Leyendas de la NBA (1)

Arvydas Sabonis

Arvydas Sabonis. En Europa y en el baloncesto FIBA lo había ganado todo ya. ¿Qué podía hacer a los 31 años si las lesiones le habían dejado tan cascado que apenas saltaba ya? ¿En la NBA y con esa edad? Muchos críticos le vaticinaron un triste final de carrera, devorado por las estrellas americanas. Además era lento, no tenía la velocidad necesaria. Pero el zar lituano triunfó como ningún europeo lo había hecho hasta entonces. Se convirtió en monstruo dominante de los tableros, teniéndoselas tiesas con elementos como Pat Ewing, David Robinson o Charles Barkley (solo un pletórico Shaquille O`Neal de 25 años podía con él), aún cuando ya era todo un veterano. Su tiro, su gancho, sus tapones, su entrada, su habilidad con el balón, su inteligencia y su pase, sobre todo su pase. Todos reconocen que ha sido el mejor pivot pasador de la historia del baloncesto. Portland se rindió ante él (otro madridista, Fernando Martín, no tuvo tanta suerte, aunque no lo hizo mal), y, aunque no consiguió ningún anillo, dejó un recuerdo imborrable.

Van 2 vídeos. El primero, 1984, el el antiguo Pabellón, jugando con la selección de la Unión Soviética, en el desaparecido Torneo de Navidad del Real Madrid, es de una hazaña de bestia parda que le puso en el punto de mira de los merengues, que años después le ficharon. Los tres primeros minutos son los importantes.

El segundo, el Sabonis atacante, con un repertorio bajo tableros y a media y larga distancia que es toda una clase de baloncesto. Y sus pases: Rebotes lanzando fulminates contraataques, asistencias variadas, pases por la espalda o mirando al tendido. De locura. Son sus 31 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias a  Phoenix Suns en 1998.

Esta entrada fue publicada en Baloncesto, Deportes. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *