Premios de cine 2021

Los ganadores de los premios de interpretación: Kaluuya (por «Judas y el mesías negro»), McDormand (por «Nomadland»), Hopkins (por «El padre»), y Youn Yuh- jung (por «Minari. Historia de mi familia»)

Youn Yuh- jung

Las triunfadoras

En otro año con reparto de estatuillas, no solo hay que saber estadística, sino valorar la importancia de cada premio para dictaminar. Lo evidente es que la ganadora ha sido «Nomadland», triunfadora en 3 categorías (película, directora y actriz principal), de las 6 en las que estaba nominada. Tampoco se fueron de vacío, ya en otro nivel, dos films bastante notables: «El padre», que cuenta la relación de una hija y su padre afectado de Alzheimer (2 de 6, pero nada menos que al actor principal, Hopkins, y al guión adaptado) y «Sound of metal», una historia sobre el aislamiento y la desesperación causados por la sordera, con 2 oscar (montaje y sonido) de los 6 a los que optaba. Entre las ganadoras merece estar asimismo «Soul», el divertido musical, que se llevó 2 (mejor BSO y mejor largometraje de animación), de sus tres opciones. Y no puedo olvidarme de la gran película europea del año, oscar al mejor film extranjero, la danesa «Otra ronda» (2 nominaciones), con esos profesores que beben, y que no hace apología (por poco, y hasta ahí puedo decir) del alcoholismo (Mads Mikkelsen lo borda).

«Nomadland» cuenta, en tono reposado y amable, la terrible vida de una mujer que se tiene que adaptar a la inestabilidad laboral y a la falta de espectativas de futuro viajando en una caravana. Dirigida con exquisita sensibilidad por Chloé Zhao (segunda mujer en ganar el oscar, tras Kathryn Bigelow), cuenta con la siempre magnífica Frances McDormand.

La pedrea

En esta categoría debo situar, en primer lugar, a «Judas y el mesías negro», magnífica narración, basada en hechos reales, sobre un hombre infiltrado en los «Panteras Negras» (premios al mejor actor secundario, el citado Kaluuya, que ya estaba sensacional en «Déjame entrar», y a la mejor canción). Tenía 6 nominaciones. En segundo lugar, «La madre del blues», drama teatral sobre la grabación de un disco por una diva y sus músicos. Viola Davis y Chadwick Boseman (en su película póstuma) están estupendos (mejores vestuario y maquillaje, pero sus opciones eran 5, incluidos los oscar grandes). Y en tercer y último lugar, con una estatuilla de 5 posibles, pero muy gorda (el del guión original), «Una joven prometedora», que cuenta, de manera muy original, la historia de cómo convive una mujer con su pasado de violencia de género (impresionante Carey Mulligan). Ahí va el trailer.

Las derrotadas

Varias excelentes películas se fueron de la gala de vacío (o casi). destaca, en este apartado, «El juicio de los 7 de Chicago», donde Aaron Sorkin (el rey de los guionistas) lleva a la pantalla la historia de los hombres que fueron llevados a juicio, en 1969, por intervenir en una manifestación contra la guerra de Vietnam. Una obra maestra del cine procesal y, para el que esto suscribe, la mejor película del año (cero de 6).

«Una noche en Miami» cuenta, en clave teatral, la «quedada» de 4 amigos en la ciudad de Florida el año 64. La cosa no tendría interés si esos cuatro no fueran Malcolm X, Mohamed Alí, Sam Cooke y Jim Brown (0 de 3). «Mank» es la historia de cómo Hermann Mankiewitz escribió el guión de «Ciudadano Kane». Rodada en interiores también, la fotografía, en blanco y negro, es impresionante (merecido oscar), y la interpretación, de Gary Oldman, mereció algo más (se lo dieron a Anthony Hopkins, que llevaba ya muchas «injusticias «acumuladas). De 10 nominaciones, la superfavorita de la velada solo se llevó 2 estatuillas (el otro fue por el diseño de producción). «Tenet», la nueva alucinación visual de Christopher Nolan, se llevó un premio técnico, de las 2 nominaciones con que se presentaba. El porqué la considero derrotada tiene que ver más con la ausencia de nominaciones que con su cosecha final, pues su presupuesto y sus ínfulas iban en otra dirección. Y dejo para el final la pequeña maravilla de la noche, aparte de la del juicio: «Minari. Historia de mi familia». Cuenta, a través de la mirada de un niño de 7 años, el drástico cambio de vida de su familia, pues su padre se ha empeñado en ser propietario de una granja en Arkansas, en terreno baldío. Un oscar (para la abuela, una memorable Youn Yuh- jung) de 6 nominaciones.

Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura, Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *