El Río Salvaje

Este río ya no es lo que era

Sea como sea, es un objeto de culto. Para los madrileños, que hay que recordar que somos todos, los de aquí y los adoptados, y para todo el mundo mundial. Malsano e insalubre en el pasado, ha sido lugar de vertido y de lavado, de baño (¡tuvo piscina!) y de práctica deportiva (piragüismo). Maltratado por literatos y poetas, ha sufrido desde siempre arbitrarias y polémicas manipulaciones. Reconducido, engordado artificialmente y, últimamente, abandonado al “salvaje dictado de la naturaleza”. Es nuestro río, o nuestro “aprendiz de río”, que es noticia reciente por la explosión de fauna y flora de estos dos últimos años.

Sirvan como glosa, de este homenaje que humildemente le dedica este habitante de una de sus orillas, estos tres jugosos artículos.

El Manzanares, según el escritor Julio Llamazares

Curiosidades sobre el  río

Reportaje completo sobre la renaturalización del Manzanares, haciendo clic aquí

(Muy recomendable, en este último artículo, acceder a la galería de imágenes, con un estupendo reportaje fotográfico de las especies aparecidas)

Posted in Actualidad, Arte y Cultura, Ciencias Naturales, Ecología | Leave a comment

Nuevas destinos turísticos en el espacio

Sonda espacial (con todas las “comodidades” que la tecnología punta ofrece a los usuarios

Si no desea moverse mucho ni le gustan las ausencias prolongadas, la Agencia Espacial China le ofrece,  en su sonda Cheng’e-4, visitar la cara oculta de la Luna. Si es usted más aventurero o desea alejarse del mundanal ruido, le aconsejamos la NASA, con su sonda Osiris-Rex, que le puede llevar al cinturón de asteroides (entre Marte y Júpiter) o con la New Horizons, que le permitirá viajar al cinturón de Kuiper (más allá de Plutón). El circuito turístico de esta última incluye una visita a Última Thule, pero no es recomendable si no es usted amante de las emociones fuertes.

Si desea más información, haga clic aquí.

Posted in Actualidad, Ciencias Naturales, Mundo Científico, Tecnología | Leave a comment

Marte, en serio, y en serie

Imagen de uno de los episodios de la serie

Stephen Petranek, en su libro “Cómo viviremos en Marte”, exponía cuáles serían las condiciones para el establecimiento de la vida humana en el planeta rojo, y explicaba, también, las dificultades que irían apareciendo durante la colonización. Con estas premisas, la National Geographic se ha lanzado a producir una serie que mezcla ficción (la historia novelada de los primeros “marcianos”) y documental (reportajes y entrevistas con expertos en la materia). De momento van dos temporadas de 6 episodios cada una, y la originalísima propuesta arroja un resultado más que notable, uniendo una alta intensidad dramática a un excelente guión (en la parte de ficción) y aportando una interesantísima información (en la parte documental). La guinda la ponen las colaboraciones de Elon Musk, de Andy Weir (el autor de “The Martian”) o del propio Petranek, sumadas a las de numerosos científicos e investigadores. Muy recomendable.

Ahí tenéis un trhiller de la serie.

Posted in Ciencias Naturales, Ecología, Mundo Científico, Tecnología | Leave a comment

Veneno de araña contra el cáncer

Australiana y muy venenosa, esta es la araña “tela de embudo”, de nombre científico “Atrax robustus”

Hay una ciencia “en mantillas” llamada Venómica, que consiste en investigar las características y propiedades de los venenos animales. Y está empezando porque, según aseguran los expertos, solo conocemos entre un 2 y un 3% de las cualidades terapeúticas de estas sustancias. Pues bien, la presencia en España de una de una de las mayores expertas en la materia, la griega María Ikonomopoulou, ha desvelado las enormes espectativas que se abren con este tema, no solo en el tratamiento de enfermedades como el cáncer o la diabetes, sino incluso en el estudio del envejecimiento. La investigadora está inmersa en en un proyecto que parece demostrar los impresionantes efectos contra las células del melanoma del veneno de la “Atrax robustus”, la araña australiana que tenéis ahí arriba. En el artículo que se aporta a continuación se explica todo eso y mucho más.

Haz clic aquí.

Posted in Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales, Mundo Científico | Leave a comment

La Cochinilla americana o el peligro del colorante rojo

“Dactylopius coccus” o cochinillas, los insectos implicados en el asunto.

Recientemente ha llamado la atención de los expertos alergólogos la aparición en nuestro país de un caso de alergia al colorante carmín E-120, presente en una innumerable serie de productos de uso habitual. El asunto pone en solfa la presumible inocuidad de estos ¿insignificantes? animales y pone en alerta a la comunidad científica sobre el uso indiscriminado de sustancias potencialmente peligrosas.

Añado dos interesantes artículos: el que describe lo sucedido a la chica canaria afectada y otro en el que se explica el proceso de obtención del colorante, sus aplicaciones y sus peligros.

 

Posted in Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales, Mundo Científico | Leave a comment

Murciélagos, de rabiosa actualidad

¡Mordisco barato nene, mordisco barato nena!

La rabia es una enfermedad muy grave, que afecta principalmente al Sistema Nervioso,  que causa convulsiones y es mortal si no hay tratamiento. La mordedura de los perros enfermos es la principal vía de transmisión, y los murciélagos, el reservorio y la fuente de infección. Lo novedoso, aunque no es la primera vez que sucede, es que el virus se busque un atajo para llegar al hombre, y sea el murciélago el que muerda directamente a una persona. En el siguiente reportaje puedes enterarte de los recientes sucesos que han puesto a estos (sisiestros) roedores en el candelero, o dicho de otra forma, de “rabiosa” actualidad.

Posted in Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales | Leave a comment

Liga Interna 2016-17 (Fiesta Final)

love_basketball

Acabada la temporada, y con el sol de justicia de costumbre, se entregaron los Trofeos a los destacados. El palmarés quedó así:

Campeón Liga Interna 2016-17: 1ºB (recogió el galardón, su capitán, Adrián Sevilla).

Campeón Grupo B 2016-17: 1ºH (se hizo cargo del trofeo, Iván Herranz, su capitán).

Trofeo al MVP del Torneo: Adrián Sevilla (1ºB)

Trofeo al Máximo Encestador del Torneo: Francis Núñez (1ºH)

Mención al Máximo Taponador: Raúl López (1ºB)

Mención al Jugador Revelación: Abel Alameda (1ºX)

Mención al Mejor Debutante: Francis Núñez (1ºH)

Mención al Jugador con Mayor Número de Asistencias: Adrián López (1ºX).

Un Partido de las Estrellas como debe ser (no como otros)

Pararon los aplausos y la cosa se puso seria, porque de un tiempo a esta parte, lo del amistoso del “All Star Game” no se lo cree nadie. Hay intensidad y hay “pique”, y en nada se parece esto a la pachanga esa indecorosa de la NBA (y además, aquí hay “barra libre”).

Los de 1ºB recibieron una admonitoria advertencia (valga la redundancia) antes de empezar: “se prevé que os peguen una paliza. Han venido muchos y buenos”. Tal invectiva, dicha sin duda con la maligna intención de “pinchar” a los campeones, les espoleó de tal manera, que se tomaron el partido como si en él les fuera la vida.

Los dos primeros cuartos, las ventajas para la Selección oscilaron entre los 4 y los 7 puntos. Esta fue la ventaja máxima que consiguieron tener los de negro (14-7, al descanso). Pero la mezcolanza de estrellas no conseguía dar con un juego fluido en la cancha (los numerosos cambios, obligados por la asistencia masiva de concursantes, tuvieron gran parte de culpa en ello). Y además, los de blanco apretaron los dientes en defensa, lo que unido a una buena racha de Adrián Sevilla, provocó el enpate a 15, en el tercer cuarto, a falta de 12 minutos para el final.

El último cuarto fue de una gran brillantez, pues “los escogidos “pusieron en cancha a toda su artillería. Carlos Gutiérrez, Pedro Tomás Carrasco, Carlos Martín, Luis Sanchidrián y Adrián López, descansados y frescos tras su paso por el banquillo, acabaron, no sin dificultades, con la resistencia de los algo cansados campeones (solo fueron 6 a repartir el tiempo de juego). 29-23 fue el marcador final de un extraordinario partido, en el que si tengo que destacar a alguien, ése debe ser el Sr. Sanchidrián, con 10 puntos, máximo anotador del encuentro y el más regular en cuanto a rendimiento. Estrella entre las Estrellas, o, lo que es lo mismo, MVP.

Por 1ºB jugaron:

Adrián Sevilla se quitó en seguida de encima el peso de los dos trofeos recibidos, pues jugó de manera notable. Movió bien a los suyos y, aunque no brilló excesivamente en ataque, fue el artífice de la remontada del tercer cuarto, con tres canastas seguidas que obligaron a pedir tiempo muerto al equipo rival. Su duelo con su amigo, el López de negro, fue de lo mejor del choque.

Raúl López estuvo muy bien, tanto en el rebote como en la defensa, aunque la excelencia de penetradores y reboteadores que había enfrente le obligó a un esfuerzo extremo (acabó con 4 faltas, alguna de las cuales incluso fue). En ataque, aunque no tuvo excesiva suerte, metió tres canastas,  pero pudieron ser unas cuantas más.

Alejandro Mansilla jugó con su habitual eficacia. No faltó su repertorio de rebotes (alguno en las mismísimas narices de Carlos Guti), robos de balón, bloqueos e intentos de triples (aunque su acierto depende de la buena selección de tiro, y de los tres que intentó, solo uno fue bueno). Gran defensor, ayudó como siempre en la circulación de balón y pasó con seguridad.

Pepe Rodríguez fue el imperial pívot reboteador que siempre ha necesitado su equipo, pero además, esta vez, mostró el acierto en ataque que en tantos partidos se le ha negado, con esos excelentes movimientos jugando de espalda a canasta y esas entradas con las que suele avasallar a su defensor. Dos canastas como dos soles, para su mejor partido de la temporada (cuando más difícil lo tenía, contra los mejores altos del Torneo). Estupendo.

Jaime Truque luchó mucho, defendió bien, movió el balón con acierto e intentó penetrar con su habilidad de costumbre y usó algo más, vistas las dificultades de entrar en la zona rival: su tirito de cerca, provocando más de un disgusto. 5 puntos tras dos canastas y un tiro libre, en una brillante actuación.

Javier Martín hizo gala, una vez más, de sus buenos fundamentos, tanto en el pase, como en el bloqueo, como en la ayuda en la conducción del balón. Defendió con garra, y su canasta, en el último cuarto, fue el justo y lógico premio a su buena dinámica y selección de tiro.

En la Selección jugaron:

Francis Núñez,  quizás fue el único que no supo interpretar lo que era este partido. Es cierto que en los “All Star Game” de la NBA todos pasan de todo en busca del lucimiento personal, pero esto, como ya he dicho, es, afortunadamente, otra cosa. Estuvo individualista como si estuviera en su equipo (donde si le necesitan), y chupó hasta en 8 ocasiones, desesperando un poco a sus compañeros. No obstante, se le vio dar 2 pases y, aparte de eso, metió un triple de los suyos y fue el autor, es de justicia decirlo, de la canasta del partido, que hay que narrar, porque fue tremenda: tras coger un rebote en ataque, retrocede un paso y, cayéndose hacia atrás, tira en suspensión por elevación.

Adrián López movió a los de negro con velocidad y eficacia. Defendió sumariamente a su colega Sevilla y fue autor de una canasta, pero de las buenas (en los momentos finales).

Pedro Tomás Carrasco estuvo en su salsa, demostrando que ha acabado la temporada como un tiro. Metió 5 puntos, pero donde estuvo magistral fue en el rebote, capturando unos cuantos “in the face” of Raúl, Pepe, Jaime y compañía. Sobresaliente.

Luis Sanchidrián jugó de “multifunción”, o sea, de base (subiendo el balón o directamente en “coast to coast”, copiando al mismísimo Francis), de escolta, de pívot (cogió muchos rebotes también) y de utillero. En ataque estuvo sembrado, con 10 puntos que marcaron la diferencia y le convirtieron en el más valorado.

Fidel García-Gesto, feliz de haberse conocido, disfrutó de lo lindo (parece Roberto Carlos cuando jugaba al fútbol). Movió al equipo, penetró con su habilidad habitual, asistió y pasó con seguridad y metió un triple valioso justo cuando remontaban los adversarios, en el tercer cuarto. Estupenda actuación.

Abel Alameda colaboró en la intendencia (labor que domina) y estuvo muy luchador en defensa. Se echaron en falta sus fulgurantes contraataques y sus entradas de fantasía, precisamente las que le han hecho merecedor de la mención como uno de los grandes del año, pero estuvo muy bien.

Carlos Gutiérrez estuvo notable, tanto en lo que se refiere a su labor defensiva como a su colaboración con el rebote. Además metió una canasta en el último cuarto. Se pudo observar su poderío bajo los aros, sobre todo cuando su “pareja de baile” fue Pedro Tomás.

Carlos Martín, tras su canasta inicial del primer cuarto, no tuvo suerte en ataque, pero su constante lucha, su esforzada defensa y sus grandes fundamentos en el bote y en el pase le convierten en pieza valiosa en la subida y en los movimientos de balón.

Adrián Saugar, el último convocado, cumplió con creces a pesar de la dificultad del envite. Defendió con su garra habitual, en ocasiones con cierta dureza (pero había que evitar las canastas fáciles enemigas) y en ataque estuvo algo apocado (demasiadas escopetas en esta cacería), pero colaboró bien y estuvo, como siempre, muy seguro y eficaz.

Celia Martín, la única chica, pagó quizás esa soledad (de hecho, estuvo mejor el año pasado, cuando tuvo que pelear contra Cristina Blanco), a pesar de que tuvo al lado a “su” Guti. Estuvo algo cortada, y no se le vio penetrar con su rapidez y habilidad de costumbre. A pesar de ello, cumplió bien en labores de base y escolta y pasó y llevó el balón con su solvencia acostumbrada.

Posted in Baloncesto | Leave a comment

Liga Interna 2016-17 (17)

love_basketball

Ambos contendientes habían ganado sus enfrentamientos previos con 1ºX. con menos dificultades los de Rubén Ajenjo, y de manera épica (homérica, que diría John Ford), los comandados por el Sevilla de los Adrianes. Así que el partido entre 1ºA y 1ºB se presentaba como la gran final del Torneo. Y a fe mía que no defraudó las expectativas creadas. Porque fue un partidazo, y porque tuvo de todo.

La sangre fría de los tiburones

La suficiencia aparente (culpa del marcador final, 20-34) con la que ganaron los de 1ºB, no refleja la realidad de lo ocurrido en la cancha. Igualdad total hasta el último arreón de los ganadores, que pilló a los favoritos en estado de descomposición total. Y eso quiere decir que cuando un equipo pierde a 2 de sus elementos principales al llegar a los momentos decisivos y la cosa va igualada, ya no tiene remedio. Es como lo de la Euroliga: en ciertos campos, como llegues con el tanteo parejo al final, eres cadáver.

Pasó que Daniel Delgado y Alejandro Fernández se tenían que ir, y como no podían quedarse a terminar el partido, su equipo tenía que apostar por el más difícil todavía, es decir, tener una ventaja suficiente en esos momentos, para poder tirar de oficio y conservarla después.

Y el caso es que 1ºA empezó como un tiro (pero como un tiro de cañón), con una superioridad aplastante, un parcial de 11-0, solo aliviado al final por una canasta de Raúl (11-2 el primer cuarto). Tres triples apoteósicos (dos de Pedro Tomás y uno de Daniel), amén de una canastita de Sergio Muñoz, que hacían presagiar un paseo militar. Pero el día de las Fuerzas Armadas había sido el día anterior (lo sé porque también fue mi santo), y además, enfrente estaban unos señores tiburones.

Sin descomponerse en absoluto, los de Adrián Sevilla, con una sangre fría pasmosa y actuando con la paciencia y meticulosidad de un asesino silencioso (¡Jaycee Carroll!), fueron anotando con regularidad y recortando diferencias poco a poco. 13-10 todavía para 1ºA en el descanso y 18-20 ya por arriba al final del tercero. El 2-14 del último cuarto fue un exagerado colofón (propio de la innecesaria voracidad de unos tiburones que tenían el partido francamente encarrilado desde 5 minutos antes y que se dedicaron a engordar sus estadísticas).

Así pues, los de 1ºB han sido los justos vencedores este año. Y ser Campeón en la Liga Interna es un asunto muy serio. Hay que tener equipo, buena condición física y acierto en el juego. Estos  muchachos han demostrado (más que otros), contar con gente suficiente para ganar el Torneo (al menos jugaron los partidos hasta el final), poseer una preparación física envidiable (corren el contraataque incluso en los momentos postreros), y hacer un baloncesto demoledor, a base de canastas fáciles, gracias a sus enormes penetradores y a un arsenal ofensivo más que notable.

¿Qué Daniel Delgado fue injustamente eliminado por faltas? Primero, falso: los suyos estaban sudando sangre para contener las entradas de Raúl y de Adrián, y Daniel parecía el único interesado en evitarlo (un poco Sergio también). Que dos jugadores tan potentes como Alejandro y Pedro acaben con una y dos faltas no es de recibo. Segundo, detalle accesorio y puramente anecdótico: el tanteo en ese momento era 6 abajo para 1ºA y su expulsión se adelantó en solo 5 minutos a su marcha del campo en pos de obligaciones personales. La dinámica del juego era tremendamente favorable a sus rivales, que solo buscaban entradas (y evitar las de sus enemigos), mientras que los suyos parecían obcecados en encontrar el acierto desde lejos del primer cuarto, que no volvería ya (producto de la mala selección de tiro causada por las prisas y los nervios finales).

Aparte de lo cual (y sigo hablando de Daniel Delgado, que yo no quería), es muy opinable que use correctamente el cuerpo y las manos cuando tiene frente a él a un atacante. Un jugador de sus dimensiones tiene graves dificultades para defender a los bases y a los escoltas rivales (¿o no?). Y a mayor abundamiento te diré, querido, que si no te he seleccionado para el Partido de las Estrellas, no ha sido por vengarme de tus desabridos gritos ni por la baja calidad de tus “performances” (has jugado bastante bien todo el Campeonato), sino porque llevo 2 años invitándote y no te has dignado a aparecer, así que mejor convoco a otros que quizás si vengan (¿no te parece?). Pues ahora vas y lo twiteas.

Los de 1ºA jugaron así:

Rubén Ajenjo tuvo mucho que ver con los buenos momentos de su equipo, pues movió a los suyos como si de un base experimentado se tratara, aunque en ese explosivo comienzo no anotó. Seguro en el pase y en la conducción del balón, sus buenos fundamentos, a pesar de un bote poco académico, hacen poco menos que imposible quitarle la pelota. Su aportación en ataque fue notable, con una canasta en el segundo cuarto y un triple, en el tercero, que supuso casi el último coletazo ofensivo de los suyos.

Información sensible

Alejandro Fernández fue el gran jugador perdido por el baloncesto y ganado por una Escuela de Conducir. Su poca relevancia como anotador la suple con creces con su poder de intimidación, su eficacia reboteadora y su agilidad para recuperar balones interceptando pases. Excelente actuación, que le hizo ser llamado por “Lopetegui” (alias “el seleccionador”), pero ausencia que hirió de muerte a su equipo.

Daniel Delgado, tras su triple inicial, fue uno de los que se creyó que “todo el monte era orégano” pensando que iban a “barrer”. Colaboró mucho y bien en la conducción de la bola, imponiendo siempre tranquilidad en ataque (manda más que un capitán, en cierto tiempo lo fue). También estuvo estupendo en el rebote y solo cabe achacarle un pero, su tendencia a hacer faltas (o quizás la tendencia de algunos de los suyos a esconderse en la defensa de las penetraciones enemigas). Y por cierto, si te tienes que ir, se lo dices discretamente al árbitro (a ti te lo digo y a tu colega también), porque para los contrarios esa es información sensible (ya me entiendes).

Pedro Tomás Carrasco fue el talento anotador de costumbre, con los dos triples del primer cuarto y dos canastas más (de supersónicas penetraciones “marca de la casa”). Pero se dejó notar su bajada de rendimiento a partir del tercer cuarto, quizás por cansancio, quizás obcecado en tirar triples viendo lo apretado del marcador (mala selección de tiro, no mala puntería, que eso no se pierde) o quizás por el desánimo producido por las deserciones. Quedándose cuatro, yo también hubiera seguido luchando, pero cuando te ves tú y otros dos, el bajonazo es mortal (y se comprende). No obstante, su llamada para la selección es, como siempre, incuestionable, como el jugador franquicia que es, y que será, de cualquier equipo.

Sergio Muñoz, más delgado y fibroso que de costumbre (su camaleónica capacidad para perder o ganar peso recuerda al Robert De Niro de “Toro Salvaje”), tuvo un papel fundamental en el primer cuarto, en el que culminó un precioso contraataque de los suyos. En el resto del partido, aunque no brilló ante la canasta contraria, defendió con ardor y peleó, corriendo y luchando hasta el final, en esa heroica resistencia de tres contra cinco en que se convirtió el último cuarto.

En 1ºB estuvieron así:

Raúl López, siempre protagonista en todas las facetas del juego, brilló como principal reboteador de los suyos y como primera opción en ataque, aunque, viendo la sumaria vigilancia al que le sometían los adversarios, prefiríó ceder los tratos de matar al diestro que estaba en vena (alias “el Sevilla”). Premio “Manolo Lama” por su narración radiofónica, siempre molesta y desagradable (debió costarle alguna técnica), fue el alma de la remontada, en la que no creía nadie tras ver el comienzo.  Y es que los suyos se dieron por enterados rápido que debían aguantar hasta que se fueran los que se tenían que ir.

Alejandro Mansilla fue, una vez más, la seguridad y la templanza en la cancha. Impagable su colaboración en el rebote, estuvo estupendo también en defensa (el único que se atrevió a meter la mano, además, pues parece ser que había (inteligentes) consignas de que había que terminar el partido con los cinco en pista “costase lo que costase”). En ataque tuvo pocas oportunidades, y estuvo comedido. Sobresalió en una buena entrada a canasta, seguida de un poderosísimo rebote en las barbas de las estrellas rivales.

Jaime Truque dió, de nuevo, pruebas de que el premio al jugador revelación ha estado más disputado de lo que parece (Abel se lo ha llevado al final). Sus fundamentos y su habilidad para penetrar fueron un constante peligro para sus enemigos, que por momentos no sabían a qué carta quedarse, porque les entraban por todos lados (¡venga, yo defiendo a Raúl, pero a ver quién pilla a este pavo o al otro!). Metió dos canastas muy importantes en la remontada de 1ºB. Pero debiera haber intentado más el disparo de cerca, porque tiene buen tirillo.

Pepe Rodríguez, excelente colaborador en el rebote y estupendo en la intimidación (un tapón suyo a Rubén fue de lo mejorcito del partido), estuvo también notable en ataque, jugando muy bien de espaldas a la canasta. A pesar de su lentitud y de la (aparente) torpeza de sus movimientos, intentó, una y otra vez, con una fe inquebrantable en sus posibilidades (como debe ser), las entradas (defendido casi siempre por la bestia, Alejandro Fernández, y a veces por Daniel Delgado) y los ganchos. Si no le entraron dos o tres fue por verdadera mala suerte.

Adrián Sevilla estuvo, francamente, sensacional. Su primera canasta no llegó hasta el segundo cuarto, pero a partir de ahí, no paró, y en el último se puede decir que hasta se ansió (inmisericorde con unos enemigos que ya no creían en la victoria). Pero en esos minutos “de la basura” (o casi) no estuvo lo fundamental de su actuación, pues “il sorpasso” fue casi cosa suya, con tres canastas seguidas en el tercer período que pusieron al desnudo las vergüenzas de sus rivales. Tremendos estragos causó también bajo el aro rival, provocando decisivas faltas que diezmaron y debilitaron la defensa. MVP del partido, sin ninguna discusión (¿quizás también del Torneo?).

Posted in Baloncesto | 3 Comments

Campeonato de Ajedrez 5º-6º Primaria 2017 (y IV)

http://blogs.smbosque.es/ciencias/files/2015/01/ajedrez-led-tron.jpg

Final a Tres

Hay que explicar primero que el espectáculo multimedia- circo de tres pistas+ castillo de fuegos artificiales que se montó el último día fue posible porque el campeón de la Liga Regular, que fue Mr. Díaz (don Jesús) accedió a disputar la Final con sus inmediatos perseguidores. En el deporte, como en la política (palabras de Julio César), no solo hay que ser honrado, sino parecerlo, y el campeón (pues para mí lo es) demostró un señorío, una deportividad y una madurez absolutamente impresionantes para su edad. Así se lo quiso demostrar quien esto suscribe con el sentido abrazo que le dio al entregarle el trofeo al final.

Sorprendente desenlace

Quien hubiera apostado por el orden definitivo de la clasificación basándose en los resultados previos no hubiera dado ni una. Y es que, a pesar de su irregularidad, Miriam Solera había ganado a sus dos contrincantes de la Final en sus enfrentamientos previos. Por su parte, Jesús Díaz, a pesar de oler a cadáver en muchas de sus partidas, se había rehecho en todas (menos con Miriam), y había ganado al otro finalista en la que les enfrentó. Así las cosas, Alberto Gallego, el que había demostrado mayor regularidad en el Campeonato, y un juego más sólido, salía como víctima propiciatoria, es decir, como máximo candidato al tercer puesto.

Con toda la parafernalia preparada, es decir, dos filas de asientos y pizarra gigante magnética para ir mostrando al público las partidas, Alberto y Jesús juegan la primera. Tras un comienzo igualado, el campeón de la Primera Fase comete uno de sus habituales errores en el medio juego y pierde la reina. Ante el estupor general, Alberto, en vez de seguir las académicas reglas que aconsejan intercambiar piezas (para conservar la ventaja), se dedica a alargar el juego. El dislate casi le sale caro, porque momentos después él también pierde la dama, aunque come una torre. El final dictamina una victoria por puntos, a pesar de esos apuros. La impresión de todos los observadores es que, con cinco minutos más, no se sabe lo que hubiera pasado.

Miriam, que había llegado, sofocada, diez minutos antes de lo esperado (ha comido a “matacaballo”), es presa de los nervios. Su primera partida es contra Jesús, que, a pesar de jugar con negras, obtiene rápido cumplida venganza de su derrota de hace unas semanas. El público, extasiado, no se lo cree, pues el mate final es una variante del “mate del pastor”.

Pero la estupefacción no había terminado ahí. Alberto, jugándose el título contra Miriam, saca la reina inmediatamente, y ataca la misma posición, con caballo, además de alfil y dama. Parece como si fuera un secreto a voces que la Srta. Solera tiene problemas para defenderse del mate en cuestión. Miriam elimina la amenaza del alfil (saca el peón del rey), pero no puede evitar el mate con reina, defendida por caballo. Alberto Gallego ha ganado el Campeonato. Su rival, que termina tercera, reconoce que no ha podido con la presión.

El palmarés definitivo ha quedado como sigue:

Campeón: Alberto Gallego

Subcampeón: Jesús Díaz

3ª: Miriam Solera

En 5º curso, la clasificación ha sido.

1ª: Isabel Díaz

2ª: Amanda Pineda

3ª: Paula Rodríguez

Posted in Ajedrez | Leave a comment

Campeonato de Ajedrez 5º-6º Primaria 2017 (III)

http://blogs.smbosque.es/ciencias/files/2015/01/ajedrez-led-tron.jpg

Apoteósico final

La ronda 13 y última del Campeonato ha sido tremenda, con muchas partidas interesantes y algunos desenlaces sorprendentes.

La partida más reseñable, porque hubo varias, fue la pelea fratricida entre los Díaz. Se produjo la siguiente situación, con las negras atacando, en un intento de reproducir el mate del pastor modificado (dama y caballo).

Negras: Jesús Díaz

Blancas: Isabel Díaz

En la situación del diagrama, movían negras. Ce4+¡ fue la opción.

El jaque de dama no parece demasiado preocupante, pero sí lo es, pues los análisis posteriores han demostrado que no había solución. Parece una salida al “encierro” (las blancas tienen muy a desmano tanto al alfil como a la reina), jugar Pg3, pero solo hubiera aplazado el desenlace. Isabel mueve Rf1?, y Jesús no desaprovecha la ocasión: Df2++.

En el resto de tableros, los de 6º “abusaban” de los de 5º: Marcos Pedrero ganaba a Lucía Díaz, y Héctor Paniagua salía victorioso de su enfrentamiento con Amanda Pineda.

La lucha por arriba arrojó pronto la victoria de Alberto Gallego sobre una luchadora Helena Mínguez, mientras Miriam Solera apuraba sus opciones de podio derrotando a un siempre difícil Fernando Isla.

Las aventuras De Hugo

Hugo García, empatado a puntos con Miriam, solo tenía que ganar para seguir aspirando a todo (recordemos que al día siguiente esperaba la Final Three), pero su partida con el imprevisible Adrián Montes iba no mal, sino peor. Enfrascado en el juego, y viendo una salida para evitar la derrota, provocó una situación de repetición de jugadas que, sorprendentemente, Adrián aceptó. El medio punto no le servía al Sr. García, que debía haber aguantado, esperando que llegase algún fallo de su rival.

Miriam se quedaba así con el tercer puesto, pero es que Marcos y Hugo empataban en el cuarto. Hubo que celebrar un encuentro de desempate, y el resultado no pudo ser más estrambótico, pues a un Hugo descompuesto y en una situación lamentable (rey contra ¡tres reinas y dos alfiles! de su enemigo) se le aparecía la virgen en forma de tablas (rey ahogado). No hubo lugar a más, y la inicial del apellido decidió el orden.

(En la siguiente entrada se comentará el desenlace del torneo, la espectacular Final a Tres entre Jesús Díaz, Alberto Gallego y Miriam Solera).

Posted in Ajedrez | Leave a comment