Pastel de Carne

(alias «Meat Loaf»)

Marvin Lee Aday, más conocido como Meat Loaf, cantante, compositor y actor, nacido en Dallas, en 1947, ha fallecido este pasado enero, parece ser que por complicaciones derivadas del COVID-19. La mejor voz del rock y del heavy, con unos indescriptibles agudos y una descomunal potencia, tuvo una carrera triunfal en sus comienzos. Tras aparecer en musicales de éxito, como «Hair» y «The Rocky Horror Picture Show», fue la adaptación a la pantalla grande de esta última obra la que le lanzó a la fama.

Esta es su genial aparición en la película:

Poco después conoció al compositor Jim Steinman, con el que colaboró casi toda su vida. Su obra maestra, el primer «Bat Out the Hell», es uno de los grandes hitos de la historia del rock. El bombazo que da título al álbum, producido por uno de los grandes del sinfónico, Todd Rungren, es el que debeis escuchar a continuación…

Por supuesto, esta canción, y ese LP, llevaron a la máxima perfección lo que se dio en llamar «epic rock», es decir, arreglos muy barrocos, juegos de voces líricos, guitarras frenéticas y variada musicalidad «clásica». Fue el grupo«Queen» el que se encargó de llevar a la máxima popularidad el género.

El segundo «Dead Ringer», sin llegar a las cumbres expresivas del anterior, aportó algunos temas excelentes, como este «Dead ringer for Love», cantado a dúo con una ya no tan joven (pero aún sin retocar) Cher.

En 1978 aparece como invitado en «Saturday Night Live», presentado, nada más y nada menos que por Christopher Lee (para muchos, el mejor «Drácula», para otros, el «Saruman» de «El Señor de los Anillos»).

De sus apariciones en el cine, destacan sus papeles en «Locos en Alabama» (con Banderas y Griffith) y «El Club de la Lucha», de David Fincher. Fueron celebradas asimismo sus colaboraciones en la TV inglesa al lado de Hugh Laurie («House», pero reputado músico también). Otros músicos y celebrities a los que acompañó fueron Brian May (que seguro que a su lado no echó de menos a Freddy Mercury), Steve Vai y Jack Black (¿le sirvió de inspiración para «Escuela de Rock»?)

Como final, os dejo con otro de sus temas inolvidables, la balada «I’d do anything for love», e 1993, producto también de su colaboración con Steinman (del LP «Bat Out the Hell II»)

Gran voz, gran bola de carne. Por siempre, Meat Loaf.

Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura, Música. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pastel de Carne

  1. ciencias dijo:

    Sin olvidar el estilo sinfónico de los primeros Queen (¡qué pena da como olvidan el «Keep yourself alive» en el musical «We Will rock you», muy bueno a pesar de todo). Por cierto sí hacen una mínima mención en «Bohemian Rapshody».
    Y hablando de «Tommy», ahí estaban también (en la peli), la reina ácida y el mago del juego del millón, ja, ja, ja. Tampoco en el musical «Tina» hacen ni una mera referencia a la carrera cinematográfica de la negra más rockera del mundo mundial. Ese musical es tremendo, pibe. Y qué decir de «Quadrophenia», lo mejos de los Who. Tendré que ver ese concierto, aunque ahí no tengo mucha espina clavada, les vi en la Caja Mágica, en el Mad Cool.

  2. Alberto dijo:

    Como siempre acertado, estimado bloguero! Como me recuerda el «Bat out of the hell» al estilo sinfónico de las primeras » operas rock» Tommy o Quadrophenia de los excelsos Who. Imprescindible visionar el concierto de los Daltrey, Entwistle y Townshend en la gira del 89 en USA ya sin Moon. Pero eso toca otro día, el «cacho de carne» marca una época, y creo que el «I´d do..» hubiera sido la balada perfecta para el duo de «La bella y la Bestia», versión en carne y hueso ( nunca mejor dicho lo de «carne»).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *