Campeonato de Ajedrez 6º de Primaria (4)

 

http://blogs.smbosque.es/ciencias/files/2015/01/ajedrez-led-tron.jpg

 

Las rondas 6 y 7 transcurrieron, más o menos, dentro de la lógica.

Hugo Cardiel, con dos victorias más, sigue en cabeza. Su triunfo contra Daniel Cobos fue sufrido, pues su compañero de grupo ofreció seria resistencia. La partida contra Lucía Gómez fue otra cosa. La chica de 6ºB sigue aprendiendo (y disfrutando, que es lo  importante). Venía de disputarle la victoria, jugando muy bien, a Alejandro García. Éste, por su parte, sigue en su lucha por escapar de las últimas plazas.

Jorge Vallejo se mantiene en la segunda plaza, gracias a dos triunfos en los que sudó de lo lindo, el de la 6ª rondal sobre Pablo Prieto (igualadísimo encuentro), y el de la 7ª, con un Elías Zaragoza que sufre enormementecon con cada error (grave tendencia a la desmoralización), lo que dificulta llevar a la práctica el buen ajedrez que lleva dentro. Jorge mostró, en esta última partida, una seguridad que no se le conocía, hasta el momento. Pablo Prieto dió también la de cal, pues derrotó a Cristina Lova el último día.

Cristina, que manifiesta una enorme afición, juega cada vez mejor, y, aunque en las partidas oficiales no tiene suerte, en las amistosas está desarrollando un buen nivel.

Rubén Pérez, con un juego muy consistente, continúa a la caza de Jorge y de Pablo, y es serio aspirante al podio. Ganó a Cristina en la 6ª ronda, y el aplazamiento de su partida contra Alejandro García permitió a éste que suscribe contemplar unos momentos excepcionales de ajedrez ofensivo.

 

Ataques temerarios

 Negras: Rubén Pérez

Blancas: Hugo Cardiel

No suelo comentar lo que sucede en una partida amistosa, pero lo que ocurrió entre Rubén Pérez (que, sobre todo cuando no hay nada serio en juego, desarrolla un ajedrez de muchos quilates) y Hugo Cardiel (el líder cuando se juegan encuentros oficiales), no tiene desperdicio.

El espectáculo estaba servido con la posición que estáis viendo, momento culminante del choque. Las blancas atacaban, las negras atacaban y las defensas eran una «caquita» (permítaseme la expresión), por decir mucho.

Las blancas acaban de mover Tb8, provocando lo que parece ser una delicada sitación para las negras. Hugo ha encontrado una vía de penetración por el flanco derecho de su enemigo (a nuestra izquierda), porque no está clara la forma de atacar por el otro lado (torre de h6, alfil y caballo negros están asociados en perfecta sintonía).

Rubén solo puede salvar la dama dando jaque, y lo hace de forma correcta, moviendo Ag4+ (la opción Tc1+ no es buena, pues aunque encierre al rey enemigo, no tiene posible continuación, pues la dama negra está inmovilizada).

El rey blanco evita huir hacia delante, pues el peón negro de d4 se antoja enorme, gigantesco, y coloca a su alfil en e2.

Las negras contestan moviendo el caballo a e7. el siguiente movimiento de las blancas es clave: Dd6¡

Ante el cúmulo de problemas que se le viene encima, Rubén opta por defender el rey, en la medida de lo posible: Rf7. Hugo decide acabar con las tonterías y mueve TxD

Negras responden con TxT. El movimiento de las blancas, Tf1, es de un futuro incierto, porque la defensa del rey rival parece sólida. Rubén intercambia su alfil por el del enemigo.

 El final de la partida parece muy igualado. DxP, Tc2+ (comiendo peón de a2 tras mover Hugo su rey a f3). Solo la ventaja de un punto de las blancas parece insuficiente para ganar, lo que permite adivinar unas merecidas tablas para un encuentro emocionante y de un gran nivel (fundamentalmente, de ajedrez de ataque).

Esta entrada fue publicada en Ajedrez. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *