Premios de Cine 2016

Los cuatro actores premiados

Los cuatro actores premiados

Los derrotados

Si por mi hubiera sido, A «Mad Max» le hubieran caído un par, y los oscars técnicos se habrían repartido entre «Marte» y «Star Wars». El castigo para la primera se me antoja excesivo (0 de 7). La continuadora de la saga galáctica, con 0 de 5, también se ha ido de vacío. Brooklyn, con 0 de 3, es la tercera en este dudoso ranking.

Como sentido homenaje a la película de Ridley Scott, esa historia de supervivencia y de ciencia, y de menos ficción de lo que parece, ahí tenéis el trailer. Que sirva de desagravio.

La «pedrea»

«La Gran Apuesta», óscar al mejor guión adaptado (de 5 nominaciones), «El Puente de los Espías» (uno a Jack Rylance, actor secundario, de 6 posibles), «Los odiosos 8» (solo el gran Ennio Morricone, con su banda sonora, salvó el honor tras sus 4 nominaciones), «La Chica Danesa» (Alicia Vikander, a la interpretación secundaria, fue el único premio de los 4 a los que aspiraba) y «La Habitación» entran en esta categoría.

Esta última, para mi la gran película del año, cuenta con la elegida mejor actriz principal (Brie Larson), pero se podría haber llevado otros tres, aparte de la injusticia flagrante cometida con la extraordinaria interpretación del niño Jacob Tremblay (ni le nominaron).

La película cuenta la historia, vista desde los ojos de su hijo de 5 años, de una mujer que vive secuestrada desde hace seis, encerrada en una habitación. Con estilo documental y una sobriedad narrativa asombrosa, se nos muestra el increíble mundo donde intentan ser felices, y asistimos sobrecogidos al dilema que se produce cuando el niño conoce por primera vez la libertad. Absolutamente recomendable.

Los ganadores

La triunfadora ha sido, a pesar de no llevarse más que premios técnicos, (6 de 9) «Mad Max: Furia en la Carretera». Distopía postapocalíptica (subgénero de moda en la ciencia-ficción), cuenta una historia algo confusa de supervivencia y rebelión contra el poder establecido. En mi opinión, la última hora se deja ver (persecuciones y peleas a toda velocidad, recuperando el estilo del primer «Mad Max»), pero la primera es francamente desagradable, con su estética del feismo y su violencia hiperrealista y gore. A pesar de ello, debo reconocer que el montaje y el sonido son magníficos (merecidos óscars). Abstenerse mentes sensibles.

Ganadora también, a pesar de que su cosecha, en términos de porcentaje, es magra (3 de 12), ha sido «El Renacido». Otra historia de supervivencia (cazador de pieles despedazado por un oso) en la que la venganza tiene un papel fundamental. Justísimos, creo yo, los premios conseguidos (Di Caprio, González Iñárritu y la mágica fotografía de Emmanuel Lubezki).

El galardón máximo se lo ha llevado no una de mis tres favoritas (La habitación, el Renacido, Marte), pero sí una buena película. «Spotlight» cuenta la verdadera historia de los periodistas del Boston Glove que destaparon, con pelos y señales. los casos de pederastia en la ciudad y la complicidad de las autoridades eclesiásticas en el asunto. Es de justicia que os ponga también el tráiler.

La olvidada

Solo una película más, en mi opinión, merecería aparecer en el palmarés, cuando menos, de las nominaciones, y no voy a entrar en la polémica de las películas con actores negros («La Verdad Duele» y «Beasts of No Nation»), porque lo cierto es que son correctas sin más, a pesar de que las interpretaciones, de Will Smith y de Idris Elba son notables.

Se trata de «En el Corazón del Mar», que recrea de manera magistral la verdadera historia en la que se basó Herman Melville para escribir «Moby Dick». Ahí va el trailer.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *