecutar en abril de este año. Esto supone 20.000 millones más de euros al mes para la compra de estos activos. «Este programa estará activo hasta finales de marzo de 2017, aunque se podría prolongar todo lo que sea necesario», ha explica Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

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La UE avala las medidas de la Ley española contra el blanqueo de capitales

elEconomista.es  Viernes, 11 de Marzo de 2016

Las medidas de diligencia debida que impone a las entidades financieras la Ley 10/2010 de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, no contravienen la normativa comunitaria. Así lo determina el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en una sentencia publicada ayer.

En su resolución, el Tribunal examina tanto las medidas simplificadas -previstas en el artículo 9 de la Ley- como las reforzadas -del artículo 11-, a la luz de la Directiva 2005/60, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo.

La cuestión prejudicial fue planteada por la Audiencia Provincial de Barcelona, tras la demanda de una entidad financiera dedicada a la transferencia de fondos a otros Estados, después de que tres bancos cancelaran sus cuentas por no facilitarles la información requerida de acuerdo con la Ley 10/2010.

Diligencia debida

El ponente de la sentencia, el magistrado Rosas, asevera que la Directiva no se opone a la aplicación de medidas de diligencia debida como las contenidas en la Ley española, «si existen sospechas» de blanqueo o financiación de actividades terroristas. Asimismo, «en función de su apreciación del riesgo», podrán adoptarse medidas reforzadas de diligencia.

La norma europea, según la sentencia, no se opone a que las legislaciones nacionales amplíen el catálogo de medidas detallado en el artículo 13 de la Directiva -«es una enumeración no exhaustiva», asegura-. Así, los Estados podrán definir «otras situaciones que por su naturaleza presenten un riesgo elevado y por lo tanto justifiquen o incluso exijan la aplicación de medidas reforzadas de diligencia debida».

Además, la resolución habilita a los Estados a adoptar disposiciones más estrictas «aun cuando no existan tales sospechas o tal riesgo» pero sólo si tales medidas tienen «como finalidad reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo».

El Tribunal también acota la capacidad de control o supervisión de las entidades financieras cuando detecten movimientos sospechosos. Por un lado, éstas «no pueden socavar la función de supervisión de las autoridades competentes» y, además, sus medidas de diligencia debida deberán «estar adaptadas al riesgo».

La única objeción que apunta la sentencia es que la norma española no contempla la posibilidad de destruir la presunción de riesgo que se aplica a todas la transferencia de fondos. El TJUE señala que una normativa que contemple la posibilidad de desvirtuar dicha presunción «resulta menos restrictiva» y, a la vez, permite alcanzar el nivel de protección deseado por el Estado.

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La Cuarta Revolución Industrial en España: el 43% de los empleos será robotizado

elEconomista.es  Miércoles, 2 de Marzo de 2016

Las máquinas están tomando el control del proceso productivo. Los trabajadores empiezan a ocupar un segundo lugar en este proceso y las consecuencias se empiezan a notar: tasas de empleo bajas, salarios estancados, desigualdad económica y sobre todo miedo al futuro. Parece evidente que los efectos a corto plazo de la que podría llamarse Cuarta Revolución Industrial no son ni serán positivos. Sin embargo, a largo plazo y tras un duro proceso de ajuste y aprendizaje este nuevo periodo puede ser una oportunidad, también para España.

A primera vista, en un mundo donde las máquinas realicen casi todos los procesos necesarios para producir bienes y servicios, parece obvio que la función del ser humano corre peligro. Como señalan los expertos de Caixa Bank Research en su último informe mensual, «las nuevas tecnologías pueden tener potencialmente un impacto negativo a corto plazo, al perjudicar directamente a algunos trabajadores que pierden su empleo o ven reducido su salario por culpa de la automatización».

Sin embargo a largo plazo estas máquinas pueden ser una ayuda fundamental para lograr un nivel de vida más alto. Durante ese proceso de transición, «es importante que existan unas políticas de empleo pasivas y activas adecuadas para paliar el impacto negativo y ayudar a que encuentren u nuevo empleo» las personas que sean sustituidas por máquinas.

A pesar de las particularidades de la economía española, «un 43% de los puestos de trabajo actualmente existentes en España tienen un riesgo elevado (con una probabilidad superior al 66%) de poder ser automatizados a medio plazo, mientras que el resto de los puestos de trabajo quedan repartidos a partes iguales entre el grupo de riesgo medio (entre el 33% y el 66%) y el bajo (inferior al 33%)».

Y es que la tecnología ya es capaz de automatizar profesiones cualificadas, lo que deja a salvo a un porcentaje muy pequeño de empleos. Las profesiones que tienen más probabilidades de permanecer intactas durante este proceso son las que se basan «en la interacción humana y la creatividad (médicos de familia, músicos, etc.)», sentencia el informe de la entidad catalana.

Aunque una gran parte de los puestos de trabajo tienen riesgos de ser automatizados, «no hay que confundir el potencial de robotización de la economía con la desaparición de los empleos. La tecnología destruye profesiones, pero no la posibilidad de trabajar. La automatización de las profesiones que conocemos hoy en día ofrece la posibilidad de reorientar la naturaleza del trabajo, liberando a los trabajadores para que puedan dedicarse a nuevas actividades en las que desarrollen su potencial, como ya hicieron el aspirador o la lavadora en el ámbito doméstico».

La educación como herramienta

© elEconomista.es

Por ello cobra más importancia, si cabe, la educación y la formación de las personas para que sus habilidades se adapten a estos cambios tecnológicos. «Cuando la tecnología avanza tan rápido que el sistema educativo no puede adaptarse al mismo ritmo, el paro y la diferencia salarial aumentan y, con ello, la desigualdad. Minimizar el periodo de ajuste es, por tanto, de suma importancia, por lo que resulta imprescindible anticiparse y diseñar medidas en materia educativa que ayuden a reducir los costes de esta transición».

Si se logra aprovechar esta oportunidad y mejorar la educación, se puede usar esta nueva revolución tecnológica «para crear nuevas profesiones. Los robots tienen una gran capacidad lógica y de gestión del big data, pero la inspiración, la intuición y la creatividad quedan lejos de su alcance. Las mejoras tecnológicas ofrecen la oportunidad de enriquecer al conjunto de la sociedad», señalan los expertos de Caixa Bank Research.

Tal y como señalaba el prestigioso economista Simon Kuznets, durante el proceso de transformación que conlleva una revolución industrial se producen ciertos cambios en los modelos productivos de los que sólo se benefician, en un principio, unos pocos individuos.

A medida que la sociedad se va adaptando al nuevo entorno y el capital humano va adquiriendo las habilidades necesarias para participar en el proceso productivo, la desigualdad de ingresos se reduce gracias al incremento salarial de las rentas más bajas. Se incrementa la frontera de producción y la mayor parte de los agentes logran un nivel de vida superior al estadio previo.

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La economía digital supondrá el 22% del PIB español en 2020

expansion.com 24/02/2016

En la actualidad, el impacto en la economía española equivale a 231.000 millones de dólares. Si se logra un escenario óptimo, el porcentaje de contribución podría elevarse al 24% del PIB.

La transformación digital es una de las grandes palancas de crecimiento económico. El uso de tecnología y talento en el entorno digital puede estimular la producción económica global en 2 billones de dólares (1,8 billones de euros) adicionales para 2020, según el estudio Digital Disruption: the Growth Multiplier elaborado por Accenture Strategy.

Según recoge este informe, presentado en la última cumbre de Davos, el 19,4% del Producto Interior Bruto (PBI) español está ligado actualmente a entornos digitales, lo que equivale a 231.000 millones de dólares (210.324 millones de euros).

Accenture pronostica que en 2020 este porcentaje de contribución crecerá hasta el 22% del PIB, lo que supondría un volumen de 290.000 millones de dólares.

Además, en el caso de que la economía española logre combinar de manera óptima capital humano, inversión tecnológica y otros aceleradores digitales, este porcentaje podría alcanzar un 24% del PIB, lo que se traduciría en 43.000 millones de dólares adicionales a los estimados inicialmente.

Aceleradores digitales

«En el caso de España, es necesario una inversión en aceleradores digitales; es ahí donde está el efecto multiplicador de la economía digital sobre el PIB. Estos aceleradores hacen referencia a aspectos como el impulso del emprendimiento, un acceso más fácil a la financiación o una mejor regulación», apunta Alberto Zamora, managing director de Accenture Strategy.

Así, cada país debe optimizar de manera distinta su política para impulsar el factor digital. Mientras unos países deben centrar más esfuerzos en invertir en tecnología, otros deben centrarse en impulsar el capital humano digital o, como en el caso de España, en otros aceleradores .

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El consumo y la inversión llevaron al PIB a crecer el 3,2% en 2015

Madrid 25 FEB 2016

La economía española creció un 0,8% en el cuarto trimestre de 2015 y un 3,2% en el conjunto del año, su mayor alza desde 2007. El dato, que coincide con la cifra provisional que se publicó en enero, ha sido definitivamente confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística. El tirón de la economía llega gracias al consumo privado (que supone el 55% del PIB español) y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 3% y del 6,4%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional Trimestral. Compensan la bajada de la demanda externa neta, por la fuerte subida de las importaciones, que supera la de las exportaciones.

«La demanda nacional se consolida como motor del crecimiento, aportando 3,7 puntos porcentuales al avance del PIB, 2,1 puntos más que en 2014, impulsada por el dinamismo del consumo privado y de la inversión productiva», señala el Ministerio de Economía. La demanda externa neta, sin embargo, detrae medio punto al crecimiento, debido a una aceleración de las importaciones superior a la de las exportaciones.

La inversión en construcción, con una tasa anual del 5,3%, es positiva por vez primera desde 2007

Las compras de los españoles están consolidando el crecimiento económico de España. También el Banco de España lo subraya en su Boletín mensual de febrero, donde además avanza que el año ha comenzado con la misma tendencia. «A finales de 2015, el gasto de las familias en bienes de consumo habría mantenido, de acuerdo con la información disponible, un elevado dinamismo, que se habría prolongado a comienzos del presente año», explica.

Es el segundo año consecutivo en el que aumenta el PIB nacional después de que en 2014 subiera un 1,4%, es decir, 1,8 puntos menos de lo que lo ha hecho en 2015. Este crecimiento del 3,2% logrado el año pasado coincide con la previsión que había realizado el Banco de España y se encuentra una décima por debajo de lo estimado por el Gobierno. A precios corrientes, el PIB alcanzó los 1.081.190 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 3,8% en términos nominales. En términos interanuales, se crean casi medio millón de puestos de trabajo, un 3% más.

En el cuarto trimestre de 2015, la economía española registró un avance intertrimestral del 0,8%, al igual que en el tercer trimestre, lo que supone el décimo incremento trimestral consecutivo. El crecimiento del PIB se sustenta también en esta parte del año en la demanda nacional, cuya contribución al avance interanual del PIB fue de 4,1 puntos porcentuales.

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España tiene 1,5 cotizantes por cada pasivo con prestación pública

CincoDías  domingo, 28 de febrero de 2016

España tiene ahora un nivel de cobertura socioeconómica desconocidamente bajo, con solo 1,5 personas cotizando por su trabajo por cada persona con una prestación pública, ya sea una pensión de la Seguridad Social o una prestación o subsidio por desempleo. Con esa proporción, y atendiendo solamente a los mecanismos estatales de protección contra la vejez, la enfermedad y el desempleo, de cada cinco personas, tres pagan y dos cobran; de cada diez, seis contribuyen y cuatro reciben prestación pública; esto es: un 60% soportan con sus cotizaciones las prestaciones del 40% restante.

Las cotizaciones de los activos se destian básicamente a dos contingencias: la pensión de jubilación (además de la de invalidez y bajas por enfermedad) y la prestación por desempleo en su modalidad de seguro y subsidio. En el caso de la Seguridad Social, tiene únicamente 1,82 cotizantes por cada pensión que abona, una tasa de cobertura en absoluto suficiente para financiar el sistema de pensiones, que registra un déficit de unos 12.000 millones de euros. Pero la tasa de cobertura económica es aún más preocupante cuando la balanza se inclina hacia el plato de los pasivos con los desempleados con prestación: desciende hasta 1,48 contribuyentes por perceptor.

El último día de enero pasado la Seguridad Social disponía de algo más de 19 millones de afiliados, aunque únicamente tenían empleo 17,104 millones. El resto son desempleados que mantienen su cotización mientras perciban el seguro de paro, que corre a cargo de las arcas del Estado, y que por su naturaleza temporal decaen pasados unos meses. Con la cotización de los citados 17,1 millones de ocupados deben financiarse en un reparto generacional continuo los 9,36 millones de pensiones (con una cuantía media de 893 euros por catorce pagas) que perciben los 8,5 millones de pensionistas que hay en España.

Y de esos mismos 17,1 millones de cotizantes (la aportación para sustentar el seguro de paro figura separadamente de la cotización general, pero la ingresa y gestiona también el Estado a través de la Seguridad Social) salen los recursos para abonar la prestación por desempleo de los 2,13 millones (2.134.099) de perceptores que la cobran. La suma de ambos colectivos de pasivos con prestaciones públicas es de 11.494898. Tal colectivo supone el 40% del total de cotizantes más perceptores.

La pérdida de fortaleza de la tasa de cobertura económica y social es imputable a la caída del empleo (en la crisis se perdieron 3,8 millones de puestos de trabajo, de los que solo se ha recuperado 1,3 millones), mientras que el número de pensionistas ha proseguido su parsimonioso pero imparable avance, y los desempleados con seguro aumentaron mucho en 2009 y 2010, pero descendieron una vez agotados los 24 meses de prestación acumulada con la cotización del ciclo alcista. Las tasas de cobertura o dependencia actuales no son sostenibles durante mucho tiempo, puesto que los recursos que aportan los cotizantes no son suficientes para mantener pensiones y seguro de paro. Solo un avance sostenido del empleo puede equilibrar las tasas, y con ellas, la salud financiera de la Seguridad Social. Con los números actuales, el sistema de pensiones registra un déficit abultado (no menos de 12.000 millones de euros), pese a haber estirado todo lo posible las bases de cotización en los últimos años y haber nacionalizado los beneficios de las mutuas de accidentes de trabajo.

  • 2,5 cotizantes/pensión, punto crítico

La Seguridad Social disponía de superávit solo cuando tenía al menos 2,5 cotizantes por pensión, tal como ocurría cuando estalló la crisis, en 2007, pero teniendo en cuenta que entonces, hace tan solo una decena de años, las bases de cotización eran más elevadas porque no se había producido la devaluación salarial que ha devuelto la competitividad exterior al país, y las prestaciones más bajas, puesto que cada vez se incorpora como pensionista gente con carreras más largas y aportaciones más generosas. Gráficamente, puede decirse que por cada pensionista que sale del sistema por defunción y que cobraba una media de 800 euros mensuales, entra uno nuevo recien jubilado que percibirá 1.350 euros por catorce pagas. Un diferencial solo asumible con un incremento en el número de cotizantes muy superior al de los pensionistas, y con aportaciones muy superiores.

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La iniciativa emprendedora crece y se sitúa en el 5,7%

elEconomista.es   10 de Febrero de 2016

El 73,5% de los españoles que se lanza a montar un negocio lo hace porque encuentra una oportunidad de mercado
La importancia de la labor de los emprendedores es cada vez más reconocida en la sociedad. Además, esta apuesta por la creación de empresas ha venido fomentado por la falta de salidas profesionales y por un cambio de mentalidad general importado desde los países anglosajones, donde el gusto por el trabajo por cuenta propia no es algo nuevo.  En este contexto, ayer se dieron a conocer las primeras conclusiones del informe de la red Global entrepreneurship monitor 2015 (GEM) –con el Banco Santander y la Fundación Rafael del Pino como colaboradores–, el cual ofrece una radiografía de la actividad emprendedora mundial. Para ello, establece tres niveles de desarrollo económico impulsados por factores de producción tradicional, eficiencia e innovación. Uno de los principales datos que se extraen del estudio es que la tasa de actividad emprendedora española (TEA, por sus siglas en inglés) se ha incrementado un 0,2 por ciento en nuestro país en el último año, alcanzando el 5,7 por ciento. Sin embargo, esta cifra todavía nos deja muy por debajo del 7,8 por ciento de la media europea. Por otro lado, el GEM pone de manifiesto que el 73,5 por ciento de las iniciativas emprendedoras en nuestro país vienen motivadas por oportunidades del mercado. Un dato positivo y que refleja que los jóvenes, perfil medio de quienes lanzan estos proyectos, están encontrando nichos de negocio.

 

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