CONSEJOS. Lecciones de los grandes empresarios a los emprendedores

   12/06/2015

Coraje, motivación y mucho esfuerzo. Estos son sólo tres de los ingredientes que empresarios como Francisco Cosentino, Juan Antonio Sagardoy y María Teresa Rodríguez aseguran que hacen falta en la receta del emprendimiento. El cortoplacismo, las prisas y la mala organización pueden llegar a ser más dañinos que la falta de financiación que, en definitiva, puede suplirse con altas dosis de creatividad.

Eugenio Galdón, Carlos Moro o Juan Antonio Sagardoy no han llegado donde están gracias al azar o la suerte. Las suyas, como las de tantos otros, son historias de esfuerzo y superación, de ganas por comerse el mundo con una idea de negocio revolucionaria.

Quizá estos líderes hechos a sí mismos cuentan con un ADN especial. Un genoma que un grupo de empresarios, liderados por el Consejo Internacional de Empresarios y Emprendedores (Entreps), quiere decodificar para hallar los elementos de éxito y fracaso entre los innovadores europeos, estadounidenses e israelíes. Sólo en Europa, prevén estudiar el ADN de 10.000 emprendedores.

Ser emprendedor no se reduce a tener una idea original; hace falta compromiso y fuerza ante las adversidades

Mientras buscan la respuesta y diseñan la herramienta idónea para estudiar el código genético de figuras como Mark Zuckerberg, nombres de relevancia en el universo corporativo español aportan sus recomendaciones a aquellos que empiezan en esta batalla por el éxito empresarial. Carlos Moro, María Teresa Rodríguez, Juan Antonio Sagardoy, Eugenio Galdón, Amuda Goueli, Isidoro Alanís, Jesús Encinar y Francisco Cosentino, cada uno de ellos dentro de un sector de actividad diferente, y con unos orígenes muy distintos, nos hablan hoy en retrospectiva.

«Fórmate bien y rodéate de los mejores»

CARLOS MORO Presidente de Matarromera

Carlos Moro se considera, ante todo, emprendedor. Aun al frente de una compañía consolidada que da empleo a más de 155 personas y factura unos 20 millones de euros, mantiene ese entusiasmo por seguir innovando. Lo cierto es que Matarromera no es un grupo vinícola al uso. Tras desarrollar el primer vino sin alcohol y lanzar una línea de cosméticos enriquecidos con polifenoles de uva, prepara ahora su ofensiva en el sector de los complementos alimenticios.

Hijo y nieto de agricultores y pequeños bodegueros, Moro fundó Matarromera en el año 1988 con una concepción diferente, ya entonces muy apoyada en las nuevas tecnologías. Había centrado su formación en temas relacionados con los sistemas de información y la I+D. «Creo que la experiencia profesional previa, pero sobre todo la formación que había tenido la suerte de recibir, han influido en gran medida en la evolución de la compañía», asegura.

«Mi padre siempre quiso que fuera funcionario. Llegué a trabajar en el Ministerio de Agricultura, pero allí también fui muy emprendedor. ¡La que armé!», bromea.

En realidad, Matarromera no es la primera compañía que ha fundado Carlos Moro. En la década de 1970 fundó una firma de ingeniería alimentaria, y posteriormente una empresa de informática. «La inquietud estaba ahí», confiesa.

Moro cuenta que los inicios de la empresa no fueron fáciles, y que percibió ayuda de su familia. «A partir de ahí, me enfoqué en hacer el mejor vino del mundo y la mejor empresa del mundo. Todo emprendedor debe tener ambición, y perseverancia. La excelencia no se improvisa», sostiene.

Ambición, perseverancia, algo de sentido común, y por supuesto la humildad suficiente para reconocer las propias limitaciones. «Me he sabido rodear de la mejor inteligencia y conocimiento, de gente especializada en distintas áreas que aportaba gran valor, cada uno en su ámbito», asegura.

«Un emprendedor necesita, en primer lugar, ganas y determinación. Y a continuación, una buena base de formación y conocimiento. Hoy tenemos la suerte de que es posible acceder a la información de forma más rápida y completa», recapitula, haciendo una clara referencia a Internet y las nuevas tecnologías. «Y si cursas un posgrado en una escuela de negocios reconocida, mejor que mejor», continúa.

Se trata, como apunta este emprendedor convertido en intraemprendedor, de «estar muy al día de lo que pasa en el mercado, de las tendencias, de lo que hacen las demás empresas, de las innovaciones que se producen en otros países…».

«Busca un nicho de mercado y amplía tu negocio desde ahí»

MARÍA TERESA RODRÍGUEZ Presidenta y máxima accionista de Galletas Gullón

María Teresa Rodríguez se puso al frente de Gullón de forma inesperada. Tomó el relevo tras fallecer su marido, pero durante años había seguido junto a él la evolución de la que hoy constituye la única empresa galletera familiar que se mantiene en el sector. «No cabe duda de que las actuales condiciones, tanto de la economía como del sector, harían difícil poner en marcha un proyecto de la envergadura de Gullón. Trabajamos en un sector muy saturado y esto supone una barrera de entrada», reconoce Rodríguez.

Aun así, anima a los jóvenes con espíritu emprendedor a dar el paso. Para ello, les aconseja que busquen nuevos nichos de mercado en los que tratar de adentrarse, como fórmula para hacerse sitio en un sector muy competitivo. «Pese a la saturación de nuestro sector, siempre hay cabida para nuevas ideas y proyectos, pero hay que saber buscar la diferenciación. Nosotros logramos afianzarnos en el mercado galletero cuando en los años 80 apostamos por la galleta saludable. Aquello nos ayudó a ganar en tamaño y potencial y nos salvó de caer en manos de las multinacionales», sostiene.

«No necesitas más aval que el entusiasmo y el conocimiento del sector»

JUAN ANTONIO SAGARDOY Fundador de Sagardoy

El despacho Sagardoy Abogados nació en el año 1980 «sin más aval que el entusiasmo y el conocimiento de la materia». A día de hoy, estos siguen siendo dos de los grandes requisitos para tener éxito en una aventura empresarial, en opinión de Juan Antonio Sagardoy, fundador del despacho al que da nombre y padre del Estatuto de los Trabajadores.

«Si no existe entusiasmo es muy difícil que las cosas salgan adelante. Luego, por supuesto hay que saber lo que se está haciendo. En el caso de un bufete, se ha de conocer la ley, y si hablamos de una empresa, deberás saber las particularidades del sector, lo que hace la competencia, etcétera», indica.

Pero no sólo eso. Para Sagardoy, igualmente relevante es «saberse rodear de personas que reúnan las condiciones personales adecuadas. Si no poseen ciertos valores, antes o después repercutirá negativamente sobre su profesionalidad», afirma. Y, por último, recomienda «trabajar mucho, pero con descanso. No es bueno sacrificar en exceso la vida personal».

Sagardoy hace un llamamiento a la Administración, a la que dirige una petición ya reiterada en multitud de otros foros y entornos: «La excesiva burocracia constituye un gran obstáculo para los emprendedores. Si nos fijamos en estudios elaborados por la agencia estatal AEVAL o la OCDE, vemos cómo en España cuesta el doble de tiempo y dinero poner en marcha una empresa que la media de la Unión Europea. La excesiva y farragosa normativa para emprender es una gran barrera», insiste.

«Si tienes talento y una buena idea, el dinero ya llegará»

EUGENIO GALDÓN Fundador de ONO y presidente de la Fundación Everis

Empezó trabajando en consultoría, después en la Administración Pública, donde llegó a ser jefe de Gabinete de Gobierno. Posteriormente ocupó puestos de relevancia en varios grupos de medios de comunicación y, ya pasados los 40 años, fundó una compañía llamada Multitel (aún activa), de la que nació poco después ONO. «Tenía un sueño: cablear toda España. No existía un marco legal propicio por aquel entonces, y tampoco tenía el dinero para hacerlo por mí mismo, pero eso no me frenó. Conseguí convencer a unos cuantos pesos pesados (Iberdrola, Endesa, Ferrovial y otros) de que era posible, y lo sacamos adelante», asegura.

«Si la idea es buena, y por supuesto si tienes ciertas habilidades, el dinero ya llegará. Lo crucial es poseer las armas para salir adelante cuando aparezcan los problemas, y creedme, aparecerán», indica Galdón.

El fundador de ONO recuerda que la vida es imprevisible y que a lo largo de la historia de una empresa pueden surgir múltiples imprevistos. «El gestor -emprendedor- debe ser capaz de mantener la mente fría y planificar el rumbo de la compañía a pesar de la incertidumbre», afirma.

«Hay que pensar a largo plazo. Yo ya sé dónde estaré en 2020»

AMUDA GOUELI CEO y cofundador de Destinia.com

Amuda Goueli nunca pensó que dedicaría su vida al sector turístico. Siempre huyó de aquella idea cuando, de joven, sus amigos le animaban a convertirse en guía. Sus sueños y sus metas estaban lejos de Nubia, en Assuan, un pequeño pueblo entre Egipto y Sudán que vive principalmente de la agricultura. Pero las carambolas de la vida a veces provocan estas interesantes paradojas y Goueli es uno de los fundadores de Destinia, la primera agencia de viajes online española especializada en la reserva de hoteles que, de nuevo otra broma del destino, es obra de un egipcio y un australiano.

De niño, su mundo se reducía a cinco kilómetros y ahora no tiene límites. Tesón, confianza, motivación y mucha imaginación fueron los ingredientes esenciales para conseguir la receta del éxito. «Y pensar a largo plazo. Yo siempre sé dónde estaré en cinco años, y también cuál es el objetivo de Destinia». Y eso que Goueli nunca pensó que esa guía de hoteles en Internet que él y Ian Webber hicieron en 1999 les catapultara hasta donde están ahora.

Se queja del cortoplacismo que padecen los emprendedores actuales. Cree que la impaciencia no es buena consejera, menos aún para los negocios, y considera esencial estar muy bien informado de todo lo que pueda influir en el sector en el que construyas la empresa. Está convencido de que cualquier proyecto que sirva para cubrir una necesidad en el mercado encontrará la financiación y la clientela que necesita.

Asegura que no se debería tener miedo a las crisis. Él no lo tiene, menos aún cuando ha comprobado que en estas épocas su creatividad se ha puesto en marcha para mejorar su empresa, como cuando superó el crack de las puntocom con una idea revolucionaria: las reservas hoteleras a través de Internet.

Goueli es un David que no ha matado a Goliat, se ha aprovechado al máximo de él para triunfar con un proyecto empresarial. Cuando las grandes multinacionales aterrizaron en el universo online para hacerle la competencia a Destinia, él y su socio elaboraron «una estrategia de supervivencia» y no contaron con ningún inversor privado, tan sólo con su imaginación: levantaron capital comprando y vendiendo dominios. «El éxito nunca es un derecho adquirido, debes trabajar todos los días como al principio, con la misma ilusión y renovándose siempre». Sabe que todos tenemos sueños, pero «si no hay acción todo se quedará en deseos y nunca avanzarás». Goueli recuerda que en esta aventura es muy fácil fracasar, pero le da la importancia justa y asegura que de los errores se saca mucho más:experiencia y bagaje.

«En un proyecto lo más importante es el equipo que hay detrás de la idea»

JESÚS ENCINAR Fundador de Idealista.com

Jesús Encinar, CEO y fundador de Idealista.com, se arriesgó y ganó. Tomó la decisión de montar su empresa durante un vuelo entre Varsovia y Madrid y, cuando aterrizó, comenzó a buscar el equipo con el que revolucionaría la manera de alquilar y/o comprar piso en España. Su hermano Fernando Encinar y César Oteiza, un compañero de ICADE, no dudaron en aceptar el reto.

El capital inicial de Idealista fueron los ahorros del equipo fundador a los que sumaron, en los siguientes meses, aportaciones de familiares y amigos que confiaron en su proyecto. «En total juntamos 600.000 euros», confiesa Encinar.

El fundador de Idealista sabe que no hay recetas mágicas que garanticen el éxito de una empresa, «de todas maneras, los emprendedores que han logrado el éxito en sus proyectos comparten algunas características: se dedicaron al 100% a su idea desde el principio, supieron rebajar su nivel de gastos al mínimo y fueron capaces de enamorar a un equipo de gente con talento». Encinar lo tiene claro: «en un proyecto lo más importante no es la idea sino el equipo que hay detrás», por eso aconseja rodearse de los mejores.

Y, una vez tengas tu empresa en marcha Encinar recomienda «no bajar nunca la guardia, mantener la innovación y el respeto a los clientes y evolucionar constantemente».

«Creo que una de las cosas que más cuestan a quienes se lanzan a emprender es ajustar su nivel de vida, reducir sus gastos al mínimo y ser capaces de apretarse el cinturón hasta límites insospechados. Por eso, para aquellos que lo logran y son capaces de volver a tener una nómina de mercado, la satisfacción por el sacrificio realizado es máxima».

«Siempre aprenderás más de los fracasos que de los éxitos»

FRANCISCO MARTÍNEZ-COSENTINO Presidente de Cosentino

Francisco Cosentino y sus hermanos cogieron el testigo de su padre y convirtieron una modesta compañía familiar de extracción y elaboración de mármol en una multinacional de las encimeras.

Antes de meterse de lleno a la empresa, Cosentino trabajaba como maestro en Barcelona, lo que le reportó lo necesario que es la educación y la formación. Confiesa que han estado a punto de arruinarse en alguna que otra ocasión debido a inversiones que no cosecharon el éxito esperado, «pero esos fracasos nos sirvieron para seguir investigando y así llegó Silestone, marca que este año celebra su 25 aniversario, y que hoy representa casi el 80% de la facturación del grupo», explica.

Cosentino puede decir con propiedad que ha vivido en primera persona alguna de las máximas que ahora comparte con los jóvenes: «La confianza que uno se trabaja es el tesoro más grande que se puede conseguir, y que del fracaso siempre se aprende más que del éxito». Considera esencial buscar las personas más adecuadas para ayudar en el proyecto; la formación, del que es un firme defensor; los idiomas y «no rendirse jamás. Intentarlo una y otra vez siempre que sea posible».

El presidente de Grupo Cosentino también cree que ahora, «las personas que dispongan del gen emprendedor cuentan con mayores y mejores resortes para lanzarse a una aventura empresarial». Eso sí, para tener éxito se debe plantear «un modelo de negocio basado en la innovación que ofrezca productos diferenciales, que persiga conquistar otros mercados y expandirse fuera de su entorno, y que además permita crecer y desarrollar a tu sector en general», aconseja Cosentino.

«Aprende inglés, y después todo lo demás»

ISIDORO J. ALANÍS Presidente de Grupo Global Exchange

Tras finalizar sus estudios universitarios, Isidoro Alanís se puso al frente de la recién creada oficina de cambio de un centro comercial propiedad de su padre en Fuentes de Oñoro (Salamanca), una pequeña localidad muy cerca de la frontera con Portugal. Más que un emprendedor, Alanís fue por lo tanto un intraemprendedor, pero disfrutó desde el primer día de plena autonomía. Más de dos décadas después, esa pequeña oficina se ha convertido en Global Exchange, un gigante de 1.350 empleados, presente en los aeropuertos de más 15 países.

«¿Un consejo para los jóvenes? Que estudien inglés, y a ser posible algún otro idioma; todo lo demás es secundario. Ya seas empleado por cuenta propia o ajena, saber idiomas es lo que te abrirá más puertas. Yo estudié el COU en Pensilvania (Estados Unidos), probablemente a decenas de kilómetros de otro español. Fui allí porque tenía claro que para cumplir mi sueño de ser empresario necesitaba el inglés. Unos años después, pasé un tiempo en Bruselas para aprender francés, pero no lo conseguí», relata.

Alanís opina que todo emprendedor necesita, en primer lugar, ilusión y la convicción de que lo puede lograr. «Si no la tiene, que ni lo intente». Necesitará además «constancia, compromiso y mucha capacidad de esfuerzo. Y si no lo consigue, no pasa nada; del fracaso también se aprende». El presidente de este gigante de oficinas de cambio, que vive ahora un momento dorado, recuerda que no siempre fue así: «Hemos estado al borde de la quiebra en varias ocasiones. Creo que lo único que nos salvó de echar el cierre fue soñar con que podíamos superar las dificultades».

Alanís anima a los jóvenes a no dejarse llevar por «excusas» como la crisis económica. «Si esperas al mejor momento para empezar, puede que no des el paso nunca», concluye.

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Los efectos de la crisis en la universidad española

   11/06/2015

Tras un aumento en el número de alumnos, desde 2013 las matriculaciones vuelven a bajar. Los presupuestos de la universidad pública han tocado suelo y corresponde ahora hacer balance de los retos a medio plazo.

Comienza el mes de junio y el curso 2014-2015 entra en su recta final. Como examen de reválida cabe hacer un balance de los principales efectos que ha tenido la crisis en la universidad española, fundamentalmente en los centros públicos, y los retos que aún debe afrontar para alcanzar su fin último: aumentar la empleabilidad de sus alumnos. Cumplir esos retos pasa por establecer una variedad de medidas y políticas, de las que muchas merecen un detenido debate social.

El aumento de precios de las matrículas ha tenido efectos positivos en rendimiento y negativos en equidad

El último Informe CYD disponible, con datos de 2013, señala ya un ligero cambio de tendencia. En el documento correspondiente a 2014, que será publicado el próximo julio, se confirman ya esas tendencias y se adelantan algunas otras, fundamentalmente en lo que respecta a la financiación de las universidades públicas. Así por ejemplo, si bien la enseñanza universitaria española está muy descentralizada y las diferencias entre CCAA son notables, «en 2014 percibimos en general cierta estabilidad en términos presupuestarios. Podría decirse que la reducción de fondos públicos ha tocado suelo», apunta Martí Parellada, coordinador general del Informe CYD.

Menos alumnos…

En cuanto al número de alumnos matriculados, la crisis tuvo inicialmente un impacto sorprendente: en el periodo 2007-2011, «los jóvenes permanecieron más tiempo formándose, y aquellos que han perdido su trabajo valoran la posibilidad de volver a estudiar, actualizando o ampliando conocimientos y habilidades», señala el citado documento. Es decir, la dificultad de acceder a un empleo provocó que aumentara el número de alumnos universitarios.

En el curso 2012-2013, no obstante, la tendencia se invierte. «La persistencia de la crisis económica y el muy sustancial aumento del precio de las matrículas en las universidades públicas serían parte de la explicación de este cambio de evolución».

…Pero más comprometidos

Pese a la reducción en el número de alumnos, o quizá en parte gracias a ello, el rendimiento medio de los estudiantes está mejorando. Los índices de finalización de estudios han registrado una ligera mejoría en los últimos años, si bien se perciben diferencias entre las instituciones públicas y privadas (se registran mejores tasas de evaluación y de éxito en estas últimas) y, sobre todo, entre las universidades presenciales y no presenciales.

«Sería muy difícil afirmar que el aumento del precio de las matrículas sólo ha tenido efectos negativos. Por ejemplo, a raíz del incremento del precio a partir de la segunda matrícula (es decir, cuando suspendes y repites una asignatura) parece que los alumnos se implican más», comenta Parellada. Y agrega: «La mejora de la economía no necesariamente supondrá que vuelvan a bajar las tasas. Aunque es evidente que los fondos públicos son limitados, se trata de un debate social que deben abordar los parlamentos autonómicos y central. Si miramos a Europa, hay países que han bajado los precios estos años, como Francia y Alemania, y otros que lo han acentuado, como Reino Unido».

Cada CCAA marca sus precios

Las empresas han reducido sus bolsas de empleo, la financiación y la transferencia tecnológica

España es el país de la OCDE con mayor descentralización en la gestión de los fondos públicos destinados a la educación superior: «El 82,9% del gasto lo gestionaron en 2010 los gobiernos regionales», señala el Informe CYD 2013.

Existen grandes diferencias territoriales, por ejemplo en lo que respecta a los precios de las universidades públicas. Cada CCAA marca las tarifas que deben abonar los estudiantes por los distintos conceptos que se incluyen en una matrícula (el coste de cada crédito, los costes administrativos, etcétera), pero con límites. , En el curso 2012-2013 se aplicó por primera vez una normativa por la que los precios se fijan teniendo en cuenta el coste real de la prestación de los servicios, lo que dio lugar a fuertes aumentos sobre todo en comunidades como Madrid y Barcelona. En el curso 2013-2014, no obstante, las variaciones han sido más bien discretas (ver cuadro adjunto).

Pero más allá del precio de las matrículas, son probablemente las ayudas públicas las que juegan un papel más directo sobre el acceso universal de las personas a la educación. Y están reduciéndose: durante el curso 2012-2013 el número de becas concedidas disminuyó en unas 10.000, pese a que los alumnos solicitantes aumentó en 30.000.

España era ya en 2010 uno de los países de la OCDE que menos recursos destinaba a ayudas financieras para estudiantes de educación superior, según cifras recogidas en el estudio Education at a glance 2013. En concreto, era el séptimo país que menos porcentaje del PIB aportaba (el 0,11%, frente al 0,31% de media de la OCDE).

España es uno de los países de la OCDE que menos recursos destina a ayudas; el 95% de ellas en forma de becas

Si nos fijamos en la aportación en 2010 de los países del G8, España es claramente superada por Italia, Japón, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Cabe destacar, no obstante, que así como la inmensa mayoría de las ayudas en España se canalizan en forma de becas (en torno al 95%), en los países de la OCDE, el 45% de las ayudas financieras se otorgan vía préstamos.

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¿Para qué sirve el Plan Bolonia?

Expansión.com     09/06/2015

‘La universidad vive al margen de las necesidades del mercado de trabajo’. Esta queja es ya un clásico que el Plan Bolonia busca erradicar. Sus frutos aún dejan qué desear, porque los cambios a los que obliga no son sólo de carácter estructural, también afectan al profesorado y a los alumnos.

En 1998, en La Sorbona, cuatro países firmaron un acuerdo de colaboración para armonizar los estudios superiores. Un año después ese pacto se extendió a 29 países en lo que se conoció como la declaración de Bolonia, y ahora ya son 48 los Estados adheridos a este plan. Un sistema que busca alinear la universidad con la vida empresarial y reformular el paradigma de los estudios superiores para facilitar la empleabilidad de los estudiantes. ¿Se está cumpliendo ese ambicioso deseo?

Vincular la universidad con el mercado de trabajo ha sido una de las demandas históricas de las empresas, que se encontraban con profesionales júnior sin ningún tipo de experiencia laboral ni recursos para moverse con comodidad en el seno de una compañía. Éste es uno de los problemas que plantea solucionar el Plan Bolonia, «identificando las competencias que tendrán que adquirir los titulados. Aunque ya se sabe que la inserción laboral no depende únicamente de esto, sino también del estado de salud del mercado de trabajo. No obstante, los grados ahora no sólo preparan teóricamente a los estudiantes, también ofrecen tareas de acompañamiento, bolsa de empleo, orientación, inserción y prácticas. Aunque nunca es suficiente», explica Martí Parellada, coordinador general del informe CYD. Y, «en este aspecto se ha mejorado muchísimo», aplaude Gaspar Rosselló, secretario ejecutivo de la comisión de asuntos académicos de la CRUE y vicerrector de la Universidad de Barcelona, aunque la sensación que tienen los recién graduados no invita demasiado al optimismo. El Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: El camino del aula a la empresa, asegura que los recién titulados «sufren una cierta decepción y desilusión cuando terminan sus estudios».

Los jóvenes que participaron en este estudio se preguntan qué papel ha jugado la universidad en su formación y se quejan de la escasa orientación laboral y la poca utilidad de las titulaciones para responder a las necesidades del mercado laboral. En el informe del Observatorio de innovación en el empleo también se recoge el gran desconocimiento que los titulados reconocen tener sobre el mercado laboral, lo que provoca inseguridad cuando se enfrentan a la búsqueda de un puesto de trabajo. Según los datos que arroja el estudio, «el 69% de los universitarios asegura no estar bien formado en la elaboración del currículo; el 83% indica que no sabe escribir una carta de presentación;el 81% afirma que no se le ha formado para enfrentarse a una entrevista de trabajo; el 84% no superaría una dinámica de grupo de selección de personal; y un 80% dice no haberse formado para salvar un test psicotécnico para un puesto de trabajo».

Con estas cifras sobre la mesa, bien pudiera parecer que el Plan Bolonia que buscaba, en palabras de Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea (UEM), «escuchar a la sociedad y poner en el centro al alumno», no está cumpliendo su objetivo. Pero también es cierto que su aplicación «requiere un importante cambio de estructura por parte de las instituciones docentes», recuerda Benito. Una transformación que se ha topado con la crisis económica que ha dificultado su aplicación y con la resistencia de ciertas universidades que, según la rectora de la UEM, «siguen siendo el mismo perro con distinto collar, con los mismos profesores y los mismos departamentos» y apunta a que el plan «se ha puesto en marcha de manera más completa en instituciones académicas más innovadoras, más jóvenes y más orientadas al cambio».

En este sentido, Parellada apostilla que el cambio no es sólo de carácter administrativo, «es una metamorfosis en la práctica docente, en el tratamiento con los agentes sociales, y en generar las condiciones posibles para que los titulados mejoren en su empleabilidad. Un proceso de adaptación que requiere de más recursos de los que obtuvo en su día». Y que, además, debe enfrentarse a otros cambios que han levantado bastantes ampollas entre estudiantes y profesorado: el ya famoso 3+2. Rosselló recuerda que «la conferencia de rectores no se ha posicionado en desacuerdo con la flexibilidad en grados y másteres, pero sí ha dicho que no es oportuno el momento en que se propone el cambio». Y todo apunta a que no será el único. Águeda Benito asegura que habrá más, «pero no de tanto impacto para el estudiante. Entre otras cuestiones, se tendrá que aclarar cómo se reacreditan las titulaciones». Sin embargo, se lamenta Benito, «en el corto plazo no se van a romper las barreras que separan a las diferentes asignaturas que impiden que se pueda trabajar de manera más global».

El alumno

En esta nueva manera de entender la universidad el estudiante tiene más responsabilidad que hace años, cuando era sólo un sujeto pasivo que recibía las lecciones teóricas (en la mayoría de los casos) de los profesores. Ahora ya no basta con aprobar el examen de turno. El alumno debe ser el dueño de su propio itinerario académico, está obligado a asistir a clase y debe cumplir con los trabajos prácticos y acudir a seminarios. Asimismo, se acaba con la figura del estudiante eterno.

La universidad, por su parte, debe incluir, en el diseño de los nuevos planes de estudio, la definición, formación y evaluación de los resultados del aprendizaje que se debe adquirir en un título para que éste tenga «relevancia personal» o «relevancia para la sociedad». Así lo explican desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que también apunta a que la preparación de un universitario para el mercado de trabajo no se refiere a la adecuación para un oficio concreto, sino a la adquisición de conocimientos junto con la formación en destrezas como la capacidad de análisis y síntesis, de resolver problemas o de aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica en su campo de estudio.

Se trata, en definitiva, de «cambiar el foco de las titulaciones universitarias que antes eran únicamente de contenidos, y ahora se incide más en las competencias», explica Rafael van Grieken, director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), quien también recuerda que con este acuerdo, que se enmarca en el Espacio Europeo de Educación Superior, se pretende facilitar la movilidad cualificada: «Que se reconozcan en los países adheridos la formación superior», lo que permite la empleabilidad de los jóvenes talentos dentro y fuera de nuestras fronteras. No sólo eso. Luis Cereijo, presidente de la Coordinadora de representantes de universidades españolas (CREUP), asegura que «el plan ofrece herramientas que permiten un mayor entendimiento y confianza entre el mundo académico y el del trabajo. Sin embargo, el plan en sí mismo no trae esta equiparación, ni la mejora de la empleabilidad, simplemente facilita hacerlo. En este sentido nuestro Estado y sus universidades deben facilitar el aprendizaje y evaluación por competencias, centrándose más en una enseñanza de habilidades y no sólo memorística centrada en los conocimientos, a la par que los empresarios (y no sólo las grandes compañías) deben asumir un papel más constructivo y menos impositivo en el diálogo con la universidad». En el fondo, lo importante es el futuro de los titulados.

El Plan educativo, al detalle

  • El Plan Bolonia recibe su nombre de la Declaración de Bolonia que firmaron 29 países europeos en 1999, que tenía como objetivo el establecimiento para 2010 de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con el fin de facilitar la empleabilidad, la movilidad y el reconocimiento de los títulos universitarios en Europa.
  • Se busca un sistema comparable de estudios de grado, máster y doctorado; una medida de trabajo y estudio del alumno fácil de medir y transferir, denominada crédito europeo; la movilidad europea e internacional;la garantía de la calidad de las titulaciones e instituciones universitarias; y conseguir el acceso a la universidad de cualquier persona con independencia de sus posibilidades económicas.
  • Los planes de estudio constan de un total de 240 créditos europeos, normalmente distribuidos en cuatro años. Aunque ahora se ha planteado la aplicación del llamado 3+2. Una medida que, como explica Martí Parellada, coordinador general del informe CYD, «no se aplicó desde el principio, porque veníamos de licenciaturas de cinco años y pasar a grados de tres años hubiera sido un cambio muy sustancial».
  • Con este nuevo plan todo contará para la nota final, es decir, a la nota de los exámenes se unen también las calificaciones por los trabajos fuera de clase, las prácticas externas (en empresas, administración pública, etcétera). Los sistemas de evaluación dependerán del plan de estudios de Grado de cada universidad. Estos criterios serán públicos, es decir, se conocerán antes del comienzo del curso.
  • Las prácticas externas obligatorias no superarán los 60 créditos europeos.
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250.000 bachilleres se examinan por penúltima vez de Selectividad

elEconomista.es   Miércoles, 3 de Junio de 2015

La nueva reválida se aplicará por primera vez en 2017 e incluirá 350 preguntas tipo test con cuatro respuestas a elegir, dividida en siete pruebas. Será imprescindible aprobarla para acceder a la universidad.

Más de 250.000 estudiantes que han aprobado Bachillerato se presentan desde ayer, 2 de junio, a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Ésta es la penúltima promoción de bachilleres que se examinará de la Selectividad. Según lo establecido en la Lomce, la PAU desaparecerá en 2017 y se implantará una serie de evaluaciones a escala nacional al final de cada etapa educativa y obligatorias para obtener el título de Bachillerato. Si no se aprobara, los estudiantes sólo obtendrían ese título.

Esta reválida, que se hará en los propios centros educativos, será un examen tipo test de 350 preguntas repartidas en siete pruebas (cuatro troncales y obligatorias, dos optativas y una específica que dependerá del itinerario formativo que se haya elegido). Serán 50 preguntas por materia. No habrá desarrollo de problemas ni comentarios de texto. La reválida durará dos días, será simultánea para toda España y podrá ser calificada por profesorado que no sea funcionario.

En el curso 2016-2017 se implantará la primera evaluación externa. Además, será necesario aprobar las reválidas para poder acceder a la universidad.

La ponderación de las notas será: 40 por ciento, la media de las materias cursadas y 60 por ciento, la evaluación final, como ocurre con la Selectividad.

La PAU en junio

Los estudiantes que se examinan en junio serán los penúltimos que tengan exámenes de desarrollo y de respuesta abierta. En 2013 cambiaron los criterios para realizar la Selectividad. La adecuación de varias comunidades al calendario europeo (plan Bolonia), adelantó la prueba extraordinaria de septiembre a finales de junio o julio, aunque algunas regiones como Andalucía hará su convocatoria extraordinaria del 15 al 17 de septiembre. Además, las fechas de comienzo de curso en la universidad ya no se retrasan hasta octubre como sucedía en cursos anteriores.

El Ministerio de Educación establece con la nueva Lomce que serían las universidades las que determinaran, de conformidad con distintos criterios de valoración, la admisión de alumnos. La normativa deja la puerta abierta a que se hagan pruebas por campus, por titulaciones, por universidades o por ramas. De esta manera, por ejemplo, se podrá eliminar la prueba y hacer media con la nota de la reválida y ponderarlo con la calificación final de Bachillerato.

Andalucía y Cataluña han sido las primeras en adelantar que crearían una prueba única para todas las comunidades. Esta parece ser la tendencia que tomarán las universidades, según los expertos. La Universidad de La Rioja quiere diseñar, junto a otras universidades, criterios comunes de admisión.

Prepararse la Selectividad

La Selectividad también llega a los smartphones. Los estudiantes que tengan que examinarse en junio de la PAU podrán tener una ayuda extra en sus teléfonos.

– qUEstions PAU, de la Universidad Europea, ayuda a preparar los examenes a través de un juego de preguntas y respuestas al estilo del Trivial.

– Tareas y más, de Santillana, que ofrece vídeos para preparar los exámenes de Lengua y Literatura y Matemáticas.

– BioPAU contiene preguntas y respuestas sobre Biología de exámenes de años anteriores en Andalucía.

– Tiempo de Estudio se basa en controlar el tiempo que se dedica a preparar la Selectividad. Se pueden crear alertas para avisar cuando se está descansando demasiado o cuando se ha finalizado el tiempo de estudio.

– iPAU sirve para consultar la nota de corte de las universidades públicas.

 

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PARO REGISTRADO. La creación de empleo se acelera en mayo con 213.015 afiliados más

2 JUN 2015

La creación de empleo se ha acelarado. En mayo la Seguridad Social acabó con 213.015 afiliados más, un 1,25% más sobre abril que elevó la cifra total hasta los 17.221.310 cotizantes. Fue el mejor mes en la serie histórica del instituto público desde julio 2005. También el paro acabó con un dato histórico: 117.895 desempleados menos son la mayor caída de un mayo en la serie. Los buenos datos conviven todavía con un alto número de parados: 4,2 millones registrados en las oficinas públicas. Además, en el empleo creado siguen teniendo un alto peso los contratos temporales (92,1%) y el trabajo por horas (35,57%).

La recuperación del mercado laboral ha entrado en mayo en velocidad de crucero. A la tradición que dicta que mayo es bueno para el empleo (la afiliación ha crecido en todos los meses de mayo de la crisis), se ha sumado la mejora económica. Entre ambos han convertido el pasado mayo en el que ha sido, probablemente, el mejor mes para el empleo de acuerdo con los registros de la Seguridad Social. Los 213.015 nuevos afiliados solo se superaron en los meses de mayo, junio y julio de 2005, unos meses en los que hubo una regularización extraordinaria de inmigrantes que requería la presentación de un contrato laboral, lo que contribuyó entonces a aflorar empleo sumergido.

La aceleración se nota también cuando se comparan los datos de mayo de 2015 con los de 2014. El aumento es de 592.937 cotizantes más, un incremento del 3,52%, seis décimas más que a comienzos de año. También en términos desestacionalizados —los datos en los que con fórmulas matemáticas se eliminan los altibajos de las temporadas turísticas o las campañas agrícolas— la cifra fue positiva, creció la afiliación 57.721 cotizantes.

En el otro lado de la moneda laboral, el desempleo, también salió cara. El paro bajó en mayo 117.985. Es el mayor descenso de la serie en este mes. En total el número de desempleados baja hasta los 4.215.031. Y lo mismo con el dato desestacionalizado: una caída de 34.160 parados.

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Los jóvenes con baja formación, fuera del mercado de trabajo en la próxima década

elEconomista.es     Martes, 2 de Junio de 2015

Apenas habrá trabajo para quienes solo completen la educación obligatoria

Durante la próxima década las oportunidades laborales para los jóvenes españoles mejorarán debido al amplio relevo generacional que tendrá lugar y que puede reforzarse con creación de empleo neto si el crecimiento se consolida.

Las probabilidades de trabajo se concentrarán en los jóvenes más cualificados -por su nivel formal de estudios y de competencias efectivamente adquiridas-, mientras que los niveles formativos más bajos quedarán fuera del mercado de trabajo, acentuándose sobre esta base las desigualdades laborales observadas durante la crisis.

Sin iniciativas públicas y privadas mucho más potentes que las actuales para mejorar la empleabilidad de los jóvenes escasamente cualificados, sus riesgos de exclusión laboral son elevados, según recoge el informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros, elaborado por los investigadores del Ivie, Lorenzo Serrano y Ángel Soler, ambos profesores de la Universitat de València, el estudio analiza en profundidad los problemas laborales de los jóvenes de 16 a 34 años durante las tres últimas crisis, el papel de la formación en su resolución y las perspectivas de empleo para la próxima década.

Destrezas y conocimientos

Los jóvenes con estudios postobligatorios -desde bachillerato y formación profesional hasta universitarios- tienen una probabilidad mayor de estar ocupados. Su ventaja frente a aquellos con estudios primarios o secundarios obligatorios es de 10,7 puntos porcentuales para los que cuentan con un ciclo formativo profesional de grado superior y de 12,9 puntos porcentuales para los universitarios.

Ahora bien, además de los años de formación importan mucho las competencias entendidas como destrezas y conocimientos efectivamente adquiridos: un buen aprovechamiento educativo aumenta la probabilidad de inserción laboral en otros 13 puntos porcentuales adicionales, tanto como poseer estudios superiores.

La relevancia de la calidad de la formación para la empleabilidad se acentuará durante la próxima década, un periodo en el que las oportunidades de empleo se concentrarán mucho en los más cualificados: apenas habrá trabajo para quienes sólo completen la educación obligatoria -un 2,2%-; en cambio, algo más de la mitad de las ofertas -58,4%- serán para quienes tengan educación superior, universitaria o profesional.

Los autores analizan también las respuestas pasivas frente al desempleo y señalan que entre los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ni-nis) son una minoría los que no buscan empleo. Representan sólo el 7% de las personas entre 18 y 24 años, pero si se excluyen los que perciben prestaciones por incapacidad, realizan voluntariado o labores del hogar, el porcentaje se reduce al 1,5%, unos 50.000 jóvenes.

Cuestión demográfica

En la próxima década los jóvenes españoles van a tener más oportunidades de trabajo por una cuestión demográfica, al combinarse un importante relevo generacional con una disminución importante del número de personas menores de 35 años. La elevada cifra de jubilaciones hará que los puestos de trabajo a cubrir -8,9 millones en el escenario base- superen con mucho el empleo neto creado (1,2 millones).

El aumento neto del empleo se va a concentrar en los puestos de trabajo que exigen mayor cualificación -directores y gerentes, técnicos y profesionales científicos e intelectuales, o técnicos y profesionales de apoyo- que, en gran medida, responden a las características de los titulados con estudios universitarios o formación profesional superior. La previsión es que el 73% del empleo neto creado sea de este tipo.

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El Gobierno regula la constitución telemática de sociedades para agilizar la actividad económica

elEconomista.es   Viernes, 29 de Mayo de 2015

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que regula aspectos relativos a la constitución telemática de las sociedades de responsabilidad limitada, con la finalidad de agilizar el inicio de la actividad emprendedora y mejorar la competitividad.

El Real Decreto desarrolla la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que prevé la constitución de sociedades de responsabilidad limitada, con escritura pública y estatutos tipo, mediante el llamado Documento Unico Electrónico (DUE) y a través de un sistema de tramitación telemática del centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

Según el Gobierno, se consiguen de esa forma, «plazos brevísimos» de otorgamiento de escritura pública (12 horas hábiles) y de calificación e inscripción en el Registro Mercantil (6 horas hábiles).

La norma aprobada establece la regulación de las especificaciones y condiciones de la escritura pública de constitución, de forma que se pueda utilizar un mismo modelo estandarizado que permita tanto a notarios como a registradores mercantiles cumplir con esos plazos tan reducidos.

Inscripción provisional

Así, se establece la posibilidad de constituir la empresa telemáticamente, también de forma estandarizada, pero careciendo de estatutos tipo, aunque en este caso, la inscripción será provisional.

En el Real Decreto se regulan los requisitos del modelo estandarizado y con campos codificados que cumplirá el estatuto tipo. El objeto social se determinará en los estatutos tipo mediante la selección de alguna de las actividades económicas y de los códigos previamente establecidos.

Agenda Electrónica Notarial

Además, el texto contempla la puesta en marcha de la Agenda Electrónica Notarial, que entrará en funcionamiento en un plazo de tres meses y contendrá el calendario de disponibilidad de los notarios para la firma de las escrituras de constitución de sociedades, lo que permitirá la reserva vinculante de cita por parte del interesado.

El desarrollo y gestión correrán a cargo del Consejo General del Notariado, bajo supervisión de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.

También se establece la regulación de la Bolsa de Denominaciones Sociales con reserva, generada y mantenida por el Registro Mercantil Central, bajo supervisión de la Dirección General de los Registros y el Notariado, que consta de al menos 1.500 denominaciones sociales que podrán ser consultadas electrónicamente y de forma gratuita.

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Ninis: más del 25% de los jóvenes españoles ni estudian ni trabajan, según la OCDE

elEconomista.es   Miércoles, 27 de Mayo de 2015

Un 26,8% de los jóvenes españoles ni estudian ni trabajan, según el último informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente a 2013. Este porcentaje sólo es superado por Turquía y Grecia. Es más, la organización advierte de que en España uno de cada cuatro ninis (personas con edades comprendidas entre 16 y 24 años) ha dejado la escuela antes de concluir la secundaria superior, la tasa más elevada entre los países de la OCDE.

Más en detalle, en el informe ‘Perspectivas de la Competencia en la OCDE 2015’, la organización destaca que el dato de los jóvenes ninis en España supera en casi 12 puntos el dato de la media de OCDE (14,9%) y en más de 20 enteros los de Luxemburgo o Japón, que registran los porcentajes más bajos.

La OCDE subraya que en 2013 alrededor de 39 millones de personas de 16 a 29 años de edad ni trabajaban ni estudiaban o se capacitaban en la OCDE, lo que supone cinco millones más que antes de la crisis económica del 2008. Sin embargo, agrega que de cara a 2014 las estimaciones muestran una «pequeña mejora».

En concreto, la Organización presidida por Ángel Gurría incide en que las cifras son «particularmente altas» en los países del Suroeste de Europa, que se vieron fuertemente afectados por la crisis, como Grecia y España.

Sin embargo, lo que considera «aún más preocupante» es que cerca de 20 millones de jóvenes no están matriculados en la escuela ni buscan empleo. «Por lo tanto, pueden encontrarse excluidos en sus países del alcance de los sistemas educativo y de seguridad social, y del mercado laboral», advierte.

En su opinión, estas cifras representan no solo «una desgracia» para las personas afectadas, sino también una inversión malgastada, debido a que las competencias adquiridas durante la educación no son empleadas de forma productiva.

Asimismo, también suponen una carga potencial a sus países, ya que implican una menor recaudación fiscal, pagos más elevados de Seguridad Social y un nivel de inestabilidad social que puede aumentar cuando parte de la población se encuentra desempleada y afectada moralmente. «Los jóvenes deberían ser un activo de la economía y no un potencial pasivo», subraya.

En este contexto, la OCDE cree que el origen de este «inaceptable desperdicio de potencial humano» reside, entre otras cosas, en que demasiados jóvenes abandonan la educación sin haber adquirido las habilidades correctas, lo que les dificulta encontrar trabajo. Además, apunta que demasiados jóvenes abandonan la educación con poca experiencia en el mundo laboral.

Asimismo, remarca que incluso los jóvenes con competencias sólidas tienen problemas para encontrar trabajo sin experiencia laboral, mientras que los jóvenes que han tenido éxito en ingresar al mercado laboral con frecuencia se enfrentan a obstáculos para desarrollar sus habilidades y avanzar en su carrera profesional.

En la presentación del informe en Berlín, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, remarcó que hacer frente a este problema de los jóvenes no es sólo «un imperativo moral», sino también una «necesidad económica».

«Demasiados jóvenes dejan la eduación sin haber adquirido las competencias adecuadas e, incluso aaquellos que las tienen se les impide darles un uso productivo. Estos jóvenes se enfrentan a menudo a un futuro complicado y necesitan todo nuestro apoyo», añadió

Leer más: Ninis: más del 25% de los jóvenes españoles ni estudian ni trabajan, según la OCDE – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/indicadores-espana/noticias/6744577/05/15/Ninis-mas-del-25-de-los-jovenes-espanoles-ni-estudian-ni-trabajan-segun-la-OCDE.html#Kku8InMxkYjdUytM

 

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La VII Olimpiada de Economía premia el interés por las finanzas

elEconomista.es   Miércoles, 27 de Mayo de 2015

matematicas3.jpgLa séptima edición de la Olimpiada de Economía de Madrid llega a su fin.

El concurso académico para alumnos de 2º de Bachillerato, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Rey Juan Carlos, la Complutense y la de Alcalá, pretende acercar el mundo de la economía y la empresa a los jóvenes, fomentar su espíritu deportivo y premiarles en reconocimiento a su excelencia académica.

Los 24 mejores estudiantes, que recibirán su diploma el próximo viernes 29 de mayo en un acto en la Bolsa de Madrid, tendrán matrícula gratis en la universidad el curso que viene en los centros que organizan esta competición.

Competición nacional

También, los 12 mejores representarán a Madrid en la Olimpiada nacional, que se celebrará en junio (del 24 al 26) en la Universidad de Málaga y en la que participan 38 universidades. En esta fase final el examen constará de tres partes: una parte de preguntas cortas teóricas, otra de ejercicios numéricos y una tercera de comentario de texto sobre actualidad económica.

Además, tanto alumnos como los profesores-preparadores que han tenido estos jovenes recibirán diferentes premios tecnológicos y educativos.

Las pruebas que han pasado los alumnos presentados ha sido un examen, celebrado el 25 de abril en los cuatro campus de las universidades organizadoras, sobre temas económicos presentes en el currículo académico de Bachillerato y los ganadores del certamen representarán a la Comunidad de Madrid en la próxima fase, de ámbito nacional. El temario para la prueba se ha correspondido con los programas de las materias de Economía de 1º de Bachillerato y Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato.

Estas Olimpiadas de Economía y Empresa, que se desarrollan desde 2008, tienen como premio final medallas de oro, plata y bronce respectivamente para cada uno de los tres primeros clasificados en la fase nacional, así como, siete diplomas acreditativos como finalistas tanto a los alumnos como a los centros de secundaria a que pertenezcan.

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Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. Entre los menores de 16 años son casi uno de cada tres

   Madrid   26-05-2015

Uno de cada cinco españoles, el 22,2%, vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con menos de 7.961 euros anuales, un porcentaje que ha aumentado dos puntos en un año, y que es más alarmante en el caso de los menores de 16 años, ya que afecta a casi uno de cada tres (30,1%), y sigue en aumento.

El porcentaje de menores en situación de pobreza ha aumentado 3,4 puntos en un año, lo que ha hecho que su tasa se sitúe 7,9 puntos por encima de la del conjunto de la población, mientras que los ingresos de los hogares se han reducido un 2,3% hasta los 26.154 euros netos anuales.

Por el contrario, y gracias a la estabilidad de sus pensiones, la tasa de pobreza de los mayores de 65 años se ha reducido 1,3 puntos hasta el 11,4%.

Estos son algunos de los datos que arroja la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la primavera de 2014 con los ingresos medios percibidos por los hogares en 2013.

Además, dado que el umbral de riesgo de pobreza aumenta o disminuye en función del reparto de la renta entre la población, y ésta se ha reducido, en 2014 el citado umbral bajó un 1,9% respecto a 2013 (8.114 euros).

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