LENGUA. BACHILLERATO 1º B. ACTIVIDADES (6)

 Realizar esquema de las oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas del libro de texto (pág. 143-148). Entrega por correo electrónico el 14 de abril.

 Leed y elaborad el trabajo correspondiente a la lectura de Don Quijote de la Mancha. Primera parte. Recordad que el trabajo tiene como fecha tope el 17 de abril.

Publicado en Entrada con foto | Deja un comentario

GRIEGO. BACHILLERATO 2º. ACTIVIDADES (7)

 Vais a realizar el trabajo de dos textos de Anábasis que a continuación os refiero:

TEXTO 1

 Deberéis enviar el primer texto (análisis, traducción y respuestas a las demás preguntas) al correo. Es muy importante para que vosotros no perdáis el hábito de traducir.

πρὸς δὲ βασιλéα….σρτρατεúματα δαπασᾶν

 Además debéis analizar las siguientes palabras según aparecen en el texto; βασιλεύς, επιβουλήν, ὤν, πέμπων

 Relacionad etimológicamente las siguientes españolas con las que aparecen en el texto y decid su significado: estratégico, autonomía, metrópolis.

TEXTO 2

 Deberéis enviar el segundo texto (análisis, traducción y respuestas a las demás preguntas) al correo. Es muy importante para que vosotros no perdáis el hábito de traducir.

 ὤστε ὁυδεν ἢχθετο…. τóν τρóπον

 Además debéis analizar las siguientes palabras según aparecen en el texto; συνελέγετο, δασμοὺς, ἒχων, άδελφóς

 Relacionad etimológicamente las siguientes españolas con las que aparecen en el texto y decid su significado: estrategia, basílica, política.

Publicado en Entrada con foto | Deja un comentario

LATÍN. BACHILLERATO 2º. ACTIVIDADES (7)

 Vais a realizar el trabajo de dos textos de La guerra de las Galias  que a continuación os refiero:

TEXTO 1

 Deberéis enviar el primer texto (análisis, traducción y respuestas a las demás preguntas) al correo. Es muy importante para que vosotros no perdáis el hábito de traducir.

 Post eius mortem nihilo minus Helvetii id quod constituerant facere conantur, ut e finibus suis exeant. Ubi iam se ad eam rem paratos esse arbitrati sunt, oppida sua omnia, numero ad duodecim, vicos ad quadringentos, reliqua privata aedificia incendunt;

                              La guerra de la Galias, Julio César

Además debéis analizar:

1.- morfológicamente las siguientes palabras: conantur, omnia, eius

2.- sintácticamente:

– Cuántos verbos deponentes hay en el texto.

-qué valor tiene ut en el texto.

– analiza sintácticamente:  Post eius mortem nihilo minus Helvetii id quod constituerant facere conantur, ut e finibus suis exeant.

3.- a) Escribe una palabra española relacionada etimológicamente por derivación o composición (excluidos los étimos directos) con el verbo constituo, -is.-ere, -ui, -itum y otra con el adjetivo omnis,-e. Explique sus significados.

     b) Indica y describe dos cambios fonéticos experimentados por las palabras latina mortem y aedificium en su evolución al castellano. Señale el resultado final de dicha evolución.

TEXTO 2

 Deberéis enviar el segundo texto (análisis, traducción y respuestas a las demás preguntas) al correo. Es muy importante para que vosotros no perdáis el hábito de traducir.

 frumentum omne, praeter quod secum portaturi erant, comburunt, ut domum reditionis spe sublata paratiores ad omnia pericula subeunda essent; trium mensum molita cibaria sibi quemque domo efferre iubent.

                              La guerra de la Galias, Julio César

Además debéis analizar:

1.- morfológicamente las siguientes palabras: paratiores, iubent, omne

2.- sintácticamente:

– Cuántos verbos infinitivos hay en el texto.

-qué valor tiene ut en el texto.

– analiza sintácticamente:   trium mensum molita cibaria sibi quemque domo efferre iubent.                    

3.- a) Escribe una palabra española relacionada etimológicamente por derivación o composición (excluidos los étimos directos) con el verbo incendo,-is.-ere, -cesso, -cessum y otra con el sustantivo spes,-ei. Explique sus significados.

     b) Indica y describe dos cambios fonéticos experimentados por la palabra latina periculum y  en su evolución al castellano. Señale el resultado final de dicha evolución.

Publicado en Entrada con foto | Deja un comentario

GRIEGO.BACHILLERATO 1º B. ACTIVIDADES (5)

Traducid las siguientes oraciones con comparativos y superlativos:

ORACIONES

Ὁ κίων πιστότατων τῶν ζᾡων ἐστί καὶ ὁ λέων ἰσχυρóτατον.

Παροιμία ἐστί· ἀφωνóτερος ἰχθύος, μελαντερος κοπακος.

Οἳ παλαίτεροι τούς νεωτέρος διδάσκουσιν.

Τα χρήματα οὐκ ἐστί  βελτίονα φὶλου.

Recordad que tenéis que ir leyendo el libro de lectura de Pedro Barceló: Breve historia de Grecia y Roma. y hacer el esquema correspondiente a la Época Helenística.

Debéis hacerlo y el jueves 2 será el último día de entrega, para que pueda corregirlo.  

También quiero que sepáis que esta semana vamos a tener una reunión a través de una videoconferencia todo el grupo. Ya os iré diciendo con qué plataforma lo haremos y el día y la hora, pero lo antes posible. Así que id anotando las dudas que tengáis.

Publicado en Entrada con foto | Deja un comentario

GRIEGO. BACHILLERATO 2º. ACTIVIDADES (6)

En esta ocasión se trata de terminar de traducir un texto de Apolodoro

 Deberéis enviar vuestro trabajo (análisis, traducción y respuestas a las demás preguntas) al correo. El jueves 2 será el último día de entrega, para que pueda corregirlo. Es muy importante para que vosotros no perdáis el hábito de traducir.

 Os la vuelvo a copiar por si alguno no la encuentra entre sus apuntes:

ARIADNA, TESEO Y EL LABERINTO

 ὡς δὲ ἧκεν 1 εἰς Κρήτην, Ἀριάδνη θυγάτηρ Μίνωος ἐρωτικῶς διατεθεῖσα 2 πρὸς αὐτὸν συμπράσσειν ἐπαγγέλλεται, ἐὰν ὁμολογήσῃ γυναῖκα αὐτὴν ἕξειν ἀπαγαγὼν 3 εἰς Ἀθήνας. ὁμολογήσαντος δὲ σὺν ὅρκοις Θησέως δεῖται Δαιδάλου 4 μηνῦσαι τοῦ λαβυρίνθου τὴν ἔξοδον.

Notas.- 1 Se refiere a Teseo. 2 Νom. sg. fem. part. aor. pas. διατίθημι. 3 Nom. sg. masc. part. aor. act. ἀπάγω. 4 Δαίδαλος, -ου: Dédalo. Es un complemento régimen de δεῖται

 Además debéis analizar las siguientes palabras según aparecen en el texto; ἐπαγγέλλεται, θυγάτηρ, συμπράσσειν .

 Relacionad etimológicamente las siguientes españolas con las que aparecen en el texto y decid su significado: ginecología, autarquía, minoico.

También quiero que sepáis que esta semana vamos a tener una reunión a través de una videoconferencia todo el grupo. Ya os iré diciendo con qué plataforma lo haremos y el día y la hora, pero lo antes posible. Así que id anotando las dudas que tengáis.

Publicado en Entrada con foto | Deja un comentario

LENGUA. BACHILLERATO 1ºB. ACTIVIDADES (5)

Siguientes ejercicios:

  • Analizad las oraciones del ejercicio 5 y 6. Aunque no se pedía algunos habéis analizado las oraciones de estos ejercicios, pero no estaban muy bien hecho. Repetidlos. Los que no los habéis hecho, analizadlos y marcad las oraciones o proposiciones que las configuran.
  • ADEMÁS DEBÉIS IR ELABORANDO LA SIGUIENTE LECTURA (Don Quijote de la Mancha. Primera parte) Recordad que el trabajo tiene como fecha tope el 17 de abril.

Fecha límite de entrega jueves 2

También quiero que sepáis que esta semana vamos a tener una reunión a través de una videoconferencia todo el grupo. Ya os iré diciendo con qué plataforma lo haremos y el día y la hora, pero lo antes posible. Así que id anotando las dudas que tengáis.

Publicado en Entrada con foto | Deja un comentario

LATÍN. BACHILLERATO 2º. ACTIVIDADES (6)

Seguimos con La guerra de las Galias, de Julio César

Deberéis enviar vuestro trabajo (análisis, traducción y respuestas a las demás preguntas) al correo. El jueves 2 será el último día de entrega, para que pueda corregirlo. Es muy importante para que vosotros no perdáis el hábito de traducir.

Seguimos con La guerra de las Galias. Y empezamos por el punto IV

Cum civitas ob eam rem incitata armis ius suum exequi conaretur multitudinemque hominum ex agris magistratus cogerent, Orgetorix mortuus est; neque abest suspicio, ut Helvetii arbitrantur, quin ipse sibi mortem consciverit.                    

                              La guerra de la Galias, Julio César

Además debéis analizar:

1.- morfológicamente las siguientes palabras: ius, exequi, ipse

2.- sintácticamente:

– Cuántos verbos deponentes hay en el texto.

-qué valor tiene cum en el texto.

– analiza sintácticamente:  neque abest suspicio, ut Helvetii arbitrantur, quin ipse sibi mortem consciverit.                    

3.- a) Escribe una palabra española relacionada etimológicamente por derivación o composición (excluidos los étimos directos) con el verbo incito,-as.-are, -avi, -atum y otra con el sustantivo res, rei. Explique sus significados.

     b) Indica y describe dos cambios fonéticos experimentados por la palabra latina civitatem en su evolución al castellano. Señale el resultado final de dicha evolución.

También quiero que sepáis que esta semana vamos a tener una reunión a través de una videoconferencia todo el grupo. Ya os iré diciendo con qué plataforma lo haremos y el día y la hora, pero lo antes posible. Así que id anotando las dudas que tengáis.

Publicado en Entrada con foto | Deja un comentario

ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL. 1º PMAR. ACTIVIDADES (5)

 A continuación os refiero los ejercicios en el libro de texto.

LENGUA

Lectura del punto 3 titulado Los tiempos verbales. 

Ejercicio  3  de Lengua correspondientes a las páginas 150. Habéis rellenado el cuadro con el verbo comer, ahora debéis hacerlo con los verbos auxiliares “haber” y “ser” y “estar”

 También os recuerdo que tenéis que leer para esta Evaluación el libro de Laura Gallego La Emperatriz de los Etéreos. Id leyendo poco a poco.

CIENCIAS SOCIALES

 Ejercicios tema 13, página 263

 Pasadlos a ordenador y me los mandáis  el jueves 2 como fecha tope.

 También quiero que sepáis que esta semana vamos a tener una reunión a través de una videoconferencia todo el grupo. Ya os iré diciendo con qué plataforma lo haremos y el día y la hora, pero lo antes posible. Así que id anotando las dudas que tengáis.

Publicado en Entrada con foto | Deja un comentario

GRIEGO. BACHILLERATO 1º B. ACTIVIDADES (4)

Leed los dos puntos sobre léxico y etimología de la página 130 y haced los ejercicios 1 y 2.

 Leed la parte de cultura griega de las páginas 131 y 132 (sobre Aristóteles) y la 133 sobre Los comienzos de las ciencias y haced un esquema para vuestro estudio. No hace falta que me lo entreguéis.

 Recordad que tenéis que ir leyendo el libro de lectura de Pedro Barceló: Breve historia de Grecia y Roma. Y hacer el esquema correspondiente a la Época Helenística.

Debéis hacerlo y el martes 31 será el último día de entrega, para que pueda corregirlo.  

  Atended al vídeo sobre traducción.

Debéis hacerlo y el martes 31 será el último día de entrega, para que pueda corregirlo.  

Publicado en Entrada con foto | Deja un comentario

GRIEGO. BACHILLERATO 2º. ACTIVIDADES (5)

 En esta ocasión se trata de terminar de traducir la fábula de Esopo La liebre y la tortuga

 Deberéis enviar vuestro trabajo (análisis, traducción y respuestas a las demás preguntas) al correo. El lunes 30 será el último día de entrega, para que pueda corregirlo. Es muy importante para que vosotros no perdáis el hábito de traducir. Atended al vídeo que os mando sobre una traducción de Apolodoro.

 Os la vuelvo a copiar por si alguno no la encuentra entre sus apuntes:

 La libre y la tortuga

 ἡ δὲ χελώνη συνειδυῖα ἑαυτῇ βραδύτητα, οὐ διέλιπε τρέχουσα, καὶ οὕτω κοιμώμενον τὸν λαγωὸν παραδραμοῦσα εἰς τὸ βραβεῖον τῆς νίκης ἀφίκετο. Ὁ λόγος δηλοῖ ὅτι πολλάκις φύσιν ἀμέλοῦσαν πόνος ἐνίκησεν.

 Además debéis analizar las siguientes palabras según aparecen en el texto; τρέχουσα, νίκης, ἐνίκησεν .

 Relacionad etimológicamente las siguientes españolas con las que aparecen en el texto y decid su significado: lógica, autónomo, astrofísica.

Publicado en Entrada con foto | Deja un comentario