De Reina a Princesa

Mary Louise Streep, en una imagen (casi) reciente

Si del ejército se tratara, una degradación así sería muy humillante. Pero se trata de bambalinas y de galardones. La Reina de Hollywood, antiguamente llamada la Reina de las Lágrimas (por lo magistralmente que llora, y provoca el llanto, en la pantalla), ha sido premiada con la máxima distinción hispana en las Artes, el Princesa de Asturias.

El jurado ha destacado, además de su brillante trayectoria cinematográfica, su incansable lucha por los derechos de la mujer y sus irrenunciables valores morales.

La actriz, nacida en Nueva Jersey hace 73 años, ha desarrollado una carrera esplendorosa en el cine, el teatro y la televisión, interpretando desde dramas hasta comedias y hasta cantando muy decentemente. Difícilmente nadie podrá superar sus 17 nominaciones al Oscar (3 premios). Solo Katharine Hepburn, con 4 estatuillas, la supera (con solo con 12 nominaciones).

Como homenaje de este cinéfilo, rendido admirador, a la sazón, no puedo por menos que aportar una pequeña muestra de sus mejores trabajos, o, al menos, de los que más me han impresionado.

Fue a finales de los 70 cuando una jovencísima Streep saltaba al estrellato. En la miniserie «Holocausto» (1978) ya dio muestras de su naturalidad y su vena dramática. Inmediatamente consiguió destacar entre el tremendo reparto de «El Cazador» (1978, primera nominación). Un año después, haciendo de «malota» en «Kramer contra Kramer» consiguió su primer oscar (actriz secundaria). Os pongo un par de trailers.

En la década de los 80, ya consagrada, consigue su segundo Oscar, el primero como protagonista, por «La Decisión de Sophie» (1982). Tres grandes films vienen a continuación: «Silkwood» (1983), «Enamorarse» (1984) y «Memorias de África» (1985). De la segunda os pongo 2 vídeos (es una de mis debilidades cinematográficas).

No he conseguido ningún trailer en español, pero basta ese último fragmento de la banda sonora para comprobar la química entre esos dos «piezas». Y hablando de «química», qué decir de la que tenía con Clint en «Los Puentes de Madison» (1995).

En los 2000 hace grandes interpretaciones en dos estupendos films: «Adaptation (El Ladrón de Orquídeas, 2002)» y «La Duda» (2008). También es de este año «Mamma Mía», donde ocupa el centro de la trama y entona muy bien las agradables canciones de Abba.

El 2011, en plena moda de los «biopic», protagoniza «La Dama de Hierro», consiguiendo bordar el papel de la Thatcher y su tercer Oscar.

Lo más reciente y notable, ya para acabar, ha sido, en su vis más cómica, su papel de presidenta americana de «No Mires Arriba» (2021), sátira del negacionismo climático y la política de su país en general.

Haz clic aquí para acceder a un interesante y completo reportaje

P.D. Prometo actualización, con un vídeo – extracto del discurso de aceptación del premio.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arte y Cultura, Cine, Humanidades. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *