¡BIENVENIDOS AL BLOG DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA!

#YoMeQuedoEnCasa.

Estimadas familias, debido a la suspensión temporal de las clases desde el día 11 de marzo al 29 de marzo incluidos, trabajaremos desde el blog las actividades académicas y de esta manera seguiremos reforzando aquellas tareas y conocimientos en los que tengáis dificultades.

A lo largo de estos días iré subiendo material que os sirva de ayuda en la adquisición de los distintos contenidos y tareas que debéis ir realizando para no perder la continuidad en el trabajo. Podéis contactar conmigo en la siguiente dirección de correo electrónico: yoana.montero.online@smbosque.es

Lo que se pretende es continuar con el trabajo de clase, facilitando en la medida de lo posible vuestro día a día, para que os sirva de ayuda al desempeño de las tareas y de los objetivos propuestos por vuestros profesores.

Como los emails los mandarán vuestros padres os agradecería, que  me pusierais en el asunto el  nombre de vuestro hijo o hija, el primer apellido, la asignatura y la fecha de la que me mandáis los deberes. Ejemplo; ASUNTO: NOMBRE APELLIDO LENGUA LUNES 23.

Buenos días. ¿Cómo estáis todos chicos? ¡Se os echa mucho de menos!

Os he preparado material que espero os sirva de ayuda a todos. A lo largo de la semana os iré facilitando recursos de vuestro interés. Según vayáis realizando la tarea, irme mandando al correo las respuestas, comentándome todo aquello que necesitéis. Como sabéis, se trata de aprender juntos, más y mejor dentro de las posibilidades. ¿Estáis listos? Preparados, listos, ya…

FICHAS DE ATENCIÓN Y EXPRESIÓN ORAL.

Empezaremos con unas fichas de atención muy entretenidas.

SI ESTÁS EN PRIMERO, SEGUNDO O TERCERO:

Observa la ficha y contesta. ¿Qué ves? ¿Cuántos peces hay en total? ¿Cuántos tipos distintos de peces ves? ¿Cuántos peces hay de cada tipo? Si tienes ocasión y puedes imprimir la ficha, colorea cada tipo de pez de un mismo color. Cuéntaselo a tus papás. Diles cómo son, hacia dónde miran, cuántas aletas tienen, cuál te gusta más, por qué, etc.

¡Otro juego!

Ahora di en voz alta de cada linea, qué colore tiene cada casilla en orden, de izquierda a derecha.

PARA QUINTO Y SEXTO.

Localiza los dibujos iguales al modelo del margen izquierdo. Para ello, presta atención a su imagen y explica primero lo que es y cómo es.

¡COMENZAMOS!

PARA ALUMNADO DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE PRIMARIA

Con tu ayuda, poco a poco, podemos darle color a este simpático payaso. ¿Te animas? ¡Te va a quedar precioso! Diles a tus papás que número te ha dado en cada resultado de las sumas y de qué color habría que colorearlo. Cuéntame qué tal ha ido la actividad, si lo has hecho tú o si te han tenido que ayudar.

  • Completa oralmente las oraciones fijándote en el dibujo:

El payaso está…

Su sombrero es…

Sus guantes son…

PARA SEGUNDO Y TERCERO

  • De las oraciones anteriores, identifica el sujeto y el predicado.
  • Ahora, localiza los sustantivos de las oraciones anteriores e indica su género y su número.

PARA ENTENDER UN POCO MÁS EL DINERO…Lee la siguiente ficha. Te va a ayudar a comprender cómo sumamos dinero: euros y céntimos.

Y hablando de dinero, vamos a comprar unas cositas… Acuérdate de contar primero los euros y después los céntimos. Puedes colorearlo o señalarlo, lo que mejor te venga y escribe la respuesta en el cuaderno.

¡OS PRESENTO A LUCAS! Está algo preocupado. No sabe como solucionar dos situaciones de su vida real. ¿PUEDES AYUDARLE?

Hay una tabla de números por si te hiciese falta.

Para ayudar a Lucas, escribe en el cuaderno estas dudas que él se plantea y ayúdale a resolverlo.

¡QUINTO! ¡VAMOS ALLÁ!

CONTINUAMOS CON LAS DIVISIONES DE DOS CIFRAS.

  1. Coloca, calcula y haz la prueba de las siguientes divisiones:

321941:33=

97925:37=

PARA LOS QUE ESTÁIS APRENDIENDO A MULTIPLICAR:

YA DEBÍAMOS SABER HASTA LA TABLA DEL 5. REPASA LAS TABLAS, ESTUDIA LA TABLA DEL 6 Y CALCULA:

2.645 x 5=

6.859 X 4=

8.467 X 3=

  • Inventa un problema en el que tengas que multiplicar.

Ahora, resuelve el problema como siempre. Lee varias veces el problema, pensando en qué es lo que nos cuenta. Puedes realizar algún dibujo como hacemos en clase. Acuérdate de poner datos, operación y solución.

P.1. Un camión transporta 1560 litros de zumo en cajas de 10 zumos. ¿Cuántas cajas lleva el camión?

P.2. Un camión transporta 20 cajas de zumo. Si en cada cada hay 456 zumos, ¿Cuántos zumos transporta el camión?

  • Inventa un problema en el que tengas que multiplicar y otro en el que tengas que dividir.

Cuando lo tengáis hecho mandármelo al correo.

ALUMNADO DE SEXTO: A continuación os he preparado material sobre la proporcionalidad, los porcentajes, la multiplicación y la división de números por la unidad seguida de ceros. ¡Espero que os aclare todas las dudas, igual que cuando estamos en clase de apoyo! Escribidme al correo y me contáis qué tal ha ido, os contestaré con mucho gusto.

EXPLICACIÓN DE PROPORCIONALIDAD

Lucas quiere hacer unas tortillas, pero no recuerda cuantos huevos necesitaba para hacer una. Su madre le ha dejado la siguiente tabla. Ayúdale a resolverlo.

Para poder averiguar los datos que faltan, es siempre preciso encontrar el dato de para una… tortilla en este caso, son necesarios….huevos. Eso se consigue dividiendo dos datos completos proporcionales. Es decir, con  16 huevos hago 4 tortillas, por ejemplo.

 Por ejemplo 8:2 que da 4, o 16:4 que da 4.  ¡Ya tenemos el dato de para 1 tortilla necesitaré 4 huevos!

Entonces, 4 va a ser el número que necesitaremos para conseguir completar la tabla.

¡Multiplicaremos para llegar al dato de debajo de la tabla y dividiremos para subir!

En ocasiones nos dan ese dato, otras no y lo tenemos que averiguar, como hemos visto dividiendo dos datos dados proporcionales. Pero es sencillo ¿verdad?

Para conseguir el dato de la parte de arriba tendremos que dividir el número entre 4. Por ejemplo 24:4  es igual a 6.

Tortillas 2 4 24:4=6
Huevos 8 16 24

Y para averiguar los datos de abajo, habrá que multiplicar. Por ejemplo 16×4 es igual a 64.

Tortillas 2 4 24:4=6 16
Huevos 8 16 24 16×4=64

Después de haberlo leído varias veces respetando la entonación, las pausas, con una pronunciación adecuada, y lo hayas entendido, Tienes que copiarlo en tu cuaderno.

¡APRENDAMOS JUNTOS PORCENTAJES!

Aquí tenéis toda la información que necesitáis para entender los porcentajes y comprender sus problemas matemáticos. Leerlo comprendiéndolo, escribirlo en el cuaderno y mandármelo al correo.

  • Repasar las palabras trabajadas en clase para poder analizar las oraciones que os han mandado.
  • Escribe cinco palabras con sonido z.
  • Escribe cinco palabras con el sonido k.
  • Escribe cinco palabras con sonido de r fuerte.
  • Escribe cinco palabras con con sonido de g suave.

Según me vayáis mandando los correos, iremos corrigiendo y resolviendo juntos todas las dudas que os van surgiendo.

¡SEGUIR ESFORZÁNDOOS CHICOS! ¡SOIS UNOS CAMPEONES!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *