Las pymes no saben aprovechar los incentivos fiscales

elEconomista.es  Nov-2015

En el ámbito de la innovación, España no tiene nada que envidiar al resto de países. «Estamos dotados de uno de los mejores marcos de incentivos de la I+D+i, el problema es que existe un gran desconocimiento por parte de las pymes», tal y como explica el director general de la Asociación Progreso de la Dirección (APD), Enrique Sánchez León.

Esta es una de las principales conclusiones a las que se llegó ayer en la jornada Innovar es ahorrar. Incentivos para la I+D+I en el nuevo entorno económico, celebrada en la Fundación Rafael del Pino y organizada por la consultora F.Iniciativa y la APD.

Por ello, existe un consenso en pedir un marco estable en materia de incentivos de cara a las elecciones generales. «Se trata de concienciar a los partidos políticos de que las empresas puedan tener un contexto estable», comentó durante la jornada la directora general de F. Iniciativas, María Corominas.

Menor complejidad

Con el objetivo de que las pymes puedan aprovechar los incentivos existentes en materia de innovación, la directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), María Luisa Castaño, afirmó que se están planteando la creación de un Informe Motivado Vinculante (IMV) «exprés y simplificado». Este tipo de IMV contiene la calificación de las actividades de I+D+i de un proyecto y su presupuesto asociado. Para Castaño, además, ofrecería una mayor seguridad jurídica.

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El 47% de las empresas no encuentra en la universidad la plantilla que necesita

elEconomista.es   Nov- 2015

  • Veintidós compañías firman con Aecoc un plan de empleo y formación dual
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Un gran pacto por el empleo juvenil. Ese es el acuerdo que suscribieron ayer en Barcelona 22 empresas del sector del gran consumo durante la celebración del congreso anual de Aecoc, tal y como adelantó elEconomista el pasado miércoles. Según anunció el presidente de la asociación, Javier Campo, el objetivo es «impulsar la formación dual en las universidades, acercando los planes de formación a las necesidades reales de las empresas». España sigue teniendo dificultades para cubrir puestos de trabajo de alta cualificación, según Hays.

Todo ello teniendo en cuenta que en España el índice de paro entre los menores de 25 años se sitúa en el 46% de la población activa y que un 47% de las empresas afirma, en cambio y según Aecoc, que cuando quiere contratar personal no encuentra entre los universitarios las competencias que precisa.

Entre los firmantes figuran grandes empresas de distribución como Carrefour, Mercadona, Lidl, Dia o Eroski; centrales de compra como Ifa o Euromadi y fabricantes como Unilever, Capsa, Calidad Pascual, Heineken, Nestlé o Campofrío, entre otros.

El pacto responde además a la voluntad de ampliar el proyecto Universidad-Empresa que Aecoc puso en marcha hace tres años dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa para impulsar la formación y en el que actualmente participan 46 centros universitarios. La formación dual contará con dobles tutorías, que permitirán a los alumnos disponer de un tutor académico y otro empresarial.

«Es una apuesta que las empresas adheridas al pacto consideran imprescindible para que los estudiantes conozcan cuanto antes la realidad del mundo empresarial y adquieran las competencias necesarias», dijo Campo.

En el marco del acuerdo, todas las empresas adheridas al mismo participarán, además, en un workshop anual en el que establecerán contacto directo con los estudiantes participantes en el proyecto Universidad-Empresa de Aecoc.

Esta cita permitirá gestionar in situ procesos de reclutamiento, así como impartir sesiones de formación a cargo de los responsables de Recursos Humanos de las compañías en cuestiones prácticas a la hora de realizar un plan de negocio.

Durante la presentación del plan, Javier Campo estuvo acompañado por el presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual, y los responsables de Recursos Humanos de Nestlé y de Carrefour, Luis Miguel García y Arturo Molinero respectivamente.

Pascual aseguró durante su intervención que «una de las mayores contribuciones a la sociedad que podemos hacer las empresas es crear empleo juvenil», recordando además que el sector del gran consumo es un gran generador de empleo. Tanto García como Molinero explicaron, por su parte, los planes de contratación que tienen sus dos compañías. Carrefour ha realizado en lo que va de año 2.021 contrataciones y Nestlé tiene un proyecto a nivel mundial para contratar a 10.000 jóvenes.

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Los puntos negros del mercado de trabajo español

Nos-2015

Desconexión entre la oferta formativa y lo que buscan las empresas en los trabajadores

El mercado laboral español tiene en la actualidad dos grandes puntos negros que dificultan su competitividad: por un lado, la desconexión entre la oferta formativa y lo que buscan las empresas en los trabajadores; y, por otro, la presión salarial que empiezan a ejercer los trabajadores cualificados, sobre todo en las industrias, por la escasez de este colectivo. En menor medida, la economía también adolece de otras dos presiones al alza: una baja participación laboral, sobre todo del colectivo de jóvenes menores de 25 años, y aún cierta rigidez de la normativa laboral.

Estas son las principales tensiones detectadas en el mercado de trabajo español por parte del Global Skills Index que elabora la multinacional británica de selección de personal Hays. Este indicador–al que ha tenido acceso CincoDías– ha medido por cuarto año consecutivo la competitividad de los mercados laborales de 31 países de todo el mundo analizando la presión que ejercen siete variables. Estas son: el nivel de participación del mercado laboral (tasa de ocupación); la flexibilidad normativa; el grado de desajuste entre la formación de los trabajadores y la demanda de las empresas; la presión salarial en general y, en particular, la de los trabajadores cualificados y los directivos; y, finalmente, la flexibilidad educativa.

Así, los técnicos que han elaborado esta medición otorgan 10 puntos (la máxima negativa posible) al desajuste entre la formación de los trabajadores españoles y las habilidades que piden las empresas. E igualmente dotan de esta máxima puntuación negativa a la presión que están ejerciendo las retribuciones de los profesionales cualificados de la industria. Mientras que la baja participación laboral recibió 7,1 puntos y la rigidez normativa, 5,2 puntos.

En términos generales, en este indicador España ocupa el tercer lugar de los 31 países analizados, con mayores presiones o puntos negros que hacen menos competitivo su mercado laboral. En concreto, sacó una puntuación general de 6,4 puntos (siendo 0 los mercados con menos presiones y 10 los que más).

Esto significa que solo superan a España los escenarios laborales de Suecia y Estados Unidos, que tienen actualmente mayores tensiones que las que venían teniendo tradicionalmente, según el índice de Hays. Y coloca al mercado español un punto superior al índice global de los 31 países analizados, que se situaron en una media de 5,4 puntos.

Oportunidad desaprovechada

El director general de Hays en España, Christopher Dottie, considera que España “no ha aprovechado las oportunidades que podría haber tenido por la crisis para recualificar y adaptar a sus trabajadores”. Eso, provoca el desajuste entre la oferta de fuerza de trabajo disponible y la que demandan las empresas de los sectores económicos más competitivos.

A esto se suma, según el análisis de Hays, que pese a la “robusta recuperación” de la economía española, su mercado laboral sigue teniendo la tasa de paro más elevada de todos los 31 países analizados. Así, aunque la reforma laboral de 2012 flexibilizó la regulación y restó algo de protección a los trabajadores, aún persisten dos problemas estructurales en el mercado español: la elevada tasa de paro de larga duración y la baja participación de los jóvenes en el empleo.

“Todos estos condicionantes hacen que haya muchos sectores –como la informática y las ingenierías sobre todo– donde hay una clara falta de profesionales cualificados y esto está tirando ya de sus salarios al alza de forma intensa”, aseguró Dottie.

Pero aún subiendo los salarios de estos profesionales se produce la paradoja –explica el director general de Hays en España– de que la tasa de paro más alta de los países de nuestro entorno convive con la existencia de un buen número de vacantes que no pueden cubrir las empresas”.

De ahí que Dottie asegura que la economía española se verá obligada en los próximos cuatro o cinco años, si no antes, a atraer inmigrantes cualificados para cubrir las necesidades de su mercado laboral.

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Por qué gustan los modelos educativos alemán e inglés

Nov-2015

Instruyen a los alumnos en cómo afrontar retos, hablar en público y a trabajar en equipo para triunfar

Educación

El emprendimiento debe enseñarse desde las escuelas”. Este mensaje ha sido repetido con cierta frecuencia, por parte de instituciones políticas y empresariales, desde que la crisis pusiera a miles de trabajadores en la tesitura de iniciar un negocio por su cuenta. Una idea que, al menos en el sistema educativo español, no se termina de concretar de una manera homogénea entre los distintos tipos de enseñanza. La más aproximada, como es la introducción de la llamada educación financiera, ha sido además objeto de un intenso debate público sobre sus ventajas e inconvenientes.

Pero en otros países, el fomento de ese espíritu emprendedor, e incluso de habilidades más propias de la educación postescolar, como la capacidad de liderazgo, están integradas desde las edades más tempranas de sus sistemas educativos. “Trabajamos en un concepto general de formar al ciudadano del siglo XXI”, afirma Frank Müller, director del Colegio Alemán de Madrid, cuya formación sigue las bases educativas del país de origen. Las resume en dos:“dar a los alumnos una capacidad de autonomía, y a la vez, desarrollar su confianza. El conocimiento de las asignaturas, por supuesto, es fundamental, pero insistimos principalmente en dotarles de esa libertad”. Esta le permite al alumno, explica Müller, ganar en seguridad y en dotes de comunicación. ¿Y cómo se trabaja? “En Ciencias, por ejemplo, dividimos a los alumnos en los laboratorios en equipos pequeños. El profesor les señala un tema a trabajar y ellos lo desarrollan hasta su presentación. Con esta mecánica empiezan en primaria y la mantienen hasta el bachiller”.

También lo hacen con la enseñanza de idiomas:“no aprenden palabra por palabra las reglas de la gramática. Es una estrategia de inmersión, se les dan situaciones sobre las que tienen que actuar”. El trabajador alemán suele definirse como tremendamente eficaz. Para Müller, es una característica que responde a una tradición del sistema germano, iniciada en el siglo XIX y adaptada en los años que han seguido. “Los empleados trabajan en equipo en todas las empresas, y todos tienen que aportar algo para conseguir el éxito. Eso es cooperación, y también conocimiento e interacción, conceptos en los que nosotros creemos”.

Gillian Flaxman, directora del colegio del British Council, que adapta el sistema educativo británico, enumera la lealtad, la flexibilidad, la empatía, la resiliencia, “y la pasión por los retos, que los chicos sepan afrontarlos”, como los valores principales que trasladan a los alumnos. “Trabajamos aspectos como la solución de problemas, liderazgo, trabajo en equipo, hablar en público, emprendimiento…” Conceptos, algunos de ellos, que no parecen los más habituales para la edad escolar:“Para nosotros es muy importante que los niños entiendan las responsabilidades de los mayores”, apunta Flaxman.

Enseñan economía desde los 14 años y fundamentos financieros desde primaria:“Entre los 14 y los 16 hacen un concurso de ser emprendedor. Buscan un producto que pueda venderse en edades infantiles:hacen un plan de marketing, un plan de negocio, y tienen que explicar todo después en público”.

Aún con todo, el director del Colegio Alemán, Frank Müller, identifica puntos que todavía se pueden mejorar en la edad escolar. “Sobre todo, valorar más las competencias específicas”. El responsable habla de introducir, de manera progresiva, un concepto más integrador de enseñanza:“Pasar de una enseñanza de las materias, cada una de forma individual, a hacerlo combinando los factores que los alumnos van aprendiendo de todas ellas. Una orientación a competencias, y menos hacia los conocimientos puros de materias”. Y es que el sistema educativo perfecto aún está por descubrir.

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Los expertos exigen una mejora de la educación para el emprendimiento en las universidades

elEconomista.es     Jueves, 15 de Octubre de 2015

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Los expertos participantes en la jornada ‘Aprendiendo a ser emprendedor: análisis comparativo España y USA’, organizado por la Embajada de EEUU y la empresa Amway, destacaron la importancia de una mejora educativa del emprendimiento en las universidades españolas.

Esta fue una de las conclusiones de la jornada, en la que también se presentó el Estudio Global de Emprendimiento Amway, en el que se pone de relieve el descontento de los españoles en cuanto a la oferta educativa en el campo del emprendimiento.

En este informe, además, se recalca la necesidad de crear un ambiente propicio para facilitar el emprendimiento de los jóvenes.

La jornada fue inaugurada por el vicepresidente de Asuntos Corporativos Europa y Sudáfrica de Amway, Michael Meissner, y el consejero comercial de la Embajada de Estados Unidos, Robert Jones, quien señaló que el emprendimiento es un «tema de éxito» para las economías mundiales.

Durante su intervención, la directora general de Amway Iberia, Monica Milone, indicó que más de la mitad de los españoles consideran que la oferta formativa en el campo del emprendimiento es insuficiente.

Una cuestión de educación

En este sentido, Milone manifestó que casi el 60% de los españoles consideran el espíritu emprendedor una cuestión de educación.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), Inmaculada Álvarez, apuntó que las facultades «lo están haciendo fatal» y ha incidido en que hay que mejorar el trabajo en este campo desde las universidades.

Asimismo, la directora de ASEME consideró que hay que fomentar la educación para el emprendimiento desde la guardería.

En este sentido, apuntó que hay que empezar a aprender del fracaso como se hace en países como Estados Unidos y que hay que perder el miedo al riesgo.

Cambio cultural hacia el emprendimiento

La directora general del Trabajo Autónomos, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero, destacó que la educación es fundamental para llevar a cabo un cambio cultural que propicie un buen ambiente para el emprendimiento.

En este sentido, la directora general aseguró que uno de los principales objetivos de la legislatura ha sido eliminar la burocracia para conseguir un entorno amigable.

Casero manifestó que el emprendimiento no es una moda, si no una «necesidad» y ha señalado a la falta de confianza y al desconocimiento como principales trabas.

El autoempleo como una salida

Por su parte, la portavoz de Formación Profesional en la Comisión de Educación y Deporte en el Senado, María Rosa de Haro, coincidió en la importancia de la educación para el autoempleo.

Además, De Haro insistió en que es «importante» que, en el ámbito universitario, el estudiante no se vea como algo ajeno a la empresa o al autoempleo, y para ello hay que fomentar el espíritu emprendedor en las aulas.

De Haro apuntó que la visión emprendedora y el espíritu emprendedor está creciendo en España y ha añadido que el autoempleo comienza a verse como una salida ante no conseguir trabajo por cuenta ajena.

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Los títulos universitarios españoles siguen sin ser europeos

Educación

 La equiparación de los títulos académicos españoles al marco europeo de cualificaciones (EQF, por sus siglas en inglés) está en entredicho. Pese a las iniciativas que el Gobierno tomó para que esta equivalencia quedara clara e incontestable, la cuestión no está resuelta, indican fuentes de la Comisión Europea (CE) consultadas por Cinco Días.

El pasado 23 de enero el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 22/2015, con el que se modifica la normativa que implementó en España la remodelación de la universidad prevista por el plan Bolonia. La disposición final segunda establece que los niveles académicos actuales, es decir, técnico superior, grado, máster y doctor, corresponden a los niveles 5, 6, 7 y 8 del EQF, respectivamente. Basándose en esta medida, el Ministerio de Educación está expidiendo documentos que certifican, para cada título, dicha correspondencia.

Sin embargo, ¿el Real Decreto 22/2015 y los certificados que avala tienen plena validez en Europa? Tras haber contactado con la CE, la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales (FAIIE) se inclina por la negativa y, en un comunicado, advierte de que, debido a ello, “los profesionales universitarios españoles pueden continuar siendo cuestionados en concursos a licitaciones de obras o en convocatorias de empleo internacionales”. El presidente de la asociación, Luis Manuel Tomas Balibrea, afirma que los certificados de correspondencia que otorga Educación “solo tienen eficacia de este lado de los Pirineos”.

La pieza que falta, siempre según fuentes comunitarias, es un informe de correspondencia entre el marco español y el europeo que España debería remitir al comité de expertos del EQF y que no ha llegado todavía. Este periódico ha intentado reiteradamente preguntar al ministerio las razones del retraso, sin éxito. El procedimiento, detalla Bruselas, prevé que, “cuando compara su propio sistema de cualificaciones al EQF, cada país debe cumplir con diez criterios. El comité de expertos del EQF comprueba que se cumplen dichos criterios, discute el informe y lo aprueba”.

Bien es verdad, como subrayan fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, que desde sus despachos salió, hace casi un año, un documento parecido. Sin embargo, afirman desde la Comisión, solo se trató de una autocertificación que no establece una equiparación con el EQF, sino con el marco europeo de cualificaciones de la educación superior (EHEA, por sus siglas en inglés). Este marco solo “cubre los títulos de la educación superior, mientras el EQF, todos”, explican las mismas fuentes.

Según manifiesta Educación en su propia web, el único marco que podría compararse con el EQF es el Marco Español de Cualificaciones (MECU). Pese a que su implementación estuviera prevista para 2014, el MECU nunca llegó a aprobarse, como admitió el ministerio en la memoria de análisis de impacto normativo del proyecto de Real Decreto 22/2015. “Mientras el MECU no esté, no hay nada equiparado al marco europeo”, concluye Balibrea.

Desde la Dirección de Asuntos Sociales de la CE destacan que la participación en el proceso de armonización de los distintos sistemas educativos nacionales con el EQF se desarrolla de forma “voluntaria”. En este sentido, “España no tiene por qué justificar el desarrollo de su propio marco nacional y la correspondencia de éste con el EQF”. Sin embargo, añaden las mismas fuentes, “España ha anunciado que presentará este informe en 2016”. Lo que supone que el Ejecutivo que salga de los comicios convocados para el 20 de diciembre será también el heredero de esta asignatura pendiente.

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Comunidad de Madrid. Hidalgo defiende eliminar trabas burocráticas para captar inversión foránea

elEconomista.es   Octubre – 2015

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha defendido las políticas regionales que abogan por eliminar trabas burocráticas asegurando que son estas medidas las que ayudan a captar inversores extranjeros y han hecho que Madrid atraiga el 70% de lo la inversión foránea en España.

Hidalgo ha inaugurado hoy el primer establecimiento en la Comunidad de la empresa alemana de productos para el hogar y el taller Bauhaus, acto en el que ha recordado que Madrid lidera la inversión extranjera en España, al captar 4.229 millones de euros durante el segundo trimestre de 2015, un 61% más que en el mismo periodo de 2014.

Una cifra que revela que Madrid logró atraer siete de cada diez euros de la inversión foránea recibida en España, tres veces más inversión extranjera que la segunda comunidad autónoma española.

Además, desde que comenzó la crisis los inversores internacionales han aumentado su apuesta por Madrid frente a otras regiones, ha asegurado.

Para Engracia Hidalgo, «estos resultados son fruto de unas políticas económicas que hacen de Madrid una región atractiva para los inversores. Unas políticas basadas en la eliminación de trabas a la creación de empresas, la liberalización de horarios comerciales, así como a la menor presión fiscal que existe en Madrid».

«Estas políticas, unidas a la estabilidad política y presupuestaria, hacen a la sociedad y a la economía madrileña más ágil y dinámica y generan un clima de confianza y entorno amable para el inversor internacional», ha dicho.

De acuerdo con los datos del Directorio Central de Empresas, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 68.500 establecimientos de comercio minoristas y 38.000 mayoristas, siendo uno de los sectores empresariales productivos más relevantes, con un peso del 13,2% en el PIB regional, del que el 7,4% corresponde al comercio minorista.

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Amancio Ortega, primer español que llega a liderar el ránking de los más ricos del mundo

expansion.com 23/10/2015

Amancio Ortega, propietario del grupo Inditex

Amancio Ortega, propietario del grupo InditexEfeLinkedin

El fundador de Inditex ha adelantado al magnate estadounidense durante unas horas gracias a la subida de la textil en Bolsa.

Amancio Ortega, fundador de Inditex, se ha convertido por primera vez en el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. Sin embargo, un repunte del 11% en los títulos de Microsoft han vuelto a colocar a Gates al frente de la clasificación.

El cambio en la lista de la revista estadounidense se ha producido por la subida en Bolsa de ayer de Inditex, que aumentó su capitalización en más de 2.000 millones de euros. Además, hoy ha avanzado otro 3%, hasta superar los 105.000 millones.

No obstante, los resultados presentados en el día de ayer por Microsoft han provocado un fuerte repunte en los títulos de la tecnológica, situación que beneficia al empresario norteamericano en la pugna por tener la mayor fortuna.

En estos momentos, Forbes valora la fortuna del empresario español en 78.600 millones de dólares (unos 71.300 millones de euros), frente a los 79.300 millones de Bill Gates.

Forbes elabora anualmente la lista de los hombres más ricos del mundo, que publica en marzo y que actualiza diariamente en función de la cotización en Bolsa

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El paro baja de los cinco millones por primera vez en cuatro años

   22-Octubre-2015

 

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El mercado laboral español ha tenido un buen comportamiento en el tercer trimestre del año. Ha bajado el paro y ha crecido el empleo, son las dos magnitudes más importantes del mercado de trabajo. El primero ha descendido en 298.200 personas y ha quedado en 4.850.800, bajando así de los cinco millones por primera vez desde el mismo trimestre de 2011, según la encuesta de población activa divulgada por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta reducción explica en parte la caída de la tasa de paro en 1,2 puntos en un solo trimestre, hasta quedar en el 21,18%. Como en el caso del número de desempleados, hay que remontarse a 2011 para encontrar un porcentaje más bajo.

También hay que remontarse cuatro años atrás, al comienzo de esta legislatura, para ver más de 18 millones. La creación de 182.200 puestos de trabajos en el tercer trimestre ha elevado el número de ocupados hasta los 18.048.700, 100.000 menos que a finales de 2011, cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa.

Este dato mejora lo previsto por las casas de análisis y multiplica por tres lo visto en la Seguridad Social entre julio y septiembre, cuando el incremento entre la media de afiliados del segundo trimestre y la media del tercero apenas ha sido de 66.600.

El aumento del empleo se debe en este trimestre, exclusivamente, al aumento del empleo temporal. En tres meses hay 205.500 trabajadores temporales más. Este aumento compensa la reducción de los indefinidos en 18.900 y de los empleados por cuenta propia en 4.800. Estas cifras explican que la tasa de temporalidad se haya situado en el 26,6%, en su nivel más alto desde finales de 2008, justo en el trimestre en que cayó Lehman Brothers.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de ocupados este trimestre se dan en Cataluña (35.800), Illes Balears (29.600) y Galicia (29.100). En Andalucía la ocupación baja en 50.400. En el último año todas las comunidades, salvo Extremadura, incrementan su ocupación. Los mayores aumentos se observan en Andalucía (147.100), Comunidad Valenciana (92.900) y Canarias (69.600).

Además del aumento del empleo, en el último trimestre ha tirado a la baja la reducción de la población activa en 116.000 personas. Con esta caída, el número de personas en edad y disposición de trabajar se sitúa por debajo de los 23 millones, el listón más bajo desde comienzos de 2008.

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Las empresas españolas, por encima de la media mundial en digitalización

expansion.com  jueves 22 octubre 2015

El impulso de la alta dirección, con el consejero delegado al timón del cambio, es un requisito imprescindible para abordar con éxito los procesos de transformación digital, según un informe de PwC.

Las empresas españolas tienen un nivel de digitalización superior a la media global, aunque están aún lejos de las organizaciones punteras, según se desprende de la Séptima Encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las Empresas de PwC, que se ha realizado a partir de entrevistas a casi 2.000 directivos en 51 países, entre ellos de 70 compañías españolas.

El informe mide el grado de digitalización de las compañías en función de cómo integran las tecnologías digitales en su organización, para lo que se evalúan diez aspectos digitales clave. Según esta encuesta, las compañías españolas tienen un coeficiente digital de 77,5 puntos, ligeramente por encima de la media global (77,2 puntos) pero por debajo de las compañías que están en la avanzadilla, cuyo coeficiente alcanza los 81 puntos.

«Las compañías con un coeficiente digital alto tienen dos veces más posibilidades de tener éxito en su sector. La digitalización tiene un impacto positivo directo en el crecimiento del negocio y de la rentabilidad», explica César Calleja, socio responsable de Consulting de PWC.

Consejero delegado al timón

Para que esta transformación digital tenga éxito, las empresas deben contar con el compromiso del consejero delegado, que tiene que impulsar este proceso. «Las compañías españolas están un poco más retrasadas en este aspecto», apunta Calleja. En el mundo, el 86% de los consejeros delegados encuestados considera crucial que sean ellos quienes lideren estos procesos.

Además, es necesario que la estrategia digital sea compartida por todo el comité de dirección. En las empresas españolas lo habitual es que la digitalización esté muy ligada a la figura del director de Tecnología (CIO en su acrónimo en inglés), aunque está apareciendo desde hace un par de años una nueva figura, la del director Digital (CDO). «Hace falta una figura transversal que haga de pegamento a nivel operativo, un papel que también puede asumir el CIO», explica Calleja.

Una de las carencias en las empresas españolas, apunta Calleja, es que no se impulsa la estrategia digital en toda la organización. En la encuesta, las compañías nacionales obtienen una puntuación por debajo de la media (3,7 puntos sobre cinco frente a 4,2).

Además, estos procesos necesitan de una clara hoja de ruta digital que marque el camino y aglutine iniciativas de los distintos departamentos de la organización.

Otra carencia respecto a organizaciones de otros países está ligada a la necesidad de mirar fuera de las organizaciones (en proveedores, competidores, universidades, etc.) en busca de ideas innovadoras que adoptar en la compañía.

Explotar los datos

También hay grandes oportunidades de mejora en el uso de la información. «Una de las claves es explotar la información interna y externa. Hasta ahora, se hace sobre todo para saber qué ha pasado, pero menos para saber qué es lo que está pasando y lo predecir qué va ocurrir en el futuro», explica Calleja.

En este sentido, las empresas españolas registran la puntuación más baja de los diez atributos digitales identificados por PwC, con 3,3 puntos, lejos de la media global de 3,7.

La digitalización exige también que las compañías sean proactivas en temas de seguridad y privacidad. «Todavía no se llegan a entender las amenazas de ciberseguridad. Las empresas tienden a creer que lo están haciendo bien, cuando la realidad es que tienen deberes pendientes», opina Calleja. Así, las compañías españolas obtienen una puntuación de 3,8, por detrás de la media global de 4,2 puntos.

El informe de PwC destaca que, cuanto mayor es la inversión digital, mayor debe ser la necesidad de conocer su rentabilidad y de poder medir sus efectos. Aquí es donde las empresas mejor preparadas destacan más, con una puntuación del 4,4.

Impacto en los ingresos

La estrategia digital es una prioridad para las empresas. El 45% de los directivos encuestados por PwC está convencido de que que la inversión digital hará crecer los ingresos de su compañía. Además, las empresas buscan mejorar la experiencia del cliente (25%), aumentar el beneficio (12%) e innovar (5%). En España, la prioridad de los directivos que abordan procesos de transformación digital es mejorar la experiencia del cliente (41%) y, en segundo término, incrementar los ingresos. a inversión en materia digital se extiende a todas las áreas del negocio. De hecho, el 68% viene ya de presupuestos distintos al del área de tecnologías de la información. Las empresas españolas han puesto el foco de su inversión sobre todo en tecnología y márketing. Sin embargo, están destinando menos recursos que la media global a aspectos clave como son las operaciones (15% del total de su inversión digital), Recursos Humanos (14%) y servicio a cliente (12%).

 

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