Campeonato de Ajedrez (5)

ajedrez-led-tron

La jornada 13 ha estado tremenda, con muchas sorpresas, y no solo por los resultados. Porque sorprendente es que a Arturo Gómez le fulminen en tres minutos con el mate del pastor. Y también lo es que Adrián Fernández decida no comerse la dama de un adversario que quería intercambiarlas (prefirió alejar al rey en vez de comerse la reina, que le estaba dando jaque, a su lado).

Sin embargo, el titular del día debe emplear tipografía gruesa. Gabriel Prieto doblegó a Pablo Porras con un extraordinario contraataque, cuando la partida la dominaba sobradamente el líder. El aún favorito no daba crédito a lo sucedido (ni nadie), y su cara de deseperación era todo un poema La imagen del final de la partida, que os pongo a continuación, es suficientemente expresiva. Solo un exceso de confianza, totalmente inesperado en un jugador tan seguro, metódico, frío y ordenado como el Sr. Porras, explica lo sucedido. Gabi reconoció, con su nobleza habitual, que la suerte había jugado a su favor.

Blancas: Pablo Porras

  Negras: Gabriel Prieto

El rey negro, a pesar de lo que parece, está bien defendido. El entramado de peones que tiene delante resulta francamente molesto, y no parece que ni el alfil de g6 ni el caballo de h6 tengan muchas posibilidades de intervenir.  Y el caballo situado en c6 coloca a las blancas en una previsible buena posición si se desplaza a d4 (el caballo negro no puede abandonar su casilla), aunque no en situación ganadora (al menos a medio plazo), porque las blancas no cuentan con artillería suficiente. En esas estaba Pablo, posiblemente, cuando le llegó la reina enemiga, defendida por el alfil. para darle el jaque mortal. Su rey estaba en una posición aparentemente cómoda (barrera de peones protegiendo el enroque), pero peligrosa, sin posibilidad de escape ni de defensa (haber sacado el alfil de f8 previamente hubiera cambiado todo, con esa torre fuerte defendiendo el flanco) y se produjo el desastre, la posibilidad de ganar que no dejo escapar el afortunado (y gran jugador también) Sr. Prieto.

Menos sorprendente, aunque también, fue el triunfo de Javier Sánchez (llegó al fin la gran victoria que necesitaba) ante Hori Belchi. El de 2ºC jugó una partida muy seria y mostró una gran seguridad. Hori no pudo, esta vez, darle la vuelta a la desventaja inicial (situación en la que es especialista). No se esperaba tampoco la derrota de Alberto Sebastián, mucho más regular en el torneo, hasta ahora, ante Ray Barrientos, en un duelo que se presentaba como muy interesante, dado el gran juego que son capaces de desplegar ambos jugadores. Decisivo el dolor de cabeza que afecto a Alberto (jugar con problemas físicos es terriblemente complicado).

Los demás enfrentamientos fueron también «a cara de perro», salvo la victoria de Francisco Tielas por la vía rápida. Arturo tiene más nivel (mucho más) que el que su despiste hace suponer. La noticia para Fran estaba en el tablero cercano, ante cuyo desenlace no pudo reprimir una exclamación (la derrota de Pablo le acerca otra vez a la cabeza de la tabla).

El nuevo líder, no obstante, es Santiago Prieto, que tras su regreso triunfal del Campeonato del Colegio «La Milagrosa», donde rozó el carísimo podio, encontró una ayuda inesperada en una partida que debía haber sido difícil. Es rarísimo que Adrián cometa esos fallos. A pesar de ello, luchó hasta el final.

El que también opuso una resistencia tenaz fue Alejandro Hernández, que terminó perdiendo sobre la bocina con Joaquín del Castillo, en una partida muy igualada, que ambos disfrutaron casi por igual. Aunque para hablar de resistencia, no hay que remontarse a Numancia o a Sagunto. Hubiera bastado ver los destrozos causados por Marta Vallejo en las filas de Alejandro López y la heroica lucha que sostuvo éste, buscando, de nuevo, unas tablas por rey ahogado que, esta vez, no llegaron. Y de nuevo Marta colocó al árbitro al borde del infarto, con sus enormes dificultades para el mate final.

Por su parte, Álvaro Romero venció a Yolanda García, que aguantó bastante y mostró, una vez más, su espíritu competitivo. El de 1ºC se dirige, con paso firme, al igual que Ray, hacia la parte alta de la tabla. Mauricio Morante hizo gala, esta vez, de una paciencia encomiable, aguantando a pié firme la superioridad de Pedro Sánchez, que no supo dar mate y terminó provocando unas tablas por rey ahogado muy complicadas de ver con antelación. Ambos se mantienen en la zona media de la clasificación, donde la superpoblación se hace evidente.

Esta entrada fue publicada en Ajedrez. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *