Ninguna medida del Plan Bolonia se consolida tras 5 años en vigor

elEconomista.es 18 de Febrero de 2015  – Noelia García

La polémica reforma de la reducción de los grados a tres años ha puesto en tela de juicio la validez del Plan Bolonia. La realidad en las aulas cambia mucho del proceso que empezó a gestarse en 1999, en el que se quería transformar la universidad y adaptarla a las necesidades del siglo XXI. Hoy tenemos jóvenes en paro, hiper formados y con déficit de idiomas, una de las grandes patas del espíritu europeo y que nos distancia del resto de países. Ha habido grados que se han diseñado muy bien, pero otros que son sólo licenciaturas descafeinadas.

Las esperanzas del Plan Bolonia (competencias transversales, enseñanza más práctica, empleabilidad y flexibilidad para configurar itinerarios) se han visto truncadas porque la universidad aún no tiene clases con grupos pequeños, presentaciones orales, trabajo continuo, etc. Hay universidades españolas que mantienen los paros para exámenes, profesores que siguen leyendo sus libros o apuntes (sin ser renovados desde que los hicieron amparados en la libertad de cátedra), evaluaciones que se realizan a través de un único examen (olvidando la evaluación continua, y más en la educación a distancia pues el trabajo diario choca con la forma de estudiar, por ejemplo, de la UNED), grados solo en español, poca participación en las aulas, etc.

Los expertos indican que el Plan Bolonia no se ha podido desarrollar porque no ha habido voluntad política. La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior se hizo sin recursos y sin las condiciones necesarias para que el profesorado cambiara de mentalidad y se adaptara a una nueva metodología.

Países nórdicos vs. del sur

La universidad ha olvidado que fue creada también para fomentar el conocimiento y no solo formar profesionales para el mercado laboral. En Europa hay dos tipos de países: los nórdicos y anglosajones que se centran en el estudiante, y los del sur que aún focalizan en el profesor y en la enseñanza teórica. Bolonia suspende en cuanto a dar más participación al estudiante.

Francisco Michavila, director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), afirma que «si quisiésemos mejorar nuestra situación y compararnos con otros países lo que se debería hacer es aprender de lo que ellos hacen bien. Pongamos por ejemplo los Países Bajos. Un país pequeño, pero rico y con respeto por la ciencia, tiene casi todas sus universidades por encima de la primera española. No hay inversión más rentable que la que se hace en educación y esto parece no entrar en la cabeza de algunos de nuestros dirigentes políticos».

Según los expertos, la opción de haber apostado por grados de cuatro años en España estaría justificada si no hubiera problemas de compatibilidad con otros sistemas europeos de educación superior para la movilidad internacional. Por ejemplo, ha habido universidades durante la implantación de Bolonia que exigían a estudiantes extranjeros con títulos de grado de tres años créditos adicionales para poder acceder a sus programas de máster con el argumento de que les falta formación hasta los 240 ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) que duran los programas de grado españoles. Otro de los retos pendientes en nuestra sociedad es la inserción de los doctores en el ámbito empresarial.

La postura positiva la trae Juan José Moreno, vicerrector de Planificación Académica y Doctorado de la UPM, indica que Bolonia ha sido implementado «de forma modélica tanto a nivel institucional como en el ámbito del profesorado».

Por su parte, Francesc Solé Parellada, vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) asegura que «la aplicación de Bolonia tiene claros oscuros como por otra parte era de esperar. La armonización de la duración de las carreras se quedó a medio camino. Implantar el Plan Bolonia ha sido muy costoso en esfuerzos de gestión y administrativos e incluso de convencimiento». En España las universidades albergan mas de un 1.450.000 estudiantes y «la gran mayoría esta concienciada de que hablar inglés es un activo» para el futuro laborar de los estudiantes, continúa Solé.

Otra de las cuestiones donde coinciden los expertos consultados por Ecoaula es que las universidades españolas deberían ofertar menos programas de máster pero de mayor calidad, y deberían estar diseñados teniendo en cuenta las fortalezas de cada institución. No todas las universidades tienen que dar los mismos programas ni en todas las disciplinas.

Una nueva reforma universitaria a la vista, sin terminar de implantar la anterior

España optó por el modelo de cuatro años de grado más uno de máster cuando implantó el Espacio Europeo de Educación Superior, cuando la opción mayoritaria en Europa fue la del 3+2. Su implantación es tan reciente (hace cuatro años y medio) que aún no se ha terminado la primera evaluación de su funcionamiento.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha señalado que el Decreto de ordenación de los estudios universitarios aprobado el pasado 30 de enero deberá basarse en la «modernización y actualización» de los planes de estudios, no simplemente en «eliminar un año de formación o asignaturas superfluas». Gomendio ha indicado que el Ministerio de Educación se decanta por un modelo que no esté exclusivamente ligada al número de alumnos. La secretaria de Estado ha explicado que el impacto económico para las universidades, en caso de que decidan pasar grados de cuatro a tres años, «dependerá del modelo de financiación que tengan». El Ministerio pretende que las comunidades autónomas inicien un debate sobre «la mejor forma de financiación para incentivar los mejores resultados». Por su parte, Cataluña será la primera comunidad en ofrecer para el curso 2016-2017 «cuatro o cinco» grados nuevos de tres años en varias universidades de la región.

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Por cada empresa que muere, nacen cuatro. En 2014 se crearon 86.910 nuevas compañías

CincoDías          Madrid    11-02-2015

El año pasado por cada empresa destruida en España surgieron 3,8 nuevas, lo que supone una mejora del 11% en la tasa de creación sobre extinción de compañías respecto a 2013, además del mayor incremento experimentado desde 2007, según el análisis del servicio web de inteligencia económica de Telecoming, Infoempresa.com.

En 2014 nacieron en España un total de 86.910 nuevas empresas. Este dato es, sin embargo, casi un 7% inferior al registrado el año anterior, cuando se crearon 93.567 sociedades. El ritmo de destrucción de empresas se ha ralentizado en el último año y la variación interanual fue en 2014 un 16% inferior a la registrada en 2013.

Por comunidades autónomas, Madrid encabeza el ranking, con 18.498 nuevas sociedades, el 21,3% del total de las constituidas a nivel nacional el año pasado, seguida por Cataluña, con 16.451, y Andalucía, con 14.220. Estas tres comunidades concentran más de la mitad de las nuevas empresas que surgieron durante el año 2014, casi el 57% del total nacional.

Sin embargo, estos datos globales del pasado ejercicio no están teniendo continuidad, de momento, en el primer mes de 2015: la creación de nuevas empresas no arroja cifras alentadoras en el arranque del año. Así, el número de sociedades registradas en enero fue de 7.039, cifra un 7,8% inferior a la alcanzada en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se fundaron 7.641 sociedades, según datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recogidos por Infocif-Gedesco, la red social de empresas que ofrece información empresarial y otros servicios.

Madrid registró el mayor número de empresas nuevas en enero, 1.356, pese a que el mes se cerró con una caída del 21,3%. En Barcelona se inscribieron 1.157 nuevas sociedades, un 12,61% por debajo de las 1.324 entidades inscritas en enero de 2014. Sin embargo, a pesar del descenso global, 21 provincias lograron aumentar el número de empresas inscritas oficialmente

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Los expertos esperan más demanda laboral de másteres por la reforma universitaria

elEconomista.es     Martes, 10 de Febrero de 2015 

Las empresas de empleo creen que la reducción a tres años en la duración de las carreras determinará mayor exigencia de formación por parte del empleador. En la actualidad, tan sólo el 13% de las ofertas para directivos exigen postgrado

La reforma educativa ha puesto sobre la mesa el debate sobre la necesidad o no de cursar un postgrado o master. Desde que el gobierno anunciara dicha reforma, el ministro de Educación ha afirmado en repetidas ocasiones que, con el nuevo sistema, los estudiantes ahorrarán dinero al cursar las carreras en tres años en lugar de los cuatro actuales. Sin embargo, los expertos consultados por Ecoaula consideran que los grados generalistas -como se denominan en el nuevo decreto-, fomentará que los estudiantes realicen una especialización de dos años con el fin de alcanzar la formación consideran necesaria para el actual mercado laboral.

Actualmente, más del 13 por ciento de las ofertas destinadas a cubrir puestos directivos solicitan formación de postgrado, mientras que para los puestos técnicos ocurre en el 8,5 por ciento de las ofertas, según el último informe Adecco Professional sobre empleabilidad y postgrados. Los porcentajes bajan en el caso de las ofertas para mandos intermedios (5,8 por ciento) y empleados (el 3,3 por ciento).

Por su parte, en el campo formativo, el mundo empresarial es el que concentra un mayor volumen de ofertas de este tipo de estudios y suponen el 33 por ciento del total de programas de postgrado. Le siguen las áreas de ciencias sociales y las ingenierías, con el 18 y el 14 por ciento respectivamente.

De acuerdo con los datos del portal de empleo Infoempleo.com, el requisito de formación de postgrado o máster es exigido en el 5,9 por ciento de las ofertas. Según Jorge Guelbenzu, director general de la compañía, las empresas exigen a profesionales muy cualificados para dotar a sus compañías del mejor talento. El sector jurídico es el que más los valora, seguido de consultoría, sanidad y banca. Además, añade que es probable que este porcentaje aumente teniendo en cuenta los futuros cambios en la formación universitaria en la que se integrarán los grados de tres años y dos de máster; de forma que las empresas exigirán cada vez más esos dos años de postgrado para estar al nivel de las carreras de planes universitarios anteriores?.

Dentro de los másteres, existen los que habilitan el ejercicio de una profesión regulada y son obligatorios: Abogado o Procurador de los Tribunales, Arquitecto, Ingeniero, Psicólogo o Profesor de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, de Idiomas, o Enseñanzas Artísticas y Deportivas. También se ha de cursar un máster si se quiere optar a realizar un Doctorado. El resto de másteres no serán obligatorios.

Por su parte, el rector de la Universidad Camilo José Cela, Eduardo Nolla, afirma que en la actualidad, algo menos del 20 por ciento [de los estudiantes] se incorpora al posgrado justo cuando finaliza un grado, mientras que el resto lo suele hacer varios años después?.

Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM, afirma que lo que el Gobierno pretende hacer es portenciar los estudios de máster, la duración de dos años me parece adecuada pero es un pequeño paso, totalmente insuficiente si no se tienen en cuenta asuntos como la impartición en una lengua que los haga visibles para la comunidad internacional, o sea el inglés, y la imprescindible conexión de los programas de máster, como estudios avanzados que son, con líneas consolidadas de investigación.

Mejor empleo con posgrados

Los datos muestran que aquellos que se gradúan en estudios de postgrado (máster universitario y/o doctorado) alcanzan mejores resultados de empleo que los que son solo titulados en grado (o estudios de antiguo ciclo), según fuentes de la Fundación CYD. Hasta el momento solo se dispone de los datos para Galicia, Cataluña y Andalucía, pero en breve los habrá para España. Por ejemplo, en el caso andaluz y atendiendo a los graduados 2011-2012, un 48,8 por ciento de los egresados en máster oficial estaban trabajando, más de 8 puntos por encima del dato para los titulados en grado, que era del 40,4 por ciento. Con la crisis, los estudios de inserción laboral que se han realizado en estas comunidades autónomas ponen de manifiesto cómo han empeorado las variables de inserción. Por ello, cursar un posgrado o master facilita el acceso al mercado laboral en condiciones de menor precariedad y temporalidad.

De esto son conscientes una parte importante de los universitarios ya que, según el estudio Busco mi parecido, realizado por la escuela ESCP Europe, a pesar de que un 55 por ciento de los alumnos de último año asegura que, a día de hoy, no podría afrontar la inversión económica que supone un curso de postgrado, un 66 por ciento de ellos reconoce abiertamente su deseo de realizar un postgrado o master al finalizar sus estudios.

Otro dato a tener en cuenta es que, en la actualidad, los expertos apuntan a que las titulaciones no se adaptan al mercado. Así, Nacho de Pinedo, CEO de la escuela ISDI, asegura que la mayoría de los grados universitarios no se adecua a los puestos de trabajo que las empresas demandan. Nuria Esparza, directora de Atracción de Talento en Adecco, afirma que sin ser un requisito obligatorio, los candidatos que están en posesión de máster o posgrado, pueden tener más éxito en la búsqueda de empleo. Además de la formación, las empresas valoran otros aspectos que sí son definitivos, como los idiomas y las habilidades o aptitudes que demuestre el candidato. Por su parte, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Univesidad Pontificia de Comillas, Antonio Obregón, indica que las diferencias con otros sistemas universitarios radican en los másteres. Si la medida ahora adoptada en España implica un mayor seguimiento de los másteres oficiales (bastante reducido salvo en los casos de los másteres habilitantes para el ejercicio de una profesión), entonces sí que, en este punto, podría intensificarse la comparabilidad con otros sistemas universitarios.

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¿Su título universitario español es también europeo?

Cinco Días   Gabriele Ferluga      Madrid   11-02-2015

El título académico español es también un título europeo, por lo menos si se adquirió después de la implantación en nuestro país del llamado Plan Bolonia. Así lo establece el Real Decreto 22/2015, que recoge, en su disposición final segunda, una de las reivindicaciones principales de los profesionales que más proyección internacional tienen, como los ingenieros: la equivalencia entre el Marco español de cualificaciones de educación superior (Meces) y el marco europeo (EQF, por sus siglas en inglés).

Con esta norma, cuya elaboración empezó hace nueve meses, y que modifica el real decreto que implementó en España la remodelación de la universidad prevista por el Plan Bolonia, el Ministerio de Educación establece que los niveles académicos actuales, es decir, técnico superior, grado, máster y doctor, corresponden a los niveles 5, 6, 7 y 8 del EQF, respectivamente.

“Todos los títulos tendrán correspondencia al Meces de aquí a octubre”

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El Gobierno flexibiliza la duración de los grados y másteres universitarios

30.01.2015   Expansión.com

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que permite a las universidades ofrecer más carreras de tres años más dos años de máster, conocido como 3+2.

Este real decreto permite a las universidades ofertar grados de tres años, en lugar de los cuatro que, actualmente, tienen la mayoría de las carreras universitarias, junto con más másteres de dos años, en vez de uno. También establece que, como mínimo, los nuevos grados deberán impartir todos los contenidos que forman parte de las competencias básicas definidas para cada uno de los itinerarios académicos.

«Con ello se adecúa el espacio superior de educación al espacio europeo», ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

Para el ministro de Educación, José Ignacio Wert, «este nuevo sistema permite mayor internacionalización, para atraer a estudiantes de máster, y mayor congruencia con la normativa comunitaria».

Wert ha señalado que «no se produce un encarecimiento al pasar de grado a máster». Y ha insistido: «En términos de coste para las familias se va a producir un abaratamiento para aquellos grados que pasen de 240 a 180 créditos». En concreto, ha indicado supondrá para las familias un ahorro de unos 150 millones de euros, que es lo que cuestan las tasas de un año, al poderse reducir a 3 años la duración de los grados.

Se trata de un sistema voluntario para las universidades (a partir del curso 2015-2014), por lo que no se ha establecido ningún plazo para que éstas decidan qué grados reducirán a 180 créditos o qué másteres aumentarán a 120 créditos. «Son las propias universidades las que decidirán. No hay ninguna imposición», ha advertido Wert.

La medida mantiene la obligatoriedad de alcanzar un mínimo de 300 créditos ECTS (unos cinco años de estudios) entre grado y master para poder acceder a los estudios de doctorado, de acuerdo con la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior.

En cualquier caso, un 30% de las titulaciones, como las relacionadas con Ingeniería y Arquitectura o Ciencias de la Salud, están sometidos a normativa europea o nacional que fija su duración, por lo que no se van a ver afectadas por este Real Decreto.

El Ministerio de Educación considera que en el resto de carreras, los estudiantes se ahorrarán el pago de tasas de un año completo, junto con otros costes asociados al estudio, como transporte, alojamiento o manutención, al tiempo que podrían incorporase un año antes a trabajar. En la misma línea, apunta que un 20% de los alumnos opta por cursar un master no habilitante, y que éstos no necesariamente incrementarán a 120 créditos (la decisión le corresponde a cada universidad), por lo que «sólo un número reducido verán ligeramente incrementado el coste».

Esa posibilidad ha provocado el rechazo de buena parte de la comunidad educativa, empezando por la Conferencia de Rectores (CRUE). Su presidente, Manuel López, cree que la medida provocará «contradicciones y confusiones» para los alumnos y la sociedad.

López pidió «una moratoria de dos años» para acordar esos criterios en las universidades porque si no los estudiantes pueden encontrarse una misma titulación de grado de tres o de cuatro años, según las universidades, «de forma inmediata». El dictamen del Consejo de Estado alerta de que puede acarrear que un mismo título pueda tener diferente duración en una universidad y otra.

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Apple bate el récord de beneficios de una empresa en la Historia

elmundo.es  PABLO PARDO Corresponsal Washington  28/01/2015

¿Qué da más dinero? ¿Vender petróleo o teléfonos móviles? Desde ayer la respuesta es: teléfonos móviles. Porque Apple ha batido el récord de beneficios de la empresa en la Historia. En el cuarto trimestre de 2014, la compañía que dirige Tim Cook ganó 18.000 millones de dólares (16.040 millones de euros). Batió así con holgura la marca de 15.900 millones de dólares (14.170 millones de euros) alcanzada por la petrolera ExxonMobil en el segundo trimestre de 2012. Con lo que ganó Apple en los últimos tres meses de 2014, puede comprarse la constructora Ferrovial. Y todavía sobran más de 1.000 millones de euros de calderilla.

Tras todos sus gastos operativos y financieros, tras retribuir a sus accionistas, la empresa de la manzana tiene en el banco 142.000 millones de dólares (126.000 millones de euros). O sea, el equivalente al 39% de toda la deuda de Grecia. La inmensa mayoría ese dinero procede de ventas en el extranjero, y se encuentra fuera de EEUU, para así no tener que pagar al fisco de ese país.

La clave de ese éxito se resume en dos palabras: iPhone y China. Las ventas del teléfono inteligente de Apple suponen ya más del 50% de la facturación de la empresa. Y el crecimiento de la compañía en los mercados emergentes en general, y en China en particular, ha sido abrumador.

La facturación en China es ya casi tan grande como en toda Europa. Es toda una indicación de la estrategia de Cook de mantener los precios de sus productos altos, a pesar de que en esos países todavía solo una fracción de la población tiene un nivel adquisitivo comparable al del mundo occidental. No obstante, en el cuarto trimestre no se cumplió una previsión de los analistas: que las ventas de iPhones en China fueran mayores que en Estados Unidos.Redactar mensaje privado no había alternativas, no se crearon empresas tecnológicas serias, ni productos tecnológicos propios, ni sinergias entre universidades y empresas… NADA de lo que subvencionó Europa sirvió para crear la economía del conocimiento y evitar la fuga de cerebros posterior.

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El mercado laboral cierra 2014 con 477.900 parados menos

Expansión.com  22.01.2015  M. G. Mayo | Gráfico: C. Galera

El mercado laboral ha cerrado 2014 con 5,4 millones de desempleados, lo que supone una tasa del 23,7%, tres centésimas por encima de la marcada en el tercer trimestre pero dos puntos mejor que un año antes, según la Encuesta de la Población Activa. En doce meses, ha perdido casi medio millón de parados. El año pasado fue el primero desde el inicio de la crisis que se cerró creando empleo

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El número de parados se ha incrementado en 30.100 personas en el último trimestre de 2014. Si se comparan los datos con un año antes, el nivel de paro ha bajado en 477.900 personas y la tasa ha retrocedido dos puntos porcentuales, desde el 25,7% que marcó a finales de 2013.

En el último trimestre, la tasa de desempleo apenas ha variado (se ha incrementado tres centésimas). El número de ocupados ha crecido más (63.100) que el de desempleados (30.100), pero esto no ha reducido el nivel de desempleo, lo que se explica por el incremento de la población activa (95.100). Es decir, hay más personas en disposición de trabajar.

Si se analiza el dato del paro por sexos, se ve que los hombres han concentrado gran parte del deterioro intertrimestral. Así, han sumado 30.200 parados respecto al tercer trimestre, hasta un total de 2,8 millones. La cifra en las mujeres ha permanecido prácticamente igual, con 2.634.000 paradas. De esta manera, la tasa de paro masculina se ha situado en el 22,8% y la femenina en el 24,7%. En comparación con 2013, se ha reducido en 285.100 en los hombres y en 192.800 entre las mujeres.

Por sectores, en términos intertrimestrales ha destacado el retroceso en agricultura (14.100 parados menos) y el estirón en servicios (35.100 más). En los últimos doce meses, en cambio, el mayor retroceso del paro ha sido por la vía de los servicios (172.800 parados) y en construcción (69.700). ¿Dónde se ha creado empleo? En cuanto a la ocupación, se ha incrementado en 65.100 personas respecto al tercer trimestre (un 0,37%) y suma tres trimestres seguidos con mejorías. Representa la primera subida en un cuarto trimestre del año desde 2006. «La tasa de ocupación (porcentaje de ocupados respecto de la población de 16 y más años) se sitúa en el 45,61%, lo que supone 17 centésimas más que en el tercer trimestre. Respecto al mismo trimestre del año anterior, esta tasa ha subido 1,15 puntos», asegura el organismo estadístico. En el último año, la ocupación se ha incrementado en 433.900 personas.

En términos interanual, la tasa de ocupación se ha incrementado un 2,53%, es el mayor estirón desde el cuatro trimestre de 2007. 2014 es el primer año desde el inicio de la crisis que se cierra creando empleo. Pese a ello, desde hace 7 años se han destruido 3,5 millones de puestos de trabajo.

En términos desestacionalizados, la ocupación ha crecido un 0,99% intertrimestral y el paro ha descendido un 1,09%.

El empleo creado en el último trimestre ha llegado, sobre todo, de la agricultura (62.800 ocupados más), aunque en el conjunto del año ve que han sido los servicios los que han tirado del mercado laboral (344.200 ocupados más).

Cabe destacar el tipo de empleo creado. En el último trimestre de 2014 ha sido eminentemente a tiempo parcial (195.900 nuevos puestos más), mientras que la ocupación a tiempo completo ha bajado en 130.800 personas. En cambio, la tendencia en 2014 ha sido diferente: el empleo a tiempo completo ha aumentado en 367.400 y el de tiempo parcial en 66.500.

«Por su parte, el número total de trabajadores por cuenta propia desciende en 7.300 personas en el cuarto trimestre de 2014. Solamente se incrementa el grupo de empresarios sin asalariados o trabajadores independientes, en 22.200», asegura el organismo.

El sector privado ha asumido el tirón del empleo. En comparación el con último trimestre de 2013, el ámbito privado ha creado 415.700 puestos, mientras que el público 18.100. Por comunidades Por comunidades, el paro ha retrocedido en 2014 en todas a excepción del País Vasco, donde ha crecido un ligero 0,42%. Por su parte, ha descendido más en La Rioja, Baleares y Comunidad Valenciana, con porcentajes del 17%, del 16,67 y del 14,8%, respectivamente.

El desempleo ha retrocedido también por encima de la media (8,05) en Madrid (10,68), Cataluña (9,89), Navarra (9,12), Aragón (9,74), Asturias (8,80), Castilla y León (8,70) y Cantabria (8,38).

Por debajo de la media se han situado: Extremadura (7,47), Canarias (6,34), Galicia (6,07), Murcia (4,72) Andalucía (4,57) y Castilla-La Mancha (3,17). En cuanto a la tasa de paro, la más alta ha continuado en Andalucía (34,23%), seguida de Canarias (31,08) y Extremadura (29,96).

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El BCE comprará 60.000 millones al mes hasta septiembre de 2016

Expansión.com  22.01.2015  Madrid / Bruselas  M.L. Verbo / D. Badía / M. Roig

El BCE no ha decepcionado. El principal organismo monetario de la zona euro ha anunciado la compra de deuda por valor de 60.000 millones de euros al mes desde marzo hasta septiembre de 2016, como mínimo. Asimismo, ha dicho que los riesgos serán compartidos: el 80% lo asumirán los bancos centrales nacionales y el 20% restante se compartirá entre el BCE y cada país. Por otro lado, ha rebajado el coste de los TLTRO y ha mantenido los tipos en el 0,05%.

El Banco Central Europeo (BCE) ha sacado su artillería más pesada y no ha decepcionado. El propio organismo monetario europeo había jugado al despiste al filtrar que compraría deuda por valor de 50.000 millones de euros al mes. De esa manera, ha provocado la euforia en el mercado al anunciar que inyectará 60.000 millones al mes, 10.000 millones mensuales más de lo previsto. En total inyetará 1,14 billones de euros.

Hoy el mercado daba por descontado que hoy sería el día ‘D’ elegido por Mario Draghi, el presidente del BCE, para anunciar su programa masivo de compra de deuda, conocido como QE (que son las siglas de Quantitative Easing) o flexibilización cuantitativa. Hasta tal punto llegaba esa expectación, que el propio organismo monetario, ha realizado un anuncio sin precedentes.

Sobre los activos que la principal institución de la eurozona comprará el BCE ha incluido a la deuda Griega. Draghi ha dicho: «No tenemos una norma especial para Grecia». Pero ha advertido: «hay algunas condiciones que tienen que cumplirse». Por tanto, después de que venzan los bonos griegos en julio, podrían comprar bonos griegos. Por otro lado, este programa implica que comprará deuda con rentabilidades negativas, como la de Alemania. Esto se ponía en cuestión porque si compra bonos con intereses negativos es como pagar al gobierno de turno por esos activos. La deuda de más calidad, la triple A, como la alemana, se encuentra en esta situación a los plazos más cortos.

Un punto muy importante hoy es que ha habido unanimidad en el Consejo de Gobierno sobre que el programa de compra de activos es una herramienta de política monetaria que cumple con la legalidad. Por otro lado, una amplia mayoría estuvo a favor de tomar las medidas ahora, respecto al reparto del riesgo a 80%/20%, ha habido consenso. Eso supone que alguno de los miembros no estaba de acuerdo. Todas las miradas apuntan en ese sentido al presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, que se ha manifestado en múltiples ocasiones contra el QE.

Con este programa de compra de deuda el BCE pretende varios objetivos. El primero y fundamental, cumplir su mandato, y alejar al fantasma de la deflación. Pero con esta medida también pretende apuntalar el crecimiento de la economía. Otro de sus objetivos es que presione a la baja al euro para aumentar la competitividad de España.

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Administración y Dirección de Empresas, carrera con más salidas profesionales

Expansión.com   16.01.2015   A. Bustillo .

Administración y Dirección de Empresas, ingenierías y empresariales siguen ganando la partida a otras titulaciones vinculadas con el área de humanidades. Los conocimientos técnicos ofrecen más oportunidades laborales, pero la especialización ahora es imprescindible. 

oportunidades laborales

Por vocación o por interés? Quizá esta sea la pregunta que ronda en la cabeza de muchos estudiantes cuando se tienen que decidir por una u otra carrera universitaria. La vocación, dicen los expertos, es fundamental si se tiene, ya que los mejores suelen serlo en aquellos campos que les motivan. Sin embargo, es muy difícil encontrar a algún estudiante de bachillerato que tenga claro a qué va a dedicar su vida laboral, y son muchos –sino la mayoría– los que supeditan su decisión a las posibilidades profesionales que ofrezcan estos grados.

Administración y Dirección de Empresas (ADE) repite como la carrera más demandada y abarca el 4,5% de las ofertas de empleo entre titulados, según el V Informe Adecco Professionals sobre Carreras con más salidas profesionales. Tras ésta se encuentran las ingenierías de técnico industrial, la de industrial y la de informática. En el lado opuesto de la tabla se sitúa la mayor parte de los grados de humanidades. Álex Jané, team leader de Randstad Professionals, pone como ejemplo la carrera de Derecho y asegura que «aunque siempre ha sido una titulación con mucha demanda en el mercado laboral, ahora tiene menos oportunidades. Arquitectura es otro de los grados que han perdido valor y Telecomunicaciones que tuvo un boom brutal hace unos años, hoy día no está tan demandada». No en vano, y tal como recuerda Noelia de Lucas, directora comercial de Hays España, «el 90% de los empresarios recomienda a los jóvenes carreras técnicas: ingenierías, informática y matemáticas. La tecnología va a seguir creciendo a un ritmo exponencial. Además, es más reciclable un profesional con conocimientos técnicos que en cualquier otra área».

Victor Tatay, director regional de Adecco, también avisa de que en el ámbito sanitario ahora se encuentran menos salidas profesionales en el panorama nacional, no así en el internacional, donde todavía se reclaman médicos, enfermeros y fisioterapeutas españoles, sobre todo en Europa.

En lo que todos los expertos coinciden es que ahora las empresas buscan la especialización. Carmen González, associate director career management de Esade Business School, recuerda que «con un mercado laboral cada vez más competitivo y con una mayor exigencia de requisitos de entrada, la cartera de opciones se ha incrementado con una mayor oferta de programas de especialización en finanzas, márketing, management internacional y emprendeduría e innovación”. Y no sólo en este centro. Los estudiantes tienen que asimilar que las reglas del juego han cambiado y tienen que apostar por la diferenciación. Tal como apunta De Lucas, «los perfiles ahora ya no son tan globales, sino más especializados y más técnicos».

Perfiles junior .-   Elegir la carrera con más opciones laborales es sólo el comienzo. La Universidad, dicen los expertos, todavía está alejada del mundo empresarial y es necesario que los estudiantes sean conscientes de lo necesarias que son las prácticas para habituarse a la vida corporativa. De esa manera, además, estarán al día de lo que ahora demandan las compañías de los perfiles más junior. Jané advierte de que el inglés se ha convertido en un requisito básico, «además, se valora que el candidato haya tenido alguna experiencia en el extranjero, que aporte algún curso de posgrado o master que lo especialice y otros aspectos competenciales tales como implicación, compromiso y polivalencia». González apunta también a la orientación de resultados y la capacidad para trabajar en equipo como dos rasgos que ahora buscan los seleccionadores y recuerda que «las empresas demandan perfiles proactivos, con gran adaptabilidad al cambio y orientación al cliente».

El problema, apunta Tatay, es que los jóvenes «todavía no están preparados para los procesos de selección. Muchos de ellos no saben redactar bien el currículo ni enfrentarse a la entrevista de trabajo. Por eso son tan importantes las becas, ya que son el primer contacto con la realidad empresarial, es continuar los estudios sobre el terreno». Y para conseguir un primer empleo, Jané recomienda «dedicar ciertas horas al día a buscar trabajo, estar visible en redes sociales, y mantenerse atento a todas las ofertas que se publiquen». Además, el team leader de Randstad Professionals, también aconseja presentar currículos bien estructurados y dirigidos al puesto, pero sin excederse en detalles, «porque no tiene que ser una herramienta para que te descarten sobre el papel, sino un instrumento que te dé la oportunidad de pasar a la siguiente fase, a la entrevista de trabajo».

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El IPC cierra 2014 en el -1%

Instituto Nacional de Estadística (INE)  15/01/2015 

Es la primera vez que se registra una tasa interanual negativa en diciembre.

IPC 2014

 

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