40 días en la selva

Pasando, de puntillas, eso sí, sobre los aspectos sórdidos del asunto, como la actitud poco ética de algunos de los rescatadores o la historia familiar de malos tratos, y centrándonos en lo esencial, es decir, la extraordinaria historia de lucha y supervivencia de los 4 niños indígenas en la selva colombiana, hay que decir:

1º) Que ningún niño occidental, bien educado y alimentado, hubiera conseguido algo así. Solo la vida en plena naturaleza consigue milagros como este. Aislados, a merced de los acontecimientos climatológicos o de los depredadores de la selva amazónica, solo una cultura de supervivencia puede conseguir algo así. Esconderse de los jaguares o evitar las serpientes ya resulta difícil de entender, pero alimentarse durante tanto tiempo sin ingerir tóxicos o venenos, resulta impresionante.

2º) Que debemos reflexionar sobre los efectos beneficiosos que tiene el medio ambiente sobre la especie humana. A los desalmados individuos que solo piensan en una fuente inagotable (??) de materias primas, a las empresas madereras que deforestan sin freno bosques milenarios, a las industrias metalúrgicas que esquilman el subsuelo, a los políticos que se enriquecen o consienten, hay que decirles: La vida sale adelante, y os sobrevivirá, y este ejemplo de resiliencia es solo una muestra de la esperanza que tenemos en el género humano y su coexistencia con una naturaleza rica y generosa.

Accede haciendo clic aquí a un reportaje completo sobre el tema

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Historias mínimas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *