La Isla Mínima

La isla panameña de Gardi Sugdub

Los habitantes de isla Cangrejo (o Gardi Sugdub, en idioma nativo), tienen mala suerte, por varios motivos. Primero, porque la altitud, menos de medio metro sobre el nivel del mar les coloca en una situación insostenible para sobrevivir (recordemos que el calentamiento global está provocando una apreciable subida del nivel del mar). Y segundo, porque sus condiciones de vida, entre la extrema pobreza y el hacinamiento, no les dejan otra solución que la huida. El pueblo Guna, procedente (hace 200 años) de la selva colombiana, parece  que ha llegado a un acuerdo con el gobierno panameño para ser realojado en el continente. Quedan dudas de lo que pasaría si, en vez de las destartaladas casas en las que habitan los indígenas la isla estuviera ocupada por una urbanización de chalets de lujo.

El reportaje completo, haciendo clic aquí

 

Posted in Actualidad, Ecología | Leave a comment

El Electrocardenal

El Cardenal polaco Konrad Krajewski

Konrad Krajewski es cardenal del Sacro Colegio de Roma. Hasta ahí, todo normal. Antes de convertirse en sacerdote, era electricista. Tras una larga carrera en el seno de la Iglesia, ocupa actualmente el cargo de Jefe de los Limosneros del Papa, o lo que es lo mismo, es el principal de los responsables de repartir donativos entre los pobres que pululan por el Vaticano. Esto no le convierte necesariamente en buena persona, pero si añadimos el detalle de que se sabe el nombre de todos ellos, ya tenemos algo a su favor.

Hace unos días tomó una arriesgada decisión. Entró en un edificio abandonado (okupado hasta hoy por 450 personas, entre ellos 100 niños) e investido por su autoridad como técnico en el asunto, rompió el precinto con el que la compañía eléctrica había cortado el suministro una semana antes, y restableció el servicio. La actuación del prelado ha levantado ampollas en el gobierno italiano, que ha puesto el grito en el cielo y ha azuzado la guerra encubierta que mantiene el Primer Ministro con el Papa Francisco, a quien se acusa de estar detrás de la ilegal accción. La polémica está servida, pero de momento, la gente ya llama a Krajevski, el nuevo «Robin Hood».

Haz clic aquí para acceder al reportaje completo

Posted in Actualidad, Historias mínimas | Leave a comment

Ella recicla plásticos

«No plastic, please» en un barrio de Londres

Se llama Bettina Maidment, y ella solita ha impulsado un movimiento, el «Plastic Free Hackney», que ha arrasado entre sus convecinos y convecinas del barrio londinense de Hackney, de tal modo que ha cundido el ejemplo y nadie allí usa (ni, por tanto, elimina) recipientes ni envases de plástico. Iniciativas así son las que estamos necesitando, y de manera urgente.

Accede a sus declaraciones haciendo clic aquí

Posted in Ciencias Naturales, Ecología, Historias mínimas | Leave a comment

Basura Mediterránea

Muñecos, cables, tubos, restos de electrodomésticos… Un espectáculo increíble

Podría ser el escenario de una película de terror, si no fuera mucho peor, porque se trata de realidad, no de ficción. Desde hace tiempo, las organizaciones ecologistas (GreenPeace, sin ir más lejos) vienen denunciando que el mar Mediterráneo se ha convertido en un tremendo vertedero. Ahora,  investigadores italianos han localizado y fotografiado, gracias a robots submarinos (con algunas imágenes verdaderamente espectaculares), una inmensa zona en el estrecho de Messina donde va a parar, por obra y gracia de los seres humanos (y la colaboración de las corrientes marinas) una cantidad ingente de residuos de la más variada calaña. El reportaje, si se me permite la broma, no tiene desperdicio.

Haz clic aquí para acceder al reportaje completo (aporta vídeo)

Posted in Ciencias Naturales, Ecología, Mundo Científico | Leave a comment

El corazón impreso

Pequeñito pero resultón, porque… ¡funciona!

De momento no serviría ni para implantárselo a un feto, si tal cirugía fuese posible, porque es tan pequeñín que cabe, con frasco y todo, en la palma de la mano, pero todo se andará. La impresión 3D ha demostrado ya con creces sus aplicaciones prácticas. A su relación con la arquitectura ya le dediqué una entrada (ver «¡Imprímame una casa, por favor, señor arquitecto!» del 17/10/2015), pero los campos de la ciencia (y del arte) donde puede ser de utilidad son innumerables. Desde luego, decir que es la máquina del futuro (¡y no los móviles!) no es muy descabellado.

En cuanto a los trasplantes, qué se puede decir… Que el uso de los corazones artificiales o de los de cerdo para tratar dolencias graves tiene los días contados. Que incluso dejarán de trasplantarse corazones humanos (y otros órganos, sin duda), porque la donación no será necesaria, al tratarse de órganos creados a partir de células del propio paciente. Y que las empresas farmacéuticas están temblando, pues lon inmunosupresores (medicamentos que evitan el rechazo) no serán ya necesarios.

Si quieres acceder a un vídeo sobre el tema, haz clic aquí.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el tema, este es un buen reportaje (añade vídeo también)

 

 

Posted in Ciencias de la Salud, Tecnología | Leave a comment

La foto que él no pudo ver

La imagen obtenida por el «supertelescopio»

Stephen Hawking murió hace apenas un año, y no pudo ver la maravilla de las maravillas, la foto por la que más de un papparazzi hubiera matado, la imagen del objeto (o mejor dicho, del «no objeto») más buscado por la ciencia (en dura pugna con el bosón de Higgs)… Que un telescopio solo no hubiera podido tomarla, pues eso parece. Que no es exactamente así la cosa esa, pues ciertamente. Que es difícil comprender entonces de qué se trata la imagen en cuestión, pues qué os voy a decir, a mí también me cuesta. Pero no me digáis que no es gratificante ver el entusiasmo y la pasión con los que los astrónomos y los periodistas especializados intentan explicar lo ocurrido, que no es ni de cerca la foto de un agujero negro. Ahí lo dejo…

Haz clic aquí para acceder al reportaje completo (que incluye un vídeo cortito explicativo)

Posted in Ciencias Naturales, Mundo Científico, Tecnología | Leave a comment

¡Apestas a enfermo de Parkinson!

Joy Milne, el prodigio escocés que tiene revolucionados a los neurólogos

El olfato, en la especie humana, tiene los días contados. En una época en la que ya no nos es esencial para nuestra supervivencia, el «patito feo» de nuestros sentidos es citado como cualidad solo a efectos simbólicos y metafóricos. Tiene buen olfato un hábil detective (by exemple, Gerónimo Stilton, o Sherlock Holmes, o Sherlock Jack). A  la policia con poderío se le presupone un sabueso auxiliar (los perros son la destreza olfativa por antonomasia). Si nos referimos a la llamada «hiperestesia olfativa», habrá que citar a Jean-Baptiste Grenouille, protagonista de la truculenta «El Perfume». Y si aludimos al olfato médico para el diagnóstico, es ineludible nombrar a «House», pues el inefable Shaun Murphy (The Good Doctor) tiene más memoria (fotográfica) que olfato.

La enfermera retirada Joy Milmer tiene olfato, pero dirigido solamente (eso sí, con una puntería infalible) a reconocer la presncia de la enfermedad de Parkinson. Su extraordinario caso merece que os recomiende los dos artículos que he seleccionado a continuación.

Haz clic aquí para acceder al artículo de Javier Sampedro (en «El País»)

Haz clic aquí para acceder al artículo de la National Geographic

 

Posted in Ciencias de la Salud, Historias mínimas, Mundo Científico | Leave a comment

Los héroes de la Medicina

Los errores innatos del metabolismo, la gran asignatura pendiente de la Medicina actual

El ejemplo lo dieron, ya hace más de treinta años, Augusto y Michaela Odone, al descubrir y conseguir aplicar con éxito, a su hijo Lorenso, el remedio para una enfermedad, hasta esos días, incurable, la ALD o adrenoleucodistrofia (una enfermedad desmielinizante). El asunto fue llevado al cine en 1992 por George Miller (¡si, si, el mismo de la primera peli de «Mad Max»!), en un sobresaliente y emotivo film titulado «El aceite de la vida«.

En una repetición de la misma historia, con un «argumento» también terrible y dramático, la familia de José Julián Martínez, afectado por una enfermedad que, literalmente, impide a las mitocondrias funcionar (el déficit de tirosinasa quinasa 2), ha estado casi los 31 años de su vida luchando contra unas estructuras médicas que prestan caso omiso a las enfermedades raras. Y han conseguido el milagro de detener (y revertir parcialmente) el proceso y lograr la curación de los casos iniciales de ese infrecuente problema metabólico. Sin héroes así, muchísimas personas tendrían firmada su sentencia de muerte.

Haz clic aquí para acceder al artículo completo

Posted in Ciencias de la Salud, Historias mínimas | Leave a comment

La educación de las emociones

La inteligencia emocional (o cuando el corazón y el cerebro se dan la mano)

«El corazón tiene razones que la razón no entiende». Con esa famosa frase, el filósofo y físico francés Blaise Pascal abrió la caja de los truenos (en el siglo XVII) sobre la difícil, a veces tormentosa, relación entre las emociones y la inteligencia. La segunda mitad del siglo XX fue la de las filosofías orientales y el último tercio vivió el auge de los libros de autoayuda. En 1995, Daniel Goleman dio el bombazo con la publicación de su «Inteligencia emocional» y, desde ese momento, el asunto se ha convertido en protagonista de la Psicología de nuestros días. Solo quedaba aplicar la materia a la educación y convertirla en asignatura. Lo que hacen en Canarias (ver artículo adjunto) no es más que la avanzadilla de una propuesta que ha llegado para triunfar. Y se anuncia que este tema va a crear menos polémica (o menos indiferencia, al menos), que  otras pequeñas «revoluciones» pendientes (¿el ajedrez?). Desde luego, los aparentes beneficios son muy potentes. El tratamiento de las causas del acoso o la disminución del abandono escolar son solo los más visibles.

Posted in Actualidad, Educación, Humanidades | Leave a comment

¡Se extinguen los anfibios!

Ejemplar del ya desaparecido sapo dorado. El fue el primero.

La alarma ha sonado con fuerza. Se dice que es el patógeno que más daño ha hecho a la biodiversidad en toda la historia. El «Batrachochytrium dendrobatidis» es un hongo que afecta a la piel de los anfibios. Seguramente no sería tan dañino si no fuera porque ranas, sapos, salamandras o tritones usan su piel para respirar. La hiperqueratosis producida (que alimenta al hogo aún más) llena de costras el cuerpo del animal, que termina sufriendo una parada cardíaca. 90 especies se han extinguido ya, y otras 500 ya están en declive. El estudio reciente publicado en «Science» es demoledor, aunque hay que recordar que, recientemente, científicos británicos lograron vencer al bicho malo y erradicar la plaga en Mallorca. Ahí tenéis todo el material acerca del tema (con un interesante vídeo en el segundo enlace).

Haz clic aquí para acceder al reportaje sobre el estudio de la revista Science

Haz clic aquí para acceder al experimento británico con las ranas de Mallorca

 

 

Posted in Ciencias Naturales, Ecología | Leave a comment