El primer microscopio

Ver las imágenes de origen
El microscopio de Van Leewenhoek

Se habla mucho de Microbiología estos días, y es lógico, porque «ciertos» virus que no voy a mencionar se han puesto de «moda». Pocos (entre ellos Iker Jiménez, en uno de sus últimos programas) han recordado que esa rama fundamental de la Medicina existe gracias a los desvelos de unos pocos hombres de ciencia que en el siglo XVII se interesaron por los «supuestos» seres vivos invisibles hasta entonces. Aunque la invención del primer microscopio se atribuye a dos holandeses fabricantes de lentes, Zacharías y Hans Janssen, alrededor del año 1590 (otras fuentes aseguran que fue Galileo, en 1629), fue su colega de profesión y compatriota Antonie van Leewenhoek, en 1670, el que construyó el instrumento con el que consiguió observar los primeros animálculos, como los llamó entonces. Fue, el suyo, el primer microscopio «útil» de la historia. Se cree que solo se conservan en el mundo 9 como los de arriba, y, como podéis comprender, tienen un valor incalculable.

Haz clic aquí para acceder a la biografía del científico holandés. Accede también a varios vídeos sobre sus descubrimientos

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.